Elecciones generales, 20 de noviembre de 2011

El voto de las minorías: la incógnita UPyD

En las anteriores elecciones generales, de 2008, se presentó una candidatura nueva: la de UPyD, que estuvo presente en todas las circunscripciones aunque con desigual fortuna. Propulsada por Rosa Díez, antigua dirigente del PSOE, buscaba un espacio entre los dos grandes partidos, PSOE y PP, y consiguió al final un único escaño para su líder. Su discurso sigue incidiendo en contra del bipartidismo y en la necesidad de la reforma de la actual ley electoral, de la cual esta candidatura se considera una de las principales víctimas.

Rosa Diez aparece en las encuestas como uno de los líderes políticos de ámbito nacional más valorado. No es la primera vez que en las Generales se presenta una formación al servicio de una personalidad influyente en la opinión pública, recordemos la candidatura de Ruiz-Mateos, que obtuvo 219.883 votos (1,07%) en las Generales de 1989, más que HB o que el Partido Andalucista, o  la de GIL, 72.162 votos en las del 2000.

Estas candidaturas despertaron la atención en su momento, pero su vida política electoral fue breve.

Con la de UPyD, tan estrechamente vinculada a la persona de Rosa Díez, podría pasar lo mismo ya que la imagen, la valoración de un líder o el apoyo mediático que reciba, aunque importante, no se traduce automáticamente en votos. Por otra parte hay que franquear un umbral mínimo, no solo el 3% que marca la ley electoral para poder optar al reparto de escaños, sino bastantes más para ser considerada una opción relevante y útil electoralmente. Y aquí aparece la incógnita del futuro de UPyD ya que su reciente y escaso pasado plantea fuertes interrogantes.

Si nos atenemos a sus resultados en las anteriores Generales, UPyD sumó 306.078 votos en toda España, el 1,19% de los votos válidos, un porcentaje irrelevante. Se objetará que obtuvo el mismo porcentaje a nivel estatal que el PNV, o más alto que ERC, BNG o CC. Pero con una diferencia fundamental, y es que esas formaciones nacionalistas, allí en donde se presentaron (País Vasco, Galicia, Cataluña o Canarias), es decir, en su ámbito electoral específico, obtuvieron porcentajes importantes. Por ejemplo, si CC a escala estatal sacó el 0,68% de los votos, en Canarias su voto alcanzó el 17,5%, (29,2% en Tenerife, con lo cual en esa circunscripción le sobraban votos para conseguir 2 escaños). Lo mismo puede decirse de las otras formaciones nacionalistas, que tienen un peso importante en ciertas circunscripciones.

En cambio, UPyD fue una candidatura marginal en todas las circunscripciones, en las de diez CCAA no alcanzó ni siquiera el 1% de los votos, en otras seis superó por poco el 1%. En otras palabras, en todas las circunscripciones de España, menos en una, UPyD quedó excluida al no superar el mínimo legal del 3 %. La única en la que el voto UPyD tuvo importancia fue Madrid, en donde superó los 100.000 votos, el 3,7%, lo que le supuso obtener el único escaño que consiguió. Madrid aportó en 2008 el 43,2% de los votos de UPyD, lo cual convierte a esta candidatura en una fuerza regional madrileña, siendo un voto marginal en el resto de España.

Con estos antecedentes, a pesar de los resultados en las municipales de los que no se puede extrapolar para las Generales, los resultados de Madrid en estas elecciones determinarán casi exclusivamente el futuro de esta candidatura minoritaria.

21 comentarios

  1. Dice ser Leandro

    Si las votaciones no se rigieran por la Ley D’Hont, las cosas cambiarían mucho…

    14 noviembre 2011 | 08:30

  2. Dice ser Paco Roca

    ¡Curioso partido, el de Rosa Díez! En Cataluña, en las elecciones autonómicas de 2010, se presentó como el defgensor de los «oprimidos» castellanos frente a los «prepotentes» catalanes, y sacó poco más de 3.500 votos. ¡Pocos «oprimidos» hay, al parecer, en Cataluña! Por ciereto, según mi encuesta particular (llevo más de sesenta años en Cataluña, y hablo catalán casi como un nativo), el 20 N tendrá los siguientes resultados: primero CiU, después el PP y, en tercer lugar, el PSC. Ni Esquerra ni Iniciativa tendrán diputados.

