Blog 404 – Not Found! Blog 404 – Not Found!

No prometemos que vayas a encontrar lo que te gusta,pero esperamos que te guste lo que vas a encontrar.

Adiós Ingenieros Informáticos. Hola aficionados.

A finales de octubre, el Ministerio de Educación presentó las competencias y contenidos de títulos de grado y máster de todas las ingenierías excepto, como nos temíamos la mayoría, las de la Ingeniería en Informática.

Esto implica, básicamente, que:

  1. Desaparece la ingeniería informática.
  2. Los títulos actuales no tienen validez.
  3. Los que estáis estudiando ahora mismo una ingeniería informática, probablemente no os valdrá para nada.
  4. No podremos viajar a otros países de la Comunidad Europea para trabajar con nuestros títulos.

¿Quién sale beneficiado con esta medida?

A nuestro modesto entender toda la pandilla de aficionados (sí, aficionados, lo que nos llamarían a nosotros si intentásemos ejercer de abogados, de médicos o de químicos) que nos sustituirán en los años venideros. Es decir, se está oficializando el intrusismo que lleva años siendo el pan nuestro de cada día en esta profesión.

Actualmente hay 81 centros que imparten Ingeniería Informática en toda la geografía española con 95.000 alumnos que representan un cuarto de todos los alumnos de ingeniería en España.

Pensad que hablamos de un 1,8% del PIB… y pensad que en breve estará en manos de aficionados.

El informático ha muerto: ¿viva el friki?

Más información:

221 comentarios

  1. Dice ser Eli

    Los que hablan de titulitis que me expliquen a mí que hago en una carrera de mínimo cinco años para nada; y que a ver quién me devuelve a mi el tiempo, dinero y demás que llevo invertidos en ella…

    07 noviembre 2008 | 13:27

  2. Dice ser polaron

    Ahí teneis un intruso, que no tiene capacidad de poder llevar a cabo un proyecto por no ser ingeniero.http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Frank_Codd

    07 noviembre 2008 | 13:29

  3. Dice ser Jorge

    Toni tranquilo hombre, que solo era un ejemplo.La respuesta es fácil. A un profesional que esté capacitado para ello. Probablemente será un técnico certificado por el fabricante de los servidores, switches y cabina.Cuando yo decido que sistemas hay que montar, de que fabricante, cuanto dinero invertir ellos y como y donde realizar la instalación (y lo decido yo porque para eso me pagan, porque soy el ingeniero y porque sobre mí recae la responsabilidad de su funcionamiento), no necesito que sea otro ingeniero el que realice la instalación, es más, no pregunto si el técnico que la realiza es o no ingeniero. Lo único que quiero es que esté bien hecha, y que uno de mis técnicos la supervise, la pruebe y la valide.Saludos, y no os enfadéis que no hay motivo.PD: A mi modo de ver la carrera de Ingeniería Informática y sus variantes desaparecerá como tal. Las distintas modalidades acabarán siendo especializaciones/masters de los módulos de FP.

    07 noviembre 2008 | 13:42

  4. Dice ser chavalllll

    A por ellos ooooooeeeeeeee!!!Yo ya estoy haciendo ambiente para la manifa. Espero que todos vayamos calentitos…Si no espabilamos de esta, cierro el chiringuito.

    07 noviembre 2008 | 13:42

  5. Dice ser gsdfgsdfg

    Yo vi una vez a un médico coser, es fácil. Creo que yo también podría hacerlo.¿Para cuando intrusismo laboral en la medicina? Yo también quiero cobrar 4000 euros. Y si cosiendo sale mal… que se joda…

    07 noviembre 2008 | 13:43

  6. Dice ser ayyyyyy

    polaron: tonto del culo!¿Avicena tenía título de licenciado en cirugía por una universidad española? ¿Galeno? ¿Miguel de Servet?Newton… ¿era licenciado en física?Gauss… ¿era licenciado en matemáticas?¿Seguimos?Polaron: pregunta: en la escuela de teleco, ¿hacen un test y solo admiten a los mas tontos? ¿es esa la explicación a todo esto?

    07 noviembre 2008 | 13:48

  7. Dice ser un teleco

    Yo creo que todo esto no es tan trágico como parece, y que se llama a la movilización por parte de las uniones de profesores, porque se asustan con los cambios.Al fin y al cabo, lo que hace falta en el mercado, es a lo que se va a acabar dedicando la gente. Yo soy teleco y no he diseñado ninguna antena ni ningún satélite. Solo he diseñado y programado software de comunicaciones (y para eso también me han enseñado en la carrera).Creo que está bien que unifique conocimientos prácticos para el entorno empresarial. Unos dicen que van a eliminar las competencias de los informáticos y dárselas a los telecos. Yo creo que lo que van a hacer, muy acertadamente, es unificar conceptos y competencias (software al que haga software). ¿O acaso las competencias de los ingenieros de informática son todo lo que no toca una tarjeta de red? En ese caso se quedarían con un bajo porcentaje del software que se desarrolla a nivel mundial.Respecto a los que ya tienen la carrera… Yo creo que es una estupidez pensar en que si fuera si va a valer o si no. Mi carrera tampoco está, ni estará, homologada a nivel europeo (más que nada porque para eso sirven los grados). Tanto fuera como dentro, la carrera te sirve para pasar el filtro de RRHH. Después, solo dependes de ti mismo.Un saludo a todos

