Blog 404 – Not Found! Blog 404 – Not Found!

No prometemos que vayas a encontrar lo que te gusta,pero esperamos que te guste lo que vas a encontrar.

El cambio de hora y los sistemas

Con el cambio de hora ocurre una cosa muy curiosa. En marzo, hay un día en el que hay un intervalo horario (desde las 02:00:00 hasta las 02:59:59) que «no existe». En octubre, hay un día en el que hay un intervalo horario (nuevamente desde las 02:00:00 hasta las 02:59:59) que está «duplicado».

Este hecho puede provocar efectos laterales como el que se muestra, con sentido del humor, en esta viñeta.

Para evitarlo, lo mejor es almacenar siempre los datos horarios que corresponderían al Meridiano de Greenwich (GMT) o, mejor dicho, en formato UTC y, a la hora de mostrarlos, adaptarlos a la zona horaria que se estime conveniente:

  • mostrando siempre los datos horarios en función de la zona en la que esté alojado el servidor (como hacemos en 20minutos.es).
  • dejando que sea el lector el que indique cuál es su zona horaria, mostrándole los datos horarios según esa decisión (como se hace en los foros phpBB, entre otros muchos ejemplos).

En cualquier caso, las fechas en Internet son complicadas de comunicar. Lo que para alguien es ayer, para otra persona puede ser todavía hoy, dependiendo del lugar del mundo en que se encuentre. Hace tiempo, la empresa de relojes Swatch definió la Hora Internet (también conocida como Hora Swatch), eliminando los husos horarios y definiendo una hora global subdividida en pulsos. Cada día tiene 1000 pulsos. Sin embargo, su uso no ha pasado de lo meramente anecdótico.

¿Cómo soléis tratar los datos horarios?

3 comentarios

  1. Dice ser Hitano

    Y también hay un momento en que tenemos la misma hora en Canarias y en la Penísula y otro en el que nos llevamos 2 horas de diferencia.

    29 octubre 2008 | 16:20

  2. Dice ser Goliat

    Tenemos la Hora Oficial, que es el resultado de modificar la correspondiente al Huso Horario con lo que se puede denominar la Hora Legal ó la Hora Política. Y aparte tenemos la Hora Solar. Resulta que lo que indican ahora mismo nuestros relojes es:Hora Oficial = hora solar verdadera (la que marca el reloj de sol) + ecuación de tiempo + (longitud del lugar * – longitud del meridiano central del huso *) x 4 (minutos) + (2 horas de abril a octubre ó 1 el resto del año)La ecuación del tiempo es por tanto la diferencia real entre lo que dice Bruselas y lo que dice el Sol. La podéis consultar aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_del_tiempoPrecisamente ahora estamos en el momento del año en que más se desvía la Hora Oficial con la Hora Solar: más de un cuarto de hora. Aunque vamos a piñón con la hora oficial, realmente la que marca muchos aspectos de la vida es la hora solar. Sin ir más lejos, el consumo eléctrico de la ciudades.

    30 octubre 2008 | 11:12

  3. Dice ser DavidMM

    Trabajo en temas de energía y hay que ir con mucho ojito a la hora de gestionar los cambios horarios de invierno y de verano, algo que normalmente los junior no ven venir y los usuarios no te suelen comunicar. Mejor llevar la hora UTC, o gestionar tú un calendario de horas con un flag de temporada para desambigüar.

    30 octubre 2008 | 12:55

Los comentarios están cerrados.