¿Qué hacemos con quienes abrevian «porque» con «xk»?

BecConsejo: «Si no sabes, pregunta»

Lo hablábamos el otro día en la redacción (con @jmmartin20, @stojako y @MirenM) y posteriormente llevé el debate a Twitter: ¿qué podemos hacer con la gente que abrevia «porque» con «xk»? Hay soluciones de lo más variopintas, pero antes de que me propongáis las vuestras, os cuento un poco mi visión de las cosas.

Primero: hay erratas, hay errores, hay despistes… y luego hay «hoygan«. Los «hoygan«, por si acaso no sabéis lo que son, son esos atentados contra la vista que se cometen, generalmente por ignorancia, cuando uno escribe en Internet. Bueno, podemos declarar la cruzada a los «hoygan«, incluso podemos instalar filtros contra ellos… se puede combatir. Es una guerra difícil, pero no perdida.

Sin embargo, antes de que empezáramos a pensar qué demonios eran los «hoygan» llegaron los móviles y con ellos, los SMS. Entonces alguien (o alguienes) descubrieron que acortando las palabras podías decir más cosas por menos dinero y así llegaron… las abreviaturas malditas.

Abreviaturas que jamás debieron usarse

TQM. Parece una marca de ropa. Realmente aquí no hay nada mal expresado, simplemente el «te quiero mucho» se abrevia así. El problema es que parece una marca registrada de los canis, que antes de aprender a escribir su nombre ya mezclan mayúsculas y minúsculas para terminar poniendo a NeNiKa WaPa o Er ShUlO que «TQM». Lo jodido El problema es que como alguna vez se lo digan a un anglosajón, igual no termina de coger el concepto.

Xk. A mí, particularmente, es la que más rabia me da. No soy capaz de entender cómo alguien degenera un porque en «xk». A ver… la equis es el símbolo usado para multiplicar (vale, cogido con pinzas pero lo aceptamos), pero… ¿¿y la «k»?? ¿De dónde demonios sale la «k»? No sé, no termino de verlo. Yo uso «pq», porque tampoco termino de ver el «xq», pero bueno, dentro de la catástrofe, se admite. Lo que no puedo comprender es la «k»… ¿por ca será?

¿Por qué es tan nefasto el xk?

Pronto entenderéis que mi odio hacia el «xk» no es casual. Pensadlo bien… esa abreviatura ha traído consigo variantes por los dos lados que en algún país seguro que conllevan pena de muerte, como por ejemplo…

K tal? Me lo recordaba @ManuelHabas, con toda la razón del mundo.

Xo. Por cortesía de la genial @Nuksazi y, posteriormente, de @MaraAustral y @moniqina. Es una degeneración absoluta, porque ahí la equis ni siquiera significa por, si no «per».

Xa. Similar al anterior, me lo recordó la guapa @Dyanpg y, posteriormente, @yolioli86 y @juangorostidi. En lugar de «por» o «per» la equis significa «par». Un buen hoyo de Sergio García sería… «¿9 bajo x?».

A2. Nuevamente @moniqina me recuerda que hay gente que atenta contra todo escribiendo «adiós» con «a2», que no sabe uno si se está despidiendo o es que coge la carretera de Zaragoza.

Cntxta. Significa «contesta» y, por su composición, debería obligar a que esa respuesta fuera textual «txt» o, cuanto menos, en un bloc de notas. (Gracias a @jjescudero)

«El simple x (por) o el k (que)». Como bien me dice @saulsb12, «son de por sí odiosas».

Luego, ya sabéis, para gustos colores: @Kenjorato recordaba el «MQMF» , @RafaSbZ «nxe», «xfa» o «mxo» (entre otras…), @Lunerita «dsps», «qdmos» o «kk»… vamos, que hay para aburrir. Sin embargo, ante todo este auditorio yo os pido…

¡¡No abreviéis «porque» con «xk»!!!

PD: Lo demás ya se andará.

PD2: De quienes usan la «k» en lugar de la «c» hablaremos en otro capítulo.

