Blog 404 – Not Found! Blog 404 – Not Found!

No prometemos que vayas a encontrar lo que te gusta,pero esperamos que te guste lo que vas a encontrar.

Adiós Ingenieros Informáticos. Hola aficionados.

A finales de octubre, el Ministerio de Educación presentó las competencias y contenidos de títulos de grado y máster de todas las ingenierías excepto, como nos temíamos la mayoría, las de la Ingeniería en Informática.

Esto implica, básicamente, que:

  1. Desaparece la ingeniería informática.
  2. Los títulos actuales no tienen validez.
  3. Los que estáis estudiando ahora mismo una ingeniería informática, probablemente no os valdrá para nada.
  4. No podremos viajar a otros países de la Comunidad Europea para trabajar con nuestros títulos.

¿Quién sale beneficiado con esta medida?

A nuestro modesto entender toda la pandilla de aficionados (sí, aficionados, lo que nos llamarían a nosotros si intentásemos ejercer de abogados, de médicos o de químicos) que nos sustituirán en los años venideros. Es decir, se está oficializando el intrusismo que lleva años siendo el pan nuestro de cada día en esta profesión.

Actualmente hay 81 centros que imparten Ingeniería Informática en toda la geografía española con 95.000 alumnos que representan un cuarto de todos los alumnos de ingeniería en España.

Pensad que hablamos de un 1,8% del PIB… y pensad que en breve estará en manos de aficionados.

El informático ha muerto: ¿viva el friki?

Más información:

221 comentarios

  1. Dice ser Hola

    Chicos… mañana me dejo operar a corazón abierto por alguien que no sea médico, me compro una casa construida por alguien que no sea arquitecto, y dejo que mis hijos los lleven en una autobus por alguien que no tenga el carnet de conducir…Qué más da tener o no titulación? Lo único que importa es saber hacer bien tu trabajo. Quizás lo que pasa es que la propia ignorancia nos haga pensar que lo hacemos bien cuando realmente sólo hacemos las cosas como podemos.Alguien puede contarme para qué he cursado una carrera de 6 años que parece ser que sólo me ha servido para ver cómo gente incompetente en el sector de la informática no sólo hace mal su trabajo sino que ataca a los profesionales que nos hemos preparado para ello? Que se imagine cualquier titulado de otro tipo de carrera que alguien sin sus comocimiento fuera a meterse en su campo, lo hiciese mal y encima le acusase de cuentitis como he leido en más de una entrada de este foro… Es INTOLERABLE que personas no tituladas se atreban a acusarnos poco menos que de quejicas.

    06 noviembre 2008 | 16:03

  2. Dice ser Jose

    Para Antonio:Mira, no se si contestarte, pero personas como tu son las que tienen mucho que aprender, si digo que lo dudo mucho porque contrato y trabajo con ingenieros tanto tecnicos y superiores, y hablo con los hechos, no visceralmente como tu, y te repito que asi no se llega muy lejos , ni en esta ni en nunguna profesion.Y tener o tener un titulo de Ingeniera no es para despreciar a las personas que tienen otras titulaciones informaticas y que posiblemente tienen mas conocimientos y entendimiento que tu, creo que el prepotente no soy yo, tu mismo te retratas.saludos

    06 noviembre 2008 | 16:06

  3. Dice ser mi ombligo

    Para Jose:Te estás despreciando tú mismo. Si eres tan bueno, ¿qué haces a las 16:00 de la tarde en un blog? Me extraña que tu jefe (si es que tienes) no te esté aprovechando al 100%.Saludos.

    06 noviembre 2008 | 16:10

  4. Dice ser Tronk

    Pues os jodéis.Os lo dice un «intruso» jajaja

    06 noviembre 2008 | 16:12

  5. Dice ser nasara

    Joker: Si se te da bien algo, ¡NUNCA LO HAGAS GRATIS!Parte del problema se apellida: Informáticos 24/7.Regalamos nuestro trabajo y así nos luce el pelo.Dile a tu amigo el albañil o a tu amigo el mecánico que te arregle la casa o el coche respectivamente, eso sí, sin pasar por la casilla de salida…Pues muchas de estas cosas nos pasan por imbéciles.Y claro, luego tenemos a los mindundis crecidos…Programan en pepete_plus o manolito_basic y ya son master del universo, con derecho a roce: ¡Porque ellos lo valen!. Oye, y que sepáis que ningún informático puede enseñarles nada, faltaría: La humildad es la virtud del que no tiene otra y además así, con esa cara de tontos, no se progresa… eso tel lo puede decir hasta un trol que no ha tenido necesidad de universidad.Si en el fondo, esto de la universidad es para tontos…

    06 noviembre 2008 | 16:13

  6. Dice ser Agustín

    Tampoco se juega la vida nadie si un teleco hace mal su trabajo y mira como se lo han montado de bien. El tema está claro, los políticos (MINISTERIO DE INDUSTRIA – SECRETARIA DE TELECO) son telecos y por tanto, nos dan «por culo» a los informáticos. Los demás, los intrusos, que se preparen, porque los telecos si tendrán atribuciones. A partir de ahora informaticos e intrusos (quimicos, fisicos…) estamos en el mismo bando. Asi pues, los intrusos ni ganan ni pierden nada, no entiendo que tienen que decir aqui. Es telecos contra informáticos y punto.

