Echan a un programador por contratar a unos chinos para que hicieran su trabajo

cervezapcLas subcontrataciones se están yendo de madre. No parecen mala idea para empresas que tienen que cubrir una necesidad puntual, pero muchas de ellas las utilizan para el día a día de su producción. Esta práctica, para mí poco recomendable, ha calado tanto que he encontrado un caso escandaloso. Un tipo que subcontrata a unos chinos para que hagan su trabajo.

El sujeto, un exprogramador de una multinacional estadounidense (ya le han puesto en la calle), tenía un sueldo de seis cifras y decidió invertir una quinta parte de su salario en ‘calidad de vida’. «¿Para qué trabajar si pueden hacerlo otros por ti?», debió pensar. Aprovechó que la empresa permitía conexiones a su sistema desde el exterior para montar una red clandestina de trabajo. De este modo, se colgaba medallas de experto programador mientras se dedicaba a ver vídeos en YouTube o hacer compras en eBay. El trabajo lo hacían unos chinos, a los que remuneraba con las migajas de su elevada nómina.

Alertados tras comprobar que a su sistema se habían conectado equipos desde China, los responsables de seguridad de la empresa solicitaron una auditoría. La sorpresa fue mayúscula. No eran hackers los que accedían a sus bases de datos, sino que uno de sus empleados más cualificados había habilitado estas conexiones para no pegar un palo al agua. Como muestra de la sucia maniobra, la auditoría aportó facturas del acuerdo entre el programador y la empresa china, según la BBC.

Los golfillos idean cada día una nueva manera de hacer caja con poco esfuerzo, pero no siempre se salen con la suya, afortunadamente.

36 comentarios

  1. Dice ser Ivan

    Y porque tiene que ser un golfo éste señor? Si tu tienes una empresa contratas a personas y delegas trabajo, delegar es la manera más fiable de garantizarte una ‘vida’ además de tu trabajo.
    1saludo.

    18 enero 2013 | 11:04

  2. Dice ser Imachunt

    #1 Este «señor» no tenia una empresa… era un empleado a sueldo que se aprovecho de las infrastructuras de la empresa para que su trabajo lo hicieran otros cobrando una quinta parte de lo que cobraba él.

    Pero claro, normal que eso en Ejpaña no se vea mal. Cada dia me da mas asco este pais. Ojala se hunda de una puta vez.

    18 enero 2013 | 11:11

  3. Dice ser Morrison

    Golfo????

    Por qué?????

    18 enero 2013 | 11:11

  4. Dice ser Kastle

    Este tío es mi ídolo… Espero algún día ser capaz de hacer lo mismo.

    18 enero 2013 | 11:12

  5. Dice ser Pableo

    Eso pasa todos los días, los innumerables libros que salen firmados por famosos quien crees que lo escriben y no pasa nada. Las subcontrataciones están a la orden del día aquí y en la china. Este no ha hecho nada malo. Lo único punible es que la base de datos de la empresa a puesto en manos de terceros y ha abierto una puerta para que gente no controlada por la empresa pueden acceder a ella. Poniendo en peligro no solo la base de datos en cuestión sino otras cosas más que pueden acceder a partir de allí.

    18 enero 2013 | 11:18

  6. Dice ser Imachunt

    Y que autoridad tenia el tipejo este para hacer lo que hizo?

    Segundo, los que afirmais que hariais lo mismo sois los mismos que despues pataleais y llorais como niñas cuando os echan. Total, si el trabajo lo hacen otros, para que os quieren a vosotros?

    Con esta mentalidad normal que el pais vaya como va.

