Esto es lo que hay en el agua del grifo

BecConsejo: «Que la razón nunca sea ‘porque sí»

Si yo os digo «como el agua», muchos pensaréis: Camarón. Pues bien, si os dijera que ambos conceptos («como el agua» y «Camarón», por si os habéis perdido) están estrechamente relacionados, más allá de una simple canción, ¿qué me diríais? Que no os importa, ya, pero bueno, estáis dentro del blog, tenéis que seguir leyendo porque ya no tenéis escapatoria (bueno, ahora que lo pienso… sí, podéis cerrar la ventana, pero ¿vais a ser tan crueles?).

Resulta que @tinoserrano me vio beber agua del grifo y me dijo: «¿Has leído lo que tiene el agua del grifo de Nueva York?» Y yo… «pues nop» (sí, dije «nop»… culpable). «De todos modos», proseguí, «seguro que no está tan buena como el agua de Madrid» (aquí somos estúpidamente chovinistas con el agua del grifo… a los tontos por donde les da por algo será).

Cuando volvimos a nuestros respectivos asientos me pasó un enlace de The Times y me dijo que lo leyera. Una vez lo había leído me dije que tenía que hacer un post contándolo, porque yo no leo nada gratis, de lo contrario sería alguien inteligente y preparado.

Así fue como me enteré que el agua del grifo en Nueva York tiene buena fama, casi tan buena como la de Madrid. Lo que pasa es que («lo que paj que», como decimos aquí) en el agua del grifo de Nueva York hay unos camarones microscópicos (los que véis en la imagen) que quizás le den el toque maestro que toda buena agua del grifo necesita.

Los camarones que veis son fruto del análisis microscópico y es posible que su labor sea la de comerse las larvas de los mosquitos (al menos, eso dicen).

En cualquier caso, no los busquéis cuando abráis el grifo porque, primero, es posible que no las encontréis (ya sea porque no existan o porque aunque existan no tenéis súpervisión -sí, sé que he puesto dos tildes-) y, segundo, porque… ¿realmente tienes necesidad de saberlo? Yo, con esto, vivo la mar de feliz en mi ignorancia.

PD: No suelo escribir más de seis párrafos porque, aunque tenga muchas cosas que contaros, entiendo que no a todo el mundo le apetece leerlo. Así seguimos con la tradición de los posts de usar y tirar, de consumo rápido y poco esfuerzo mental.

80 comentarios

  1. Dice ser Lo pondrán dentro de poco en restaurantes pijos

    La alternativa al pezqueñines no, gracias. Se deja evaporar y lo que quede se enharina y a la sartén

    05 septiembre 2010 | 15:46

  2. Dice ser askas

    gracias, ahora ya no tengo ganas de beber agua del grifo -_-

    05 septiembre 2010 | 15:49

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    Con lo que me gusta a mi tragar mierda.

    05 septiembre 2010 | 15:49

  4. Dice ser Tomasillo

    Pienso igual que askas. Era feliz siendo ignorante hasta que he leído este artículo.

    05 septiembre 2010 | 15:51

  5. Dice ser Zurak

    Joder, si fueran trozitos de carnaza pues aún se podría agradecer…pero encima chipirones…pfff

    05 septiembre 2010 | 15:54

  6. Dice ser laura

    Vaya tela! Esto que lo ha publicado , los q producen el agua embotellada?? Y en el agua embotellada no nos dicen lo que hay??

    05 septiembre 2010 | 15:58

  7. Dice ser pepe ruiz

    Muy bueno laura.

    05 septiembre 2010 | 16:01

  8. Dice ser MC

    Pues yo seguiré bebiendo agua del grifo !!!

    Besitos Becario !!

    05 septiembre 2010 | 16:03

  9. Dice ser Beit

    Pues están apañaos, seguro que ahora los extremistas de la dieta vegetariana pondrán el grito en el cielo y no querrán beber agua del grifo… animalicos…

    05 septiembre 2010 | 16:04

  10. Dice ser Liga Anti Taurina

    ¡ASESINOS! Mira que matar a un ser inocente como el camarón microscópico bebiéndolselo y provocándole una muerte lenta y dolorosa…esta tarde mismo me voy al Parlarment de Catalunya a pedir la abolición y la prohibición de que se beba agua del grifo…

    05 septiembre 2010 | 16:06

  11. Dice ser Para que te enteres

    Vamos a ver, pedazo de imbécil, cuál es la alternativa según tú. ¿Comprar agua embotellada hasta que nos muramos? El agua embotellada en muchos casos está peor que la de grifo, y esos bichos de los que hablas pueden deberse a que la boquilla del grifo esté en mal estado, porque no hay bicho que sobreviva al carácter residual del cloro, infórmate del carácter residual del cloro y su carácter desinfectante.