    07 noviembre 2008 | 13:58

  8. Dice ser Doraemon

    1. Desaparece la ingeniería informática.Cierto. Las atribuciones y contenidos de la informática pasan a telecos. Es decir, todas las TIC formarán parte de un mismo bloque.2. Los títulos actuales no tienen validez.Falso. Valdrán como cualquier licenciatura/ingeniería tras la desaparición de éstas y la sustitución por grados y masters. Seguirán siendo títulos oficiales reconocidos, sin correspondencia con los que se cursarán en el futuro, como ocurre con el 90% de los estudios.3. Los que estáis estudiando ahora mismo una ingeniería informática, probablemente no os valdrá para nada.Falso. Les valdrá como a cualquiera que ya la haya estudiado. Para adquirir conocimientos con los que trabajar en una empresa, al igual que los que obtengan un master dentro de 10 años.Y les valdrá como título universitario y reconocido de nivel superior, al igual que el título de un licenciado en física o el de un filólogo hispánico.Todas las carreras anteriores a la aplicación de Bolonia serán siendo oficiales aunque no se sigan impartiendo como tales.4. No podremos viajar a otros países de la Comunidad Europea para trabajar con nuestros títulos.Falso. Para trabajar de informático no hace falta ningún título, y por tanto podrás trabajar en cualquier país europeo. Lo único que puede importar es el nivel de estudios (grupo A, grupo B, etc), pero en eso estamos igual que todos los licenciados/ingenieros cuando entre Bolonia y desaparezcan las antiguas licenciaturas/ingenierías, en que aún no sabemos cómo encajarán los títulos anteriores.Pero esto es INDEPENDIENTE de que exista o no un grado en informática o los contenidos de estos se den en un grado en telecomunicaciones.

    07 noviembre 2008 | 14:16

  9. Dice ser Siew

    En primer lugar, recalcar el hecho de que, como en tantos otros temas, la gente se deja llevar por el pánico sin informarse correctamente sobre lo que está sucediendo. Basta que algunas personas reciban un correo indicando que la titulación va a desaparecer y no va a servir para nada para que comience la histeria colectiva.Una vez aclarado esto, paso a desmentir las afirmaciones que se realizan en este articulo. En primer lugar, nuestros títulos actuales de ingeniería informática conservan toda su validez. En el caso de la Universidad de Alicante, se ha ido pasando gradualmente de un plan de estudios del año 93 a otro plan de estudios del año 2001. La desaparición de ese título del 93 NO implica que aquellos (como en mi caso) que obtuvieran su título por ese plan dejen mágicamente de tenerlo. En este caso es exactamente lo mismo. Por lo tanto, repito, los títulos no dejarán de tener validez.Por otra parte, si la titulación de ingeniería informática va a desaparecer, ¿por qué se encuentran las universidades españolas, la mayoría de ellas, en el proceso del diseño de una propuesta de titulo de grado para informática? Me parece poco creible que las universidades estén preparando estos planes sin la seguridad de que van a llegar a buen puerto.Lo que realmente ha sucedido es que el ministerio ha oficializado las atribuciones profesionales de los ingenieros, SIN incluir a los informáticos. Esto de por sí es grave, porque es una falta de reconocimiento a nuestras atribuciones profesionales (algo a lo que los ingenieros informáticos ya esamos acostumbrados). De ahí a que la carrera vaya a desaparecer hay un trecho enorme. Otras titulaciones como ADE o Derecho (si no me equivoco) tampoco han recibido este trato, y son carreras que NO van a desaparecer.Si protestamos, protestemos para que se reconozcan nuestras atribuciones. Protestemos por el verdadero problema. Y no nos dejemos llevar por el pánico.

    07 noviembre 2008 | 15:39

  10. Dice ser Friki

    Bill Gates,Paul Allen, Steve Jobs, Larry Ellison, Michael Dell… y un largo etc… ninguno ing informatico.¿no será mas bien que elegistéis muy mal la carrera y el hoax de Ellison y su discurso en Yale cuenta mas de una verdad?http://www.satirewire.com/news/0006/satire-ellison.shtmlAhi te queda eso looser. ^^

    07 noviembre 2008 | 15:53

  11. Dice ser Friki_Paleto

    Algunos ni puñetera idea de informática y mucho menos de inglés: «LOSER».

    07 noviembre 2008 | 16:12

  12. Dice ser mac

    Para Jose y para Elvi (y para todos los que no teneis título y decis que sabeis más que una persona con título):Compara a un ingeniero (técnico) informático recién salido de la titulación, con una persona qeu no tenga experiencia ninguna en la informática. Dales a los dos el mismo trabajo y un tiempo límite para solucionarte el problema y veremos entonces quien cumple con el trabajo y quien no.Desde luego, yo no sé si lo que estais diciendo lo haceis pensándolo realemente, pero si es así, dejais mucho que desear: ESTAIS COMPARANDO A UNA PERSONA CON EXPERIENCIA CON OTRA QUE TODAVÍA NO LA TIENE. Muy bien ehhh!!! un aplauso desde aquí!! sois unos campeones y unos listos!!!Que a todos os quede muy muy clarito: EN NUESTRA CARRERA NO TE ENSEÑAN A PROGRAMAR EN TODOS LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN NI A INSTALAR TODO TIPO DE LEYES, TE DAN LAS BASES PARA QUE EL DÍA QUE TERMINES Y TE PONGAS A TRABAJAR SEPAS SOLUCIONAR CUALQUIER TIPO DE PROBLEMA. Y ESO SÓLO LO CONSIGUE UN INGENIERO NO UN FRIKI QUE SABE MUCHO DE PHP O DE REDES.

    07 noviembre 2008 | 16:15

  13. Dice ser mac

    Todo tipo de leyes no, todo tipo de redes!!! que se me ha colao!!!

    07 noviembre 2008 | 16:17

  14. Dice ser mac

    Para Siew:Desde luego, es que me parece mentira todo lo qeu estoy leyendo de vosotros. A ver, los titulados con el plan del 93 siguen siendo titulados porque simplemente se cambió de plan, ya está!! Si cambian el plan no implica que tu título ya no tenga validez, no te equivoques.Por otra parte, creo que el que no estás informado eres tú. Dejemos que esto siga así y cuando finalmente quiten las ingenierías en informática entonces me vas a explicar porqué atribuciones vamos a luchar si nuestras competencias se las han pasado a los de teleco y a nosotros nos han dejado con 0 competencias ¿sabes lo que significa eso? que no va a haber nada por lo que luchar majete!!!

