El curioso lagarto que se defiende de sus depredadores sacándoles su lengua azul

El eslizón de lengua azul, un lagarto nativo del continente australiano, tiene un mecanismo de defensa bastante extraño: saca su lengua azul brillante a los depredadores y, a veces, estos huyen.

Una subespecie de Tiliqua scincoides, el eslizón de lengua azul es uno de los cinco animales que se sabe que tienen lenguas azules, el otro es la raza de perro chow chow, la jirafa, el impala y el okapi. Sin embargo, es el único conocido por utilizar esta característica física distintiva para intimidar a los depredadores.

Cuando un eslizón de lengua azul se siente amenazado, comenzará a sacar su lengua azul rápidamente, y el contraste de la lengua azul con el fondo rosado de su boca hará que algunos animales lo piensen dos veces antes de atacarlo. Suena extraño, pero hay una explicación lógica detrás de esta estrategia de defensa única, explica Odditycentral.

Los colores brillantes de los animales tienden a indicar que son venenosos, y aunque el eslizón no lo es, su sorprendente apéndice puede engañar a los depredadores haciéndoles creer que lo es. Las ranas dardo son el ejemplo perfecto de la asociación tóxica y colorida en la naturaleza, y el eslizón simplemente lo usa como un truco.

Algunas zoólogos afirman que la lengua azul también es un elemento disuasorio eficaz contra las amenazas aéreas. Situada en la parte superior de su cabeza, la glándula pineal del eslizón puede actuar como un ‘tercer ojo’ para detectar aves que vuelan sobre él. En cuanto detecta un pájaro, el lagarto saca su lengua hacia el cielo y refleja la luz ultravioleta en destellos brillantes, que en ocasiones pueden repeler a las aves que se lanzan en picado. O_O ¡¡¡Como un espejo!!!

(Foto: Reptile World – FACEBOOK)

Los comentarios están cerrados.