    18 enero 2013 | 11:26

  7. Dice ser Fumanchu

    Te dará asco el pais mas te diré una cosa,a los chinos no les debería parecer muy mal,tu tienes que ponerte en la piel de este señor que le daba un alto rendimiento a su empresa la cual por diversos motivos prefirio contratarlo a el que a los chinos,los chinos a su vez seguramente no tuvieran oportunidad de conseguir el puesto de este señor en la empresa en la que estaba ya que no ´´darían el perfil´´,obviamente ellos trabajando desde china cobraban 1/5 de un sueldo de 6 cifras como dice arriba,la cifra mas pequeña de 6 cifras es 100000,veamos pues100000/5=20000,un sueldo de 20000$(como mínimo) en china es bastante alto,si ambas partes estaban contentas no veo porque se critica al susodicho trabajador,la culpa sería en tal caso de la empresa por contratarlo a el en lugar de a los chinos que «no dan el perfil´´ ,a el a su vez seguramente se le pediría que tuviese una productividad,la cual cumplia al mismo tiempo que le pagaba a los chinos que hacian el trabajo,y nadie se quejaba.Repito,culpa de la empresa,y los que le jode realmente es que le pagaban a este señor 6 cifras podiendole pagar 1/5 a los chinos ,por lo que sus beneficios habrán sido un poco menores.

    18 enero 2013 | 11:26

  8. Dice ser lumbreras

    #2

    Aunque aquí no lo dice, esta noticia ha sucedido en Estados Unidos.

    18 enero 2013 | 11:28

  9. Dice ser Yosoy

    Imachunt,
    si te da asco este país, porque no te va a otro? y mejor que hundirse España porque no abres el lavabo de tu casa y hundes tu cabeza hasta que te vayas de viaje?.

    Yo pienso que si se paga una cantidad desmesurada por un trabajo intelectual como puede ser la programación es por tus meritos propios.
    Si necesitas ayuda para el desarrollo de tus genialidades, debería ser la empresa la que ponga los medios personales (en este caso eran los chinos) para ayudarte.

    Diferente que te pagen por desarrollar en la empresa y tu a ocultas contrates a otros.

    18 enero 2013 | 11:33

  10. Dice ser Il_Ducce

    Imachunt esta persona te parece un tipejo? pues me imagino que Adidas Nike, Levis, Zara, Apple y el 90 y pico por ciento de las multinacionales y no tan multinacionales es lo que hacen utilizar mano de obra esclava para ganar mas dinero haciendo que en el mundo occidental con nuestros «derechos laborales» no podamos competir con su sueldo y la semiesclavitud que hay en muchos paises como China, Filipina, India, etc con esas condiciones de trabajo. Para mi son ambos igual de sinvergüenzas

    18 enero 2013 | 11:35

  11. Dice ser Fumanchu

    Os quejais de que os echan?Sabes el problema de España ahora mismo?El problema es que no hay dinero porque nuestros señorres gobernantes nos hundieron tanto PSOE como PP,sino hay dinero no se gasta,sino se gasta no se necesitan servicios,sino se necesitan servicios menos empleo,menos empleo menos dinero,menos dinero menos gasto de nuevo,menos gasto de nuevo menos servicios,seguimos así hasta que llegamos al punto de menos dinero para comer,menos dinero para tener un techo….este señor por lo menos generaba dinero todos los meses del cual seguramente se gastaba 4/5 partes en su pais y 1/5 se iba para afuera,este lo que era era un santo que hacia que trabajasen los internacionales reportando los beneficios para su propio pais,generando riqueza y a su vez empleo,tu seguramente prefieres trabajar para una empresa antaño nacional como ENDESA(por poner un ejemplo) y seguro que piensas que como tiene la planta en España el beneficio lo reporta a tu pais,no obstante gracias de nuevo a nuestros gobernantes eruditos ,todos esos beneficios se van para fuera por haber vendido todas las empresas nacionales que valian para algo,no tenemos petroleo nacional,no tenemos electricidad,no tenemos ni telefonia ya….solo tenemos bancos ue tenemos que nos hipotecan y a los cuales aun encima hay que rescatar,pero claro,tu te dedicas a criticar a este señor porque usa la cabeza para algo,es mas facil quejarse.Besitos.

    18 enero 2013 | 11:35

  12. Dice ser UnNavegante

    Pues yo no lo veo mal, sera que soy un golfo igual que el. Este hombre no estaba haciendo nada malo. Al final del día ¿ cumplía con sus obligaciones? ¿programaba lo que le pedían? pues ya está, eso es lo importante.

