Elecciones generales, 20 de noviembre de 2011

Los condicionantes de nuestro sistema electoral

El 20-N 2011 se seguirá eligiendo el Congreso de los Diputados con el mismo sistema que rige desde la transición, dentro del cual la función de la circunscripción (52 en total) es fundamental. En realidad las Elecciones Generales son la suma de 52 elecciones.

El Decreto del 23/3/1977 aprobado entonces por Suárez como una norma provisional para las primeras Elecciones Generales, del 15 de junio de ese año, introdujo las reglas básicas que la vigente Ley Electoral (LOREG) consagró en 1985, gobernando el PSOE, y que han regido incambiadas (salvo alguna modificación que no afecta al sistema) en las 10 Elecciones Generales celebradas hasta la fecha.

Por otro lado el sistema electoral español, al estar como en pocos otros países muy constitucionalizado (Artículo 68 para la elección del Congreso y 69 para el Senado), hace muy difícil introducir grandes cambios, aunque sí hace posible algunos: elegir 400 diputados en vez de los 350 actuales, lo que favorecería una mayor proporcionalidad.

En todo caso, el mayor escollo es la inscripción en la Constitución de la provincia como circunscripción electoral para la elección del Congreso y Senado.

La gran desigualdad entre las provincias genera grandes desigualdades electorales en cuanto al peso y al valor del voto.

Pero el problema mayor que impone la circunscripción provincial es el que la gran mayoría de los territorios en donde se opera la traducción de los votos en escaños no tenga un tamaño suficiente en escaños para que la pregonada proporcionalidad del sistema electoral obre realmente, acentuando la bipolaridad ya que en la práctica solo las dos candidaturas más votadas acaparan los pocos escaños que se reparten en la mayoría de las circunscripciones (el 52% tienen entre 1 y 5), demasiado pequeñas para garantizar a opciones minoritarias la posibilidad mínima real de acceder a la representación, a la hora de aplicar la formula de reparto de la Ley d’Hondt.

Piénsese además que en una circunscripción de 3 escaños la primera candidatura con un solo voto más que la segunda obtendría 2 escaños y la otra 1, es decir con un voto más el doble de escaños en esa provincia.

Por otro lado nuestra fórmula electoral no es la más proporcional, ya que la Ley d’Hondt favorece y otorga globalmente una prima a la primera y segunda candidatura.

Por ejemplo en las pasadas elecciones de 2008, el PSOE obtuvo el 43,9 % de los votos y 169 escaños, es decir el 48,3 % del total (4,4 puntos de prima), y el PP, la segunda más votada, con 39,9 % de los votos 154 escaños, 44 % del total (4 puntos de prima). Entre ambas concentraron el 92,3 % de los 350 escaños totales sumando el 83,8 % de los votos. Mientras en 2008, IU con 3,8 % de los votos solo consiguió 2 escaños (0,57 % del total). Los nacionalistas por el contrario se ven favorecidos al tener muy concentrado sus votos en ciertas provincias. Por ejemplo CIU con el 3 % de votos, menos que IU, consiguió 10 escaños (2,9 % del Congreso).

En 2011 se producirán seguramente similares distorsiones y se volverán a oír las mismas quejas y exigencias sobre la necesidad de reformar el sistema electoral, reforma a la cual son poco proclives los dos principales partidos, primeros favorecidos por el hecho.

7 comentarios

  1. Dice ser QUIEROser INFIEL

    he leido por aqui que hay todavia «partido»… de verdad que con el sistema electoral no hay manera de que entren otros??

    el PP y el PSOE nos han llevado a esta situación, se han dejado llevar y han promovido AMBOS que las diversas burbujas sean tan grandes

    saludos

    http://www.quieroserinfiel.tk

    08 noviembre 2011 | 08:59

  2. Dice ser sheldon

    A ver, al que ha escrito este artículo. que estamos tan acostumbrados a repetir las mentiras sin mirar.
    Los nacionalistas NO SE VEN FAVORECIDOS sino que tienen una representación acorde a sus votos, NO SE VEN PERJUDICADOS TAMPOCOS siendo de un tamaño aceptable en su circunscripción.

    Repasa los datos y verás que es cierto.

    08 noviembre 2011 | 09:40

  3. Dice ser Bah

    Bah, lo que nos venden como democracia es tan solo una tomadura de pelo para tenernos calladitos.

    El 20 N lo único que se va a decidir en este país es el nombre de los cargos que van a continuar trincando de nuestros impuestos durante los próximos 4 años.

    Por lo demás, seguirán gobernando las entidades financieras internacionales. Como hasta ahora.

    08 noviembre 2011 | 09:47

  4. Dice ser pianka

    «sheldon» entonces como explicas que Izquierda unida teniendo mas votos que el PNV o CIU tenga menos diputados, resultados 2008 Izquierda unida 969.946 votantes que fueron 2 escaños, CIU 774.317 votos en total 10 escaños, PNV 303.246 total 6 escaños, pues como me explicas que Izquierda unida con casi un millon de votos saque 8 escaños menos que CIU con 800000 votos.
    Pues si no salen beneficiados los nacionalistas que venga dios y lo vea, porque las cifras cantan.

    08 noviembre 2011 | 09:59

  5. Dice ser pianka

    Lo mas cachondo de las generales del 2008 es que ERC tuvo 296.473 votos y le dieron 3 escaños y a izquierda unida 969946 votos le dieron solo dos, lo que pasa es que los votantes de izquierda unida estan muy repartidos por España y los de los nacionalistas solo en 4 o 5 provincias, asi que si votastes en el 2008 a izquierda unida tu voto no valio una mierda, si votaste a CIU tu voto valio varias veces mas que el voto de uno que voto a izquierda unida.
    La conclusion que tenemos una democracia mas parecida a las democracias del siglo XIX donde el voto de unos valia mas que el de otros

    08 noviembre 2011 | 10:10

  6. Yo votare a Gürtel. A mi me gusta la corruPPción.

    http://corruPPto.elbruto.es

    08 noviembre 2011 | 11:13

  7. Dice ser Donostiarra

    Pianka,

    Con los resultados del 2008 y aplicando una única circunscripción, el PNV debería de obtener un diputado más que lo que le corresponde con el sistema actual.

    Por tanto, es mentira que el actual sistema favorezca a los nacionalismos. El actual sistema favorece a PP y PSOE y merma la representatividad del resto, siendo el caso más grave el de IU.

    Que quede claro que el PNV también pierde con el sistema actual. Y que conste que en mi vida he votado al PNV.

    08 noviembre 2011 | 14:47

Los comentarios están cerrados.