    06 noviembre 2008 | 16:13

  7. Dice ser KesheR

    Para todos los que dicen que trabajan de informáticos sin título: trabajáis de programadores rasos y gracias. Eso es exactamente lo mismo que trabajar de albañil. Los que hemos estudiado la Ingeniería de cinco años sabemos Inteligencia Artificial, distintas metodologías de análisis y requisitos, conocimientos profundos sobre los sistemas operativos, conocimientos profundos sobre computación, conocimientos profundos sobre evaluación de rendimiento y optimización de problemas… etc etc etc…Así que por favor, no me jodáis ni un pelo más que estoy que reviento.

    06 noviembre 2008 | 16:15

  8. Dice ser Jose

    Para lo dijo mi ombligo;Mi departamento lo llevo yo, y en mi despacho hago lo que me apetece , para eso tengo Ingenieros tecnicos y superiores, personal con FPII y otros (unas 50 personas en total) que hacen bien su trabajo y me puedo permitir estas licencias, ¿ te he contestado?Saludos

    06 noviembre 2008 | 16:17

  9. Dice ser María

    Para el Ingeniero Superior de Informática:Me parece increíble que tu, un (supuesto) ingeniero superior, pregunte que cuántas vidas dependen de un error en un programa informático…en fín…supongo que tus 15 años habrán sido creando juegos o algo así, por que sino no me explico esta conclusión tuya. Evidentemente no se nos puede comparar con un médico, pero si el terreno de la informática no estuviera como está muchas de las operaciones que realizan no se podrían hacer (por poner un ejemplo).Para Jose:Evidentemente, no se puede comparar la informática que estudiaste tu en 1985 (justo cuando nací) a la que hay hoy en día. Vamos…que no. También es evidente que la informática se aprende a base de trabajar, por que es imposible que en la universidad nos enseñen todo lo relacionado con la informática que hay hoy en día (sólo nos faltaba eso), pero yo creo que no se puede comparar la base de un alumno de FP con uno que ha estudiado en la universidad. Sí creo que los de FP salgan más preparados en cuanto a un tema específico, pero le preguntas sobre otra cosa y es muy probable que no lo sepa (a no ser que la persona en cuestión sea un cerebrito, pero vamos, no es lo normal). No se trata de titulitis…pero no me puedes comparar alguien de FP, que estudia durante 2 años un campo específico con uno universitario que abarca muchos más temas (y sino mira algún plan de estudios de alguna universidad).Mi opinión: el problema es de este país, de sus empresas, que muchas veces contratan a aficionados en lugar de titulados (sea de lo que sean), o van dando cursillos a sus empleados para ir tapando agujeros. Y al final, pasa lo que pasa, que esto es un cachondeo. Estoy a favor de lo que dicen que salimos de la universidad sin tener ni idea pero no solo en nuestro campo (a ver si ahora los estudiantes de medicina saben hacer un bypass a la primera de cambio).

    06 noviembre 2008 | 16:20

  10. Dice ser amigo_txarlie

    A ver el usuario txarlie tu eres gilipollas y no tienes ni puta idea de lo que hablas porque seguro que eres barrendero, la gente normal que tiene buenos trabajos tienen una cosa que se llama titulo y que cuesta mucho dinero y esfuerzo conseguir para ser algun dia alguien y poder dar de comer a tu familia pero bueno veo que la palabra titulo es una palabra que creo que no conoces mucho, ya que segun tu las personas trabajan sin titulo por ahi fuera y eso, ¿en serio cuando dijiste eso no estarias pensando en la vendimia no? chaval los coches, los pisos y las cosas que se necesitan para vivir no crecen en los arboles asi que a ver si dejas de vivir en el pais de las gominolas y piensa un poco en lo dificil que es sacarse una ingeniera en general y si no tienes ni idea de lo que hablas pues callate que los bocazas no necesitan titulo pero tampoco cerebro.

    06 noviembre 2008 | 16:22

  11. Dice ser Jose

    Para mi ombligo:No se si contestarte, como soy tan bueno, en mi despacho hago lo que me apetece, ya que en mi departamento tengo Ingenieros Tecnicos y Superiores , personal con FPII y CFGS en informatica y desarrollo de aplicaciones (unas 50 personas)informaticas , las cuales hacen muy bien su trabajo y me puedo permitir estas licencias, a mi Jefe como tu dices, los resultados que le presento son lo sificientemente satisfactorios para poder gestionarme mi tiempo como quiera.Saludos

    06 noviembre 2008 | 16:23

  12. Dice ser mi ombligo

    Para Jose:Jajaja… Claro que me has contestado… Por cierto, no sabía que eras jefe de un departamento, perdona que te hablara en ese tono. Además, teniendo a tu cargo 50 personas que trabajan mientras tú lees blogs debes ser un crack que está acualizado tecnológicamente siempre a la última. Perdona una vez más, siento haber dudado de tu capacidad y conocimiento.

    06 noviembre 2008 | 16:24

  13. Dice ser David

    Muchos comentarios son buenos si, el mio va solo a los que lloran, en realidad el que estudia esta deacuerdo con el hecho que los ricos son mas ricos y los pobres mas pobre, menudo avance. Existe mas cosas que tus titulos.