    18 enero 2013 | 11:53

  13. Dice ser carcamala

    Desde luego, vergüenza da leeros a la mayoría de vosotros. Y sí, no me extraña que el pais vaya como va, con gente como vosotros en él. La empresa tiene potestad para contratar a quien le dé la gana, pero el empleado no. A él le pagan por trabajar, no para que otros trabajen por él. Si la empresa quiere, o considera que este señor necesita ayuda, ya se encargará de suministrársela. Y por otra parte, por ahí arriba alguien dice que lo único malo que ha hecho este señor es darle acceso a personas externas, a las bases de datos de la empresa… y eso te parece poco??? Vamos, pero qué mentalidad de la España de pandereta… Este tipo es gentuza, como tantos otros que han opinado y se han solidarizado con él. Es un geta, y como tal, el héroe de los caraduras como él. Si la empresa prefiere pagar cinco veces más de sueldo, quizá sea porque piensa que está pagando ciertos criterios de ética, junto con la profesionalidad… Qué asco

    18 enero 2013 | 11:53

  14. Dice ser Otro programador

    ¡¡¡Que crack!!!

    Me parece un artículo pésimo y poco profesional, se nota demasiado que quien lo ha escrito ha tenido algún trauma infantil o cualquier cosa y no ha sido absolutamente NADA objetivo/a.

    Por cierto, ¿esa foto a que viene? Un buen programador (y habiendo llegado a ese puesto, fijo que lo era por muchas malas opiniones que se pueda tener de él), nunca pondría una jarra de cerveza al lado de un portatil.

    Me parece indignante que periodicuchos se pongan insultar a las personas de sus noticias por sus propias opiniones. Un poquito de profesionalidad!! (Aunque, estamos en España, no se de que me sorprendo…)

    18 enero 2013 | 12:02

  15. Dice ser Otro programador

    Y por cierto, ¿Windows? ¿en serio? jajajajajajajaj
    Vuestro intento de «vamos a poner una jarra de cerveza al lado de mi portatil, le sacamos una foto y que se le vea como un fiestas borracho» ha fallado…
    Vuelvan a la carrera… (si es que han estado alguna vez)

    18 enero 2013 | 12:07

  16. Dice ser Juan

    Cada vez me doy más cuenta del bajo perfil de los redactores de este periódico.
    Señor «Becario»: limítese a contar la noticia lo más objetivamente posible. Las conclusiones las debe sacar el lector, no dárselas mascadas usted.
    Por lo tanto, añadir el calificativo de «tipejo» es algo totalmente aportado por usted, y usted NO es parte de la noticia.
    Así pues, no se burle de los lectores de este periódico, y no quiera condicionar ni orientar su opinión porque pueden verse ofendidos, como ha sido el caso viendo los comentarios.

    Esta gran verdad se la dice alguien que no tiene que ver nada con la carrera de periodismo, así que figúrese usted.

    18 enero 2013 | 12:09

  17. Dice ser Democrata_Realista

    Pues a mi me parece bien…utilización de recursos dentro de la legalidad, siempre que no se vulnere la politica de seguridad, claro.
    Si tenia un sueldo de 6 cifras, no tendría que rendir cuentas de los medios, sino del fin. Así que, ¿por que no contratar los servicios de otros si con ello gana todo el mundo?
    Es mi opinion, pero en resumen, no importan los culpables, sino las soluciones.
    Saludos.

    18 enero 2013 | 12:18

  18. Dice ser Flunchone

    Yo soy programador y tampoco veo porque es un escandalo o tiene que ser un golfo. Sera que no conozco yo a gente que hace eso. Cada dia es mas patetico este blog

    18 enero 2013 | 12:25

  19. Dice ser jandemorenaguer

    es una autentica hipocresia que las empresas subcontraten mil veces y si un trabajador hace lo mismo se le tache de sinverguenza, para sinvergunzas nike, adidas y otras multinacionales cuyos directivos cobran millonadas a cambio de que por la venta de unas zapatillas en occidente se pueda pagar el sueldo de 100 trabajadores que hacen esas zapatillas durante un mes entero (esto es veridico)

    el mundo es una mierda pero porque las grandes corporaciones nunca pagaran por su responsabilidad social. y el resto de los mortales deberiamos boicotearlas a todas.