    Otra cosa son las sales, calcio y magnesio, la dureza, que le de un sabor que según la comunidad puede variar y hacerla más o menos apetecible, pero nunca un bichejo, y menos uno de esas características, que a 400 de aumentos seguramente sea un protozoo, que es un depredador que necesita otros microorganismos más chicos para alimentarse y es imposible que haya en agua potable que se suministra a cualquier hogar.

    Te lo dice alguien que sabe algo del tema, así que antes de escribir sandeces, y menos todos los párrafos esos que querrías escribir, piénsatelo dos veces ya que son los blogueros, periodisticuchos de segunda como tú, los que con este tipo de informaciones y desconociendo (espero que sea así) la importante función divulgadora y condicionadora de masas que tenéis, los que hacéis que no se utilicen ni se potencien la investigación ni el uso de nuevas tecnologías en nuestro país…

    Luego pasa lo que pasa y tenemos que comprar energía nuclear a Francia… Tú que propones, ¿coger toda el agua de Sierra Nevada, embotellarla y llevarla cada hogar español? Si es eso lo que piensas eres un completo inepto.

    05 septiembre 2010 | 16:09

  12. Dice ser ACO

    Con un par!

    Ahora solo falta que se haga un articulo sobre «que tenemos los humanos en la piel», y así, acabaremos lavándonos con lejía cada 10 minutos.
    U, otra alternativa, como por ejemplo, «que tenemos los humanos en la boca», y ale, otra vez, cada 10 minutos a enjuagarnos con lejía… y así con cada uno de las recónditas partes del cuerpo. COÑO! que lo insano seria todo aséptico!!! somos parte del ecosistema!

    05 septiembre 2010 | 16:10

  13. Dice ser s.f.

    Teneis razon, Laura y Pepe! Han descubierto que en el agua embotellada hay mas toxinas peligrosas que en la de grifo….Vaya, no es nada consolador despues de saber lo de los camarones….

    05 septiembre 2010 | 16:10

  14. Dice ser Gorok

    Aquí en España por normativa se le trata al agua para eliminar los posibles microorganismos que contenga(rayos ultravioletas que eliminan las bacterias,cloro que extermina a todo microorganismo ya que es letal para animales tan pequeños) asi que dudo mucho que el agua de Madrid(o en mi caso Zaragoza) tenga estos camarones,eso si cada pais es más o menos extricto con su normativa de potabilizacion del agua de consumo humano(sino prueba a beber en la India agua potable que igual terminas mutado…)

    05 septiembre 2010 | 16:11

  15. Dice ser Para que te enteres

    Ya Gorok, pero estamos hablando de Estados Unidos y de España, que son las aguas potables que está comparando el tío este del blog. En estos dos países es impensable no usar cloro, es cierto que se usa ultravioleta como tratamiento terciario en algunas plantas, pero es sólo para mejorar el uso posterior del cloro en los depósitos, ya que el cloro sigue teniendo carácter desinfectante en las canalizaciones hasta el hogar (carácter residual).

    05 septiembre 2010 | 16:15

  16. Dice ser Para que te enteres

    Cuando he dicho plantas, me refiero a plantas depuradoras. Es que a veces pienso que todo el mundo entiende de cosas de ciencias, es cuando leo a blogueros como este cuando me doy cuenta de que no es asi…

    05 septiembre 2010 | 16:17

  17. Dice ser Gorok

    En las depuradoras en funcion de la normativa vigente no se puede exceder de un limite de de solidos en suspension asi como de la demanda quimica de oxigeno a 5 dias la cual muestra la cantidad de materia organica presente en el agua.
    Este limite es diferente para cada pais y en funcion de esto se usan mas o menos metodos de eliminacion de microrganismos.Los rayos ultravioleta se emplean en las nuevas depuratodars como tratamiento primario de desinfeccion pero es necesario el aditivo de cloro para prevenir posibles infiltraciones de aguas no tratadas a la red y su potabilizacion.