    14 noviembre 2011 | 08:49

  3. Dice ser Marcos

    Participa en una encuesta de voto independiente con TODOS los partidos clasificados por provincias. Ademas entérate como afectan las diferentes formas de votar(voto en blanco abstención…) al bipartidismo turnista.

    http://encuesta20n.webcindario.com/

    14 noviembre 2011 | 08:56

  4. Dice ser pelocha

    Una preguntilla…………..y lo que hace su partido UPyD ES LEGAL?????Vease la pagina http://www.mariarosadiez.com y veran el acoso que recibe esta señora…………

    14 noviembre 2011 | 08:59

  5. Dice ser Efecto 2008

    Lo unico importante aqui es que el PSOE se hunda cada dia mas, porque su campaña se esta basando en mentir sobre el PP, diciendo que una «externalizacion de servicios hospitalarios» significa que tengas que ir al medico con la tarjeta de credito por delante, que los conciertos educativos significan solo educacion de pago, etc.

    Lo unico que ha hecho ZP el presidente ferroviario, ese que sin la masacre del 11-M nunca hubiera llegado a la presidencia es que durante su mandato se hayan dado papeles en total a 3 millones de inmigrantes y otros tantos de nacionalidades, para ahora ir y pedir su voto. Y si pierden en el «cinturon rojo» encima los muy tontos no saben a que es debido, ellos dicen que es culpa de Telemadrid. No se enteran del desastre que supone para los obreros españoles su politica de inmigracion, al fin y al cabo ellos solo tienen «contacto» con los obreros a traves de Toxo y Mendez alias «los marisqueros».

    La politica antiobrera del PSOE se basa en: meter a millones de inmigrantes para que bajen los sueldos de los obreros, para que aumente la delincuencia en los barrios obreros, para que les quiten las ayudas sociales a los obreros y para que dejen a los obreros sin pensiones. A cambio soborna tambien a los sindicatos para que no defiendan al obrero.

    14 noviembre 2011 | 09:05

  6. Dice ser pedro de barcelona

    La ley electoral que hace que cada voto nazionalista valga por tres es impresentable; ademas basta ya de llamar estatales a las cosa NACIONALES, se dice a nivel nacional o autonomico o local.

    14 noviembre 2011 | 09:10

  7. Dice ser Elias

    ESTA MUJER FUE «SOCIATA» NO SE OLVIDEN; Y AHORA EMPIEZA A SACAR LOS COLMILLOS!!!!!!CUIDADO CON LAS LOBAS DISFRAZADAS DE OVEJAS!!!!!!

    14 noviembre 2011 | 09:25

  8. Dice ser gato a los mandos

    Un par de apuntes, por equilibrar el artículo:

    1. La historia política en democracia de España en general es escasa. Está claro que UPyD tiene una historia aun más corta, pero que yo sepa, todos los partidos empiezan alguna vez.
    2. Comprarar la carrera de Rosa Díez con la de Ruiz Mateos es un poco aventurado, ¿No?
    3. Está claro (también) que el comienzo tiene que ser en algún sitio, y este partido nace en Madrid. ¿Es tan extraño que sea en Madrid dónde se le vota más? No veo eso como un factor limitante. No todos los partidos son PP y PSOE que hacen campaña a costa de nuestro bolsillo.

    He leído el artículo con interés y me ha parecido que antes de empezar ya tenía un final concreto. Yo que no soy analista electoral creo que este partido sacará más de un escaño esta vez, y eso significaría doblar (sí, doblar) su presencia en el gobierno. Si sacara tres lo que hará es triplicar su presencia. Dudo mucho que saque cero.
    Con esta previsión, augurar un futuro breve a esta candidatura es hablar de más y sin fundamento. Los medios ya la consideran relevante electoralmente, o por lo menos que está ahí. Veremos qué ocurre.

    Estaría bien que, después del 20N con resultados en la mano, echaras de nuevo un vistazo a este artículo.

    Yo por mi parte creo que es el momento de que las candidaturas minoritarias tengan un poco más de presencia, porque existe un gran partido del gobierno (que se turna cada cierto tiempo para llevar la bandera de la oposición y la presidencia) que nos está quemando la vida.

    A veces hace falta que alguien más diga algo, aunque sea para contrastar.

    14 noviembre 2011 | 09:37

  9. Dice ser antonio

    Alucinante, la campaña para evitar hablar de iu es tremenda, en todas partes se evita, Eso es dictadura.

    ni una sola mención a iu en vuestro artículo, pero miremos donde miremos ocurre lo mismo.

    14 noviembre 2011 | 09:38

  10. es completamente injusta la actual ley electoral, si todos los españoles somos iguales daria igual tener un voto en gerona y otro en valencia, que dos en Barcelona…

    pincha y consulta los depositos bancarios con mayores intereses

    14 noviembre 2011 | 09:45

  11. Dice ser ikito

    Pérmitame recordarle este artículo de opinión cuando tras el 20N esta formación obtenga 3 o 4 diputados. ¿Acaso no ha mirado las encuestas?

