Sobrevive dos meses sepultado en su coche por una nevada

Sabéis que soy un tipo muy pesado, pesadísimo. Cada lunes, en Facebook y Twitter, os digo eso de que «ya es casi viernes». No es casual, no, todo pertenece a un plan… un plan becario. No os voy a descubrir que la cosa está mal: mal porque no hay trabajo, mal porque no hay dinero, mal porque nos comen enfermedades raras, mal porque últimamente se disuelven a palos las manifestaciones. La cosa está muy mal, pero como le suelo decir a mis padres, por más vueltas que le demos no vamos a cambiarlo de arriba a bajo, no de forma inmediata.

Por ello, mientras acometemos los cambios, mientras buscamos una forma de darle la vuelta al calcetín, creo que no debemos bañarnos una y otra vez en esta podredumbre, no nos lleva a ningún sitio levantarnos cada mañana y pensar que esto no hay quien lo arregle. Muchachos, os propongo que entre todos nos levantemos y busquemos las cosas que merecen la pena, cosas que nos recuerden que no todo está perdido.

Y en ese contexto entra el post de hoy, localizado en Suecia. Un hombre sueco de 44 años, identificado en la prensa como Peter Skyllberg, ha sido rescatado después de sobrevivir dos meses en su coche, donde quedó atrapado durante una nevada el pasado 19 de diciembre, con temperaturas que alcanzaban los -30º.

La historia es tremenda: fue localizado el viernes, cuando dos personas se detuvieron a inspeccionar lo que parecía un coche abandonado en Umeå (norte de Suecia). En el interior estaba Peter, con un aspecto demacrado; no era para menos: llevaba encerrado en el vehículo desde diciembre sin nada que echarse a la boca más que la nieve, según recoge la prensa sueca.

¡Dos meses! Stefan Branth, un médico del Hospital Universitario de Uppsala explicaba que el cuerpo humano tiene una capacidad enorme de supervivencia, de adaptarse al entorno, y que es posible vivir un mes sin comida. «Dos meses es extremo, pero no imposible», según Branth, quien mantiene la teoría de que las bajas temperaturas ralentizaron el metabolismo de Peter, algo similar a lo que ocurre con los animales cuando hibernan.

Dice la prensa local que sobrevivió a base de comer trozos de nieve del techo que conseguía sacando la mano por la ventanilla. Otras fuentes añaden que tenía bálsamo de labios y algunos refrescos. Pero lo importante es… ¿cómo llega un hombre a quedarse atrapado en medio de un bosque, dentro de su coche, después de una gran nevada? Los primeros indicios apuntaban a que se había perdido, pero un trabajador de una gasolinera de la zona ha aportado las claves de la historia al diario Aftonbladet.

Según el testimonio de Andreas Östensson, dueño de la gasolinera, Peter acudía ocasionalmente a comprar café y perritos calientes y le dijo que dormía en su coche y vivía en el bosque desde verano. Todo parece indicar que rompió con su novia, empezó a tener problemas económicos (dicen que debe 182.000 euros) y no habla con su padre desde hace veinte años, de ahí que nadie hubiera denunciado su desaparición, tal y como relatan los vecinos de Örebro, en el centro de Suecia, localidad natal de Peter.

No obstante, no es la primera vez que alguien sobrevive tanto tiempo en una situación tan crítica. En 2006, por ejemplo, el excursionista japonés Mitsutaka Uchikoshi sobrevivió 24 días sin comida ni agua despúes de perderse en una montaña. Su temperatura corporal era de 22º, unos 15 por debajo de lo habitual, según recuerda la BBC.

PD: Ahora Peter se encuentra en el hospital recuperándose, porque apenas habla y está extremadamente débil. Pensad que han sido dos meses en un coche con unos cómics, unos cigarrillos y un saco de dormir.