    06 noviembre 2008 | 16:25

  14. Dice ser pinnato

    Me parece bien lo de la huelga porq falta un convenio decente y por lo de la reforma…es verdad que siempre se ha trabajado tb sin título, y siempre se trabajará, pero hay que respetar a quien se ha pasado años estudiando informática..Pero hay que decir que se escriben muchas idioteces sobre lo de los «aficionados»..los que definís aficionados son personas que trabajan con ganas y conocimiento todos los días,y si todos los «aficionados» no tuviesen ni puta idea,no funcionarían sistemas informáticos críticos como los de las compañías telefónicas y de seguridad nacional.Yo he trabajado para empresas de telefonía,de gestión de almacenes,hasta para eventos como los juegos olímpicos en que no está admitino ni el mínimo error de software o la mínima pérdida de memoria o el desgaste de recursos.Ahora bien,en todos estos equipos de trabajo había informáticos y «aficionados», y los que no tenía ni puta idea se iban a la calle, con o sin título! Así que dejar de tonterías de «titulitis»,me parece que todos los que se quejan de los «aficionados» lo hacen por envidia. Lo que pasa es que un lenguaje de programación se puede aprender en poco tiempo…sin embargo,la actitud de trabajar el equipo y las metodologías de enfrentarse a problemas complejos no se aprenden tan facilmente..y los que vienen de química,física,economía..sí que saben como trabajaer en equipo y analizar problemas complejos, a lo mejor más que los frikis informáticos…de hecho,muy a menudo los «aficionados» ascienden y acaban siendo jefes de los informáticos, porque no solo tienen idea de informática,sino también saben gestionar los problemas y tener una visión más global de los sistemas.Pues nada, buen paro a todos y a ver si se solucionan los problemas del mundo…

    06 noviembre 2008 | 16:27

  15. Dice ser David

    Muchos comentarios son buenos si, el Mio va solo a los que lloran, en realidad el que estudia esta de acuerdo con el hecho que los ricos son mas ricos y los pobres mas pobre, menudo avance. Existe mas cosas que tus títulos.

    06 noviembre 2008 | 16:27

  16. Dice ser pepegotera

    amos a ver…. definición de ingeniero: Hombre que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar algo.Cuantos de estos supuestos ingenieros informaticos hacen esto???O es que en el fondo todos quereis ser Bill Gates….Porque la carrera de informatica, la quereis mal llamar ingeniero informatico, al igual que los ingenieros quimicos cuando toda la vida eran quimicos…..Creo que es una mala politica….

    06 noviembre 2008 | 16:28

  17. Dice ser -iuri-

    Yo he estado 10 años trabajando sin título, y sé como se trabaja: si funciona ya me vale.Ahora que prácticamente tengo la Ingeniería HE APRENDIDO muchas más cosas de la que me ofrecía la experiencia (por eso decidi cursar la carrera), y mi forma de trabajar no tiene nada que ver con la de hace unos años. De lo que se trata es de profesionalizar nuestro trabajo, y asegurar la calidad de nuestros productos, cosa que actualmente no sucede. Y cuando falla, la culpa de quén es? del informático. O mejor dicho, del que «hace de informático». Todos nos atrevemos a ponernos delante del PC y picar cuatro líneas de código, y no por eso se tienen conocimientos suficientes como para desarrollar una aplicación entera… esperemos que el propio mercado se dé cuenta de que lo que hace falta es gente preparada, y más en el sector de las nuevas tecnologías que ya no es el futuro, si no el presente. ah! y del mismo modo que sólo con la carrera, no estás listo para entrar en el mundo laboral, sólo con la experiencia, tampoco.he dicho.

    06 noviembre 2008 | 16:28

  18. Dice ser Jose

    Para mi ombligo:Mira , aprende de pinnato, cuanta razon tiene,Ah y un consejo, no te mires tanto el ombligoSaludos

    06 noviembre 2008 | 16:31

  19. Dice ser nobita

    Aha

    06 noviembre 2008 | 16:31

  20. Dice ser Manuel

    En mi blog ya he expresado mi opinión esta mañana, pero dejaré un resumen…Esto solo beneficia a quien Gobierna porque la Informática le sirve para recolocar parados con cursos de programación de 1-2 meses (que no valen para nada) y a un montón de titulados de otras carreras que después de años estudiando se han encontrado conque su carrera no vale para nada y han terminado en la Informática.Y obviamente a las empresas, las que se dedican al desarrollo a medida porque contratan a gente sin titulación y les pagan lo que les viene en gana, no aplican metodologías de trabajo porque nadie les obliga, aunque ello suponga hacer chapuzas que nunca llegan a funcionar bien…

    06 noviembre 2008 | 16:33

  21. Dice ser source

    España: pais de pandereta y gente sin skills, donde desaparece las Ing.Informaticas y suplantan con Ing.Inmobiliarios (el futuro de ejpanya).

