Blog 404 – Not Found! Blog 404 – Not Found!

No prometemos que vayas a encontrar lo que te gusta,pero esperamos que te guste lo que vas a encontrar.

Adiós Ingenieros Informáticos. Hola aficionados.

A finales de octubre, el Ministerio de Educación presentó las competencias y contenidos de títulos de grado y máster de todas las ingenierías excepto, como nos temíamos la mayoría, las de la Ingeniería en Informática.

Esto implica, básicamente, que:

  1. Desaparece la ingeniería informática.
  2. Los títulos actuales no tienen validez.
  3. Los que estáis estudiando ahora mismo una ingeniería informática, probablemente no os valdrá para nada.
  4. No podremos viajar a otros países de la Comunidad Europea para trabajar con nuestros títulos.

¿Quién sale beneficiado con esta medida?

A nuestro modesto entender toda la pandilla de aficionados (sí, aficionados, lo que nos llamarían a nosotros si intentásemos ejercer de abogados, de médicos o de químicos) que nos sustituirán en los años venideros. Es decir, se está oficializando el intrusismo que lleva años siendo el pan nuestro de cada día en esta profesión.

Actualmente hay 81 centros que imparten Ingeniería Informática en toda la geografía española con 95.000 alumnos que representan un cuarto de todos los alumnos de ingeniería en España.

Pensad que hablamos de un 1,8% del PIB… y pensad que en breve estará en manos de aficionados.

El informático ha muerto: ¿viva el friki?

Más información:

221 comentarios

  1. Dice ser No titulado

    Esto es malo para todos, tanto Ing iformáticos como no titulados.A mi entender, que esas competencias se le hayan entregado a Teleco es la antesala a darles atribuciones especificas para ellos, y esto nos va a putear tanto a titulados como a todos los que se dedican a este campo.A TODOS.La cosa pinta muy mal.

    06 noviembre 2008 | 19:09

  2. Dice ser javier_lnx

    “(cuantas vidas dependen de que un programa nuestro de un error? que se lo pregunten a Bill Gates, el mayor genocida informatico de la historia…). No esta lo mismo en juego…”Hombre depende de que controle ese programa porque imaginate que ese programa nuestro lo hemos desarrollado para un automovil, para que todos los sensores que llevan los automoviles se puedan adaptar a unas configuraciones especificas por el fabricante, Ahorro,Normal o Sport.Imaginate que ese software lo desarrolla un ingeniero en telecomunicaciones que no sabe diseñar procesadores y es necesario que se realice una gestión exacta del diseño del procesador y de los algoritmos de proceso, y como no lo sabe pues no se preocupa y llega un momento que el procesador se colapsa y no puede atender tantos procesos.¿Piensas que ese programa seria valido?Yo pienso que no porque más que salvar vidas podría quitarlas.Ahí dejo esa reflexion.

    06 noviembre 2008 | 19:37

  3. Dice ser eeoeeoee

    para empezar dire que soy informatico y para mi el problema del sector es grave desde hace mucho. todo el mundo habla de la tecnologia y nadie (por supuesto sin conocimientos) habla de la informacion. el problema no es en quien “pica” una aplicación, el problema es hacia donde se dirige todo el “tinglao”. este es el verdadero problema. tal vez un fp o uno que lea revistas especializadas pueda programarte cualquier cosa, otra cosa diferente es que se adecue a un entorno y menos a una empresa y su negocio. El mayor problema radica en los altos puestos de los sistemas de información; es dificil encontrar estandares (por mucha iso, que no vale para na) reales, y ni mucho menos sistemas que sean flexibles y adecuados para el propio movimiento que siempre se genera dentro del mundo empresarial. esto no lo puede asumir nadie mas que cualificado y preparado. es decir, un titulado que ademas haya recibido una formación posterior acorde (existe acaso formación adecuada en herramientas, sistemas y tecnologia? o mejor dicho, existe acaso formación?).conozco un gran numero de empresas y conozco un gran numero de sistemas informaticos, puedo asegurar que el 99% de todas ellas estan mal enfocadas y que en un gran numero los maximos responsables de las mismas no son informaticos ni nada que se le parezca.asi que siguiendo el simil tipico del informatico y el arquitecto, vemos que para poner un ladrillo no hace falta mas que a un peon de obra (en el caso informatico un fpII o un cualquiera). asi que si estais hablando de programar perfecto. si hablamos de enfocar el como y el porque, ahi no esta mas que el cualificado.para terminar, comentar que una lacra social viene del desconocimiento general al pensar que el informatico es un peon de albañil (pensamiento generalizado) y que a partir de ahi va creciendo segun valia.

    06 noviembre 2008 | 19:54

  4. Dice ser José

    ESTO ES HUELGA !!!!!!AHORA NO HAY RAZÓN PARA NO MONTARLA. YES, WE CAN !!!

    06 noviembre 2008 | 20:00

  5. Dice ser Julio

    Para el hipócrita del blogger: ¿qué haces escribiendo en un periódico si no eres periodista? ¿Intrusismo?

    06 noviembre 2008 | 20:07

  6. Dice ser Intrusa maligna

    Lo siento, pero no estoy de acuerdo con eso del “intrusismo”, me recuerda, salvando las distancias, a la gente que dice “los inmigrantes quitan el trabajo de los españoles”. O sea que si yo estudio física y NO soy capaz de encontrar trabajo como física, ¿me estáis diciendo que no puedo trabajar como informática -siempre que esté preparada para ello, evidentemente- porque es intrusismo? ¿Entonces qué, me voy a currar al McDonalds? ¿Y no es intrusismo los informáticos que trabajan en otras cosas? Me parece una tontería. Todas las ciencias están relacionadas y la informática viene de las matemáticas, de la electrónica, ¡hasta de la filosofía! Me parece ser muy estrecho de miras el catalogar a la gente en plan “¡gñññ, tú has estudiado historia, así que SÓLO puedes trabajar en algo relacionado con la historia, y si no te jorobas y al paro!”… Todos tenemos que buscarnos las castañas, y perdonad que os diga, he conocido a gente que proviene de otras titulaciones trabajando de informáticos MUCHO MÁS PREPARADOS. También a gente muy mala. Y a ingerieros excelentes. Pero… ¿desde cuándo tener un título te garantiza inmunidad y profesionalidad? Anda que no hay catetos por ahí con títulos… Por cierto, soy ingeniera informática.

