Elecciones generales, 20 de noviembre de 2011

Confrontación decisiva PSOE-PP

Las condiciones en las se produce esta confrontación electoral no se han convocado muchas elecciones en España, ya que la gravedad y la amplitud de esta crisis, que afecta al sistema económico mundial, no tiene precedentes.

Esta crisis ya ha hecho caer varios líderes y varios gobiernos en Europa y ahora parece que llega el turno de España. Al menos es lo que parece desprenderse de la generalidad de las encuestas. La duda reside menos en la posibilidad clara de que se repita la alternancia que se produjo en 1996 y que alzó al poder al PP, sino en la intensidad de un posible cambio. Y también si se produce dicho cambio cuales serían los factores que más lo explicarían: la abstención de parte del electorado del PSOE, los desplazamientos de votantes desde la orilla electoral izquierda a la orilla derecha, algo que durante muchos años apenas se ha producido en España, o ambas cosas a la vez.

La historia electoral de nuestro país desde 1989, año de la “refundación” de AP, que tomó el nombre de PP, ha sido una historia cada vez más dominada por la bipolaridad entre un PSOE hegemónico desde 1982 y un PP que inició un lento ascenso, favorecido por la desaparición del CDS, y que empezó a competir seriamente con la candidatura socialista en las Generales de 1993.

El PP logró en 1996 una primera victoria, con muy poca ventaja sobre el PSOE, pero luego la consolidó, obteniendo mayoría absoluta en 2000, en buena medida favorecido por el gran flujo abstencionista en las filas del electorado socialista.

Llegadas las elecciones de 2004 el PP no mantuvo sus posiciones, su voto regresó al nivel precedente mientras se producía una fuerte movilización de votantes socialistas que se mantuvo en 2008.

El trazado de la curva de evolución del PP muestra de todas formas una trayectoria ascendente bastante más regular que la del PSOE, mucho más oscilante, con ascensos y descensos bruscos y muy pronunciados a veces.

Un descenso brusco ahora en 2011 no rompería con esa lógica que ya se dio en 2000 a favor del PP.

8 comentarios

  1. Dice ser manu

    No engañeis mas, eso de que se quedan en casa los desencantados socialistas nada de nada, España por suerte estos años ha abiertos los ojos y castigara al gobierno que ha dejado paro, hambre y miseria estos años (PSOE), cada vez hay mucha menos gente de izquierdas, si no mirar los 300.000 dados de baja en UGT por algo sera, la izquierda en España es engañosa consiste en manipular y mentir a la clase inculta e ignorante de un pais para enrriquecerse ellos, pero por suerte hay cada vez menos ignorantes y bobos que votan a la izuierda.

    17 noviembre 2011 | 09:34

  2. Dice ser siulfuentes

    Después de 7 años del «PARAISO SOCIALISTA», ¿quién en su sano juicio puede votar psoe?.

    Sí, llevais razón VOTARAN PSOE

    TODOS LOS QUE SIN TRABAJAR HAN COBRADO LAS SUBVENCIONES DEL PSOE

    Mientras lo demás españoles lo pasamos MUY MAL.

    Votar psoe es querer llegar a los 10.000.000 de parados

    17 noviembre 2011 | 10:50

  3. Dice ser Manu

    El futuro de que nos espera con el PP: http://youtu.be/vkUR0s7ydkY

    17 noviembre 2011 | 11:02

  4. Dice ser Olegario

    Confrontación al margen de lo que los españoles necesitan, sobre todo los que ahora mas padecen esta crisis economica originada por los que nunca responden por nada de lo que hacen. El bipartidismo sigue engañanda a muchos, a mi no.

    17 noviembre 2011 | 11:10

  5. Este gráfico no hace más que demostrar en quien confía más la gente.

    17 noviembre 2011 | 12:03

  6. Dice ser Calibra

    Estas elecciones no tienen color; salvo como se dice aquí, solo aquellos que han recibido algún beneficio del P.S. pueden votar esta opción; ademas lo votantes de la izquierda tienen la ventaja de que hay mas partidos a los que dirigir el voto, como ocurre por ejemplo con I.U., donde parece que van a ir a parar bastantes de los votos desengañados de la peor gestión que se recuerda en la historia reciente de nuestra democracia, eso a pesar de que ya se conocía como actuan pues ya han gobernado y hemos podido apreciar su gestión ante momentos de dificultad, para lo que están negados.

    Entiendo que en momentos como el que atravesamos no hay otra alternativa razonable que votar al P.P. y además debemos apoyarle de tal forma que obtenga mayoria absoluta, algo que realmente no sería aconsejable, pero dado que la única opción de ayuda al P.P. vendría de los partidos nacionalistas, ya se sabe como actuan estos, a cambio de apoyos exigen «lo que no está en los escritos» y eso no es bueno para España.

    17 noviembre 2011 | 12:35

  7. Dice ser antonio larrosa

    La propaganda socialista es un despropósito, lo hacen fatal nombrando a cada dos segundos al PP porque no les da tiempo a más , como haciendo propaganda del PP. mientras que los otros estan arrasando con solo exponer como han dejado el pais estos. No creo que al PSOE les vote nadie como no sean los sindicatos que viven muy bien por no meterse con ellos en vez de defender los derechos delos obreros que es su obligación. .En fin, el domingo o el lunes ya hablaremos.

    Clica sobre mi nombre

    17 noviembre 2011 | 14:10

  8. Dice ser manu

    se repite la historia Felipe dejo España al borde de la QUIEBRA, ZP lo habria conseguido si no convoca elecciones anticipadas, cada voto a PSOE es coresponsable directo de la ruina y miseria en que el PSOE ha llevado a España. ZP TODO EL PSOE Y LOS QUE LE VOTARON, entraran en la HISTORIA NEGRA DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA. ¿se lo contareis a vuestros hijo o nietos que fuisteis votanes de zp y rubalcaba?

    17 noviembre 2011 | 18:16

Los comentarios están cerrados.