    06 noviembre 2008 | 16:34

  22. Dice ser mi ombligo

    Para Jose:»Ah y un consejo, no te mires tanto el ombligo»Por fín vas entendiendo el porqué me he puesto ese nombre para dirigirme a tí.Además, aun siendo informático (ingeniero también pero emito esa palabra porque parece que escuece), respeto y escucho a cualquier persona, sobre todo a los que pueden enseñarme algo, sean titulados o no.Yo solo reclamo que mi esfuerzo por preparame (es decir, mi título) equivalga a algo, y no que venga un jefe de departamento a darme consejos sobre la vida porque, te guste o no, hay muchísimas personas que son mejores que tú, que yo, y que la mayoría de los que estamos escribiendo esta tarde aquí.

    06 noviembre 2008 | 16:37

  23. Dice ser Marcos

    Para los que dicen que basta ya de titulitis, no sé porqué no dicen lo mismo de otras profesiones como las de médico que tienen sus atribuciones.En los últimos meses han detenido a mucha gente por ejercer la medicina sin titulación a pesar de que llevaban tiempo ejerciéndola. ¿Por qué el debate no aparece en este caso por ejemplo y sí en el de informática?El problema creo que es de ignorancia en unos casos y de miedo en otros. De ignorancia por no saber las verdaderas competencias de los ingenieros informáticos ya que para mucha gente somos los que arreglamos el ordenador, la impresora, formateamos el disco duro … Otros tienen miedo pues llevan años ejerciendo esta profesión sin titulación y se creen preparados para ejercer las mismas competencias que un ingeniero informático. Si se imponen atribuciones se les acabaría el chollo pues tendrían que demostrar sus conocimientos de manera formal. Esta gente ejerce su trabajo sin ningún tipo de formalismo poniendo parches en uno u otro sitio cuando hace falta sin seguir ningún modelo ni mucho menos una metodología. El resultado, es lo que vemos hoy en día en España, proyectos chapuceros que tienen períodos de vida de pocos años ya que no tienen una base sólida y con un mantenimiento costoso.Por eso es necesario que haya atribuciones profesionales en los proyectos de software para evitar que sea la ley de la selva la que impere y que pongan a dirigir el proyecto a cualquiera que sepa manejar el Word y el powerpoint. Esta gente desarolla los proyectos a trompicones y de ahí la pésima calidad del software en España.En mi opinión el título sí es necesario como en otras carreras. Sirve para demostrar que se tienen esas competencias y asegurar que en el desarrollo de un proyecto se aplican. Estoy de acuerdo en que cualquiera puede realizar un proyecto software como cualquiera puede realizar una operación a corazón abierto si ve realizar un par de ellas.Pero ésto no significa que sepa seguir un modelo y metodología formal que tenga en cuenta imprevistos, que se adapte a nuevas necesidades, que tenga visión de futuro.

    06 noviembre 2008 | 16:45

  24. Dice ser Jose

    Para Marcos:Estoy deacuerdo contigo parcialmente, no estoy deacuerdo contigo en que en España hay algunos proyectos chapuceros, pero estos dejan de ser rentables en 2 meses y no sobreviven, en ese sentido funciona perfectamente la «seleccion natural» y mas en un mercado tan competitivo como este.En cuanto a la calidad de Software , lo unico que hay que seguir son las metodologias y documentacion correspondiente , y por supuesto controlar que se haga, hoy en dia hay herramientas y tecnicas que aseguran la calidadSi se quiere ser competitivo en este mercado hay que seguirlas a rajatabla, aunque solo sea por rentabilidad economica de los proyectossaludos

    06 noviembre 2008 | 16:57

  25. Dice ser Informática

    Para todos los que no tenéis ni pizca de idea de los contenidos de la carrera de informática:Informática no es aprender Word y Windows, así que dudo mucho que cualquiera con un título distinto dé mil vueltas a un informático, de la misma manera que yo no sabría operar a un enfermo porque no soy cirujana.Y sin informáticos se paraliza el país, os guste o no. A ver a quién llamáis cuando os salga la primera ventanita estúpida de error.SOLUCIÓN YA!!! ELIMINEMOS EL INTRUSISMO!!!

    06 noviembre 2008 | 17:00

  26. Dice ser capullojol

    Vaya, mucho titulado y tal, pero la página web de la huelga no valida el HTML…., no se, se ve que eso no estaba en el temario de 5 años de carrera…

    06 noviembre 2008 | 17:06

  27. Dice ser Jose

    Pata todos,Muchas empresas y grandes consultoras piden titulaciones no informaticas (Matematicos, quimicos,etc..) para ajercer en algun puesto informatico de mayor o menor responsabilidad dentro de la cadena de desarrollo de software.Saludos

    06 noviembre 2008 | 17:06

  28. Dice ser Uno

    Ajo y agua. Las próximas elecciones os lo pensáis dos veces antes de echar la papeleta.

    06 noviembre 2008 | 17:06

  29. Dice ser Hector

    Es una señora putada, lo sé, pero también hede deciros que no sois los únicos afectados por el puñetero intrusismo profesional, porque los que hemos estudiado periodismo lo sufrimos, y desde hace ya muchos años. Es más, culquiera que sepa escribir cuatro palabras seguidas y coherentes podría ejercer tal profesión, y me parece una lástima que se sigan cargando la formación así.No me he pasado 6 añitos estudiando para nada (aunque antes de entrar a estudiar ya sabía lo que me esperaba), sion embargo, y como pasa en vuestro caso, a la gente se la suda, les da igual Bolonia y la LOU y todo lo que esté por venir… mientras no les perjudique a ellos.Sé de muchos amigos que pasaban de estas cosas (estudiaron ingeniería informática) y ahora le han visto las orejas al lobo…A buenas horas mangas verdes no?