Hoy hace un año

Risto y su traición

– Envía el post:

Bookmark and Share

100 comentarios

  1. a mi tampoco me gustan las abreviaturas
    pero creo que no ganaremos esta batalla

    salu2

    http://porlajeta.es/humor/1-humor-porlajeta/1299-top-5-miss-mujeres-estupidas-.html

    20 agosto 2010 | 8:15

  2. Dice ser jose

    «Los “hoygan“, por si acaso no sabéis lo que son esos atentados contra la vista que se cometen…»

    debería decir…

    «Los “hoygan“, por si acaso no sabéis lo que SON, SON esos atentados contra la vista que se cometen…»

    Sigo con mis yogures de fresa, ¡ya quedan pocos…!

    Saludos Bec

    20 agosto 2010 | 8:29

  3. Dice ser Lurrid

    Yo no tengo el filtro Antihoygan ese que recomiendas, pero estoy pensando en ponerlo. Me tienen frito en los comentarios de mi blog.

    Pero como dice Porlajeta güeb, es una guerra perdida. Estamos condenados a sufrir esas aberraciones lingüísticas de por vida, creo. Es lo que tienen las nuevas tecnologías. No todo iba a ser bueno….

    Saludos.

    20 agosto 2010 | 8:38

  4. @jose: Gracias por el aviso, crack!

    20 agosto 2010 | 8:39

  5. Dice ser Cálico electrónico

    To-tal-men-te de acuerdo! Esas abreviaturas me matan, tardo más en descifrar el mensaje que llamando y preguntándo «q cño m dices!?».
    Y tampoco soporto el «xk»,
    siempre fue «pq» al igual que «tx» por «ch», si son el mismo número de letrasss, por qué lo cambian al vasco??
    An fin, al final la única «abreviatura de pega» que uso, es el socorridísimo QTF.

    P.D: Para qué abreviar tanto si luego te sobran caracteres?

    20 agosto 2010 | 8:49

  6. Dice ser Bloodymery

    Está la horrible «kdms?».

    Yo es que no soy objetiva. Me eduqué con cuadernillo Rubio y pienso que la gente que se expresa así debería morir.

    Sí, soy mala persona.

    20 agosto 2010 | 9:01

  7. Yo lo que no entiendo es que se cambie la «ch» por la «x», eso que decir «que xulo» o «xicas»… A mí me ponen de los nervios ese tipo de abreviaturas absurdas.
    Y, por favor, que no venga nadie a decir que es culpa de la E.S.O porque los que nacimos en el 84 fuimos los primeros en estrenarla y creo que mi ortografía no tiene nada que envidiarle a los que estudiaban la EGB antigua. Además hay gente ya mayorcita que también escribe con abreviaturas tontas y montones de faltas ortográficas.
    En los tiempos que corren quien no escribe correctamente es sólo porque no quiere.
    Buen post Bec (como casi siempre)

    20 agosto 2010 | 9:04

  8. Dice ser Tarren

    Es un tema muy interesante sin duda, la degradación de las nuevas generaciones y el contra arte literario.. si Cervantes o Joanot levantaran la cabeza.. la verdad, tube mi tiempo para escribir asi ( de hecho no pongo accentos ni corrijo algunas faltas leves..) pero no cuesta nada escribir con todas las letras, los breves segundos de ahorro no hace que no te entren ganas de arrancarte los ojos, pero bueno, no puedo hablar mucho, cuando en el lenguaje gamer, o informatico, hay tantas siglas o acronimos ingleses.. como abreviaturas ( OMG, LOL, WTF.. y todos los tipicos ). De todos modos, si teneis que reclutar tropas contra «Hoygan», yo levanto mi fusil para vuestra causa !!!

    PD: en el tema de lo sms, es mas comprensible.. aun asi, escribo bien y resumo mas las cosas 😛

    20 agosto 2010 | 9:13

  9. Dice ser Cynthia Cardui

    Tienes toda la razón,Bec.
    Yo odio las abreviaturas fruto de los malditos SMS que luego se han colado en todo tipo de escritos,sean mensajes de texto o no.
    Me acuerdo de la primera abreviatura que recibí por mensaje,en aquel ladrillo que era el Alcatel One Touch.Y lo hago porque tardé como 30 minutos en descifrarla era un escueto » TED – » (Te echo de menos),mi ex se debió de quedar con un palmo de narices cuando no le llegaba mi respuesta,pero es que no sabía lo que ponía!!!!
    Hay una foto en internet chulísima de Scrabble con la que podrías ilustrar el post.
    http://www.algunascosas.com/el-valor-de-escribir-bien
    Échale un vistazo.