    06 noviembre 2008 | 20:16

  7. Dice ser Un Informatico

    Hola Estimados Ing. De Sistemas Informaticos??? ciertamente la situación que viven ahora mismo los Ing. Informaticos es grave e injusta, pero creo en mi opinión que estan un poquito equivocados. Ciertamente hay gente ocupando puestos de Ing. sin serlo, pero tambien hay ing. pretendiendo ser Adm. de sistemas sin serlo… Porque lo siento pero en buena parte de los casos pesan mas las Certificaciones Oficiales de frabricantes que la titulación de ingenieria y es que las empresas prefieren efectividad que teoria… Lo siento pero mas de un Ing. sale con su titulo sin saber hacer un cable RJ-45 y/o FO, diferencias las caracteristicas de cat. o tan siquiera decirme que es un bosque y es que ningina de esas cosas se ven en la carrera.Manifestaros, haced huelga… que los que no son ing. seguiran manteniendo los sistemas levantados en la mayor parte de las empresas.Un saludo y que logre su reinvindicación, que merecida la tienen.

    06 noviembre 2008 | 20:25

  8. Dice ser raki

    Para Jose:supongo que tu eres un claro ejemplo del principio de Peter. Por eso a las 4 de la tarde tu jefe no te aprovecha al 100%.

    06 noviembre 2008 | 21:06

  9. Dice ser David_F

    Hola Gente.Yo lo que veo es que aquí hay mucha gente que aun no tiene claro lo que hace un ingenierio en informática. A ver si nos enteramos….El fin de un ingeniero NO es PROGRAMAR. A ver lo repito por si no lo vistes… NO es PROGRAMAR. El ingenierio está como quien dice un nivel por encima. Y no es por ser prepotente, pero es la realidad. El ingenierio es el encargado del analisis, diseño, etc etc etc y a la mayoría de no titulados eso a lo mejor os parece una milonga pero eso es muchiiisimo más importante que picar código.Un proyecto con un mal análisis y un mal diseño será mucho mas costoso y a la larga traerá muchisimos mas problemas, que un proyecto bien construído.Por si no lo sabeis amigos, básicamente las fases de un proyecto informático son: Especificación de requisitos, análisis, diseño, implementación, pruebas, integración y mantenimiento. Pues bien, en este precioso país lo mas normal es ir directamente a implementación saltándose todas las fases. Lo que es una locura. La implementación por supuesto que un FP está capacitado para hacerla. Es más, estoy seguro que la mayoría de FP’s son mucho mejor picando código que la mayoría de ingenieros. Y mucho respeto, que picar código tambien tiene su dificultad no pensemos que todo es fiesta. Lo normal sería que el ingeniero se encargue de las fases de analisis diseño etc y la fase de implementación se ocupe el FP.Espero que os haya quedado claro que INGENIERO != PROGRAMAR.Esto no quiere decir que un ingenierio no tenga que saber programar, pero no es su cometido ser un experto como debería serlo un FP.Me dan la risa algunos comentarios, sobre todo el de que un sistema informatico no salva vidas o algo asi jajajaj. Amigo espero que el dia que vayas en un avión por ejemplo, no falle el sistema informático o algun tipo de microcontrolador o lo que sea y te espetes contra el suelo.Comentar tambien, que por supuesto que un FP o un aficionado puede realizar trabajos de un ingenierio. Cualquier persona es capaz de aprender una tarea específica en cierto tiempo. Yo si me pusiera durante unos meses todos los dias a ver y practicar operando personas del corazon seguro que a la larga sabría hacerlo muchisimo mejor que un recien licenciado en medicina. Pero ser sinceros, no es muy normal no???Lo único que se piden son unas atribuciones que nos beneficiarían a todos. Espero que a nadie de vosotros un dia os falten 3000 euros en el banco por ejemplo porque al realizar la transferencia se jodio todo pero sin embargo los 3000 euros volaron pero no los tienes ni en tu cuenta ni en la de destino, posiblemente por un fallo en la implementacion y seguridad de esa Base de datos.Un saludo

    06 noviembre 2008 | 21:29

  10. Dice ser JohnnyBurning

    HolaQuería exponer mi opinión acerca de la situación que estamos viviendo:Para empezar, ésta es una titulación muy joven como todos sabemos y como es natural mucha gente comenzó a estudiar/preparase por su cuenta porque no había otra manera posible ya que no había ni centros ni gente preparada para poder enseñar, simplemente porque era algo muy reciente a diferencia de otras titulaciones más clásicas que ya estaban totalmente asentadas y con un plan de estudios definido.Los inicios de lo que (por)ahora es la titulación de Ing.(Tec)Informática han sido así porque no había más remedio, pero ahora en estos tiempos que corren y en la sociedad más avanzada (se supone) en la que vivimos se deben de regular los estudios, como ha pasado desde siempre con el resto de titulaciones (Química, Enfermería, Derecho, Ing.Telecomunicaciones, Magisterio, etc) para ASEGURAR y FACILITAR que las personas que la estudien esten mejor preparadas (unos mejor y otros peor, eso depende de cada uno) en cada materia.Por supuesto hay que decir que la gente que le tocó preparase de una forma más autodidacta puede estar desarrollando su trabajo igual, peor o mejor que cualquier titulado en Ing. Informática pero eso no quiere decir que el resto de la gente que en estos tiempos ya pueden disfrutar de la enseñanza de esta materia en la Universidad esten haciendo lo incorrecto, simplemente estamos beneficiandonos de que profesores bien formados nos enseñen. Ahora podemos aprender de una manera mucho más correcta.Otra cosa más y muy importante y supongo que toda la gente que ha trabajado en cualquier campo laboral estará de acuerdo, una vez tengamos una base de conocimientos el siguiente paso para crear verdaderos profesionales es la PRÁCTICA EN EL PROPIO OFICIO, nadie (ni los autodidactas) está totalmente desarrollado, laboralmente hablando, hasta que no comienza a trabajar en proyectos reales y es ahí donde se adquieren todos los conocimientos que junto con la base más teórica (estudios universitarios) se va formando realmente a un PROFESIONAL.Ejemplos de lo último que he expuesto los podeis ver en cualquier campo laboral como en la Medicina, la Ingeniería Industrial,…, fontanería, etc.Por último creo que no hay que pelear en ver si los titulados son mejores profesionales que los no titulados, me parece una tontería absoluta “simplemente”, por todo lo que he expuesto anteriormenteUn saludo![ Estudiante último curso de I.T.Informática Sistemas (UCLM) ]

