Elecciones generales, 20 de noviembre de 2011

Los llamados a decidir el domingo 20-N

En las elecciones, se suele poner más el acento sobre los protagonistas de lo que la ley llama el sufragio pasivo, es decir, los candidatos a recibir los votos, que sobre los que ejercen el sufragio activo: dicho de otro modo, los que dan sus votos, los electores.

Trataremos aquí de dar una breve pincelada sobre las características de la población que decidirá en breve quién va a gobernar los próximos cuatro años.

 En estas elecciones gozan del derecho político de elegir democráticamente a sus representantes 35.776.615 ciudadanos españoles, unos 700.000 más que en 2008.

De ellos, 1.479.314 residen fuera de España, un 4%. Este último colectivo no suele influir apenas en los resultados, y recordaremos que en las Generales anteriores su participación se limitó a un tercio, al 32%.

El censo de los que residen en España, repartidos entre 52 circunscripciones, ha crecido desde 2008 en 429.000 electores, que es el saldo ligeramente positivo entre los nuevos electores que llegan, los jóvenes que desde las anteriores Generales han alcanzado la edad de votar, 1.519.397, y los electores que han desaparecido, en su mayoría por fallecimiento y algunos pocos por emigración.

Dado el problema tan grave del paro juvenil en nuestro país, será importante conocer en primer lugar el comportamiento de estos jóvenes de cara a la participación/abstención, teniendo en cuenta que en estas elecciones 1 punto de participación absorbe 357.766 votos, lo que quiere decir que el segmento de los más jóvenes, los nuevos electores, podría mover arriba o abajo la participación o la abstención hasta 5 puntos, lo que puede tener importantes consecuencias sobre todo de cara al PSOE, que es la candidatura más sensible a los flujos más o menos participativos.

En cuanto al conjunto de electores jóvenes, no sólo los que ahora llegan a la edad del voto, sino de todos los que tendrán el 20-N entre 18 y 29 años, este colectivo alcanza la cifra de 5.384.352 electores, el 15,7 % del censo electoral.

Si nos situamos en el extremo opuesto, el colectivo de electores más mayores, los que superan los 65 años, éstos llegan casi a los 8 millones, el 23,3 % del total.

Para acabar nos referiremos al dato de sexo, señalando el peso electoral importante de las mujeres, que arrojan una cifra de 1 millón superior a la de electores hombres.


 

 

6 comentarios

  1. Son todos conjeturas, lo lógico es que gane el PP por mayoría absoluta.
    Disfruta de espectaculares novias de futbolistas en http://www.alprimertoke.com

    11 noviembre 2011 | 09:20

  2. Dice ser maria b

    hasta que finalice el recuento no se sabe al 100% quien ganará, aunque parece que rajoy lleva bastante ventaja nunca se sabe y a lo mejor no gana por mayoria absoluta, las encuestas si me han enseñado algo es que no valen para nada porque se equivocan muchas veces, yo puedo decir a un encuestador lo que me de la gana y despues hacer otra cosa asi que a la hora de la verdad ya se vera que pasa, aunque por esta vez yo creo que seria bueno un cambio porque ya esta muy desgastado el actual gobierno

    11 noviembre 2011 | 09:53

  3. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Yo por mi edad que ya estoy,
    en las últimas veces que vote,
    no quisiera equivocarme.
    Tal vez no tenga la oportunidad
    de rectificar en la siguiente.
    Esa cuestión me preocupa,
    y dejar yo no quisiera
    a la juventud, su trabajo,
    su salud y su futuro,
    en las manos de… cualquiera.

    11 noviembre 2011 | 13:18

  4. Dice ser antonio larrosa

    Todo esto no son más que chorradas inventadas, una inutil pérdida de tiempo forzada a existir por la mania de la gente de vivir en sociedad y de tener hijos. Luego estan todo el dia protestando contra sus dirigentes y resulta que fueron ellos mismos quienes los pusieron en el poder. A fin de cuentas sino estan unos estan otros y el sistema económico siempre es el mismo y con estos mimbres de mierda este es el cesto que han podido hacer.

    clica sobre mi nombre.

    11 noviembre 2011 | 14:12

  5. Dice ser españolperopedo

    Residen fuera de España no suele influir. Tienes vergüenza ,o tu voto es más que ese uno. Quien cambio la manera de votar. Muy trabajada y complicada, mucho papeleo. Ya que en el pasado era fácil. También no se tiene en cuenta la distancia. Como ahora que no puedes votar para tu pueblo. Solo por vivir fuera .Europa no es América. Las vacaciones si puedes estar en tu pueblo. Pero el voto no. Es vergonzoso como Europa se deja llevar por Alemania y Francia. Aunque somos diferentes, solo queremos vivir en Paz y tener una vida digna. Mi voto ya no es mío.

    13 noviembre 2011 | 07:54

  6. Dice ser Eloy Peña Rico

    Esto… se llame como se llame son: ¡¡¡LAS DOS ESPAÑAS DE SIEMPRE!!!. La de los nacionales y la de los rojos – La de la derecha y de la izquierda – La de los del PP y la de los del PSOE – La de los que votan por votar y la de los que votan por joder al opositor o enemigo, lo haga bien o lo haga mal – La de los cantamañanas y la de los embusteros – La de los homosexuales, lesbianas, abortistas… los de la muerte digna y los del ¡¡¡NOOO!!! de la misa diaria, católicos y mienbros de la Iglesia S.L. – La del Madrid y la del Barça – La del tabaco, la velocidad y los que censuran y prohiben casi todo… recordando a Franco – La de los empresarios y la de sus esclavos trabajadores – La de los puentes y la de los acuedustos – La del agua y la de la sequía – La de los programas de comunicación de mierda y la del BOE – La de los parados que trabajan y la de los parados sin trabajo – La de los tontos y la de los listos – La de los monárquicos y la de los republicanos o anarquista – La de los banqueros y la de los ladrones -FIN.

    Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

    13 noviembre 2011 | 17:08

Los comentarios están cerrados.