    18 enero 2013 | 12:32

  20. Dice ser braiton

    En España eso no es novedad, este es el pais de la subcontratas, mirad todas las contrucciones que son hechas por rumanos. http://www.imposiblequepase.blogspot.com

    18 enero 2013 | 12:33

  21. Dice ser torpedo

    Aquí hay dos vertientes a tratar:
    1. ) Seguridad. A nivel de seguridad es un disparate en toda regla. Han sido negligentes tanto la empresa como el trabajador.
    2. )Subcontrata. Me parece perfecto. No veo que nadie haya salido perjudicado. La empresa ha sacado adelante sus proyectos, el trabajador ha mejorado en calidad de vida y los chinos han cobrado muchísimo mas que si los hubiera contratado una empresa en su país por hacer el mismo trabajo.
    Lo de las multinacionales que se llevan toda la producción fuera me parece muchísimo mas escandaloso que esto.

    18 enero 2013 | 12:41

  22. Dice ser Perroflauta

    Al igual que otros comentarios anteriores, a mí no me parece mal. Mientras cumpliera con sus objetivos, ¿qué más da cómo lo hiciera?
    Además, la moda empresarial desde hace muchos es el «outsourcing», subcontratar trabajadores mucho más barato, y deshacerse de los que tienes. Entonces, si cuando lo hace un ejecutivo le aplauden por ahorrar costes, ¿por qué va a ser un golfo este empleado?
    Eso sí, yo si fuera su jefe le habría despedido, pero no por golfo, sino para contratar directamente a los chinos sin tener que pagar al empleado intermediario.

    18 enero 2013 | 12:48

  23. Dice ser SAIGONCIS

    La gente cuando lee los articulos debe estar a otras cosas, porque no se enteran de nada….

    18 enero 2013 | 12:49

  24. Dice ser DildoNico

    Pues lo que hacen las consultoras, vamos. O las ETT’s.
    La empresa lo tiene fácil: largan al fulano este y pillan a los chinos. Es de manual.

    18 enero 2013 | 12:55

  25. Dice ser lopes

    Este tío es un excelente Project Manager

    18 enero 2013 | 13:05

  26. Dice ser braiton

    Por cierto a que no os podeis imaginar a que actriz protagonista de zaga de peliculas de exito actual, la ha echado de un cine por ponerse muy HOT y toquetearse mientras veia una peli. La respuesta http://www.imposiblequepase.blogspot.com

    18 enero 2013 | 13:09

  27. Dice ser Espartano

    He de remarcar que también existen ese tipo de GOLFOS en el Gobierno. Y éstos se van de rositas sin nosotros saberlo. O bien ponen impuestos recaudando dinero sin esfuerzo.

    Lo de este tipo no deja de ser «ingenioso» a la par que tramposo.

    Por cierto, la verdadera noticia es esta:

    http://www.teinteresa.es/tecno/Ingeniero-EEUU-subcontrata-China-internet_0_848917446.html

    18 enero 2013 | 13:30

  28. Dice ser Fanto

    A los que le parece bien y aspiran a ser como éste: VAGOS DE MIERDA, ASÍ VA EL PAÍS POR GENTUZA COMO USTEDES QUE SE LAS INGENIAN PARA QUE CURREN OTROS.

    18 enero 2013 | 13:47

  29. Dice ser PHPDevel

    A esta noticia le falta información para entender la causa del despido, si veis otras fuentes se comprenderá mejor que lo hayan puesto de patitas en la calle.

    Este «vago» no sólo subcontrataba su trabajo a Chinos, sino que en las horas que estaba en la oficina se las pasaba viendo Facebook, etc. Al ver las conexiones desde China hicieron un estudio del tráfico de su estación de trabajo y pudieron ver que no pegaba palo al agua.

    Además envió sus credenciales de seguridad a China mediante FedEx, por lo cual vulneró las políticas de seguridad de la empresa.