    20 agosto 2010 | 9:18

  10. Dice ser lavanemolamil

    Hoygan?? Yo los solia llamar abreviaturas que no entiendo… en fin, que me dan muchisima rabia y hay muchas que me ha costado descifrar muchisimo! que gracia tiene que te manden un sms abreviado si despues al leerlo no lo entiendes?
    Entre muchos hoygan lo que mas rabia me da, es que quiten las vocales.. ns=nos
    cnt=cenita ptc=apetece
    El clasico b7=beset ( tipico valenciano)
    dnd=donde
    Gran tema el de hoy Bec! saludos!!!!!!!

    20 agosto 2010 | 9:20

  11. Dice ser Laura ConSal

    y esto qué es lo que es: “MQMF”??

    =)

    20 agosto 2010 | 9:34

  12. Dice ser antonio larrosa

    Para eso mi hermano que desde Suecia (Cuando no existian los teléfonos móviles,)y sabiendo que los telgramas los cobraban por palabras me envió uno asi:
    Holaantonionotengoniunduromandamealgoadios.

    Menos mal que los suecos se hicieron los suecos y solo sonreian cuando lo veian poner algún nuevo telegrama de solo una palabra.

    Clicasobreminombre

    20 agosto 2010 | 9:42

  13. Dice ser Sara

    Los Hoyga son como una subespecie, tengo curiosidad por ver en que mutan cuando lleguen a los treinta. Tambien me dan escalofríos los que no distinguen «haber» y «a ver» (incluso llegan al «aber que pasa»), que pueden escribir seis líneas sin una falta pero «eso» no lo tienen nada claro. Como lo mío con el «sino» y el «si no» que no hay manera 🙁

    PD: también soy la chica de la «uña echa polvo», estoy marcada, no lo supero…

    PD2: ¿QTF pasaría *tu* filtro en el blog?

    PD3: muy bueno Don Antonio 🙂

    PD4: los de las posdatas también deberíamos conocernos, hacer kdds y eso…

    Saludos

    20 agosto 2010 | 10:04

  14. Dice ser Yomisma

    Hola Bec!!!

    Me encanta tu blog, aunq no se q me divierte mas, si leer tus «locuras» o las tonterias q se le ocurren a la gente muy aburrida.

    Sigue así, todos te lo agradeceremos!!!!

    20 agosto 2010 | 10:10

  15. Dice ser Sin nombre

    Laura ConSal MQMF es madre que me f…

    Odio las abreviaturas de este tipo que sólo unos pocos conocen.

    20 agosto 2010 | 10:31

  16. Dice ser Austral

    Muy bueno, yo tampoco aguanto una en especial… cuando me dice HOLA sin «h»…. es decir: Ola. Me dan ganar de partir caras cuando veo eso… y de hecho o no contesto, o me pongo borde.

    Lo de las Ks, también tiene tela, Porque a veces solo s para decir «ke»…. ¿Tanto te cuesta escribir una letra más?

    Y esta «ade+»…. y en inglés es mucho peor.

    20 agosto 2010 | 10:32

  17. No hay xq ser tan radicales. Es un nuevo lenguaje y tenemos que aceptarlo, acabará triunfando. Y cada uno lo varía como quiere.

    O acaso no tomabais apuntes vosotros con abreviaturas para ir mas rapido, tipo «tb», «moderada_t», o el tipico «q» ?

    20 agosto 2010 | 10:32

  18. Dice ser CINSERRA

    A ver los xo, xq, xa, yo los empecé a usar al tomar apuntes en clase, simplemente porque tardas menos en escribir a mano una x que una p. Ahí tenías que andar deprisa, y como me acostumb´re a usarlos en clase pues también al móvil.

    20 agosto 2010 | 10:33

  19. Dice ser Sugerencia

    Sugiero que sean contratados como redactores en 20 minutos. Dan justo el perfil adecuado.