    06 noviembre 2008 | 21:39

  11. Dice ser Colaloca

    YA CANSA ESTA MIERDA.Dejé la carrera hace unos años por motivos que no vienen a cuento y me saqué un FP por la titulitis de las empresas.En todo el tiempo que llevo trabajando me he cruzado con gran cantidad de incompetentes, tanto con título como sin él.Pero una única cosa está clara: a los BUENOS no nos falta el trabajo, y cada vez recibimos mejores ofertas y cobramos más (yo ahora cobro 6.500 euros más que hace un año). Los MALOS, por mucho título que tengan, no progresarán jamás.Si habéis hecho una Ingeniería para ser PROGRAMADORES toda la vida, sois unos mantas. Está bien empezar por ahí, por supuesto, pero los estancados durante años son MALOS. Por mucho título que traigan bajo el brazo.Lo único que se persigue con esto es que los no “ingenierizados” ni colegiados no puedan trabajar. En resumen: que pagues por un puesto de trabajo. Ante esta forma de pensar sólo puedo extender mi dedo corazón y seguir riéndome cada vez que un ingenierito con mucho título, cargado de altivez y desprovisto de conocimientos y experiencia me dice una palurdez técnica pisando el área de Sistemas a la que me dedico.En esta profesión no se puede ser trepa mucho tiempo. En cuanto te pillan, te placan. Espabilad en lugar de quejaros. No pretendáis firmar proyectos de Sistemas cuando los primeros intrusistas sois vosotros quitándole el puesto de programador a un FP de DAI.Si alguien que ha estudiado para ANALISTA sigue siendo PROGRAMADOR años después de acabar la carrera, es MALO. No vale para más. Punto. Menos aires.

    06 noviembre 2008 | 21:42

  12. Dice ser Fernando

    Para txarlie:1º.- “1. Desaparece la ingeniería informática.Inexacto. Desaparece la opción de matricularse de nuevas, pero los que ya tengan el titulo lo mantienen.” – Si desaparece la ingeniería y hay un nuevo plan, los del plan antiguo los convalidan con lo cuál si se pasa de ingeniería informática a licenciatura en informática dejamos de ser ingenieros para ser licenciados.2º.- “2. Los títulos actuales no tienen validez.Falso. Tienen toda la validez que tenían, la diferencia es que no se homologarían a nada nuevo. Pero eso no significa que no tengan validez.” -> Al decir que no tiene validez se refiere a lo que comento antes: NO SEREMOS INGENIEROS, seremos licenciados.3º.- Sobre el tercer punto más de lo mismo, acabamos el plan nuestro pero la convalidación es la que marca la categoría de nuestro título.4º.- El que un empresario ofrezca trabajo a gente que no ha terminado la carrera o su carrera no se homologue en su país no quiere decir que no pasa nada y todo es un camino de rosas, todo lo contrario, debemos luchas porque nuestros título, y sobre todo el de INGENIEROS se nos reconozca en España y en Europa para trabajar como Ingenieros en Informática y no como uno cualquiera que sepa de informática.

    06 noviembre 2008 | 22:13

  13. Dice ser parasitus maximus

    Llevo 20 años programando y en todo este tiempo he tenido que soportar todo tipo de descalificaciones y miradas por encima del hombro.Desde el tipico becario listillo que se cree superior a ti porque tiene un titulo “superior” pero no sabe hacer la O con un canuto. Hasta el megajefe con años de experiencia en hundir proyectos y equipos. Pero eso si, con su titulo enmarcado en el “office” de su casa y consultando el correo desde su Palm.Ahora resulta que los nuevos “señoritos andaluces” titulados se incomodan porque sus años de carrera jugando al mus en la cafeteria de la facultad no les sirven para recibir suculentos sueldazos. ¡cuanto envidiareis a un notario! Su simple firma vale dinero.Pues lamento deciros que os habeis equivocado de carrera. ¿veis? hacer una carrera no es sintoma de inteligencia alguna. Si queriais vivir de gorra tocandoos las narices tendriais que haber hecho ciencias politicas para acceder a alguna concejalia o similar.Sabed que soy el tipico “intruso” que hace mucho empezo estudiando BASIC en una academia y me dan lo mismo vuestros berrinches y pataletas. Llevo demasiados años escuchando vuestras quejas solo porque os molesta que un simple titulo no os haga ganar mas dinero que gente que como yo.

    06 noviembre 2008 | 22:14

  14. Dice ser Anonimo

    Me parece muy mal la medida que no se ha tomado por parte del gobierno. No entiendo el por qué no se incluirá las ingenierías informáticas dentro de este nuevo plan. Yo estudio en ITIS y los profesores ya estan empezando a realizar nuevos proyectos para la nueva normativa que parece ser no nos va a incluir… U.U

    06 noviembre 2008 | 22:22

  15. Dice ser tranqui

    Creo que esto del intrusismo lleva tanto tiempo en el mundo de la informática que ya ha invadido en exceso todos sus puestos.Una buena parte de jefes y directores de proyecto han llegado a estos puestos sin darse cuenta de que un proyecto que sigue sus pasos, con una buena toma de requisitos y un completo análisis funcional requiere al final menos tiempo en las fases de programación y pruebas, y lo que es más importante es un proyecto de calidad que posteriormente tendrá un mantenimiento más sencillo y menos costoso.Han basado su ascenso en caracter, imposiciones, meter caña a su gente y dorar la píldora a sus jefes.Un ejemplo que me he encontrado numerosas veces son analistas funcionales que diseñan complicadas bases de datos sin saber lo que son por ejemplo las formas normales, cuando se ha olvidado un campo se mete en una tabla, cuando un proceso necesita un campo pues se mete en una tabla …Todo esto lo sabrían si hubieran pasado por una carrera en la que te graban a fuego estas bases, que te cuestan noches sin dormir, litros de café, malos tragos, días enteros de biblioteca, … y dinero que en algún caso a tus padres les obligó a pasar momentos duros.Todo esto para al final darte cuenta de que si en lugar de estudiar te hubieras puesto a trabajar habrías llegado antes a todos los sitios, en fin, creo que ha quedado claro que a mi me parece injusto.

