¿Qué sucede en este río para que se tiña de rojo sangre cada primavera?

Cada año, los visitantes de la cordillera del Vilcanota en Perú disfrutan de un fenómeno natural único: un río que corre rojo sangre a través de los valles rocosos de Cuzco.

Ubicado aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad andina, cerca de la conocida Montaña Arco Iris de Palcoyo, el torrente es conocido como Palquella Pucamayu por los lugareños.

Sólo se tiñe de rojo durante unos cinco kilómetros antes de mezclarse con otros arroyos y pequeños riachuelos, momento en el que el color se diluye y pierde su tonalidad única, indica Odditycentral.

«Sorprendido estoy».

La mejor época para ver el ‘río rojo’ es durante la temporada de lluvias, entre diciembre y abril, porque el color del agua está directamente relacionado por el nivel de precipitación.

Durante la mayor parte del año, el Yawar mayu, otro nombre con el que es conocido, es de un color marrón fangoso, pero durante las lluvias, grandes cantidades de tierra rica en óxido de hierro son arrastradas desde las montañas y colorean el agua de color rojizo. ¡¡¡Caprichos de la naturaleza!!!

(Foto: Yup That Exists – YOUTUBE)

Los comentarios están cerrados.