BLOGS
El blog del Becario El blog del Becario

Se presenta el encargado de moderar los comentarios, el personaje más odiado de 20minutos.es

El ‘racismo’ de los billetes de Canadá

Somos inconformistas, ya lo sabéis. Si ganamos la Champions decimos que vale, pero que no jugamos bien. Si jugamos bien decimos que vale, pero que los canteranos no juegan todo lo que deberían. Si juegan los canteranos decimos que vale, pero que nos arriesgamos a cortar su progresión precipitándonos al subirlos al primer equipo. Por eso en Canadá, donde la gente habla menos de crisis y más de otras cosas, están preocupados porque dicen que sus billetes están viviendo un caso de racismo nunca visto.

Sin haber estado jamás en el país, yo tengo a los canadienses por gente de bien. Será que me llegó al alma aquello de Bowling for Columbine, cuando Michael Moore abría las puertas de la casa de la gente, que no las cerraban con llave, porque no había peligro de ser atracados (al menos hasta entonces). Por eso no me sorprende que, mientras en Europa estamos con el agua al cuello viendo cómo los políticos se pasan la pelota de unos a otros, allí el gobernador del Banco de Canadá ha pedido disculpas por retirar un dibujo de un billete. Así como lo leéis.

Resulta que en la impresión de los billetes de 100 dólares, que se pusieron en circulación en noviembre 2011, hay una mujer mirando por un microscopio. Pues bien, en el diseño original esa mujer parecía asiática y los conejillos de indias a los que les mostraron los billetes antes de ponerlos en circulación, allá por 2009, criticaron esa circunstancia, porque consideraron que la imagen no era representativa de la mujer canadiense.

De modo que en la versión definitiva sustituyeron a la mujer aparentemente asiática por otra aparentemente caucásica, para evitar protestas. El problema es que ahora se ha conocido la historia y, en lugar de protestar porque hay una mujer asiática en los billetes, la gente ha protestado porque había una mujer asiática en los billetes y ya no. “¡RACISMO! ¡RACISMO!”, gritan algunos, que consideran un ultraje que Canadá, ejemplo de multiculturalismo, haya permitido esto.

Ante la avalancha de críticas, el gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, pidió disculpas y dijo, como supondréis, que admitía el error que habían cometido. Vaya por delante que la imagen fue retirada para darle una apariencia “neutral” a la figura del billete, aunque eso no ha calmado tampoco los ánimos. Sabéis de sobra que, de haber elegido la imagen original, ahora estaríamos diciendo que discriminaba a los canadienses no asiáticos, porque cuando nos ponemos pejigueros no tenemos fin.

Es sorprendente, ¿verdad? Yo ya no me meto en si hicieron bien o no en sustituir la imagen de los billetes, pero sí que digo que me sorprende que se arme este follón por una cosa así y que encima pasó hace tres años (aunque se haya sabido ahora). Será que, con la que está cayendo aquí, no termino de ponerme en situación para discutir de billetes.

PD: Mi hermano solía decir que el de los billetes de 100 (Manuel de Falla) se parecía a mi abuelo. No sé si con esto tenemos para discutir un ratillo.

18 comentarios

  1. Dice ser maria b

    esto demuestra que en canada deben estar aburridos y sin ningun problema ya que emplean su tiempo en estas historias…..aqui por desgracia con la que cae ya nadie se fija en estas cosas………

    22 agosto 2012 | 11:10

  2. Dice ser dat

    si hubiesen querido representar a la mujer canadiense deberían haber puesto a una foca mirando por el microscopio… vaya tontería lo de la “mujer canadiense”… qué significa éso? Que se paseen por Toronto a ver si no hay asiáticas…

    22 agosto 2012 | 14:21

  3. Dice ser Alex

    El racismo es una cosa que mucha gente cree entender pero que para realmente saber las ramificaciones que tiene uno debe vivir en otro país durante parte de su vida para sentirlo en su propia piel.

    En temas multiculturales tanto Canadá, EEUU, Australia o incluso Inglaterra están muchos más avanzados que aquí en España ya sea por el tipo de inmigrantes ó la experiencia que trae su propia emigración.

    España como sociedad es tolerante pero todavía no ha llegado al nivel de aceptación ya que estamos con la segunda y tercera generación de inmigrantes.

    España es también solidaria por tener políticas de inmigración tan relajadas pero no vale ir de amables para después echarles en cara los males de la sociedad. Mejor tener un política más estricta y aceptar a los que realmente aporten algo para cambiar el sentimiento que hay hacia los inmigrantes. Más inmigración no tiene por qué significar más subvenciones, salarios bajos, o una connotación negativa en España.

    En Canadá no lo es, ¿por qué será?

    22 agosto 2012 | 14:47

  4. Dice ser Italeri

    Hubiera habido polémica independientemente de qué hubieran puesto. Si en vez de una mujer hubiera sido un hombre, los habrían tachado de machistas…

    22 agosto 2012 | 14:51

  5. Dice ser Asder

    El problema es que la progresía ha utilizado tanto la palabra “racismo” que ya ha perdido su significado. Ahora todo el mundo que no piensa como ellos es “racista”. Lo mismo sucede con “xenófobo” y “machista”.