    07 noviembre 2008 | 16:25

  15. Dice ser ElInformaticoNoArreglaImpresoras

    Soy ingeniero informatico y ahi va mis opiniones:1- Yo creo que para recetar parecetamol no hace falta ser medico…2- Para montar una red y conectarme por WIFI no hace falta ser teleco…3- El otro dia hice un camino en mi jardincito y no me hizo falta sacarme una ingenieria de caminos…4- y cuando termine el camino me hice la caseta del perro y sin ser arquitecto…Vaya tonterias eh??? Pues un trabajo cualificado y de calidad de informatica tampoco consiste en programar dos bucles for y tres while sino que es mucho mas.Y lejos de titulitis, que tambien tengo titulo de FPII y valoro enormenente lo que alli aprendi, me parece vergonzoso que una de las profesiones que mas futuro tiene, que mas dinero mueve, que mas puestos de trabajo genera y que mas necesidad de personal cualificado requiere no tenga una formacion seria y adecuada en este pais.Y a los teleco les admiro por la dificultad que tiene sus estudios y su formacion pero creo que muchos de los conocimientos que tiene un informatico no los pueden hacer suyos y con esto no te digo que no puedan ejercerlos y con el tiempo los aprendan, eso lo podemos hacer todos.

    07 noviembre 2008 | 18:00

  16. Dice ser Indignado

    4. No podremos viajar a otros países de la Comunidad Europea para trabajar con nuestros títulos.Falso. En Europa como en cualquier lado puedes trabajar sin titulo. Mucha gente está trabajando en Europa y en España ahora mismo sin tener la titulación acabada, por lo que dudo que esta reforma cambie esta situación.dijo txarlie————————————————Pero vamos a ver ya leyendo lo que has puesto supongo que tu informacico o aspirante a informatico no eres…claro que en otros paises puedes trabajar sin titulo y aqui en españa tambien, si por poder podria meterme a albañil por o ejemplo que no hace falta tener carrera, pero si yo estudio una INGENIERIA informatica es porque quiero ser ingeniero y haber estao ya tres años que llevo en la politecnica de madrid estudiando como un cabron pa que lleguen 4 hijos de puta que no tienen ni puta idea de lo que es informatica mandando a la mierda una ingenieria, y que encima dicen que un aficionao podria realizar el mismo papel que un ingeniero.que va ser lo proximo cojer al cabrero del pueblo y meterle a cirujano… total a estado curando ovejas toda la vida…Y encima no se estan dando cuenta que miles de personas que tienen una carrera desde hace años se van a quedar con los mocos colgando como si ya no tuviesen carrera ni tuviesen nada.despues de oir esto cada vez tengo menos ganas de seguir estudiando…para que,si va venir el friki de turno que se cree mas listo que dios y es mas tonto que un apostol y le van a dar un puesto que por mucho que digan le viene muuuuuuy grande.lo siento por el mitin pero esque es indignante

    07 noviembre 2008 | 18:14

  17. Dice ser Diana

    ¿Quién creéis que está más capacitado para un puesto de informático: un recién titulado en matemáticas, etc. que no tenía idea de informática, pero después de diez años de picar carbón en puestos varios de informático sabe muchísimo, o un titulado en informática que al acabar la carrera está un poco verde en lo suyo (como cualquier otro recién titulado, por otra parte), pero después de diez años de picar carbón en puestos varios de informática sabe muchísimo de lo suyo?¿No creéis que la base importa?

    07 noviembre 2008 | 18:32

  18. Dice ser Francisco G.

    El problema es que casi nadie «sabe» que es un ingeniero informático. No lo sabemos muchos ingenieros pq eso no se da en la carrera.Señores, haré un simil con la construcción que a eso si estamos todos acostumbrados, y conocemos el papel exacto de cada profesional. En nuevas tecnologías la mayoría no tiene ni puta idea, con perdón.Ingeniero informático = arquitecto.Tecnico Superior Informatico = DelineanteAuxiliar informatico = AlbañilAficionado a informatica = Peón.El problema, es que se emplean ingenieros para tareas que no les corresponden (lo comprendo, no hay trabajo para todos). Por supuesto gracias a sus conocimientos por lo general desempeñarán cualquier tarea mejor que el resto, pero eso no garantiza que lo hagan. Un arquitecto, gracias a sus conocimientos si desempeñara el trabajo de albañil, probablemente aprendería más rápido que alguien sin titulación, pero eso no garantiza que lo haga. Pero si pensamos al revés, nos daremos cuenta que un albañil nunca, por mucha experiencia que tenga podrá ponerse al nivel de un arquitecto, le faltaría preparación y conocimientos, pues en tecnologías de la información ocurre lo mismo. Aunque en nuestro caso ocurre habitualmente alrevés, alguien que no tiene preparación (Arquitecto), generalmente economistas, Ing. Telecomunicaciones, Ing. Industriales son quienes dirigen a los Ing. Informaticos, que a su vez como desconocen las capacidades de cada uno (ya que él mismo no las tiene), contrata de forma pseudoaleatoria, es decir, Fulanito hace mejor que menganito la tarea X (portear ladrillos). Pero imbécil, si yo tendría que ser tu jefe. Indignante…