    06 noviembre 2008 | 17:15

  30. Dice ser source

    ifCurandero != MedicoMecanico != Ing.IndustrialAlbañil != Arquitecto…thenInformatico != Ing.InformaticoTanto Cuesta Entenderlo ??BASTA YA !!

    06 noviembre 2008 | 17:16

  31. Dice ser Ana

    Veo que hay gente que disfruta viendo como los informaticos nos extinguimos.A los que llevaís años en la profesión aunque no tengaís titulo tambien os perjudica y mucho.Sin atribuciones ni categorias laborales el sueldo lo marca el mercado, pero como segun vosotros cualquiera puede hacer vuestro trabajo va a haber mucha mano de obra de la que cobra poco y si vuestra empresa va mal ya veremos lo que os pasa.Vuestra experiencia puede ser valorada pero poco retribuida.No penseís que porque vuestra empresa va bien ahora va a seguir asi. Cuando hay crisis las empresas no se dedican a gastar las perras en mejorar las tecnologias e invierten mentos en TIC.A los que teneis titulo de Fp os perjudica tanto como a los ingenieros técnicos y superiores y más aún si llevaís años de experiencia en esto.No es cuestión de titulitis es cuestion de profesion no regulada y os digo que eso no es bueno.Dejemos de pelearnos entre nosotros y pongamos manos a la obra YA.

    06 noviembre 2008 | 17:19

  32. Dice ser Juanmi

    Es cierto que en temas de picar código los modulitos dan mil vueltas a los ingenieros informáticos recién salidos, al igual que los albañiles tienen una preparación muchisimo mas sofisticada a la hora de realizar la mezcla y colocar los pertinentes ladrillos del tabique que desarrollen que los Arquitectos recien salidos de la carrera.El problema es que un Ingeniero Informático no es un picador masivo de código. El ingeniero Infórmatico esta preparado para ser jefe de proyecto, analista, arquitecto software, diseñador, etc. ¿Por qué? Pues porque los conocimientos adquiridos son infinitamente más variados que un experto en crear una paginita hecha en php, o un experto en crearte un tablespace de Oracle. Señores, hablamos de gente que posee unos conocimentos globales de practicamente todas las ramas, y en especial de lo que se llama INGENIERIA DEL SOFTWARE. Un modulito sabe programar muy rápido, pero sabe algo de Usabilidad, Rendimiento, Consistencia, Reutilización…Es absolutamente indiscutible que un ingeniero Informático esta infinitamente mejor preparado para diseñar software de CALIDAD que cualquier intruso autodidacta que se precie.

    06 noviembre 2008 | 17:23

  33. Dice ser David

    De paso os recomendo ver la serie IT Crow.

    06 noviembre 2008 | 17:24

  34. Dice ser Susana

    Yo soy informática y estoy hasta el moño de arreglar ordenadores de gente que se los dejó a «amigos» que «controlan mucho» del tema. Harta estoy de los que «controlan». Por qué yo no puedo ejercer como médico aunque «controle» mucho de medicina??? Pues igual quiero que hagan con mi profesión.A la huelga todos!!!!