    Asi que no solo influye la cantidad de cloro que se emplea sino tambien el estado de la red de abastecimineto ya que en caso de tener multiples grietas y fisuras se podria añadir estos camarones

    Y el bloguero solo expone la calidad del agua de NY y pone ne entredicho la calidad del agua de madrid(yo personalmente me fio mas de este agua que la de la gran manzana)

    05 septiembre 2010 | 16:27

  18. Dice ser ¿Dónde han estudiado ustedes?

    ¿Pero nunca en el cole vieron una gota de agua al microscopio? Todo lo que lleva :))))

    05 septiembre 2010 | 16:30

  19. Dice ser Para que te enteres

    No te digo que no Gorok, pero porque una tubería esté rota no vas a generalizar para que todas las tuberías estén rotas en Nueva York. Y además te digo una cosa, lo que está intentando este bloguero es crear sólo controversia para que todo el mundo desconfíe de la calidad del agua que tiene atrás, cuando fijo entran en su cuerpo más microorganismos por el aire que por el agua.

    Sé que se usa la dbo5, y la dqo, y los sólidos, los volátiles, ph, conductividad, amonio, nitratos, nitritos y muchos parámetros más que varían de un país a otro y que la calidad puede variar, pero no por eso es que no sea apta para el consumo en un determinado país y en otro si. Lo que me jode es estos blogueros pseudocientíficos que utilizan su labor secundaria de divulgadores científicos que les ha dado esta sociedad para acojonarnos.

    Un saludo Gorok, me gusta ver a gente instruida por aquí, no como el bloguero de pacotilla.

    05 septiembre 2010 | 16:35

  20. Dice ser Para que te enteres

    Cuando dije «atrás» me refería al agua que para que tenga esa calidad tienen a un equipo técnico detrás. Y otra cosa, también se miden los coliformes, indicador fecal microbiano que nos asegura que no habrán microorganismos por encima de una concentración perjudicial para la salud.

    Es muy fácil criticar y demonizar aquello que no se conoce, pues conozcámolo y no le tengamos miedo.

    05 septiembre 2010 | 16:38

  21. Dice ser Carolina

    este articulo esta auspiciado por las empresas que venden Agua mineral embotellada, jaja.

    Nadie se murio por tomar agua de la canilla.

    05 septiembre 2010 | 16:41

  22. Dice ser Gorok

    Realmente lo de instruido es porque estoy estudiando ITOP y por ello en alguna asignatura me toca estudiar esto(aun me queda otra mas detallada sobre las depuradoras)

    A mi personalmente bec me parece que hace buenos «reportajes» pero cuando alguien intenta comparar dos sitios tan distintos como España y EEUU basandose en una publicacion de un periodico pues se suele meter la pata (aun tengo en mi memoria en el programa americano cazadores de mitos comprobaron que un cepillo de dientes puesto dentro de un vaso boca abajo en una habitacion diferente del baño solo con abrirlo dentro de el ya poseia dos bacterias fecales que se encuentran en el aire)

    Asi que respirando o comiendo simplemente ya «metemos» a nuestro cuerpo bacterias pero para eso esta las defensas del cuerpo.

    Un saludo Para que te enteres y encantado de conversar contigo

    Pd:bec no hagas caso de todo lo que sale en los periodicos la mayor parte de las cosas son autenticas aberraciones escritas por niños de 3 años

    05 septiembre 2010 | 16:45

  23. Dice ser Para que te enteres

    Gorok, yo no voy a decir lo que he estudidado, sólo decirte que yo trabajo en estos temas desde hace años, y me indigna ver a gente como el becario que lanzan al viento acusaciones sobre la calidad del agua tan a la ligera y sin saber el personal que hay detrás, le diría que se informara sobre cosas como el tratamiento por microalgas, el uso de membranas de ultrafiltración, las nuevas tendencias en desalación por membranas de ósmosis inversa… Pero no, el sólo saca un bicho en una foto y dice que el agua de tu casa podría tener uno igual…

    Me parece simplemente una falta de respeto, y podría hablar de esas nuevas tendencias para que las personas del tercer mundo disfrutaran de un agua de calidad a un menor precio, pero no, él se dedica a sacar la foto de un protozoo y se queda tan ancho…

    Suerte con tus estudios Gorok

    05 septiembre 2010 | 16:54

  24. Dice ser juanillo

    No importa que el agua tenga bichitos. A mi no puede afectarme, ya que solo la bebo en cubitos de hielo mezclado con algo que tiene alcohol para curar.

