Una española perdida en… California

BecConsejo: «Viaja mucho»

Sin preámbulos, cogemos un hidroavión (siempre quise coger uno) y dejemos la lejana Melbourne para estrenar la bonita cabecera y realizar uno de los últimos viajes de esta Vuelta al mundo en 20minutos. Quedan unos cinco, así que disfrutadlos.

¡¡VIAJAMOS RUMBO A… CALIFORNIA!! Allí nos espera Blanca, que es un encanto y nos hará de guía por la zona y sus alrededores. Si es que tengo unos amigos que no me los merezco. Blanca, esta es la gente del otro lado de la pantalla, gente del otro lado, Blanca:

1) Nombre

Blanca.

2) Edad

43 años.

3) En España vivía…

Soy natural de Santander y viví diez años en Madrid, Coslada y Velilla de San Antonio, así que también me siento madrileña.

4) Ahora vivo…

En Santa Clara, California, corazón del Silicon Valley, muy cerca de San Francisco (como de Segovia a Madrid pero sin puerto, todo llano).

5) Me mudé…

Hace 11 años a California, primero en Petaluma y desde hace cuatro en Santa Clara.

6) ¿Por qué me fui?

Porque a mi marido la empresa le ofreció venir a trabajar a los EE UU, hicimos las maletas y aquí estamos.

7) La mejor comida de aquí es…

Hamburguesas en cualquier restaurante familiar (no de cadena), chuletas a la barbacoa (muy buena carne por aquí), costillas de cerdo con salsa barbacoa, que se despega la carne y queda el hueso totalmente limpio, pa’ chuparse los dedos jaja.



1) De España añoro…

Los buenos amigos y la familia.

2) En España no tenía y ahora sí…

Mi tercer hijo, estudios en inglés de los que estoy súper orgullosa, amigos venidos de diferentes partes del mundo, la oportunidad de visitar paisajes estupendos (viajamos muchísimo).

3) De California no me gusta…

No sé, he vivido en muchos sitios, hasta en París, y me acomodo muy bien a lo que hay, siempre disfrutando de las cosas buenas. Santa Clara no es una ciudad bonita en absoluto, es una mezcla de autopistas, parques de oficinas, centros comerciales y barrios de casas con jardín, repitiéndose los cuatro una y otra vez. No es una maravilla, pero se vive cómodo, todo está tan cerca. Ah, sí, lo que menos me gusta es que estamos un poco cerca del aeropuerto y oímos los aviones al remontar vuelo.

4) No puedes dejar de visitar…

Hay tantas cosas que ver! En San Francisco, que es una ciudad preciosa, el Golden Gate Bridge, la isla de Alcatraz con la famosa cárcel, el Pier 49 (hay 49 muelles de barcos, el último tiene tiendas, restaurantes y, al lado, las morsas como 50 de ellas que viven ahí todo el año, y toda la calle está llena de gente paseando y haciendo jogging, músicos, mimos y todo tipo de artistas “raros”).


Antes de que os lancéis a la aventura, unos cuantos consejos económicos que os van a venir muy bien…

  • Una barra de pan vale $1,40 (casi un euro)
  • Un billete de trolley cuesta $0,70 (casi 0,5€) y uno de bus $1,50 (algo más de un euro), pero el 98% de la gente van en su propio coche, que para eso esto es América 😉
  • Un café sale por $3,00 (algo más de dos euros) si lo quieres decente, como en Starbucks, pero en todos los restaurantes, hoteles y oficinas hay café gratis, no es expreso, es Americano: mucha agua y poco café.
  • Los alquileres son bastante caros, aunque desde hace un par de años han bajado un poco… Una casa con jardín en un buen barrio puede salir por $3,000 al mes (más de 2.000 euros), y una habitación canija en una prefabricada por $300 (más de 200 euros).
  • Los sueldos dependen del sector, pero comparados con España son bastante altos… Estudiantes, jubilados y gente sin preparación trabajan por $8,00 (casi 5,5€) a la hora, en el otro extremo los ejecutivos de varios millones de dólares al año sin contar bonus, y en el medio de todo.
  • Hay paro, pero no demasiado porque hay muchas oportunidades y la gente que no encuentra rápido se vuelve a sus estados de origen que son más baratos.

Ahora sí, ¡¡BIENVENIDOS!! Os dejo con Blanca, que os vaya contando cómo se vive por aquí…

La vida en California

«Aquí la vida es totalmente diferente a la de España, después de trabajar la gente va a casa y es en ella donde comparten con los amigos. Esta zona es muy multicultural lo que te permite aprender muchísimo de los demás; sus costumbres, sus razones, sus platos típicos, sus chistes. Creo que te enseña a tener la mente un poco más abierta. Otras partes de los EE UU son más cerradas.