    07 noviembre 2008 | 18:56

  19. Dice ser Caco

    Para Jose:»Lo que esta claro que la titulacion tampoco es garantis de nada, y lo se con conocimiento de causa, yo cuando selecciono personal, la verdad me importa poco la titulacion, evidentemente se exige unos conocimientos , tutulacion informatcia, FPII Informatica,modulos profesional superior, y/o Ingenieria informatica (tecnica o superior), pones a tres personas con esas titulaciones respectivas a trabajar recien terminados sus estudios , y señores, mal que os pese no hay diferencia, y esa es la realidad de hoy»Excusando las evidentes faltas de ortografía que una persona de en tu «supuesta» categoría no debería tener, existe un problema de base en tu argumento, y es el siguiente: La propia comparación entre una persona con un curso de informática, una persona con un ciclo de FP o un Ingeniero (Técnico) en Informática. Esto indica claramente que no tienes (perdón por la expresión) puñetera idea de las capacidades (que por desgracia no competencias y no atribuciones) que cada una de las tres titulaciones atribuye a las personas que cursan dichos estudios.Para ponerte un ejemplo que seguro que entiendes… El ejemplo que has puesto de selección de personal, extrapolado al campo de la medicina, sería el siguiente (y utilizaré tu mismo comentario):»Lo que esta claro que la titulacion tampoco es garantis de nada, y lo se con conocimiento de causa, yo cuando selecciono personal, la verdad me importa poco la titulacion, evidentemente se exige unos conocimientos , tutulacion en primeros auxilios, FPII de auxiliar de enfermería, modulos profesional superior, Enfermería y/o Licenciatura en Medicina, pones a tres personas con esas titulaciones respectivas a trabajar recien terminados sus estudios , y señores, mal que os pese no hay diferencia, y esa es la realidad de hoy»Bueno… pues cambia la cosa no? Por cierto, ahora habrá avispados (la mayoría sin título) que dirán que ambas situaciones no se puede comparar… ¿y por qué?Un saludo.

    07 noviembre 2008 | 19:23

  20. Dice ser telekil

    Estoy en parte de acuerdo con Francisco G.El problema es que en España no hay trabajo ni para Ingenieros Informáticos ni para Ingenieros de Telecos, y al final todos acabamos haciendo trabajos de FP.Los intrusos lo somos todos.

    07 noviembre 2008 | 20:58

  21. Dice ser juan II

    si el gobierno es responsable de esta atrocidad tambien sera responsable que se le caigan todas las bases de datos de este pais.!jaqueadores demostrad vuestras capacidades!

    07 noviembre 2008 | 22:42

  22. Dice ser Michel

    Jorge,con todos mis respetos, estás equivocado. El problema que se ha planteado no es quién está más capacitado para hacer el trabajo de un informático (que parece que es lo que insistentemente tratas de demostrar). El problema de fondo es que en la rama de la educación universitaria se han creado «parcelas exclusivas del conocimiento», llámense «competencias», que permiten trabajar de forma exclusiva sólo a algunos: aquellos cuyas profesiones están reguladas por el Estado, como Telecomunicaciones, y ahora no sólo tienen estas «parcelas exclusivas del conocimiento» sino que están obligados a estudiar otras parcelas comunes de la Informática (las nuevas «competencias» informáticas que se les atribuyen) Posiblemente seas Director de un área de una empresa, pero si eres Informático (como posiblemente muchos de TUS técnicos) nunca podrás ejercer trabajos de Telecomuncaciones, pues está regulado por ley. Mientras que al contrario sí y tendrás que luchar duramente contra químicos, físicos, etc. para trabajar de Informático. Aquí se está pidiendo igualdad de oportunidades, no se está comparando a nadie.un saludo,

    07 noviembre 2008 | 22:53

  23. Dice ser José Luis

    No me parece bien que desaparezca esta ingeniería porque es necesaria, y cada día más, salen de ella buenos profesionales, pero pienso que por la transversabilidad y por lo general y universal que supone la informática hoy en día, sería un error englobarla toda ella en una carrera y, aún peor, darle atribuciones, porque mucha gente no titulada, con experiencia y bien preparada para desempeñar cargos relacionados con la informática se dedica a ello. Son justas vuestras reinvindicaciones, pero en lugar de difamar otras profesiones, sería más conveniente para vuestros intereses defenderos con respeto y ganaros respeto como profesionales.Ingeniero Superior Industrial

    07 noviembre 2008 | 23:36

  24. Dice ser dani

    Yo pienso que los profesionales en este campo lo son porque quieren y porque pueden. Si un informático no titulado ha sido capaz de entrar en el sector de la informática ha sido porque ha querido (o no le ha quedado más remedio, no nos engañemos, aquí hay trabajo), y porque luego ha valido, ha sabido mantenerse, porque si no en el mundo empresarial ya se hubiesen encargado de echarle para atrás (si no rindes a la calle).Hay muchas carreras, muchísimas con problemas: filología, Historia, Ciencias Ambientales, Biología, Agrónomos,… todo el mundo se podría quejar con tanto o más razón que los Ing. Sup. en Informática… y no se olvide. Desde el punto de vista de cada una, todas son igual de importantes.Haber una pregunta para los listillos que quieren que a los intrusistas los operen curanderos: ¿Quien creéis que debería dedicarse a traducir manuales de informática?, ¿un filólogo, o alguien que supiese el idioma y además trabajase en el mundo de la informática?. ¿No os parece injusto que los manuales los traduzcan Ingenieros habiendo en España titulaciónes de filologías y traducción e interpretación?.Mi manual que lo traduzca un informático, y que a mí me opere un curandero… pero si necesito un programa de cálculo preciso, quiero ver matemáticos por ahí metidos… ¿Sabéis la cantidad de información importante que se pierde porque el diseñador, titulado en informática o no, no ha tenido en cuenta la importancia de los «picos» a la hora de transformar y jugar con variables númericas?Pues eso, que la informática es un servicio, y los informáticos son imprescindibles, pero también la gente que conoce los campos a los que se orientan dichos servicios…vaya rollo, 🙂