    05 septiembre 2010 | 17:02

  25. Dice ser José Velez

    Yooooooo, soy canarioooooooo y bebo agua embotellaaaadaaaaaaaaaa

    05 septiembre 2010 | 17:05

  26. Dice ser antonio larrosa

    Los microorganismos, vulgarmente microbios, no se ven así que ojos que no ven corazón que no siente. Hay quien dice que el agua es para los patos y para lavarse los pies. Yo bebo agua aunque no me siento pato ni pez ni microorganismo, pues también se dice que el agua es la mejor de las bebidas.

    CLICA

    05 septiembre 2010 | 17:05

  27. Dice ser Jordi

    oye para que te enteres, una pregunta, y te lo pregunto muy enserio porqué es algo que me preocupa. ¿Tu sabes si en España se hecha flúor en el agua corriente?

    Lo pregunto porqué he leído varios artículos sobre los perjuicios del flúor en la salud.

    05 septiembre 2010 | 17:07

  28. Dice ser Para que te enteres

    ¿Lo ves Gorok? Son este tipo de comentarios como los tres útimos, los de «Antonio Larrosa», «José Vélez» y «juanillo», los que busca el becario.

    Este tipo de blogueros no busca comentarios científicos, busca comentarios de descerebrados sin ninguna base para tener un mayor número de comentarios y poder ser untados monetariamente o dar mayor repercusión para engrandecer su ego.

    Un saludo a todos y seguir diciendo memeces, así va este país.,,

    05 septiembre 2010 | 17:09

  29. Dice ser Para que te enteres

    No Jordi, no se echa flúor. Hace tiempo si se echaba, hace unos diez años que se dejó de hacer. Antes se decía que tenía buenas propiedades para aumentar el esmalte dental y para fortalecer los huesos a parte de tener el mismo poder residual de desinfección del cloro.

    Pero presentaba dos problemas, uno, propiciaba la decoloración dental y de las uñas, y dos, podía ser cancerígeno a altas concentraciones y en presencia de otros compuestos. Su uso está prohibido y que yo sepa no se usa en ningún lugar, ni siquiera en floculantes.

    Un saludo Jordi

    05 septiembre 2010 | 17:13

  30. Dice ser Mario Vallekas

    El agua de Madrid es de lo mejorcito del mundo.
    Para empezar procede de la cercana sierra de Guadarrama de formaciones Graníticas por lo que tiene poquísimos sedimentos y muy poca cal.
    Se mantiene muy fresca durante todo el año por lo que apenas pueden proliferar ningún tipo de ser vivo. De hecho puedes beber agua directamente de la mayoría de pantanos de la comunidad y no te va a pasar nada.
    Pero por si acaso para eso está el Canal de Isabel II (Una de las agencias de aguas mas antiguas y reconocidas de mundo)
    Que no solo decanta y depura el agua ya de por si cristalina. Si no que se realizan mas de 3 millones de análisis minuciosos al año.

    No se como será el agua de Nueva York. Pero se que la de Madrid esta riquísima purísima y sanísima es la crema de las aguas y no la cambio ni por la más cara y pija agua embotellada del mundo ni aunque me paguen por ello.

    05 septiembre 2010 | 17:16

  31. Dice ser Jordi

    muchas gracias para que te enteres. Estaba pensando en poner un aparato de ósmosis en casa para beber la agua del grifo, y lo único que me hacía dudar era eso.

    En cuanto a lo del flúor, las pastas de dientes si que tienen

    05 septiembre 2010 | 17:17

  32. Dice ser Anti larrosa

    TU ERES UN VIRUS , EL VIRUS LARROSA

    05 septiembre 2010 | 17:20

  33. Dice ser Para que te enteres

    Es cierto que la pasta de dientes tiene flúor, algunas de ellas, pero no vale para nada porque es imposible que el flúor pase a través de los dientes (sólo sirve para vender la pasta de dientes más fácilmente).