    06 noviembre 2008 | 17:26

  35. Dice ser Juan

    Hola a todos.En cuanto a la «guerra» titulados/no titulados: comprendo perfectamente que los no titulados o titulados en otras disciplinas podáis sentiros más o menos ofendidos con lo que opinamos los titulados, y vaya de entrada mi respeto hacia todos (voy a dar por supuesto que el noventa y tantos por ciento de los que se dedican a tareas informáticas, «tiráis código» o gestionáis proyectos mejor que yo). No obstante, al menos hasta donde he podido ver estos años, reconocedme casi todos que los titulados, cuando alguien dice «soy informático», no solemos pedir filiación alguna (quizá por aquello de compartir «batallitas» podamos preguntar si el otro viene de la misma universidad), pero no creo que (no sé si hasta ahora) hayamos sido excesivamente clasistas.Ahora resulta que van a tomar una medida que nos atañe directamente a los que tenemos una titulación en Informática, y montamos en cólera…Seguro que es injusto que vengamos ahora con esas, y vuelvo a decir que no pongo en duda la profesionalidad y saber de los no titulados, pero vuelvo a lo mismo que se ha comentado antes: un DUE que lleve muchos años en la profesión sabrá mucho más que muchos médicos, pero por más que quiera, habrá cosas que no le esté permitido hacer sencillamente porque no es médico. Un aparejador diseñará unos edificios de la muerte (o directamente el delineante), y probablemente haya mucho arquitecto que sólo aparezca para poner la firma mientras que el otro le ha hecho todo el curro, y se tendrá que aguantar, porque el arquitecto es el otro… y lo mismo con cualquier otra profesión regulada y con colegio oficial. Eso es así, y cada uno asume su rol porque lo tienen claro desde hace muchísimos años; es lo que hay.En esta profesión nuestra de Informáticos, desde el principio las cosas empezaron mal. Por la falta de profesionales titulados suficientes «en el comienzo de los tiempos» accedió a la profesión mucha gente con otra titulación o sencillamente con un cursillo, y a veces ni eso. No se cortó la cosa a tiempo, y aquí estamos, con tal nivel de «intrusismo» profesional, que esto no hay quien lo pare. De esos polvos vienen estos lodos. Después de 30 años, le vemos las orejas al lobo y ahora que es demasiado tarde, queremos reaccionar; no sé si llegamos a tiempo.Por otro lado, ¿Ahora queremos ser Ingenieros? Recordaros que estamos muy lejos de ser una ingeniería como tal. Nosotros mismos nos hemos dejado comer el terreno. ¿Vamos a poner nuestra firma y hacernos responsables ante la ley de algunos proyectos que están mandándose a clientes, que son una vergüenza (los proyectos) porque no reúnen la calidad suficiente (algunos hechos y/o gestionados por titulados en Informática) como para garantizar un número mínimo de fallos, etc.? Los propios informáticos nos hemos dejado comer el terreno, y hay buena parte de tareas necesarias para garantizar la calidad de un proyecto que en nuestras empresas se considera una pérdida de tiempo y de esfuerzo, en lo que no se invierte, y todos hemos tragado (qué remedio, aunque alguna empresa sea algo más cuidadosa en estos temas). Proyectos que para hacerlos «como Dios manda» harían falta 3 meses y vendes que lo haces en un mes para que no se lo lleve otro que dirá que lo hace en 3 semanas, si no es el cliente directamente el que, sin tener ni idea, te lo pide en dos semanas porque su sobrino, «que sabe Informática», le ha dicho que eso está chupado… y es en ese tipo de cosillas donde los Ingenieros teníamos que «marcar la diferencia», si realmente queremos que se nos respete como lo que decimos que somos.Saludos.

    06 noviembre 2008 | 17:32

  36. Dice ser Rafael

    Aquí lo que pasa es que se confunde a un ingeniero informática con el que controla de Office, sabe las características del último modelo de procesador que ha salido al mercado, «piratea» la PSP y como mucho PROGRAMA.Vamos a ver señores, un FP claro que puede hacer según que trabajo igual que un Ingeniero, igual que un arquitecto no tiene porque poner ladrillos mejor que un obrero, nos entedemos? Si la informática fuese solo programar y hacer documentos de Word cojonudos…

    06 noviembre 2008 | 17:36

  37. Dice ser edu

    Tengo el modulo superior y unos cuantos años de experiencia a mis espaldas, que me llamen aficionado me toca los cojones de sobremanera y aunque desde un principio he estado totalmente en contra de que se haga esto con la licenciatura creo que despues de ver la actitud de ciertos «titulines» me voy a unir al grupo de «que os den» casi que os lo mereceis mas de uno por tener el ego tan subido.La gran diferencia es que en 5 años nadie tiene cojones de convertirse en abogado, medico o arquitecto desde su casa y sin embargo en menos de 5… y 4 … y 3 uno puede ser un perfecto informatico solo con estudiar o investigar en casa. La licenciatura de informatica es una perdida de tiempo y sois victimas de unn gran engaño.Saludos de un aficionado.

    06 noviembre 2008 | 17:41

  38. Dice ser Alejandro

    Esto es lamentable y patético. Leo algunos de los comentarios aquí publicados y me da la risa.¿Cuántas vidas dependen de programas informáticos? El que haya hecho esta pregunta no merece ni opinar sobre la Ingeniería Informática porque no sabe de qué trata y no es capaz de comprender que TODO, sí, TODO, en esta sociedad depende de la informática. Recomendaría leer informes sobre las muertes y las pérdidas millonarias que se producen año tras año por fallos informáticos. Algo tan simple como poner int en lugar de double ya puede provocar una catástrofe (ya ha sucedido, los verdaderos interesados en el tema ya lo sabréis).Luego leo a los que hablan de los frikis que saben mucho y no tienen ninguna titulación, a los que tienen una experencia laboral impresionante y opinan que no necesitan titulados para nada. Más risa me da. Hay gente que no ha cursado la carrera que es muy hábil y muy válida para el puesto, DE PROGRAMADOR. Un Ingeniero Informático no está pensado para ponerse a picar código, por si alguno de los maravillosos lumbreras que aparecen por aquí aún no lo sabe.Me dan ganas de ir contestando uno a uno a todos los que tachan a los Ingenieros Informáticos (incluídos los Técnicos) de llorones por defender su trabajo y su esfuerzo, pero no merece la pena. Como un día comentó un buen amigo mío… Si la carrera es tan fácil, ¿por qué no la haces?Yo también he tenido mucho trato profesional con empresas de todo tipo y gente de toda condición social. Y puedo garantizar que todos han quedado encantados con el trabajo de un Ingeniero Informático porque ninguno de los intrusistas que prometían un trabajo rápido y eficaz había sido capaz de cumplir sus promesas.Ah, es verdad, la informática es picar código, instalar Windows, poner un par de firewalls, conectar unos discos duros, un raid, un ventilador megafashion con sus leds maravillosos y tener un teclado que brilla en la oscuridad… (léase con ironía).Lo triste es que es cierto que ahora la mayoría de los titulados no tienen el nivel exigible. No obstante esto es causa directa de la situación de la Ingeniería Informática. Los posibles alumnos no ven alicientes y se decantan por otros estudios, lo que obliga a las universidades a bajar el nivel y provoca a su vez la falta de preparación de muchos de los actuales titulados.Que nadie se equivoque, yo también creo que la experiencia laboral es básica y que un Ingeniero se hace a lo largo de toda su vida profesional. Pero que nadie esgrima eso como argumento para decir que la titulación no es necesaria, básicamente porque la titulación te proporciona la base, te enseña a aprender, sí, a aprender, a desenvolverte en muchas situaciones, a saber el porqué de las cosas, su causa. Ah, es verdad, que la Ingenería Informática es hacer Ctrl+c y luego Ctrl+v…Mientras continúe la ignorancia sobre lo que implica y lo que realmente es la Ingeniería Informática, no hay nada que hacer.Un saludo a las personas que saben de lo que hablan, a las demás, no sé que hacéis aquí.