    08 noviembre 2008 | 12:09

  25. Dice ser Jeffry

    La gente no titulada que habla aquí mal de los que tienen, según ellos, «titulitis», sencillamente se muere de ENVIDIA.No han podido llegar a más en la vida, ni llegarán nunca. Se han quedado estancados.No queréis aceptar que no podréis llegar a ser nada más en la vida. Todo lo que podíais llegar a estudiar lo habéis estudiado ya y no tenéis capacidad para más. Vuestros cerebros no os lo permiten, habéis nacido con cerebros que no están a la altura de gente con mucho más cociente intelectual que vosotros, por eso cada uno hace lo que puede, por mucho que quiera.Tenéis envidia de todos los que, al ser más inteligentes, han podido estudiar una ingeniería. No dais para más.Lo mejor es que os moriréis y sólo os van a recordar vuestras madres, mujeres e hijos, como mucho, y cuando ellos mueran NADIE MÁS os va a recordar. Habréis pasado por este planeta sin pena ni gloria, ni nada. Desapareceréis.Sabéis que es cierto y os morís de envidia. Pero no podéis hacer nada. Ya estudiasteis todo lo que podíais, que no es mucho. Ya no podéis hacer nada más. Para vosotros se acabó. Soñabais con ser algo en la vida y no lo habéis logrado.Ya os podéis morir de envidia o desprecio a vosotros mismos. A mí me da igual. JAJAJAJA

    08 noviembre 2008 | 14:46

  26. Dice ser José Luis

    Jeffry, eres patético. ¿Así pretendéis ganar respeto y atribuciones? Pues yo soy Ingeniero Industrial, he estudiado una ingeniería más dificil que lo que has estudiado tú, yo he trabajado en el sector informático, he sido jefe de ingenieros informáticos, poseo infinitud de atribuciones en todos los sectores, y gano más de lo que jamás podrías soñar. ¿Me rio de tí?

    08 noviembre 2008 | 14:51

  27. Dice ser Yo

    Como demonios habrá podido Jeffry estudiar una ingeniería tan dificil siendo así de corto de miras y no habiéndose dado cuenta aún de que decir gilipolleces como las que dice, primero, no tienen nada que ver con el tema que se trata aquí, segundo, no llevan a ningún sitio y tercero, le hacen quedar como el puto culo? Claro, como es internet y no se le ve la cara al idiota… (y que conste que digo idiota en sentido etimológico del término… O eso no se lo han enseñado a Jeffry que se cree más listo que todo el mundo y tiene un 99.9% de posibilidades de equivocarse ?)

    08 noviembre 2008 | 16:46

  28. Dice ser Pepe

    Oye macho, tu no te das cuenta de que eso que dices no es así y que hay mucha gente que es muy inteligente y no estudia y otra que es medioidiota y está en la universidad, haciendo ingenierías?Aparte de que creo que la media de inteligencia es en los seres humanos muy parecida, y no creo que haya diferenicias demasiado significativas entre la mayria, si que creo que las pequeñisimas diferencias que hay se compensan con otras muchas cosas, así que de media todos valemos más o menos lo mismo, y las gilipolleces que estas diciendo no son más que simbolo de una rabieta infantil contra qué? No será que tienes un pequeño complejo de algo?

    08 noviembre 2008 | 17:33

  29. Dice ser titulitis

    Ay Jeffry qué equivocado estás… No te das cuenta de qué algunos de nosotros quizás tengamos incluso más títulos qué tú o mejores ya que sacas el tema..?Precisamente porque tengo un título (que creí no era necesario sacar aquí, pero que es superior o igual al tuyo por cierto), sé lo que he estudiado, lo que me ha costado, lo que me ha supuesto, lo que soy gracias a eso (y no lo cambiaría!!), pero también que muchos trabajos se pueden ejercer igual de bien o mejor sin un título y que esa gente merece el mismo respeto.No todos somos unos engreidos, algunos podemos pararnos a pensar y ver detrás de nuestro título, sin que por ello deje de sentirme orgullosa del mismoNo hay trabajos para tantos licenciados/ingenieros etc… Bueno, sí los hay, pero no al «nivel» de lo que han estudiado.Con esa mentalidad, esas formas y esa falta de respeto sinceramente pierdes la mínima razón que pudieras tener. No es por gente como tú por la que los informáticos merecen más reconocimiento. Pero gracias a dios cuantas con compañeros de proefesión mucho más inteligentes y con los pies en la tierra

    08 noviembre 2008 | 17:44

  30. Dice ser DeRisa

    Lo del tal Jeffry puede que sea de risa, cierto.Pero vamos, que lo que le responde el tal JoséLuis, en plan soy mega-industrial, carrera difícil-de-la-muerte y gano la pera, es de traca. Sabrá él qué carrera cursó el otro o lo que cobra.Me descojono con eso de «Gano más de lo que podrías soñar»: Hay que ser tonto del culo para decir eso.

    08 noviembre 2008 | 21:18

  31. Dice ser tranqui

    Hubo antes alguien que dijo:’2. Los títulos actuales no tienen validez.Falso. Valdrán como cualquier licenciatura/ingeniería tras la desaparición de éstas y la sustitución por grados y masters. Seguirán siendo títulos oficiales reconocidos, sin correspondencia con los que se cursarán en el futuro, como ocurre con el 90% de los estudios.’Yo pregunto, cuando aparezca un puesto de trabajo en informática dentro del sector público para el que especifican requisitos, ¿pondrán al lado de los ingenieros de teleco a ingenieros de informática?.Por otro lado, estoy a favor de las movilizaciones, pero no sólo por esta noticia, sino por los años en los que se ha ido degradando este trabajo, comparable cuando hablo con amigos con fontanero o electricista, … (con todo mi respeto a estas profesiones)