    22 agosto 2012 | 15:24

  6. Dice ser jose

    no cabe un gilipollas mas…

    22 agosto 2012 | 15:29

  7. Dice ser Kastle

    Si no les gustan, que me los den y punto.

    Una cosa es racismo y otra bien distinta que la moneda y otras cosas representen símbolos autóctonos del país. Si Grecia saliera del euro y dibujara en las monedas espartanos, ¿quien se quejaría? (a parte de los miembros de la UE, BCE y demás… ;-P ). A mi estas chorradas me dan asco, prefieren simbolizar lo extranjero en detrimento de lo autóctono, se dan cuenta y les tachan de racistas… Vaya atontados.

    A ver si en Italia van a vender souvenirs de la estatua de la libertad en vez de la torre de Pisa, o en Francia souvenirs de pirámides en vez de la torre Eiffel…

    Con tanto idiota por el mundo quién se extraña de que las cosas vayan como van…

    22 agosto 2012 | 15:30

  8. Dice ser wfas

    CHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORRADA

    Los más paletos ven racismo en todas partes….

    22 agosto 2012 | 15:49

  9. Dice ser kifli

    odio el racismo pero em creo que es lo mas estúpido que he oído.

    22 agosto 2012 | 15:58

  10. Dice ser Alex

    @Kastle Tus analogías están fuera de contexto y no tienen sentido alguno.

    @Asder No es que si la gente no piense como ellos sea racista o nó. Yo soy un buen ejemplo. Yo no pienso que seas racista pero pienso que nunca has sido discriminado y por eso usas un tópico que la gente que no entiende usa para defenderse. Cualquier persona que haya vivido fuera de España durante un periodo largo y convivido con locales en el día a día hablaría de forma diferente. Por eso espero y animo a que la gente salga fuera más y abra los ojos, en vez de quedarse con las cañas y la playa.

    22 agosto 2012 | 15:59

  11. Dice ser Natron

    Qué gracioso…. el billete homenajea a un tío Canadiense que descubrió la Insulina. Un Hombre Blanco. Y hay polémica porque, vaya a saber porqué, se tuvo que integrar una la mujer (para ser sincero, no tengo idea si el tío tenía una mujer en su equipo de investigación, pero apostaría que… no).

    Pues bien. Queremos ser algo menos machistas e incluir algo de diversidad, a una mujer, para suavizar el hecho de estar homenajeando a un hombre blanco, jeje. Pero he aquí el problema: ni siquiera nos ponemos de acuerdo de qué raza debe ser esa mujer ficticia!!!!

    jaja

    Es patético.

    Pero no os preocupéis. La solución es : borrar toda referencia al tío de la insulina (que después de todo, el es un tema absolutamente secundario en éste asunto, y molesto, dada su… apariencia), y dibujar a una mujer negra, lesbiana, transexual, y travesti. Así seréis correctos de una vez, jaja

    22 agosto 2012 | 16:41

  12. Dice ser Natron

    En todo caso: la solución es simple. Según la wiki:

    “Frederick Grant Banting, Charles Best, James Collip, y J.J.R. Macleod de la Universidad de Toronto, Canadá, descubrieron la insulina en 1922.”

    Así que mi solución es ésta: se elimina a la mujer, y se usa la imagen de esos tíos. Simple.

    Aunque poco diversa y sé que no os agradará, jaja.

    22 agosto 2012 | 16:49

  13. Dice ser Ejcalibur

    Acabaran creando al ser Multiculti, con ojos asiaticos, nariz africana, boca caucasica y orejas de Tuareg. Entonces y sólo entonces los progres estarán contentos

    22 agosto 2012 | 17:09

  14. Dice ser q

    que esperáis de un país que son mitad ingleses y mitad franceses? de ahí, por huevos, no puede salir nada bueno…

    22 agosto 2012 | 18:56

  15. Dice ser etzekiat

    una imagen de una mujer con rasgos asiaticos NO es racismo
    una imagen de una mujer con rasgos caucasicos NO es racismo

    protestar por la imagen de una mujer asiatica en un billete es ESTUPIDEZ
    cambiar la imagen de una mujer asiatica por otra con rasgos cuacaiscos una en un billete es ESTUPIDEZ
    protestar por el cambio de los rasgos en la imagen de un billete es ESTUPIDEZ

    el titular de esta noticia podria perfectamente ser “estupidez por triplicado en torno a un billete canadiense”

    22 agosto 2012 | 19:17

  16. Dice ser Terminató

    Gilipollas everywhere, que se busquen una vida los que llaman a esto racismo.

    22 agosto 2012 | 19:43

  17. Dice ser mascleta

    Mi verdadero problema, es que ya no me acuerdo ni de como son los billetes de 50 €. Eso si que es una tragedia.

    22 agosto 2012 | 20:38

  18. Dice ser Racismway

    Tan sencillo que fuera sido en vez de dibujar a una mujer x, solo colocar la representación de una mujer científica canadiense verdadera, fueran matado varios pájaros de un solo tiro

    24 agosto 2012 | 23:20

Los comentarios están cerrados.