BLOGS
El blog del Becario El blog del Becario

Se presenta el encargado de moderar los comentarios, el personaje más odiado de 20minutos.es

Los periodistas no somos perfectos

BecConsejo: “Tómatelo con humor”

Todos fallamos y a los periodistas se nos ve. Perdón por meterme en el saco, sé que siendo becario debería agachar un pelín la cabeza (sobre todo porque yo cometo más errores que el resto), pero os pido clemencia. Dejad que disfrute de mi efímera fama, de mis pocos momentos de gloria. Dejad que diga que soy periodista.

Lo que os contaba… que los errores de los periodistas quedan para siempre, en papel, en radio, en televisión… y en Internet. Hoy os traigo unos cuantos ejemplos de distintos medios que nos dejan claro que esta profesión entraña riesgos.

1. Endulzar la muerte no sirve de nada

Cuando murió la niña de Lo que el viento se llevó quise restar dramatismo a la historia, ser un poco más poético, intentar salir de lo habitual… y decidí titular “Y el viento se llevó a Cammie King Conlon”, en un juego de palabras que mis jefes no supieron entender.

2. Técnicas para restar dramatismo

Supongo que si seguís el blog de vez en cuando, sabréis que cuando me parece pongo una palabra, la tacho, y pongo otra al lado para hacer el chascarrillo. Por ejemplo: “La vida es muy dura, pero aún es peor ver una película de Médem tener que levantarse a las seis para trabajar”. Bueno, baste este ejemplo para saber que la técnica es más cachondeo que otra cosa y que, desde luego, uno debe andarse con pies de plomo antes de ponerlo en una noticia. No obstante, puedes ser valiente y tomarte a risa que Evo Morales le sacuda un rodillazo a un rival. Entonces, para quitarle dramatismo a la escena, puedes hacer un juego de palabras con “Evo”, “huevos” y… bueno, lo que veis a la derecha (visto en Público -gracias @MirenM).

3. Dispara a todo para acertar

A veces, cuando dos cosas se llaman igual, hay cierta confusión. ¿Dónde será? ¿A qué se referirá? ¿Mejorará su juego el Madrid o seguirá siendo así de peñazo durante toda la temporada? ¿Lo del Barça es temporal o no va a levantar cabeza?

La confusión es tal que no sabes por dónde tirar, si por una o por otra y terminas haciendo lo que un amigo mío hacía en los dictados del colegio: ponía las “v” con el rabillo medio alto de modo que no se supiera bien bien si era una “b” o una “v” (mi amigo, como imagináis, no llegó nunca a la Universidad).

Esto, traducido al ejemplo que os traigo, donde hay un acto que se celebra en “La Almudena” da como resultado un titular de catedral y un texto de cementerio (visto en El Mundo -gracias Paco Pil-).

4. Repetir para que quede claro

Con este último ejemplo os voy a dejar tranquilo, porque si no nos vamos a estar hasta las tantas y seguro que vosotros tenéis planes, habéis quedado, tenéis amigos… vamos, justo lo contrario de lo que me pasa a mí.

A veces lo que quieres es que una idea quede clara. Bueno, no que quede clara, sino clarísima. Tan clara que puedas verte reflejado en ella. Por eso, cuando explicar las cosas no es suficiente, hay que repetirlo: una, dos, tres, cuatro… cuantas veces sea necesario.

Si además de repetirlo puedes ponerlo todo juntito, en la misma página, para que se vea de un golpe visual, perfecto, misión conseguida. Más vale que sobre que no que falte, como dicen en mi familia (visto en El País).

PD: Os he traído un ejemplo de cada periódico, para que luego no digáis… que algunos últimamente están muy protestones 😛

14 comentarios

  1. Dice ser Javi (JJ)

    Becario, te has desquitado…

    06 diciembre 2010 | 18:23

  2. No sois perfectos pero lo intentais! eres un crack becario jejeje

    clica mi nombre para ver el balón con el que cristiano podria meter 10 goles!