    08 noviembre 2008 | 22:59

  32. Dice ser una teleco mu orguyosa

    Me siento muy ofendida por los comentarios contra los telecos. Me da la sensación de que no se trata de que un «aficionado» haga mi trabajo, si no de que nadie me quite mi trabajo. A algunos no les preocupa que los importantísimos puestos de trabajo a los que están destinado los hagan unos «no titulados» porque lo harán mal.Por otra parte, ya sé que cuando termine la carrera va a haber mil «frikis» que me dan mil vueltas!!! ¿Por que me deberían contratar a mi y no a uno sin título? Bueno… yo he demostrado tener unas aptitudes para la informática (o para lo que sea), he aprendido trabajar en grupo (algo que no es nada facil a veces), en mi opinión mis conocimientos abarcan más campos ya que confio en que los planes de estudio están diseñados para sacar titulados lo más completos posible.¿Porqué contratar a un no titulado antes que un titulado? (a parte de que salen más baratos)

    09 noviembre 2008 | 15:49

  33. Dice ser David

    Estoy hasta las narices de toda la gente que por saber cómo se hace una chorrada con el Word o aprenderse de memoria 50 abreviaturas y precios del Mediamarkt se cree que es informático. En segundo lugar, ni titulitis ni nada por el estilo. Yo soy Ingeniero en Informática. Un Ingeniero de Minas no es un Minero. Así que un Informático no es un Ingeniero necesariamente. De ahí la distinción. Yo soy Ingeniero. Y lo digo con todas las letras porque es así. Uno que hace un módulo sabrá más de práctica y de todo lo que querráis, pero no es Ingeniero. Como ya han comentado, no hablamos de saber más que uno que tenga carrera. ¿Por qué?. Yo tengo un amigo, al que le encantan los animales. No es veterinario, pero una vez cosió él mismo a su perro una herida que se había hecho. Y le quedó bastante bien cosida. El caso es que yo casi ni le dejaría acariciar a mi gato. Además, si todos esas personas que no son Ingenieros en Informática, pero que les gusta hacer programas y que saben tanto, si sois tan listos, ¿cómo es que la mayoría de vosotros (conozco muchos casos) empezásteis a hacer la carrera de Ingeniero en Informática y no fuisteis capaces de aprobarla?. Sabéis tanto y sois tan listos, que hicisteis un módulo o escogisteis el camino más fácil. El Álgebra es complicado, ¿verdad?. Y la Física, Análisis Matemático, Algoritmia… ¿No se os daba bien la Metodología y Tecnología de la Programación, la Estructuración de Datos y de la Información?. Sois tan listos, tan listos que no fuisteis capaces. Así que a ver quién tiene titulitis…

    09 noviembre 2008 | 18:15

  34. Dice ser Podríasermédico

    Opero tumores cerebrales a buen precio. No tengo título, ni falta que me hace, me gusta eso de operar y siempre he estado rodeado de despojos y vísceras. Además hago bien mi trabajo. ¡Ah, por cierto!, si algo sale mal, será un problema informático el responsable…Al Txarli y al Bandini, los opero gratis.

    09 noviembre 2008 | 18:50

  35. Dice ser Miguel

    En definitiva:Viva la informática y que no la quiten.

    09 noviembre 2008 | 21:29

  36. Dice ser Fran

    He leído en un comentario de esta noticia, que no se puede comparar a un médico con un ing. informático porque, al fin y al cabo ¿cuántas vidas dependen de que hagas bien o mal un programa?…Creo que es cierto que el nivel intelectual de los informáticos de este país es bajísimo, porque el autor de ese comentario lo firmó como ‘Ingeniero superior en Informática’, y supongo que piensa que los aviones se manejan solos (por poner un ejemplo); y que todos los médicos son cardiocirujanos.Otra prueba de tantas de que vivimos en un país paleto y medioanalfabeto, y de que muchos se sienten orgullosos de su propia ignorancia.

    09 noviembre 2008 | 22:52

  37. Dice ser TinnYaw

    Tenemos lo que tenemos por no haber hecho las cosas bien desde un principio. En los años 90, cuando las ing. técnicas publicaban sus fichas profesionales, informática se quedó atras.Sin embargo ahora, más vale tarde, la gente empieza a movilizarse. Somos muchos los interesados de que se regule esta situación (también los no ingenieros) deben sumarse al carro, porque a ellos también les desaparecen sus atribuciones profesionales.Hay que unirse e ir todos a la manifestación del día 19. Hay que hacer fuerza a través de los medios. Entre todos podemos.We can!!!

    10 noviembre 2008 | 10:38

  38. Dice ser Estudiante de Informatica Superior

    Lo único que deseo expresar con este comentario es mi preocupación por como se trata esta titulación. Yo, como otros muchos estudiantes de primer curso de informática superior, nos introducimos en esta carrera por devoción, pero también con la intención de titularnos de una ingeniería, para labrarnos un futuro respetable. Pero, con esta intención del gobierno, me asaltan las dudas: ¿me he equivocado de carrera? ¿Debería haber escogido telecomunicaciones, y si eso, haberme sacado un módulo en infórmatica? Es triste ver cómo hay gente en este blog que se cachondea de la situación, y que no le da la importancia necesaria. Lo único que deseamos ahora mismo los estudiantes y los titulados es que nos reconozcan el área de trabajo por el cual estamos estudiando porque, un químico puede ser informático, pero ¿por qué no se tituló en su día en esa materia? ¿por qué a él le pueden coger como informático, y no a mí como químico? De verdad, lo único que deseo es que el gobierno especifique el por qué de su decisión, y dar detalles profundos sobre la cuestión, porque si no, ya me veo en la manifestación del 19 de noviembre.PD: Dada la situación, me veo haciendo un año más en la Politécnica de Madrid, sacándome telecomunicaciones (menos mal que elegí esta universidad)Saludos.

