BLOGS

Elecciones generales, 20 de noviembre de 2011

Confrontación decisiva PSOE-PP (II)

La evolución del PP muestra desde 1989 una trayectoria ascendente bastante más regular que la del PSOE, mucho más oscilante, con ascensos y descensos bruscos muy pronunciados a veces.

El PSOE de una elección a otra puede perder un millón y medio de votos, el 16% (Gen2000) y en la siguiente (Gen2004) recuperarse al alza, recobrando más de tres millones de votos, un 40% más de votantes.

Estos bruscos movimientos han estado muy vinculados con la participación: su pérdida de votos en 2000 tuvo mucho que ver con el descenso de 1 millón 800 mil votantes en dichas elecciones mientras que su importante ascenso en 2004 hay que correlacionarlo con el aumento de la participación que arrastró 2 millones 800 mil votantes más a las urnas.

Un descenso brusco ahora en 2011 no rompería por consiguiente con esa lógica que ya se dio en 2000 a favor del PP. Por su parte ésta candidatura alcanzó su techo, 10 millones 300 mil votos, en 2000, un proceso electoral con muy baja participación (68,7%), el índice más bajo del último periodo, gracias a la cual obtuvo mayoría absoluta, 183 escaños con el 44,5% de los votos.

Hay que señalar que sólo en 3 elecciones se ha alcanzado la mayoría absoluta, el PSOE en dos ocasiones (1982 y 1986) y la ya mencionada del PP.

Aparte de la excepcional marea de votos que fluyó hacia el PSOE en 1982, la segunda mayoría absoluta socialista con 184 escaños la obtuvo también con el 44% del voto. Por lo tanto este porcentaje de voto parece ser el valor de referencia del que disponemos hasta la fecha para considerar a partir de que umbral de voto una candidatura puede lograr dicha mayoría.

Sin embargo en las elecciones precedentes el PSOE alcanzó un 43,9 % del voto y sólo logró 169 escaños, 7 menos que la mayoría absoluta.

Por lo tanto no sólo tal porcentaje de voto es necesario sino que el porcentaje de voto de la principal candidatura oponente baje notablemente. En definitiva, si el PP aspira a la mayoría absoluta necesita que el PSOE se debilite a si mismo (abstención) o debe “robarle” muchos de los votos de 2008, esencialmente en Cataluña y Andalucía (dos zonas que sumaron 1 millón 800 mil votos de ventaja del PSOE sobre el PP en las Generales 2008).

5 comentarios

  1. Simplemente el Psoe y en especial su lider lo han hecho tan rematadamente mal en estos casi ocho años de gobierno que el PP ganará con mayoría absoluta, ya veremos si eso acaba siendo bueno o malo para el país. Disfruta de chicas espectaculares en http://www.alprimertoke.com

    18 Noviembre 2011 | 08:33

  2. Dice ser manu

    señores lo llevo diciendo años el PSOE traera PARO, HAMBRE Y MISERIA, y el tiempo por desgracia me ha dado la razon 525 LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA en pocas palabras estamos ahora mismo INTERVENIDOS, EN QUIEBRA,es la herencia socialista, lo peor es que ha engañado y manipulado a muchos millones de familias que le votaron y ahora veran como las VAMOS A PASAR, espero que el dia 20 el PSOE desparezca como gurpo politico de lo contrario tendremos lo que nos merecemos.

    18 Noviembre 2011 | 09:51

  3. Dice ser manu

    Estoy harto de escuhar que el PP y PSOE es lo mismo, de eso nada y el que lo diga es un hipocrita, hay que juzgar al que GOBIERNA , no se pude juzgar al que NO GOBIERNA,

    18 Noviembre 2011 | 09:54

  4. Dice ser Abnehmen

    No creo que haya mucho secreto. La gente vota lo que vota según las circunstancias. El desencanto es generalizaro. Ahora estamos hartos de unos y votaremos a los otros por eliminación. De hecho, votaremos a los mismos que nos hartaron hace 8 años y decidimos echar.

    18 Noviembre 2011 | 12:04

  5. Dice ser Alicante gusta

    mientras goberno el PP españa funcionaba como el resto de europa… pero con mucho mas paro, cuando entro el psoe…. funcionamos como el resto de europa pero con mas paro y ahora que hay crisis y gobierna el psoe estamos como el resto de europa pero con mas paro…. lo nuestro es cronico mientras gobiernen estos dos… lo siento pero es lo que pienso. Creo sinceramente que nos hace falta un cambio

    Os dejo la receta del Caldero de tabarca
    http://alicantegusta.com/recetas-de-cocina/2-recetas-de-cocina/27-caldero.html

    18 Noviembre 2011 | 12:08

Los comentarios están cerrados.