    Si en vez de darles acceso a los chinos a los servidores de la empresa hubiese recogido él el trabajo en un servidor suyo propio y las horas en la oficina las pasase integrando todo el código que le enviaban los chinos, la empresa no se habría dado cuenta y no habría nada malo en ello.

    A todos aquellos que lo ven como un ídolo, la verdad, no voy a entrar en los tópicos de «así va el país» (porque realmente gente que piense así no hay tanta como se cree aunque son los que más ruído hacen), si creeis que esa es una actitud honesta yo me haría revisar vuestros principios morales.

    Un trabajador se compromete con la empresa a hacer un trabajo y la empresa a cambio le paga su salario, es un «quid pro quo» con el que hay que cumplir… y si no te gusta, no trabajes

    18 enero 2013 | 14:08

  30. Dice ser benavente

    Bueno, esto es el pan nuestro de cada día en las empresas y el sector público. Un listo se aprovecha del trabajo de otros para colgarse las medallas, vivir mejor y ganar más. Como suele pasar, en las empresas no se cuestiona a estos tipejos, sino a los de más abajo que son los responsables de todo.
    A los que piensan que no hay problema en este caso, solo decirles que ese elemento se le pagaba por hacer ÉL el trabajo, no para que lo hicieran otros. Ahora la empresa empezará a echar a la calle a buenos trabajadores y subcontratará fuera. Hay que darle las gracias a este señor por haber dejado sin trabajo a mucho compañeros que sí se lo estaban currando.
    De todas maneras esto sirve para que entendamos el trabajo que se adjudica la gente, p. e.: ¿alguien ha visto a un escultor cargando vigas de hierro para una escultura? Mayormente no, para eso tiene una legión de becarios mal pagados soldando y lijando, pero en las noticias saldrá que es obra suya. Por supuesto, el boceto es obra suya, pero la obra no.

    18 enero 2013 | 14:22

  31. Dice ser yomismo

    El tio se ha aprovechado de la globalizacion, como hacen los grandes. Es una guarreria pero mas guarreria es que lo despidan a el y a todos los demas empleados de la empresa para contratar a los chinos por un plato de arroz, porque en china los explotan y no tienen nuestras leyes y derechos, conseguido con la sangre de muchos antepasados nuestros y algun contemporaneo. Alli copian sin pagar a los originales, ni patentes, si pueden te mandan los productos en contenedores sin aduana, en fin.
    Y al tal Fanto, que dice que somos vagos, lo que tenemos es dignidad e inteligencia y capacidad de sacrificio, si hay que hacer huelga, pasar hambre o jugarse la vida por que no te exploten se hace y si se muere en el intento mejor que morir en la fabrica para que se lleve la pasta el jefe cenutrio y cacique. Seguir asi que vamos bien, regalar lo conseguido que no os llega la unica neurona que teneis «pa na».

    18 enero 2013 | 14:42

  32. Dice ser No hacer click

    Ahi ahi, fomentando puestos de trabajos.

    18 enero 2013 | 15:09

  33. Dice ser Trabajador

    Pues eso pasaba aquí en la construcción.. las empresas grandes subcontrataban a otras pequeñitas pagando de pena y ellos ingresando a saco………

    18 enero 2013 | 15:26

  34. Dice ser Bloguero eres muy tonto.

    http://www.20minutos.es/noticia/1704854/0/armstrong/dopaje/ciclismo/#comment-17780783
    3
    Avatar de Abubilla Michalak
    Abubilla Michalak, 18.01.2013 – 16.22h

    Cuando se retire el monocorí se irá a vivir con Jones a la misma bananera.

    ——————————————————————————-

    Sois unos hijos de la gran puta.

    18 enero 2013 | 17:00

  35. Dice ser johny

    Este tio es Dios.

    Es lo que todas las empresas de estados unidos hacen….
    NO hay nada en los estados unidos que no esté hecho en china, taiwan, malasia, filipinas, mexico…etc.
    Ese hombre es un héroe americano y deberían darle la medalla al mérito en el trabajo, por lograr tanto dinero con tan poco esfuerzo.

    19 enero 2013 | 12:19

Los comentarios están cerrados.