    14 noviembre 2011 | 09:46

  12. Pues pienso que UPyD es un aire fresco en la política de este pais y que si lograra llegar a más gente ( al ser un partido reciente) lograría muchisimos más votos de los que tiene. Comparar esta formación con Ruiz Mateos o el Gil no tiene nombre. Quinielas y videos de chicas impresionantes en http://www.alprimertoke.com/

    14 noviembre 2011 | 10:05

  13. Dice ser Manuel

    UPyD = Unión de Populismo y Demagogia = Tirar el voto.

    Si hasta les apoya Ynestrillas por falangistas!!!

    28años chupando teta del PSOE y ahora viene de salvadora… Qué vergüenza. En Sevilla presentaron a una mujer que vivía de la publicidad de los proxenetas… Qué vergüenza.

    Yo aquí votaré PA. Fernando Álvarez Ossorio me parece un grandísimo candidato. En el debate que hubo se comió al resto de candidatos (UPyD y Equo incluídos)

    Y en Sevilla el IU de Torrijos como que no. Del PPSOE ni hablamos…

    14 noviembre 2011 | 10:06

  14. Dice ser Viajes Baratos

    no seré yo quien hable bien del psoe, pero tanto como mentir… por desgracia la que noa va a caer es de escandalo

    http://www.ahorrafacil.info/viajes.html

    14 noviembre 2011 | 10:44

  15. Dice ser Yo mismo

    Gracias a los mafiosos de PPSOE no podre votar en mi provincia a Partido Pirata…pero votare a Equo, van listos si se pensaban que iba a votarlos a ellos, quiero un cambio no seguir con la misma panda de mafiosos mentirosos y corruptos.

    14 noviembre 2011 | 10:55

  16. Dice ser supercool

    ¿Quién patrocina este artículo? Lamentable lo que PSOE y PP y sus periodistas afines son capaces de escribir para intentar evitar la debacle que le viene a este primero y perpetuar el bipartidismo en este país. Ya saben el dicho, a todo…

    14 noviembre 2011 | 11:18

  17. Dice ser Pedro

    ¿Por qué un voto no vale un voto?, si son elecciones generales, da igual de donde proceda el voto, o si en esa comunidad supone el 1% o el 80%, ni voto es un voto.
    Cambio de la Ley Electoral, YA.
    Basta de abusos y de engaños.

    14 noviembre 2011 | 11:30

  18. Pues de los partidos que se presentan upyd es el unico que tiene propuestas razonables para acabar con tanto chorizo y corrupto, pero hay mucha gente que pasa de la politica con razón y vota sin tener mucha idea porque seamos sinceros, cuantos de los que votan se leen antes los programas electorales?, pobre España.

    14 noviembre 2011 | 14:19

  19. Dice ser supersofi

    Regístrate en Erepublik somos más de 6000 españoles tratando de conseguir que España sea una gran potencia. Conviértete en periodista, político, militar o empresario. Lucha contra la alianza enemiga: Brasil, EEUU, Croacia, Francia… Junto a nuestros aliados: Polonia, Serbia… Conoce gente de todos los lugares del mundo.
    http://www.erepublik.com/en/referrer/supersofi

    14 noviembre 2011 | 15:12

  20. Dice ser UPyD cambio de verdad

    Si queremos un Cambio es la solución .el huevo español no es redondo. Arriba por el PP y PSOE ahora abajo y los catalanes CIU aplastando a Huevo, para poder mantener el poder y decir a los demás españoles lo que tenemos que hacer. UPyD es la solución. Porque si no tienen mayoría PP y PSOE, será el UPyD quien pongan las velas a la torta. Se repartirá para toda España las ganancias. No como ahora que los partidos regionales se comen ellos todo. Cuando el gobierno, no tiene mayoría.
    Cambio y un voto un voto etc.

    14 noviembre 2011 | 16:20

  21. Dice ser Alejan

    Quiero remarcar para algunas personas que UPyD pretende un cambio político, se define con una ideología de centro, pero ante todo pretende una reforma del ESTADO, que ningún otro partido lo concibe. Rosa no es una loba, ni UPyD es «sociata», ella tiene una ideología social-demócrata, que no quiere decir que dentro del partido no haya gente de derechas, eso es lo bueno la DIVERSIDAD Y LA UNIDAD.
    La ley electoral, todos sabemos que es «una mierda» pero es que responde a las necesidades de los «gordos» (PP, PSOE y nacionalistas).
    UPyD no es tirar el voto, es agarrarnos a una piedra que no está afilada ni quema… ya recordaremos cuando salga el PP las manifestaciones… y no se nos habrá olvidado cómo lo ha hecho el PSOE.
    Seguid cerrando la ventana hasta que el ruido os la rompa.

    Un abrazo a todos.

    16 noviembre 2011 | 20:38

Los comentarios están cerrados.