    06 noviembre 2008 | 22:23

  16. Dice ser Informática

    Soy Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas y en breve seré Ingeniera Informática.Cuando en unos meses lo sé no tendré ni idea, al igual que le pasa a los Ingenieros Agrónomos o de Caminos. Probablemente un químico que haya estado siempre “rodeado de máquinas” me de mil vueltas en “su trabajo”, pero ese químico, o ese FP, tendrá base para formarse en Dirección de Proyectos, Ingeniería del Software, Sistemas Operativos, Bases de Datos, Inteligencia Artificial? Podrá aprender a hacer Sistemas Empotrados o en tiempo real? Yo creo que yo aprendería antes…Y ya no es eso, es que darnos competencias profesionales no quita para que una empresa privada considere que debe contratar a un químico en vez de a un informático, si el primero es un crack administrando redes.No pedimos más que otros, pedimos que las competencias de INFORMÁTICA sean para los INFORMÁTICOS en vez de para los telecos.Vamos, yo lo veo lo más lógico del mundo. Puede que un Ingeniero en Obras Públicas haga en ocasiones el trabajo de un Agrónomo, pero las competencias de Agrónomos son suyas y no de otros…

    06 noviembre 2008 | 22:31

  17. Dice ser max

    Jodido puritanismo, pandilla de retrógrados.

    06 noviembre 2008 | 22:47

  18. Dice ser Luna

    Vamos a ver … yo estoy matriculada en el GRado de Informática del plan Bolinia… con lo cual ha entraado en reforma o no? …

    06 noviembre 2008 | 22:51

  19. Dice ser Michell

    ¿PERO QUÉ ES ESTO?NO estamos debatiendo quién es mejor o peor, un titulado o no, sino que a un grupo de españoles, entre los que me incluyo, se les está negando el derecho a pertenecer a una profesión regulada, como muchas otras.Si un no titulado o titulado quiere trabajar en informática, es su elección personal y la de quien lo contrata. ¿qué hace diferente tener una titulación en telecomunicaciones que una en informática para que reconozcan tus atribuciones? ABSOLUTAMENTE NADA. Yo quiero vivir en un país que me garantice un mínimo de igualdad, y si los políicos no son capaces de hacerlo, pues que se vayan y que vengan otros que sí sean capaces de hacerlo.Hay muchos otros sectores y personas que cada día son discriminados en su trabajo. Pues que luchen como vamos a luchar los Ing.(Tec.) Informáticos.

    06 noviembre 2008 | 22:53

  20. Dice ser museo8bits

    Me van a disculpar ustedes pero ¿que demonios se supone que debemos hacer los que llevamos en esto desde los tiempos del Z80 cuando no existía título alguno ? ¿Irnos al paro? ¿para que nos pueda sustituir un inepto que pese a su grandioso título sólo sabe manejar las ultimas herramientas de Microsoft?¿que no sabe que es “eso” del MS Visual Foxpro o el Borland Delphi? (caso real vivido)Señores dejen de confundir al médico de cabecera con el cirujano. El que quiera optar a un puesto de trabajo que demuestre lo que de verdad sabe y no la legión de títulos. Porque si se va a trabajar al Korta Ingles, no le van a pedir que les escriba un compilador de Cobol, sino que sepa programar en Cobol 400. Y si lo hace en Mapfre, no que les haga el Visual Foxpro 10, sino que sepa programar en Visual Foxpro. Y, sobre todo que tenga eso tan escaso como sentido común y lógica.El grueso de los puestos que se solicitan son de TAXISTA y no de Ingeniero diseñador de motores de automóvil, haciendo un símil.

    06 noviembre 2008 | 22:54

  21. Dice ser CABREADO

    Nunca me habían robado tan descaradamente algo que me ha costado conseguir. Ningún gobierno anterior había entrado en mi casa a robarme como lo está haciendo este con esta actitud.Propongo poner patas arriba el pais, desde bancos con datos perdidos, hasta gobiernos autonómicos con datos borrados. Esto es delito evidentemente pero como no existo como informático no puedo delinquir.Por otro lado, propuesta de recoger firmas y crear una web para llevarlas al congreso con una propuesta de ley que obligue a TODOS los políticos a equiparar su sueldo al de un funcionario base, sin dietas, ni complementos, digamos que los 1000-1500 euros que cobran y que todos los gastos que ocasionen los paguen de su bolsillo. Creo que con 2 millones y medio de firmas o algo así las tienen que tramitar. Creo que la mejor defensa es un buen ataque y joderles el sueldo es el mejor ataque.

    06 noviembre 2008 | 23:15

  22. Dice ser Luis

    me ha encantado la forma en la que éste periódico se ha expresado,y agradezco su apoyo hacia nosotros,si se está estudiando algo que van a quitar y solo sirve para colgar,para qué estudiarlo?esperemos que cambie la cosa,si no la crisis seguirá en auge…

    06 noviembre 2008 | 23:26

  23. Dice ser titulitis

    La verdad, no veo razón para esta medida, si bien me parece que no son ciertas las consecuencias que aquí se nombranEs España hay más titulados que puestos de trabajo para titulados. Es así, no hay más. De acuerdo que requiere más tiempo, dedicación, esfuerzo etc.. y que esos valores están ahí y en algunos casos (NO TODOS) marcan una diferencia. Y eso nunca lo perderéis, y puede que en algún momento de vuestra vida laboral os sirvaPero en infinidad de puestos de trabajo no es necesaria esa formación. Entiendo que en parte duela, pero es así. Y lo es para otras titulaciones, que muchos calificáis de intrusas… ocurre exactamente lo mismo.Defended lo que créeis merecéis, pero no menosprecies a informáticos sin titulación o titulados de otras carreras. En muchos casos pueden ejercer el trabajo igual que algunos de vosotros.En España, FP está mal visto, por fin está cambiando, y es una tontería. En otros paises más avanzados que nosotros esto no es así. No por tener un porcentaje de titulados más grandes el país va mejor, de hecho, cuesta más al país y no es necesario que se invierta tanto en formación.Insisto, NO se necesitan titulados para muchos puestos de trabajo. Y muchos titulados no valen ni para cubrir el trabajo de los que llamáis intrusosSuerte, conozco a muchos informáticos que se la merecen

    06 noviembre 2008 | 23:28

  24. Dice ser ya esta bien

    Creo que ya está bien de discutir entre nosotros por quien tiene un título de FP y quien un título universitario. Nos afecta a todos. Si no nos reconocen dará lo mismo el diploma que presentes y lo que te haya costado hacerlo, porque cualquiera que acabe la ESO puede optar a un puesto de informatico (y si a mi a los 16 años me dicen que voy a cobrar 500 euros al mes estaria tan contenta porque a esa edad te parece una millonada)¿Lo que me estais diciendo es que mis años de carrera no van a valer para nada, y que hubiera sido mejor quedarme en casa y meterme en cada pagina de internet que encontrara sobre JAVA? Yo pague cada año mi matricula para conseguir un reconocimiento académico que el gobierno me niega.Por cierto, el que ha dicho que trabaja en Google, no se lo cree ni él!!