    06 diciembre 2010 | 19:14

  3. Dice ser Jassdi

    lo del viento me a matao, jejejejejeje

    06 diciembre 2010 | 20:09

  4. Dice ser Madrileñodecasta

    Buenas noches Bec.

    Este te ha salido bueno, se ve que te has tomao el Multicentrum…

    06 diciembre 2010 | 22:24

  5. Dice ser kathor

    claro que fallais, sobretodo cuando borrais comentarios buenos o malos y poneis noticias con texto adulterados

    07 diciembre 2010 | 2:55

  6. Dice ser Gaby

    Como decía uno de mis profesores: “los médicos entierran sus errores y los periodistas los publicamos” :p

    07 diciembre 2010 | 4:09

  7. Dice ser zapatero

    no fallan solo me sirven a mí .

    07 diciembre 2010 | 7:35

  8. Dice ser Pepelu

    Errores se cometen en TODOS lados, pero lo que es inadmisible es la manipulacion diaria de las noticias que estais haciendo tos los dias ,en todos los medios.
    Es una pena como os habeis vendido al capital,el que mantiene los medios, y olvidais rapidamente que sois tambien unos asalariados( hasta que os despiden, claro)

    07 diciembre 2010 | 9:37

  9. el problema es que vuestros errores quedan a la vista de todo el mundo, no como el de otras muchas profesiones que pasan desapercibidos.

    07 diciembre 2010 | 9:53

  10. Dice ser rngupaeripagapugi

    sinceramente, becario, yo quiero estudiar periodismo y tambien hubiese escrito “y el viento se llevo” o una patada en los huEVOS.
    “Y el viento se llevo” no es una ofensa ni una mofa a la muerte de su protagonista, sino una manera de recordar su muerte mediante la pelicula que la llevo a la fama y gracias a al cual todos la recordamos
    “Una patada en los huevos” es una expresion demasiado coloquial, sin embargo, es idonea al utilizar el juego de palabras haciendo que esta frase sea exclusiva para Evo Morales

    Suerte 🙂

    07 diciembre 2010 | 11:27

  11. Dice ser Patxi

    Tenéis en portada una noticia que habla del “asesinato” de un joven griego por la policía. Eso no es una errata, es algo más grave.

    Antes, cuando uno leía un periódico, pensaba que lo que leías estaba más o menos contrastado, verificado y escrito con alguien que tiene una idea mínima de lo que escribe.

    Ahora, por lo menos con este diario, la sensación es parecida a cuando un vecino te cuenta un chisme: tienes que partir de que quien escribe no tiene ni idea del tema del que escribe, que probablemente no se ha enterado bien de los hechos.

    07 diciembre 2010 | 11:31

  12. Dice ser Valerio

    Somos humanos y cometemos errores, pero muchas veces basta con leer la noticia 2 veces antes de publicarla y al menos evitaremos las faltas de ortografía que muchos de los lectores vemos con solo leerlo una vez. Un saludo y ánimo.

    07 diciembre 2010 | 12:02

  13. Dice ser Carlos

    Hombre, cuando son fallos de ortografia no pasa nada, pasamos un rato divertido todos riendonos sin maldad y hasta la proxima. Cuando los corruptos os piden q acoseis a alguien xq sois el único gremio q no podeis ir a la carcel x vulnerar el código penal practicamente a diario xq es un ampara un derecho como es el de la libertad de expresión eso amigo mio ya es otra cosa. Cuando uno se equivoca y da la cara se comporta como lo q es, cuando se esconde como una rata tb se comporta como lo q es. Un Saludo a todos.

    07 diciembre 2010 | 13:01

  14. Dice ser ciudadano

    EN EL CASO DE PERIDISTAS QUE SE DEDICAN ALA POLITICA. SON PORTERAS O EN CORREVEIDILES. PORQUE PONEN LO QUE LES DICTAN

    07 diciembre 2010 | 13:14

Los comentarios están cerrados.