    06 noviembre 2008 | 17:49

  39. Dice ser Juan

    Al hilo de lo que comenta Rafael, no es que sólo programen… es que hasta dirigen departamentos de Informática sin tener claro que efectivamente, la Ingeniería de Sistemas es mucho más que tirar código; de hecho, es casi todo menos el código, es lo que debería asegurar que el proyecto haya sido bien concebido (especificado), que se haga exactamente lo que se quiere hacer, que se diseñe de la mejor forma posible, que se pruebe a conciencia garantizándose el 99,9 periódico de funcionamiento sin fallos, que todo quede perfectamente documentado de forma que se facilite el mantenimiento y la evolución futura del sistema… vamos, todo aquello que teóricamente aprendimos durante unos cuantos años en unas muchas veces pesadas clases, y que no está sirviendo para nada porque muchos no saben ni que habría que hacer ese tipo de cosas, y otros sí lo saben pero, como comentaba antes, se considera una pérdida de tiempo… al fin y al cabo, ya sabemos que todos los programas fallan (¿?)

    06 noviembre 2008 | 17:51

  40. Dice ser edu

    » Un modulito sabe programar muy rápido, pero sabe algo de Usabilidad, Rendimiento, Consistencia, Reutilización…Es absolutamente indiscutible que un ingeniero Informático esta infinitamente mejor preparado para diseñar software de CALIDAD que cualquier intruso autodidacta que se precie.»lo dijo Juanmi · 6 Noviembre 2008 | 05:23 PMJuanmi cualquiera que se ponga a investigar sabe mas usabilidad, rendimiento, consistencia que un titulito. No hay que ser ingeniero informatico para saber sobre tecnologia. AH! y cualquier intruso autodidacta como tu lo llamas seguramente aprenda tecnologias mas modernas, punteras y complejas que in «titulito» que se ciñe a un plan de estudios desfasado y obsoleto… a las pruebas me remito.

    06 noviembre 2008 | 18:03

  41. Dice ser edu

    Un modulito sabe programar muy rápido, pero sabe algo de Usabilidad, Rendimiento, Consistencia, Reutilización…Es absolutamente indiscutible que un ingeniero Informático esta infinitamente mejor preparado para diseñar software de CALIDAD que cualquier intruso autodidacta que se precie.lo dijo Juanmi · 6 Noviembre 2008 | 05:23 PMJuanmi cualquiera que se ponga a investigar sabe mas usabilidad, rendimiento, consistencia que un titulito. No hay que ser ingeniero informatico para saber sobre tecnologia. AH! y cualquier intruso autodidacta como tu lo llamas seguramente aprenda tecnologias mas modernas, punteras y complejas que un titulito que se ciñe a un plan de estudios desfasado y obsoleto… a las pruebas me remito.

    06 noviembre 2008 | 18:05

  42. Dice ser txarlie

    No he entrado en todo el día desde que deje mi comentario (es lo malo de trabajar) y no me ha dado tiempo a leerlos todos, pero creo que la mayoría dicen lo mismoYa dije que no creía que debiera desaparecer la ingeniería informática. Es necesaria que exista, pero por un lado me parece estúpido compararlacon las competencias de médicos y arquitectos. Si un médico o un arquitecto comete un error va a la cárcel (si hay muertos, claro, si no multa). Por eso se exige una titulación específica. Un veterinario te podría operar, pero si la caga, va a la cárcel y los seguros no le cubren por no ser médico.Si lo que queremos es eso en la informática, pues genial. Si una tienda se puede atacar por XSS o un servidor cae por un DDOS, que el informático vaya a la carcel o que pague la indemnización al cliente. Ah, no, eso no. Eso no queremos. Lo que queremos es que solo unos pocos puedan hacer todo lo que se hace informática.Se me preguntaba que estudié, soy Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial y tampoco tengo colegio. No puedo firmar proyectos, más que nada porque los proyectos en los que trabajo no tienen responsabilidad civil, que es lo que se tienen que tener los proyectos para necesitar firma. Los industriales colegiados no llegan ni al 10% porque realmente solo un 2% de ellos necesitan firmar proyectos.Si la queja es de intrusismo, lo siento pero no la acepto. Para programar en VB vale cualquiera y por eso se paga así. No me creo que para hacer una tontería de programa haya que ser Ingeniero Superior en Informática. Si la aplicación es cañera, ya se ocupará la empresa de coger a alguien competente o tendrá una mierda de aplicación. Lo que no veo necesario es que lo exija la ley.