    06 noviembre 2008 | 23:45

  25. Dice ser JohnnyBurning

    Para todos los craks que acusan de titulitis y llevan tantos años trabajando en la empresa X, muy importante en el sector, por cierto…Me gustaría aclararles que no se trata de quitarles el puesto ni mucho menos, si tu realizas tu trabajo tan bien y eres tan bueno nadie te va a echar para que entre un Ingeniero(Tec)Informático recien salido de la facultad y sin experiencia en el mundo laboral. Lo que se trata es que las siguientes promociones de profesionales acaben siendo titulados tanto FP como Ingenieros(Tec)Informática, cada uno con funiciones distintas, es decir gente que está preparada para poder desempeñar su trabajo y que necesita experiencia laboral para terminar de formarse como profesional. TODA titulación debe de ir acompañada de una experiencia laboral en el sector.Nadie está diciendo que los titulados sean mejores que los no titulados, pero lo que si estoy viendo es que vosotros, los no titulados, si estais faltando al respeto al resto.También podeis hacer un pequeño viaje en el tiempo y acordaros de vuestros primeros años de trabajo, seguro que no fanfarroneabais (con todos los respetos) tanto. Ahora con tantos años de experiencia y siendo prácticamente la primera generación de informáticos del país todo lo veis mucho más de color de rosa que al principio.No me parece nada justo que defendais de forma implícita al resto de Ingenierías y demás titulaciones con competencias y atribuciones profesionales(ellas tiene poder para defenderse solas) y permitais que nuestro futuro se devalue tanto.Me gustaría ver a uno de estos craks muy preparado de forma autodidacta enviando el curriculum para el trabajo de un I.Telecomunicaciones o I.Industrial, seguro que iba derecho a la papelera, recordad que a la inversa si es totalmente posible y no necesariamente con una Ingeniería. Con esto quiero decir que espero que seais igual de agresivos acusando de titulitis al resto de Ingenierías y demás titulaciones.Por último deciros que si esto sigue así no seremos nosotros los que os quitemos el puesto como tanto teméis, si no que al parecer serán los I.Telecomunicaciones y parece que van en serio, ellos si que están perfectamente cualificados para el mundo de la informática.Un saludo

    06 noviembre 2008 | 23:54

  26. Dice ser Carlos

    Puto intrusismo laboral!!!!!!!Yo estoy estudiando la carrera de ingeniero informatico superior, y no me hace ni puta gracia que llegue un alguien que haya estudiado ingenieria quimica o derecho o teleco y se ponga a trabajar de informatico.Si quieren trabajar de ello.. que se metan a la PUTA CARRERA que estudia esa ciencia(que para algo esta), o en su defecto.. que hagan un FP de informatica y ya se metan al mercado desde ahi.Lo que es un PUTO INTRUSISMO laboral, es k gente k sale de otras carreras nos quite el trabajoOs imaginais k se Creara un Colegio de Informatica y se hexara a la puta calle a la gente k no tiene la carrera o la FP de informatica, de los puestos k son directamente para programadores y demas??? 😛 Seria genial y una tremenda justicia ^^PD: Si eso ocurriera, tods los informaticos se nos rifarian y cobrariamos muxisimo mas de lo k se cobra hoy en dia

    07 noviembre 2008 | 01:02

  27. Dice ser para museo8bits

    Para museo8bits: tú dedícate a tu Delphi o a tu Visual Fox Pro (o a mangonear en la AUIC) y deja a los Ingenieros Informáticos que nos dediquemos a hacer cosas de Ingeniero/a Informático/a.

    07 noviembre 2008 | 01:06

  28. Dice ser persona

    No defendeis la profesion, defendeis vuestro interes personal de estar mejor pagados. Y sino preguntaros, si todo fuese igual pero os pagaran más, cuantos no estarian satisfechos aunque sigan haciendose las cosas mal?En el fondo, lo que se quiere un coto privado de caza pero sin responsabilidades. No hay que llegar a temas como la carcel, simplemente, si alguien firma un proyecto y dicho proyecto se excede en tiempos o recursos, la responsabilidad caerá sobre él, y eso puede suponer el despido, o que se te niege una supuesta colegiación por mala practica, etc. Eso no lo quereis ninguno, porque todos los Ingenieros con experiencia saben que ese tipo de riesgos no se pueden anticipar siempre y aún menos mitigarlos, por lo que estariais expuestos a problemas continuamente.Por último, se paga por lo que produces, y eso para una empresa es más sagrado que la titulación, lo que sucede es que en España se produce poco y de baja calidad. Sino que levante la mano, el que es Ingeniero y viendo proyectos tan nefastos como los que hay, da soluciones, se arriesga, o simplemente se da cuenta. No es más comodo seguir adelante, mirr para otro lado, o en muchos casos lo que sucede es que bastante han hecho para construir la solución que existe en ese momento.Manifestaros, reivindicaros, pero no seais demagogicos, os interesa vuestro bienestar, no el de la profesionFirmado: una simple persona

    07 noviembre 2008 | 01:15

  29. Dice ser NATIBEL

    Creo que no es comparable un INGENIERO SUPERIOR EN INFORMATICA con un FP partindo de la misma experiencia y si un FP sabe más que un INFORMATICO es porque se le dado la oportunidad de hacer el trabajo que no le corresponde cobrando un salario inferior a lo que corresponderia si fuese titulado superior o técnicoY por otra parte creo que en los hopitales tabajan un monton de informaticos porque todo está informatizado, Historiales, radiologia, laboratorioslabanderia,….. Digo esto por lo que se ha dicho de los informaticos no salvan vidas, no directamentepero que ma decis si se estropea el sistema informatico de cualquier hospital por pequeño que sea.Soy madre de un casi un informático y de un fururo informático y me hierve la sangre con todo esto,creo que teneis que luchar por vuestro reconocimiento digno,salarial,laboral y de raspeto, por todo vuestro esfuerzo y por nuestro sacrifio.Perdonar si no he expresado bien, mis estudios son pocos y conocimieto con la tecnologia avanzadamínima, pero nuestro esfuerzo como padres para darles unos estudios a sido grande y debe de ser reconocido y valorado.MOVILIZAROS Y LUCHAR POR LO QUE OS CORRESPOMDE!!!!

