La curiosa explicación del origen del apellido García que triunfa en TikTok

Una tiktoker ha explicado, de una manera muy divertida, cuál es el origen del apellido García, uno de los más comunes en España y Latinoamérica

La usuaria @marta.hallo contestó una pregunta acerca de uno de los patronímicos más universales en español. El vídeo de la curiosa explicación se ha viralizado en la red social y ha llamado la atención de casi tres millones de usuarios.

¡¡¡No doy crédito!!!

Al parecer este apellido tiene una historia de cientos de años y está documentado de cuándo se usó por primera vez, indica SDPnoticias.

Marta Alonso relata en su vídeo que García comenzó a utilizarse en Navarra entre el año de 789 d.C. y 791 d.C. (figura en el Códice de Roda) y tiene raíces en la España prerromana.

@marta.hallo Respuesta a @Ángel si os gustaria que explicase el vuestro, dejadlo en comentarios y si el tema tiene éxito haremos más #curiosidades #aprendeentiktok #aprendecontiktok ♬ sonido original – Marta Alonso

Según Alonso, los García provienen del euskera, concretamente de la palabra: (H)artzea (peñascal). Con el paso de los los años, se antepuso la G (gartzea) que significa cimero (hacía arriba), derivando definitivamente al actual García. ¡¡¡Curioso, curioso!!!

Los peñascales son parajes con presencia de piedras y en zonas montañosos, y ahí normalmente vivían los que se apellidaban García, por eso la mezcla de los dos términos.

PD. Y para los más curiosos, hay otra versión más extendida del origen que indica su procedencia es la palabra gartzea (joven, en euskera). ¿Cuál será la correcta? Los mismo valen las dos.

Leyendo al Becario: «A la cama no te irás sin saber una cosa más«. 😉

(Foto: @marta.hallo – TIKTOK)

2 comentarios

  1. Dice ser Perrete

    Es de origen prerromano, posiblemente íbero-aquitano,

    20 octubre 2022 | 18:41

  2. Dice ser Jose Luis Garcia Roldan

    Lei en una ocasion, interesándome por el origen de mi apellido y descubrí que tiene varias procedencias sin que tengan relación entre sí

    21 octubre 2022 | 15:54

Los comentarios están cerrados.