    20 agosto 2010 | 10:43

  20. Dice ser antonio larrosa

    Gracias Sara, que tengas un buen dia.

    20 agosto 2010 | 10:45

  21. Dice ser Sin nombre

    y avr si nos vm + ???

    Acabo de recibirlo y casi me da un ataque.

    20 agosto 2010 | 10:47

  22. Dice ser CHK

    «Yomisma», no deberías llamar muy aburridos a la gente que hace que te diviertas con sus comentarios. Al fin y al cabo, tú estas haciendo lo mismo, leer el blog. Lo único que les diferencia son sus comentarios, los cuales, por lo visto, te gustan. Un saludo.

    20 agosto 2010 | 10:56

  23. Dice ser oski

    el «xo» tiene una explicacion como casi todo lo demas ^^ la multiplicacion en valenciano/catalan es «per» en vez de «por» asi que esa es la explicacion del «xo»

    20 agosto 2010 | 10:59

  24. Dice ser Preocupado

    No recuerdo si es en «1984» de Orwell o en «Farenheit 451» de Bradbury donde el sistema crea un nuevo lenguaje. En él se reduce drásticamente el número de palabras a usar. El objetivo es que, al usar menos palabras, podamos expresar peor nuestras ideas y, en último término, no poder llegar a pensar con claridad para así no poder rebelarnos contra el sistema. Un líder emplea la palabra y, si no las hay, no puede transmitir sus ideas revolucinarias con claridad y no le seguirá nadie. Los jóvenes de hoy en día lo han hecho sin intervención (¿o sí?) de nadie y no se dan cuenta. Menos PS3 y más leer a Orwell, Bradbury y Huxley.

    20 agosto 2010 | 11:00

  25. Dice ser Yo

    Con la IGNORANCIA poco se puede hacer.

    20 agosto 2010 | 11:01

  26. Dice ser Rbk

    Todos cometemos faltas ortograficas, todos abreviamos de vez en cuando ya sea para sms o tomar apuntes pero con lo que no puedo es con las mayusculas y minusculas mezcladas y la incultura que demuestran al escribir que no saben decir mas estupideces, nos remitiremos al post sobre Justin Weber, siento vergüenza ajena solo con leer ciertos comentarios.
    Aqui unas perlas:
    http://www.capich.mx/wp-content/uploads/2010/08/Una-banda-de-viejos-llamada-ACDC-imita-a-los-Jonas-Brothers.jpg
    http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091211223349AAT84oA

    20 agosto 2010 | 11:04

  27. Dice ser alma

    Pues yo me enorgullezco de usar tildes, signos de puntuación… pero soy la única persona que conozco que lo hace. Hasta mi madre se come letras !

    20 agosto 2010 | 11:08

  28. Dice ser xk

    la ‘k’ del ‘xk’ viene de las primeras abreviaturas de ‘que’, que se abreviaba con un ‘ke’, ya que nadie entenderia una ‘k’ suelta. Después se quedo en ‘k’….no es tan complicado de entender

    20 agosto 2010 | 11:09

  29. Dice ser Proud Noob

    La verdad, yo tampoco soporto tantas abreviaturas, aunque tampoco suelo tener la necesidad de mandar mensajes excesivamente largos, y en su caso, elimino los espacios tras coma (esas comas que parece que nadie sabe usar en los SMS y convierten el hecho de entender uno en un reto para la mente). Los móviles deberían llevar corrector ortográfico como Word o Ubuntu.

    PD: Deberías plantearte un poco mejor los ejemplos que pones, porque un 9 bajo par, no es un buen hoyo, es directamente imposible (a no ser que seas capaz de embocarla en uno, pero desde el hoyo anterior)

    20 agosto 2010 | 11:10

  30. Dice ser moe

    No sé si serán peor las abreviaturas o ver HABER cuando quieren decir A VER

    20 agosto 2010 | 11:14

  31. Dice ser Eirene

    Debo reconocer que en los mensajes de texto escribo abreviaturas, pero tambien en los apuntes cogido rápido, que una no escribe a la velocidad de la luz. Tendrías que ver la cantidad de siginificados distintos que puede tener una E….
    Tb= también
    dsps= después
    cnt= contesta (aunque esta hace años que no la uso)
    Porque para mi también es «pq» aunque el que p y que estén en la misma letra haya hecho degenerar esa abriviatura.