    07 noviembre 2008 | 01:23

  30. Dice ser qwerty

    La UNED va a ofertar un “Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”…aparte del Grado en Ingeniería Informática.Me he tomado la molestia de ver el plan de estudios. Joder! casi calcado del que yo estudié.Está claro, ¿No? Para los que hablan de alarmismo:Nos han dado bien por el culete

    07 noviembre 2008 | 01:56

  31. Dice ser yo

    Mañana mismo me pongo a operar a corazón abierto…

    07 noviembre 2008 | 01:57

  32. Dice ser Europeo???

    ¿En el resto de Europa no existe algu titulo parecido? Si es asi, ese titulo no valdra nada aqui ya que no tiene correspondencia.

    07 noviembre 2008 | 02:14

  33. Dice ser Ricardo

    Esto es de chiste… Aquí la gente que sabe abrir el Word ya dice que sabe más de Informática que un Ingeniero (técnico o superior)… Vergüenza me da leer comentarios de gente que dice estas chorradas. Pues nada, yo se mucho de electricidad, de hacerle la instalación a mi tía Mari, que desparezca la Ing. Industrial por la rama eléctrica no? Seguro que hay muchos que no tienen la carrera y controlan más… y a mí se me da muy bien diédrico… mejor que a muchos arquitectos… que desaparezca arquitectura. Por favor, dejad de decir estupideces. Zapatero a tus zapatos (y no estoy hablando del presidente) así son las cosas. Si una persona estudia la carrera, o esa misma persona no la estudia está claro en cuál de los dos casos domina más el asunto no?? O ahora es que en la facultad en vez de aprender, se pierde conocimiento…

    07 noviembre 2008 | 02:29

  34. Dice ser Antonio

    ¡Buenaaaas! Yo llego más de 10 años trabajando como auxiliar en una clínica dentista. He visto de todo y os garantizo que sé hacer todo lo que hoy en día se puede hacer en el mundo de la odontología. Desafío a cualquier odontólogo a probar mis conocimientos. ¿Por qué no me dejan poner mi propia clínica? ¿Por qué no puedo ser yo quien haga la ortodoncia?

    07 noviembre 2008 | 05:30

  35. Dice ser Charli

    Creo que al Gobierno se le ha ido la cabeza con todo esto.La informática es la punta de lanza del progreso de un país.No he estudiado una DIFICILÍSIMA carrera y PAGADO mi título al estado para que luego es no valga NADA.¡¡ H U E L G A !!! Y A LAS BARRICADAS.

    07 noviembre 2008 | 09:11

  36. Dice ser Anónimo

    > Desafío a cualquier odontólogo a probar mis> conocimientos. ¿Por qué no me dejan poner mi> propia clínica? ¿Por qué no puedo ser yo quien> haga la ortodoncia?Con todos tus conocimientos, puedes sacarte la carrera de odontólogo en cualquier momento.Claro, que, como comprenderás no todo el mundo tiene esos conocimientos y de ahí la razón de los exámenes y los títulos que demuestran que los has pasado.

    07 noviembre 2008 | 10:02

  37. Dice ser dado

    Con cosas como éstas, ¿quién va a respetar nuestra opinión?

    07 noviembre 2008 | 10:29

  38. Dice ser Juan

    Hola.1.- Para los que piensen que la carrera de Informática no sirve para nada, porque con leerte unos libros controlas lo mismo: te lees esos libros porque sabes que vas a poder usar el conocimiento que adquieras, y que incluso te va a servir profesionalmente. ¿Te sale a cuenta leerte un libro de Medicina? ¿Te sale a cuenta leerte un libro sobre resistencia de materiales? Posiblemente como curiosidad quizá, pero sabes que ese conocimiento no lo vas a aplicar profesionalmente, porque no te van a dejar.2.- Para los que reclamen igualdad de oportunidades con determinados conocimientos: a mí me parece bien que se pueda ejercer como programadores, y de ahí para arriba, pero determinadas tareas deberían estar reservadas para Ingenieros (Técnicos) Informáticos (evidentemente, para los que demuestren que están capacitados; la sola posesión del título, no garantiza nada).3.- ¿Es Informática hoy por hoy una Ingeniería? Ni los propios titulados nos hemos tomado el tema en serio.Finalmente, siento que algunos nos vean como “clasistas”. Si algún titulado hace sentirse inferior a uno que no lo sea, es simplemente porque imbéciles los hay en todos lados, con y sin título. A los que, en pocas palabras nos estáis diciendo “pringaos, habéis tirado 5, 6… 9 años de vuestra vida por la borda” permitidnos que aunque tarde (por eso podéis estar diciendo esto), ahora queramos nosotros encontrarle sentido a esos años. No queremos ser más que nadie, simplemente reivindicamos algo que a otros no se les niega.Entiendo que los que estáis trabajando como informáticos sin tener una titulación acorde os fastidie ahora esta “movida”. No creo que se trate de quitaros vuestros puestos de trabajo. Pensad por qué estáis en informática y no estáis, por ejemplo, diseñando barcos. Probablemente porque en el tema de los barcos había pocas oportunidades, porque hacer un barco es mucho más complicado que hacer un programa (¿seguro? ¿cualquier programa?), y porque probablemente, aunque os hubierais leído los mismos libros que un ingeniero naval, y los hubieseis asimilado igual o mejor que alguno de ellos, no os iban a contratar sin el dichoso título.La Informática, así en general, está suficientemente extendida en la Sociedad, y lo vemos como algo al alcance de todos, cosa que no percibimos con otras disciplinas científico-tecnológicas que siempre han permanecido, precisamente, como algo lejano y complicado (ser Ingeniero era ser la leche). Precisamente esta “popularización” y esta cercanía de la Informática hace que se desprecie el lado más “complicado” de esta disciplina (que lo tiene y mucho, que si no, no se caerían los sistemas).