    10 noviembre 2008 | 12:03

  39. Dice ser Jorge

    Yo se que hay medicos inhabilitados por chapuzas, que hay quimicos a los que despiden por chapuzas, que hay informaticos sin titulacion (por lo que no se les puede llamar así) que son unos chapuzas y que son ellos y que hay informaticos con titulacion (por lo que sí se les puede llamar así) que son unos chapuzas. Pero también digo que los que han ejercido sin titulo nos han creado mala fama. Estos que se sentaron y pensaron que tocando cuatro cosas sabian de todo, estos que se quedaron con el windows 98, estos que te hacen mierda programas porque no saben integrar aplicaciones de terceros con su propio ERP. Estos que se pasan la vida poniendo parches a los SO porque segun ellos no hace falta formatear. Solo pedimos respeto y reconocimiento y por supuesto que me comparo con un medico! Qué también me tiro 5 años pagando una ingenieria!

    10 noviembre 2008 | 13:26

  40. Dice ser AC

    Para quien se atrevió a decir:»dudo mucho que algun titulado en ingenieria , ni tecnica ni superior pueda enseñarme algo, en cambio yo creo que si puedo enseñarles muchas cosas»Habrá médicos,cirujanos, ATS, pilotos de avión, etc… que tengan una mayor formación que alguno de sus colegas…pero en su PROFESION no hay intrusismo profesional.Habrá Ingenieros Informáticos mejor cualificados unos que otros…pero son INGENIEROS…y lamentablemente en su profesión hay un intrusismo profesional «vergonzoso». Menoa mal que poco a poco va cambiando, y esperemos que en un futuro esto se soluciones y tengamos un Colegio «de verdad»Si sabes tanto, sácate el título porque las Universidades en España son públicas.Yo también se mucho de medicina, pero nadie me autoriza a entrar en un quirofano o recetar un medicamente, verdad? Claro, si me sacara el título sí podría, verdad?

    10 noviembre 2008 | 15:15

  41. Dice ser Agustin

    Bandini, sólo deseo que te pongas a partir y te pille un matasanos sin título es Medicina y te lleves cagando blando hasta que te vayas entero por la taza del retrete. Ea ya llevas lo tuyo.

    10 noviembre 2008 | 16:08

  42. Dice ser Fco Javier

    Yo lo que no entiendo es como la gente no se pone en nuestro lugar, como se es tan egoista. Entiendo que haya gente mejor o peor preparada pero unos estudios te dan una base. ¿O es que una persona de la calle va a enseñarme a mi a programar en C HTML o Pascal? Esto por poner un ejemplo. La gente lo que se piensa es que con saber poner el msn, escribir en word y bajar del emule ya se es informatico, cuando un informatico lo que tiene es el control de miles de maquinas que funcionan en una empresa, el que lleva las cuentas de un banco, o el que hace que tu gps del coche te lleve a donde quieres, eso son PROGRAMADORES, asi que decidme cuanta gente aprende a programar en su casa. La informatica lo lleva todo hoy en dia, asi que los informaticos llevamos el control de todo hoy en dia. Por eso mañana a los que estudien antropologia por ejemplo les vamos a quitar su carrera, para que los de trabajo social acaparen todo ese trabajo, y los de antropologia se aguanten despues de haber hecho su carrera.Aunque mirando se aprenda, la persona que estudie lo entendera mucho antes que una persona que no entiende de que va el tema. Si nos ponemos asi yo tb puedo ser juez por ejemplo, o abogado, o asistente social. Como mirando se aprende…..

    10 noviembre 2008 | 17:16

  43. Dice ser Jueeeeeeeeee

    No soy informatico, pero durante mucho tiempo fuí administrador de bases de datos «experto» en Oracle.Ahora entro otras cosas, trabajo como freelance de profesor.Formo gente con diferentes titulaciones.Reconozco un informatico de carrera en cuanto preguntan si para solucionar un ejercicio pueden usar el metodo de la burbuja.A parte de partirme el culo con eso, es mas facil enseñar a programar a un filologo que a un informatico, que tiene por norma general cinco años de estudios en fortram o pascal o cualquier otro lenguaje del jurasico. Eso si no empiezan con la normalizacion y nosecuantas pajas mentales que se hacen.

    10 noviembre 2008 | 18:11

  44. Dice ser Fco Javier

    Para JueeeeeExactamente, tu lo has dicho, no eres informatico, con lo cual por mucho que sepas no estas cualificado ni para dar clase ni para nada, porque lo mismo que para ser psicologo hace falta un papel que diga que lo eres para ser informatico lo mismo. Yo se mucho se historia de españa y no soy historiador ni doy clase porque para ello hace falta una titulacion QUE NO TENGO. Por lo tanto si tu te partes el culo con preguntas que te hacen ellos, seguro que ellos se parten el culo cuando se enteren de que te las das de informatico cuando NO LO ERES y que formas a gente con diferentes titulaciones cuando tu ni las tienes

    10 noviembre 2008 | 20:08

  45. Dice ser David

    Para Jueeeeeeeeee o como coño te llamesTe ríes del Método de la Burbuja, pero por lo que veo tú lo solucionas todo por Fuerza Bruta. Para ti la Normalización seguramente sea pasar de estar borracho (como cuando escribes aquí) a estar medianamente sobrio. Puedes enseñar a un perro a caminar a dos patas, pero siempre seguirá siendo un perro. Por cierto, me alegro de no haberme cruzado con «docentes», si es que se puede llamar así a lo que tú dices que haces, como tú, que lo primero que no respetan es al alumno. Bonita palabra la de «freelance», pero recuerda que tú realmente no te puedes denominar así.