26 comentarios

  1. Dice ser MARA

    Ojala los humanos también hibernñasemanos, como los osos polares…. medio año sin problemas de ningún tipo. Me alegrod e que este hombre haya salvado la vida. menos mal.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopción

    21 febrero 2012 | 10:05

  2. Dice ser omar

    me gustaria hibernar hasta que pase la cresis, eso seria genial, es una idea para inventar algo para q podamos aguantar tiempo sin comer ni trabajar

    21 febrero 2012 | 12:09

  3. Dice ser nop

    Omar, pues te tocará hibernar unas cuantas décadas, porque de esta no se sale en 30 o 40 años.

    Respecto a la noticia huele a invención que tira de espaldas…. Podía sacar la mano por la ventana para coger puñados de nieve, pero en dos meses fue incapaz de salir del coche aunque fuera por esa misma ventanilla????

    Mmmm… no se, no se…..

    21 febrero 2012 | 12:18

  4. Dice ser Pepito de los palotes

    Nop, no se lo tengas en cuenta. Es una historia contada por el becario y aunque sea cierta, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

    21 febrero 2012 | 12:38

  5. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    Apuesto a que se sabe los comics de memoria pero no me explico como es que no se los comió,hay gente que se come el papel.

    21 febrero 2012 | 12:42

  6. Dice ser El Becario

    @nop: Hay sitios en los que cabe un brazo y no un cuerpo (léase rejas, por ejemplo). Quizás la ventanilla no bajaba más.

    @Pepito de los palotes: lo que tú digas

    21 febrero 2012 | 12:44

  7. Dice ser Monami

    Yo esto no me lo creo

    21 febrero 2012 | 12:51

  8. Dice ser Cous cous

    En la noticia pone:

    «Peter Skyllberg, the Swedish man who apparently survived more than two months of freezing winter in a snow-covered car had been living in the vehicle since last summer, when he was a regular customer at a local petrol station»

    es decir: «Peter Skyllberg, el ciudadano sueco que, aparentemente sobrevivió más de dos meses…»

    Ese «aparentemente» es sospechoso

    21 febrero 2012 | 12:54

  9. @Cous cous: eso lo dice la prensa británica. La prensa sueca le da total credibilidad… y ellos son quienes han hablado con la policía y quienes han visto al hombre.

    21 febrero 2012 | 12:56

  10. Dice ser Digoyo

    Y el aire???? de donde lo sacaba? si el coche estaba totalmente cubierto de nieve… Va a ser que no estaba tan enterrado.

    21 febrero 2012 | 13:12

  11. Dice ser Cous cous

    Amigo becario, no es por molestar, porque para mí eres un guía, pero te aseguro que Peter Skylberg no ha salido en los periódicos suecos. Tan sólo ha aparecido en algún blog sueco en los que dice textualmente que la noticia proviene de periódicos ingleses como por ejemplo http://annhelenarudberg1.blogspot.com/2012/02/peter-skyllberg-var-den-insnoade.html

    21 febrero 2012 | 13:32

  12. Dice ser juan

    Que pasa? Venía de hacer la compra mensual del Carrefour?

    21 febrero 2012 | 13:34

  13. Dice ser Jes

    Esto no hay quien se lo crea. En fin…

    21 febrero 2012 | 13:34

  14. Dice ser Manuel López

    ¿Y dónde hacía sus necesidades?

    21 febrero 2012 | 13:59

  15. Dice ser a la nevera

    Que hibernen los políticos de este putrefacto inicio de siglo 21

    21 febrero 2012 | 13:59

  16. @cous cous: Físicamente no ha salido, es obvio, pero hay dos enlaces a medios suecos en el texto (thelocal y aftonbladet)

    21 febrero 2012 | 14:01

  17. Dice ser nop

    @becario, en dos meses se puede romper o forzar una ventana. Los coches de hoy en día no es que sean muy resistentes. Vamos, que no se como serán los coches allá en suecia, pero a veces pienso que como cierre la puerta del mio con demasiada fuerza se va a desmontar algo. ( De hecho me pasó una vez: cerré de un portazo y la ventanilla se cayó dentro de la puerta. XD )

    No se, si me dices que fue cosa de horas o unos pocos días, me lo creería. Pero ¿dos meses? En dos meses aunque sea a patadas puedes desmontar media puerta desde dentro.