    07 noviembre 2008 | 10:32

  39. Dice ser Jorge

    Pues que queréis que os diga, a mi me parece que sobran esas reivindicaciones. Soy Ingeniero en Informática de Sistemas e Ingeniero en Informática de Gestión, y os puedo asegurar que el título no me ha servido absolutamente para nada, es más, nunca me lo han pedido.. Trabajo como Director de TI en una tecnológica y nada de lo que hago lo estudié en la facultad. No sé como será ahora, pero en mis tiempos nadie me habló de Gestión de Proyectos, Asignación de recursos, Control de Calidad y cosas así, todo eso lo tuve que hacer despues. Por otro lado, no estudié 6 años para ser analista programador, técnico de redes o consultor de ERP. Para eso es mejor FP y currarse una certificación en Java, en Cisco o en SAP.Por qué no le cambian el nombre. Así la gente no se equivocaría. En lugar de Ingeniería Informática (o de Sistemas, o de lo que sea), que lo llamen Dirección y Administración en Tecnologías de la Información. De esta forma, alguien que quiera ser un experto en programación Web no perderá 5 ó 6 años en una facultad. No nos engañémos, para ser un fiera en redes Cisco, o un experto en arquitectura de bases de datos relacionales, no es necesario ir a la Universidad (conozco alguno y muy bueno). El problema es que despues de terminar en la facultad acabamos haciendo eso, administrar sistemas, programar o monitorizar una red, y nos jode tener al lado a un tío que no perdió el tiempo, y se dedicó a formarse específicamente en eso. Un Ingeniero en Informática (con sus variantes) está para dirigir grupos de trabajo, coordinar proyectos y gestionar presupuestos, no para programar en .NET. Vale, es cierto, tiene que tener conocimientos de todo lo anterior, los suficientes para valorar los recursos necesarios y los tiempos de desarrollo e implantación.La definición de la palabra demagogia aparece cuando alguien compara las “posibles competencias” de un ingeniero informático con las de un médico o un arquitecto. Alguien escribió ayer que se iba a dejar operar por un “no médico”. Pues tú mismo. No es comparable ni de lejos. Hace poco leí que la bolsa de Londres había estado parada durante varias horas por un fallo en el sistema informático. NO PASA NADA. Se puede perder algo de dinero, pero no se muere nadie. Puede que despidieran a alguien, pero al que pusieron en su lugar tambien le puede pasar. Nadie pede asegurar que no pueda volver a ocurrir.Me gusta la informática. Tengo muchos conocimientos de sistemas, programación, arquitectura, sistemas de VoIP, ERP´s, y de todo lo que queráis, y los tengo por que me gusta. Tengo cuatro ordenadores en mi casa con los que estudio y estoy al día de todo lo que sale al mercado, pero lo hago para poder hablar con conocimiento de causa con los técnicos que trabajan para mí. Jamas se me ocurriría poner en producción un Asterisk configurado por mí. Se mucho de eso, pero mis técnicos me dan mil y una vueltas. Y no son ingenieros.Saludos a todos, y que los bits te acompañen.

    07 noviembre 2008 | 11:08

  40. Dice ser Maria

    Vergonzoso. No entiendo el problema en reconocer a los profesionales informáticos. Nadie discute la profesión y competencia de un abogado, de un economista de un médico… Cada profesional debe tener reconocida su área ¡sino para que hacer titulaciones, que todo el mundo sepa de todo y ya está¡ asi que un biologo te puede operar (total como sabe anatomía..) un quimico puede dirigir una farmacia (de formulas quimicas entiende un montón, por que no) y suma y sigue. ¡es hora de que se reconozca a cada uno sus competencias¡

    07 noviembre 2008 | 11:09

  41. Dice ser Anónimo

    > No sé como será ahora, pero en mis tiempos nadie> me habló de Gestión de Proyectos, Asignación de> recursos, Control de Calidad y cosas así, todo> eso lo tuve que hacer despuesYo acabé la carrera de ingeniero superior en informática y sí estudiamos eso en asignaturas como “sistemas informáticos”, “ingeniería del software”, etc.

    07 noviembre 2008 | 11:12

  42. Dice ser Anónimo

    Ah, y el proyecto de fin de carrera consistía en … un proyecto, con lo que se aplicó allí también.

    07 noviembre 2008 | 11:13

  43. Dice ser Jorge

    Hola Anónimo,”””Yo acabé la carrera de ingeniero superior en informática y sí estudiamos eso en asignaturas como “sistemas informáticos”, “ingeniería del software”, etc.””””Pues que suerte has tenido, tienes mucho ganado, me alegro. Y me alegro por que esa es tu función.Creo que este debate es absolutamente infructuoso. ¿Quieren delimitar las funciones de un Ingeniero Informático? Ya lo he dicho antes. “DIRIGIR Y ADMINISTRAR”. Pero de la misma forma habrá que decir cuales NO puede hacer. A ningún ingeniero le han enseñado en la facultad a instalar un sistema de servidores cluster con switches FC y cabinas de almacenamiento SAN, ¿a que no? Pues que en sus competencias diga que no pueden hacerlo.Saludos de un Ingeniero que trabaja de ingeniero.

    07 noviembre 2008 | 11:27

  44. Dice ser Peloro

    hola!en primer lugar quiero solidarizarme con todos los compañer@s informátic@s que hemos estado (y/o estamos estudiando) esta ingeniería. Sólo nosotros sabemos lo que realmente cuesta sacar adelante nuestra titulación.Estamos menospreciados por prácticamente toda la sociedad, pues como se ha dicho en otros posts, la gente es muy ignorante y no aciertan ni a imaginar el proceso de INGENIERÍA que se DEBE llevar a cabo antes de la implementación de un proyecto. (La realización de un proyecto empieza con INGENIÉRSELAS antes de ponerse a programar,y ello, (con mi respeto a los profesionales no titulados que programan tan bien) no lo hacen aquellos que no han estudiado cómo se DEBE hacer).A pesar de ello, espero y deseo que se regule adecuadamente, con la colaboración tanto de las personas tituladas como de aquellos “profesionales” que llevan trabajando en el sector desde hace tiempo.Creo que es necesario secundar esta huelga, para con ello decir que queremos software de CALIDAD, y no chapuzas parcheadas llevadas a cabo por equipos de trabajo liderados por personas que no se paran a pensar(=ingeniar) antes de pasar a la acción(=implementar). Todo el tiempo que se “pierde” meditando cómo se hará un proyecto/aplicación/programa se traduce al final en un ahorro de tiempo y coste en el futuro, con lo cual realmente sale rentable.Compañer@s, debemos darnos a valer en nuestras vidas profesionales, pero no dejarnos pisotear por aquellos que quedarán estancados en un puesto de “pica-códigos” por no haber tenido una formación académica como la nuestra.Un saludo y nos vemos en la huelga.Peloro.