    10 noviembre 2008 | 22:52

  46. Dice ser mar

    Hola.Leo vuestros comentarios y estoy impresionada. Soy economista, estudié cinco años para conseguir mi título. Cuando salí era una pardilla, teoría toda la que quieras, otra cosa era trasladarla al día a día de la vida real. Pero desde luego tenía la base para entender que es lo que me pedían y más o menos como lo debía llevar a cabo. Si a mí de repente me dijeran que mi titulación ya no tuviera validez porque los impuestos, la contabilidad son una materia trasversal me quedaría perpleja. Estoy orgullosa, y mucho, de haber obtenido mi título, y demostrado a lo largo de mi carrera profesional que no estudié para tener mi foto en un marco.Aquellos que no tienen el título y son válidos para su trabajo, no les quito ningún mérito, pero no han hecho el esfuerzo de currar de otra forma, que es estudiando, que también tiene su mérito y debe ser reconocido.No creo que debais entrar en estos rollos. Los que tengan su título, defendedlo y los que no lo tienen, reconoced el esfuerzo que cuesta obtenerlo.Buena suerte. Todo mi apoyo.

    10 noviembre 2008 | 23:02

  47. Dice ser Luis industrial

    Soy estudiante de Ingeniería Industrial, y voy a aclarar 4 cosas:1.-Desaparece la ingeniería informática.FALSO. La ingeniería informática no es una profesión regulada, luego no tiene fichas de grado y máster, es decir, no hay directrices ministeriales de planes de estudio ni definicón de competencias. Ahora, eso no quita que no se vayan a ofertar grados en ingeniería informática más o menos homogéneos en todas las universidades de España (aquí entra el CODDI y sus propuestas). Por otro lado, aquí nadie ha robado atribuciones ni competencias a los informáticos, puesto que nunca las habéis tenido. Seguid luchando por ellas, lo cual creo que es legítimo, pero no digáis barbaridades y falsedades, pues os desacredita, y mucho.2.-Los títulos actuales no tienen validez.FALSO. Los títulos actuales tienen toda la validez del mundo. Los ya titulados o los que estén estudiando un plan viejo de cualquier ingeniería informática tendrán un título de ingeniero o ingeniero técnico TOTALMENTE válido, y podrán homologar (siempre a voluntad del interesado) a los nuevos títulos adaptados. Seriedad, otra vez.3.-Los que estáis estudiando ahora mismo una ingeniería informática, probablemente no os valdrá para nada.FALSO. Os servirá para ser ingeniero o ingeniero técnico, como hasta ahora.4.-No podremos viajar a otros países de la Comunidad Europea para trabajar con nuestros títulos.FALSO. En Europa se puede trabajar con los títulos actuales sin ningún tipo de problema,¿por qué iba a cambiar la situación? Además, con la entrada de los nuevos títulos adaptados al EEES habrá una mayor facilidad en la movilidad, también para los ingenieros en informática.Por favor colegas ingenieros, dejad de hacer caso a vuestros colegios y asociaciones cuya única pretensión es el aumento del número de colegiados por miedo a un atropello inexistente. Las cosas seguirán como hasta ahora, dejaros de conspiraciones paranoides y pensad un poquito. Saludos.

    10 noviembre 2008 | 23:05

  48. Dice ser Jesús

    No mezclemos conceptos. Hay excelentes profesionales sin título y hay quienes lo tienen que son unos borricos. Pero no es eso lo que se está hablando aquí. Aquí se está hablando de que se reconozca el esfuerzo que han hecho muchísimas personas para poder terminar unos estudios. En muchas empresas no te contrataban si no tenías una titulación (por otro lado, daba igual si eras ingeniero informático o ingeniero industrial de la especialidad de metalotecnia, pero eso era así). Por ello, algunos nos hemos roto los cuernos mientras estábamos trabajando para poder tener estos derechos: cotización a la Seguridad Social, reconocimiento en el C.V., etc. Todo ello teniendo en cuenta que hemos cursado un título OFICIAL (que, por otra parte, nos ha costado una gran cantidad de dinero, que hemos dado al Estado) y ahora el Estado nos dice que no, que ya no se tiene por qué ser considerado y dejarlo al arbitrio de las empresas. ¿Y qué van a decir las empresas? Que ancha es Castilla: no tienen que cotizar tanto a la Seguridad Social, por lo que no habrá reconocimiento ninguno.Yo he cursado mis estudios en una Universidad Pública y quiero que el Estado al que le he pagado religiosamente todas las tasas reconozca lo que he conseguido y no diga que Donde dije digo, digo Diego.P.D. En mi caso, llevo 19 años trabajando de informático. Creo que tengo bastante experiencia, pero quise sacarme el título de Ingeniero Técnico, cosa que hice el año pasado, y estaba estudiando para la superior. ¿Ahora qué hago, señores del Gobierno?

    10 noviembre 2008 | 23:20

  49. Dice ser jesus

    Pregunta para Luis (Ingeniería Industrial).Creo que al hacer tantas puntualizaciones es porque tienes información fehaciente.¿Cuáles son los títulos adaptados que homologan la informática técnica y superior?Dices que se luche por las atribuciones y competencias de los informáticos… ¿Esos títulos adaptados son ingenierías especificamente de informática? Como se puede luchar por algo que no es reconocido…Gracias, por anticipado.

    10 noviembre 2008 | 23:32

  50. Dice ser P

    Vamos a ver, España no el unico pais que no tiene la profesion de informatica regulada, a nivel europeo «Teleco» tampoco las tiene en todos los paises, segun eso la titulacion de telecomunicaciones tambien desaparecera por que si en un pais no esta regulada y no tiene atribuciones ….. sin comentarios.una buena explicacion de lo que va a pasar esta aqui:http://boloniaiifordummies.blogspot.com/Hay universidades que ya tienen programado el titulo de grado y va estar en toda Europa.Contra lo que hay que luchar es contra las mafias de los colegios pero no solo contra la de los informaticos.

    11 noviembre 2008 | 08:55

Los comentarios están cerrados.