Ahora ya no, pero lo que más me sorprendía al principio es el parecido con las películas de Hollywood: las casitas todas iguales con jardín delante (lo que hace las calles más bonitas), el chico que reparte el periódico por las mañanas, el cartero y los buzones en la calle sin llave, encontrar aparcamiento cerca de la puerta en cualquier lado, el uniforme de la Policía con la raya perfecta y recién planchado (siempre me alucinó eso), las colas en los comedores de los colegios. Que las casas son grandes pero si te invitan tienes que dormir en el sofá. Que todas las casas tiene garaje para dos coches pero la gente aparca afuera porque lo tienen lleno de trastos (excepto mi marido, que su religión es aparcar dentro). Y un montón de cosas más».

Visitas ineludibles

«Además de las ya citadas, merece la pena ir al barrio chino, lleno de gente por la calle y tiendas con verduras y raíces raras, y patos asados colgando de ganchos, y tripas, y olores exóticos, y de todo lo que comen en china de verdad), los Twin Peaks (picos gemelos desde donde se divisa toda la ciudad y la bahía, ¡foto obligatoria!).

Luego en los alrededores Sausalito, Muir Woods (con pinos de más de 100 metros de altura, que se llaman Redwoods, imaginaos: el pino más alto de España está en Teruel y tiene unos 30 metros solamente), más al norte Sonoma y Napa, dos ciudades vitivinícolas con mucho estilo. Y ya en plan excursión el parque natural Yosemite, el primero del mundo y una maravilla de la naturaleza. No sé, y miles de cosas más…».

El clima y las tiendas

«El clima es lo mejor de California, casi todo el año tenemos sol, en invierno bajan las temperaturas pero con una chaqueta lo arreglas. Aquí en el norte tenemos unos dos meses al año que llueve, generalmente entre febrero y mayo, pero sabes que después no llueve más.

Los comercios abren todos los días del año, no solo los centros comerciales, y no se cierra al mediodía, y eso a una chica que le gusta ir de tiendas… ahora cuando voy a España no me hago a que estén cerrados por el mediodía.

Otra cosa que me encanta es que los niños tienen jornada intensiva en el colegio, entran a las 8 y salen a las 3, con lo que tienen más tiempo para disfrutar del día.

¿Yo aburrirme? Nunca, no tengo tiempo, más que nada es que tengo hijos a los que hay que llevar y traer a muchos sitios. Y si no ya me busco algo que hacer, jaja».

No os quejaréis del paseo que nos ha dado, ¿eh? En fin, vamos a dejar que siga con sus cosas dándole, eso sí, un fuerte abrazo.

PD: Las fotos son de Blanca.

8 comentarios

  1. Dice ser antimoñas

    La ROCA. Impresionante. San Francisco, magia de cine de los 70 80. Un Clint Eastwood- Harry en su coche persiguiendo al delincuente de turno por las vivas calles de San Francisco.

    29 abril 2011 | 12:38

  2. Dice ser Ingeniero

    Por que aqui no encontro trabajo seguro, lo digo sin haberme leido el articulo.

    29 abril 2011 | 15:14

  3. Dice ser Madrileñodecasta

    Buenas noches Bec.

    Y buenas noches, Blanca…si madrileña te declaras, no puedes ser mala gente…

    P.M. (P’al Melenillas): A ver si te buscamos una novia, que cada día estás mas emberrinchinado…

    30 abril 2011 | 0:47

  4. Dice ser Trolly

    @Madri:

    Hay días, que si pudiera, no te dejaba un hueso sano…

    30 abril 2011 | 1:01

  5. Dice ser Juanjo

    Eres la mejor.No conocía ésta página pero si a ti.Me sigues sorprendiendo por todo lo que haces y lo que puedas hacer.
    Hay que hacer una barbacoa e ir al barrio chino.
    Un beso.

    30 abril 2011 | 23:19

  6. Dice ser silvia

    blanca desde cantabria contigo california es impresionante un besazooooo

    30 abril 2011 | 23:20

  7. Dice ser Podéis estar "ogullosos"

    Todos los medios de comunicación online españoles tienen ya en portada hace dos horas la noticia de la muerte de Bin Laden EXCEPTO EL 20 MINUTOS 🙁

    02 mayo 2011 | 6:42

  8. Dice ser Elena

    Eres una fenómeno hija, la suerte que ha tenido mi hijo de encontrarte (y tu a él). Sois rica porque tengo una familia `presiosa. Besitos

    04 mayo 2011 | 19:43

Los comentarios están cerrados.