    Llámame desconfiado, pero me huelo a broma o campaña viral.

    21 febrero 2012 | 14:08

  18. Dice ser Monami

    Esto sólo ha salido en la prensa amarillista inglesa. Si en Suecia no saben nada, por algo será.

    21 febrero 2012 | 14:14

  19. Dice ser Asenjo Dukan

    Es más que raro, sí, demasiado. Una persona no es un oso con capacidad de hibernar

    21 febrero 2012 | 14:18

  20. Dice ser Anonimous

    Sobrevivir el chino 24 dias sin agua?? no se lo cree ni PERRY!!! sin agua lo máximo que aguanta el cuerpo humano son 3 días…así que informate mejor anda

    21 febrero 2012 | 15:03

  21. Dice ser Motxiller

    A ver: «comiendo» solo nieve, está «comiendo» solo agua destilada; es decir está provocando una desmineralización brutal en su organismo.
    Sin ingerir alimentos sólidos, con proteínas, vitaminas, etc. pero ingiriendo agua MINERAL (no destilada), el cuerpo humano puede aguantar entre veinte y treinta días, según la constitución física. Esto en una situación sin demasiado estrés; si se encuentra abandonado, sin posibilidades de salvamento, aumenta la ansiedad, la depresión, el estado nervioso y con todo ello, el consumo de recursos orgánicos. Es decir, muerte en pocos días.
    Si su coche estaba completamente sepultado por la nieve, en el interior calculo que estaría a unos -2 o -4 grados. El cuerpo humano no está fisiológicamente preparado para una hibernación, a lo sumo alcanzaríamos unos cinco días con las reservas de nuestro cuerpo. Es decir, muerte en pocos días.
    Si su coche no estaba completamente sepultado por la nieve, lo que se deduce porque tenía una entrada de aire fresco, ¿Qué hacía dentro del coche?
    En resumidas cuentas, Bec: que te la han calzado, pero bien.

    (Ay Señor, Señor!, cuanta inocencia!)

    21 febrero 2012 | 18:52

  22. @Motxiller: ¿A mí y a toda la prensa mundial? Hombre, poder puede ser, pero esta vez yo me lo creo.

    21 febrero 2012 | 19:05

  23. Dice ser Carmiagali

    Yo no puedo creermelo Bec..si en esta ola Siberiana que hubo,cinco bagabundos italianos perdieron la vida en la calle,acostumbrados como estan a dormir en ella…¿como sería una persona acostumbrada a dormir en su cama..? ¡¡que no..!!que eso que cuentan ha ido creciendo a medida del que lo contaba.. y donde dicen dos meses,seguro que son dos semanas..además,no me creo que un cuerpo humano aguante esas temperaturas,sin ningun «combustible» que meterse entre pecho y espalda..¡¡corre peligro de perder los dedos de pies y manos,como los montañeros..!!

    21 febrero 2012 | 20:14

  24. Dice ser CdT

    Vaya, se llega a enterar la exministra de vivienda y convierte los coches en minipisos…

    Hablando de coches, si quieres poner un anuncio gratis para vender el tuyo, pincha sobre mi nombre.

    21 febrero 2012 | 23:46

  25. Dice ser Madrileñodecasta

    Buenas noches Bec.

    Estoooo…que buenas noches, joder que ganao…

    P.D: Melenillas, que te den.

    22 febrero 2012 | 0:33

  26. Dice ser Trolly

    @Madri:

    Aunque me joda admitirlo, tienes razón caratonto.

    22 febrero 2012 | 0:35

Los comentarios están cerrados.