    Piensa por ejemplo, hace años se recomendaba a las embarazadas que tomarán pastillas de flúor, eso pasó hace unos treinta años, y luego desaconsejaron el uso debido a la decoloración de los niños en dientes y uñas.

    El flúor se abserve naturalmente en los alimentos, y lo que sobra el cuerpo lo excreta, no por tomar más flúor va a ser mejor. Y por la piel o huesos (dientes) no se asimila.

    Yo recomiendo el uso de aparato de ósmosis inversa, pero sólo en aquellos casos que sea necesario, consulta la dureza del agua en la zona (calcio y magnesio), y si es baja y ninguno en su hogar tiene problemas de cálculos renales, no tenéis porque ponerlo, a no ser que te quedes más tranquilo, entonces adelante, pero no es necesario. Sin embargo si tu casa coge agua de un estanque, río o pozo, si que lo recomiendo.

    05 septiembre 2010 | 17:22

  34. Dice ser Jordi

    ok, muchas gracias, para que te enteres. S2

    05 septiembre 2010 | 17:24

  35. Dice ser Ramón

    Yo en España no bebo el agua del grifo ni harto de drogas.

    05 septiembre 2010 | 17:30

  36. Dice ser Mario Vallekas

    Para que te enteres.

    La pasta de dientes no tiene fluor atomico si no un compuesto: monofluorofosfato de sodio.
    Y no necesita penetrar en los dientes porque ayuda a regenerar el esmalte.

    05 septiembre 2010 | 17:34

  37. Dice ser Para que te enteres

    No te digo que no «Mario Vallekas», ayuda a regenerar, pero no hace milagros (no es el mismo que el digerido, o disuelto). Esta equivocación fue la que promovió su uso disuelto en agua y luego dió problemas.

    El problema, como tu bien dices, es el fluor atómico (en disolución) que es el que crea cancerígenos en alta concentración (fluorhídrico y otros compuestos complejos). Y es a la pregunta de Jordi que yo decía que no era bueno, pero no quise entrar en más detalles, yo no digo que el que tiene la pasta de dientes sea malo, digo que no tiene ninguna utilidad.

    Me ha gustado mucho tu defensa del agua de Madrid, un saludo camarada.

    05 septiembre 2010 | 17:39

  38. Dice ser Jordi

    mi preocupación por el flúor viene por artículos como este:

    http://www.dietametabolica.es/toxicos.htm

    a lo mejor pensareis que no hay que hacer mucho caso de artículos como este, pero yo después de lo de la gripe A, de quien no me fió ni un pelo es del gobierno, y mucho menos de las farmacéuticas

    05 septiembre 2010 | 17:40

  39. Dice ser pakiyto

    Una pena que no le haya dado al a X… que tonteria mas grande.

    05 septiembre 2010 | 17:41

  40. Dice ser El fontanero

    Coño, es que tu eres muy fino.
    No te sientas en un retrete que este sucio y ahora has decidido no beber agua del grifo.

    Pues infórmate sobre los parásitos que viven en nuestra piel y dentro de nuestro cuerpo. Cuando te enteres con que «inquilinos» vivimos, seguro que vas a la ferretería a comprar una soga y te colgaras en un arbol.

    05 septiembre 2010 | 17:41

  41. Dice ser Luis

    Artículo patrocinado por agua Bezoya

    05 septiembre 2010 | 17:43

  42. Dice ser F.B.P

    Me fío mucho más del agua del grifo, que del envasado.

    05 septiembre 2010 | 17:51

  43. Dice ser pedro pe

    Haber «para que te enteres» eres t o n t o y en tu casa no lo saben no? ¿Quien te crees que eres para insultar al personal? Te informo por si no lo sabes listillo de turno que este blog esta hecho para eso en clave de comedia se podria decir incluso, informa pero a la vez busca el toque divertido de las cosas. Si quieres comentarios unica y exclusivamente cientificos donde solo escriban cientificuchos de poca monta como tu metete en otro tipo de paginas. Esta no es la tuya

    05 septiembre 2010 | 17:55

  44. Dice ser Para que te enteres

    No todo el mundo se toma esto en clave de comedia «pedro pe». Mira, hay comentarios promocionando productos de ósmosis inversa, otros que dicen que sólo beben agua embotellada… ¿Y tú crees que todo el mundo se lo toma en clave de humor?