    06 noviembre 2008 | 18:11

  43. Dice ser A currar!

    José, con lo vago que eres, que no sabes ni escribir correctamente (tus comentarios están repletos de faltas de ortografía), no me extraña que seas el jefe de un departamento y te toques los huevos a dos manos todo el día. Porque en este país, a la gente de tu generación que no sirve, se les da la patada hacia arriba para que no estorben demasiado (por desgracia).Al resto, no alimentéis al troll.

    06 noviembre 2008 | 18:15

  44. Dice ser Contra Ana

    Ana, para ser jefe de proyecto eres un poco paleta ,no?

    06 noviembre 2008 | 18:19

  45. Dice ser KesheR

    @txarlie: ¿cómo co** crees que funciona una central nuclear, un banco o un avión? Es que si de lo que estamos hablando es de hacer páginas web, apaga y vámonos. Estamos hablando de proyectos de nivel. Si una empresa crea el registro de historiales médicos de un hospital y eso se corrompe y los datos se pierden, por supuesto que todos a la cárcel.España es tercermundista y yo me cago en todos los no titulados que están tirándose el pegote por aquí.

    06 noviembre 2008 | 18:27

  46. Dice ser Aclara cosas

    A ver niños, hoy vamos a explicar la diferencia entre COMPETENCIA Y ATRIBUCIÓN.Solo por el hecho de estudiar una carrera, un muy bajo % de gente es COMPETENTE para realizar su trabajo. Y hablo de cualquier estudio, abogado, arquitecto, etc….no solo de informática.PERO!!!!!….solo por el hecho de estudiar una carrera y obtener una titulación, en muuuuuuchos campos (arquitecto, abogado, etc.) YA TIENES LAS ATRIBUCIONES NECESARIAS PARA DESEMPEÑAR ESE TRABAJO. COSA QUE NO PASA EN INFORMÁTICA! Y ESO ES LO QUE QUE QUIERE.Ya no entro en el debate de si es alarmista todo el anuncio o no. Pero pensad que vivimos en una sociedad que no se mueve por nada, Ejpain es así…y a veces si no es a base de alarma la gente no se mueve de su puta casa!Adeu.

    06 noviembre 2008 | 18:28

  47. Dice ser Ingeniero Informatico Cabreado

    Creo que aqui se esta hablando de informatico como equivalente a programador. Hacer una pequeña aplicacion lo puede aprender mucha gente, creo que las aplicaciones grandes las deberian hacer los informáticos. Cuantas veces hemos oido de los aqui llamados «intrusos» lo de «no, yo solo cobol» o «solo java» o …. Un informatico programa en lo que sea.Y un informatico puede diseñar una base de datos, configurar una red, administrar un servidor unix, saber que es un sistema distribuido, arquitecturas multiprocesador, vectoriales, sistemas en tiempo real, programar en ensamblador y si es necesario el firmware de una CPU.Y por no decir otras areas asociadas a la computacion y lo poco que sabemos en cuanto a solucionar los problemas …. en el doble sentido.

    06 noviembre 2008 | 18:37

  48. Dice ser Ana

    Tengo una pregunta:Resulta que no incluyen la ingeniería informática para adaptarnos a los títulos europeos, ¿es que en Europa no existe o no planean que exista la ingeniería informática tampoco?

    06 noviembre 2008 | 18:51

  49. Dice ser Jeffry

    La Ingeniería Informática ha sido marginada respecto al resto de ingenierías. Esto es un hecho que no admite discusión.Si se regula Telecomunicaciones debería regularse también informática.Para Edu, que dice que «La gran diferencia es que en 5 años nadie tiene cojones de convertirse en abogado, medico o arquitecto desde su casa y sin embargo en menos de 5… y 4 … y 3 uno puede ser un perfecto informatico solo con estudiar o investigar en casa». En menos de 3 años no puedes ser un perfecto arquitecto ni un perfecto informático. No sé qué crees tú que se estudiará en 5 años de una ingeniería informática, pero te digo que si alguien te intentara enseñar en menos de 3 años lo que un estudiante de ingeniería informática ha aprendido en 5 (o 6, o 7, o 8… o lo que haya tardado en sacarte la carrera) no aguantarías ni un año vivo. Posiblemente morirías en el acto al primer intento porque tus 20 neuronas no serían capaz de soportar el aprendizaje de tantos conocimientos en tan poco tiempo.Acierto al decir que no has cursado estudios superiores porque no tienes el suficiente cociente intelectual, ¿verdad?Aprovecha lo poco que Dios te ha dado, cómprate un terrenito y vete a sembrar legumbres, anda. Deja estas discusiones a los mayores.Te lo dice un miembro de Mensa (jaja, ni siquiera sabrás lo que es, paleto) 😀

    06 noviembre 2008 | 18:57

  50. Dice ser rafika

    como afecta esto a la gente de modulos superiores de informatica ?¿?¿

    06 noviembre 2008 | 19:04

Los comentarios están cerrados.