Una mujer se enfrenta hasta siete años de prisión por una reseña negativa en redes sociales

Una nigeriana se enfrenta hasta siete años de prisión por supuestamente violar las leyes de delitos cibernéticos de su país al publicar una reseña negativa sobre una lata de puré de tomate en su página de una red social.

En septiembre del año pasado, Chioma Okoli, de 39 años, recurrió a Facebook para expresar su opinión sobre el citado puré que había comprado recientemente, alegando que contenía demasiada azúcar y pidiendo a sus amigos y seguidores que también expresaran sus opiniones.

De alguna manera, la publicación de Okoli se volvió viral en la red social de Meta, generando más de 3.000 comentarios, incluido uno de una persona que decía ser hermana del fundador de Erisco Foods Limited, la empresa que elaboraba la crema. Además, Le pidieron a Chioma que dejara de criticar el producto y probara otra cosa, pero la mujer redobló sus críticas y le solicitó a la persona que le pidiera a su hermano que «dejara de matar a la gente con un producto tan malo». Eso le acabó saliendo caro, ya que fue arrestada pocos días después y ahora enfrenta hasta siete años de cárcel.

¡¡¡No puede ser!!!

El pasado 24 de septiembre, mientras la mujer estaba en una iglesia en Lagos, varios policías vestidos de civil se acercaron a ella y la detuvieron por supuestamente «criticar duramente a Erisco Foods Limited, sabiendo que dicha información era falsa según la Sección 24 (1) (B) de la Ley de Nigeria. Ley de Prohibición de Delitos Cibernéticos«.

Después, la mantuvieron en una celda con goteras durante 24 horas antes de ser trasladada en avión a la capital de Nigeria, Abuja, donde fue puesta en libertad bajo fianza administrativa, indica Odditycentral.

«No había asientos, así que estuve de pie hasta el día siguiente. Mis piernas estaban dentro del agua (que entraba por las goteras del techo). A veces me ponía en cuclillas para reducir la presión sobre ellas. Fue una tortura», dijo Okoli en una entrevista publicada por CNN África.

¡¡¡No doy crédito!!!

El 5 de octubre, la Policía presentó los caragos contra la internauta y la primera audiencia judicial tuvo lugar dos meses después. Un juez emitió una orden de restricción según la cual Okoli no podía ser arrestada sin una orden judicial, pero la madre embarazada afirma que los agentes encontraron nuevas formas de hostigarla, como cuando irrumpieron en su casa en enero y pasaron un día entero registrando la vivienda. ¡¡¡Ni que fuera un terrorista!!!

La empresa que elabora el puré de tomate también persigue Chioma desde el pasado septiembre. Erisco Foods presentó una demanda por 5.000 millones de nairas contra ella, alegando que la mala publicidad le causó graves problemas como la pérdida de varios proveedores y múltiples líneas de crédito.

Por su parte Okoli también presentó sus propias demandas contra la policía nigeriana y la compañía alimentaria, pidiendo 500 millones de nairas (alrededor de 350.000 euros) en concepto de daños y perjuicios. Su abogado describió su lucha como una batalla entre David y Goliat.

Por expresar su opinión en las redes sociales, la indignada clienta ahora enfrenta hasta siete años de prisión y una multa de 7 millones de nairas (5.000 euros), y debe comparecer ante el tribunal el 18 de abril para escuchar la sentencia.

(Foto: trijimmy – PIXABAY)

2 comentarios

  1. Dice ser morlaco

    Desgraciadamente Nigeria es un país que no tiene solución, están 100 años por detrás y ningún tipo de avance.

    01 abril 2024 | 15:33

  2. Dice ser Blas Garcia

    La verdad que este caso parece un thriller legal digno de un guion de Netflix, donde una simple opinión culinaria se convierte en el preámbulo de un posible drama carcelario. Este episodio pone en relieve la ironía de una era donde, a pesar de tener el mundo al alcance de nuestros dedos, un tuit malhumorado puede costarnos una libertad que damos por sentada. Vaya tela….

    01 abril 2024 | 22:25

Los comentarios están cerrados.