    Tú no puedes lanzar una noticia y creer que todo el mundo se lo va a tomar en el tono que tú quieras tomártelo. Puedes hacer blogs en tono de humor de Sé lo que hicisteis, de Tontorías las justas, de un video de youtube de una broma telefónica… Yo que sé… Pero no de la calidad del agua que tomas.

    Yo insultaré (quizás de forma desmesurada y pido disculpas por ello) por el desprestigio que se hace de la ingeniería en este país, pero tú y los que hacen este tipo de blogs insultan a la inteligencia humana.

    Y tranquilo, también me meto en otros tipos de páginas trabajando para que tu bebas un agua de calidad, y cada vez de mejor calidad a menor coste.

    Un saludo

    05 septiembre 2010 | 18:01

  45. @Para que te enteres: no sé cómo se lo toma todo el mundo, te digo cómo está escrito. @pedro pe lleva razón.

    Ni digo que el agua del grifo sea mala, ni que la embotellada sea buena, ni creo haber hecho méritos para que me llames «pedazo de imbécil».

    En cualquier caso, y de forma respetuosa, te pido que entiendas el contexto en el que está escrito.

    Un saludo.

    05 septiembre 2010 | 18:07

  46. Dice ser pedro pe

    «Para que te enteres» disculpas aceptas y te las pido yo ati ahora, pero lo unico a lo que yo me refiero es que en este tipo de blog (y que me corrija alguien si me equivoco) son normales todo este tipo de comentarios pero lo que ami me ha dejado con la boca abierta es cuando as insultado. Como bien dices y comprobamos todos aqui hay gente que dice comentarios de todo tipo unos serios y otros no tan serios incluso publicitando productos que le vamos a hacer….pero entiende que no todos los comentarios pueden ser de tu calibre en primer lugar porque no es el sitio para eso y en segundo lugar de la «forma» que esta escrito el blog y la «forma» de comentar la noticia.

    Un saludo.

    05 septiembre 2010 | 18:10

  47. Dice ser Para que te enteres

    Vamos a ver Becario, mira el nombre de la noticia:

    «Esto es lo que hay en el agua de grifo»

    Y no veo por ningún lado como introducción o como post data que se trate de un artículo de humor. Eso si, que la foto del protozoo aparece bien grande.

    Si he insultado ha sido para que te personaras, porque si no lo hubiera hecho no hubieras comentado, así que ahora que lo has hecho lo retiro y te pido mil disculpas de nuevo por haber insultado.

    Ahora que estás aquí me gustaría que pensaras en el flaco favor que haces a la investigación en este país con este post, ya que las inversiones en este país están fuertemente influenciadas por la inversión estatal (que no privada) y esta a su vez fuertemente influenciada por la opinión pública.

    Así que espero que reflexiones sobre el poder divulgador que tienes (ojalá yo lo tuviera pero no tengo tiempo por mi trabajo, es más, si hubiera sacado este post entresemana no hubiera podido escribir) y lo aproveches para hacer el bien como el estudio de nuevas formas de depuración eficientes y baratas, que diciendo que nuestra agua «podría» tener un calamar (léase protozoo).

    Saludos

    05 septiembre 2010 | 18:14

  48. Dice ser Para que te enteres

    Hago extensible a «pedro pe» la respuesta al becario, sobre mis disculpas por el insulto y porque lo he hecho.

    Saludos a ambos

    05 septiembre 2010 | 18:16

  49. Dice ser lutero

    Para el Becario. ¿Que marca de agua embotellada te paga para escribir estas burradas?

    De lo contrario eres un ignorante o un inconsciente, que es mucho peor, porque hay mucha gente que toma minimamente en serio lo que publicas y no haces ningun bien.

    Como minimo deberias cambiar el titulo de la noticia y desgeneralizarla.

    Un saludo @para que te enteres por su objetividad y sentido comun a la hora de debatir tu escrito.

    Saludos.

    05 septiembre 2010 | 18:51

  50. Dice ser El Cochino Rico

    con razon engordo bebiendo agua del grifo,porque esta llena de camarones.

    05 septiembre 2010 | 18:56

Los comentarios están cerrados.