    07 noviembre 2008 | 12:05

  45. Dice ser Carra

    Buenas,yo soy Ingeniero, y he conocido a mucha gente que no es informático y sabe mucho y controla, (mi jefe es Telecos y dirige muy bien el departamento) y también gente que escribe con dos dedos siendo ingeniero. Pero, por favor NO GENERALICEMOS. Está claro que una persona que ha hecho FP y le han enseñado a programar en .Net, sabrá más programar en ese lenguaje que un recién salido de informática que nunca ha tocado este lenguaje.Pero, ¿sabría este programador diseñar el sistema entero?, sabrá cuando se ha de utilizar un objeto, diseñar la base de datos correctamente… Está claro que tendrá dificultades, ya que yo he hecho 3 asignaturas de Ingeniería del software, y 4 de bases de datos, supongo que algo de esto habré aprendido. Tengo compañeros telecos que programan y lo hacen muy bien, pero hay cosas que no saben hacer y les cuesta, como definir la base de datos correctamente (he visto desatres respecto a esto que se pagan con mucho tiempo de reajustes), o hacer bucles complejos, recursividades, y muchas más cosas. Ahí es cuando se nota una carrera.Y seguro que hay gente que no es informático y sabe hacer esto y viceversa, pero en general no es así.Yo tengo clarísimo que un Telecos puede trabajar de informático y no pongo pegas a ello.Pero está claro que la carrera informática tiene un valor, evidentemente que muchas asignaturas que hemos estudiado no valen para nada pero si que han servido muchas otras (Ingeniería del software, bases de datos, redes y muchas otras)Lo que más mas me jode, es la gente que DESPRECIA a otros por que son informáticos o porque no lo són. Me parece que hay que tener un respeto. Yo tengo claro que si esto mismo le pasa a un Historiador le apoyaría sin NINGUNA DUDA, o a un telecos por su puesto.Seguro que hay informáticos prepotentes, pero he leido muchos comentarios en este foro del tipo “a mi ningún informático me va a enseñar nada” que quizá llevan más alla esa prepotencia ya que TODO EL MUNDO APRENDE MUCHO AL EMEPEZAR A TRABAJAR, y nadie deja de aprender nunca, ya que nadie sabe todo.Saludos

    07 noviembre 2008 | 12:10

  46. Dice ser nasara

    ¡Cuánto máster CCC en informática crecido!Pregunta:¿Si era tan fácil obtener el título, por qué no lo tienen?Pregunta:¿Por qué todos necesitan justificarse y contarnos sus batallitas/experiencia? (¿es eso algo objetivo?)Pregunta:¿Qu% les hse les ha perdido en esta guerra?

    07 noviembre 2008 | 12:22

  47. Dice ser Oscar

    Buenas , yo soy Ingeniero Tecnico en Informatica de Sistemas y trabajo como Analista Funcional.Es cierto que gente sin titulo pero muy despierta o gente de otras carreras con el tiempo pueden ser buenos informaticos y profesionales. SABED que los informaticos tambien con el tiempo podriamos hacer vuestro trabajo, porque tenemos una formacion tan completa como la vuestra en ciertas areas comunes (nosotros tambien ibamos al colegio, instituto y tenemos asignaturas genericas en la carrera). Sabemos leer libros de quimica , fisica, etc como vosotros. Lo unico es que hay mucho curro de informatica y no de otras cosas. Si el mercado pidiera muchos ABOGADOS, habria informaticos currando de abogados, y ellos se quejarian de intrusismo. No vengais con lo de titulitis y elitismo. MAñana se da la vuelta a la torna y todos estareis llorando porque miles de informaticos os quitan el curro. TODOS LOS TRABAJOS TIENEN QUE ESTAR REGULADOS, punto.

    07 noviembre 2008 | 13:08

  48. Dice ser titulitis

    Jorge, 100% de acuerdo

    07 noviembre 2008 | 13:15

  49. Dice ser Toni K

    Madre mía. Cuanto memo hay por aquí.Supongo que se debe al miedo (infundado en la mayoría de casos) de que se les pise profesionalmente.A los que usan términos como “ingenierito”, o “siendo ingeniero no sabe hacer la O con un canuto”….os animo sinceramente a cursar cualquiera de las ingenierías (técnicas) informáticas.Si está chupada !!!!Cualquier ignorante que no sabe hacer la O con un canuto la finaliza con éxito !!!!Es evidente que es facilísimo, pues cualquier mindundi ególatra tiene acceso a ellas !!!Venga, tratad de cursar alguna de ellas. Quizá después dejéis de decir tantas gilipolleces.Saludos.

    07 noviembre 2008 | 13:17

  50. Dice ser Toni K

    “Creo que este debate es absolutamente infructuoso. ¿Quieren delimitar las funciones de un Ingeniero Informático? Ya lo he dicho antes. “DIRIGIR Y ADMINISTRAR”. Pero de la misma forma habrá que decir cuales NO puede hacer. A ningún ingeniero le han enseñado en la facultad a instalar un sistema de servidores cluster con switches FC y cabinas de almacenamiento SAN, ¿a que no? Pues que en sus competencias diga que no pueden hacerlo.”Jorge, me puedes explicar a QUIÉN COJONES le vas a atribuir estas funciones?. Evidentemente hay que aprenderlo, pero te aseguro que lo hará mucho antes y mejos un ingeniero que un informático con una titulacíón inferior (o sin ella directamente).Saludos.

    07 noviembre 2008 | 13:21

Los comentarios están cerrados.