    20 agosto 2010 | 11:14

  32. Dice ser Saelyth

    hay ciertas cosas que para abreviar se aceptan, es más yo siempre suelo usar abreviaciones inglesas validas, eso si obligo a mis amigos a «ke» aprendan ingles, pero al menos están bien escritas.

    cya buddy, i’m gonna out 2 the real world.

    Cya = See You = Nos vemos
    Gonna = Going to = Voy a
    2 = To = a (seria una de tus palabritas.. le quitan la W)

    y cómo estas otras tantas, Dunno es similar a Gonna pero con el verbo Don’t Know

    20 agosto 2010 | 11:17

  33. Dice ser fan del becario

    Lo peor de la gente que escribe así es que no sabe leer, bueno, mejor dicho no sabe interpretar un texto ya que de ortografía están mal, pero de gramática ya ni te digo.

    La excusa típica: «se entiende igual»

    Ah, pero para eso también hay respuesta:
    Mira a ver si te parece lo mismo:
    «Me gustaría saber qué piensas»
    «Me gustaría saber que piensas»

    20 agosto 2010 | 11:24

  34. Dice ser Cálico electrónico

    A El ojo en la cerradura,

    para mí sigue siendo pérdida de lenguaje, de cultura y de comunicación. A la larga nos transformamos en «robotitos» sin capacidad de expresión.
    Mira a tu alrededor y verás cuántos analfabetos te rodean.
    Si la gente fuera consciente del poder del lenguaje, no se lo tomaría tan a la ligera.

    20 agosto 2010 | 11:28

  35. Dice ser angel3

    ¿Que?, los socialistas pensando en prohibir?.

    Dejar en paz a los SMS y castigar a los ladrones, golfos, maleantes, perjuros y demas ralea que teneis en el partido/a.

    Que asco.

    20 agosto 2010 | 11:29

  36. Dice ser Videos gratis

    Algunas de estas vienen del catalán donde los sonidos son diferentes y si tienen sentido pero como muchos catalanes (como yo) hablamos frecuentemente con españoles pues les hemos enganchado estos vicios.

    A10 (a-deu)

    20 agosto 2010 | 11:32

  37. Dice ser @nadiemecallalaboca

    @nadiemecallalaboca…

    ¡¡qué razón!!…yo soy del 83, estrené la ESO como aquel que dice, entré en 2º de la ESO, y cada vez que me dicen que «la culpa es de la ESO» me llevan los demonios, porque suele ser gente que, además, escribe bastante peor que yo, habla bastante peor que yo y su bagaje cultural es nulo.

    En mi opinión, no creo que la culpa sea de la ESO, ni de la EGB, sino de la sociedad actual, que permite que nuestros jóvenes se hayan convertido en una generación de cabestros culturales, no así en nuevas tecnologías.

    Pero claro, si lo miramos desde el punto de vista político, es mucho mejor guiar a una juventud aborregada, que a una «protestona» como fue la de la transición….

    En fin, como en todas las generalizaciones, es obvio que hay salvedades y jóvenes (más que yo) que tienen las cosas claras y una cultura excelente, pero no son la norma.

    Saludos (o salu2 jajaja)

    20 agosto 2010 | 11:33

  38. Dice ser asd

    basura de blog ¿qué haremos cntigo?

    20 agosto 2010 | 11:33

  39. @asd: no entrar. Y no es una sugerencia, es un ruego. Aportas mucho, pero intentaré sobrevivir sin tu ingenio.

    @angel3: el baño, al fondo a la izquierda 🙂

    20 agosto 2010 | 11:35

  40. Dice ser PEREZ

    Es increible las burradas que se ven escritas…. a parte de las abreviaturas, que me decís de las faltas de ortografía???? Joder la mayoría de los jóvenes que escriben están estudiando coñe!

    Algunos ejemplos:
    Y – i
    hacer – acer
    haber – aver o aber
    tildes – ¿¿que es eso??
    en fin hay muchísimos y gravísimos!!

    Yo los mandaba a todos a hacer ejercicios de ortografía… hay que joderse!

    20 agosto 2010 | 11:39

  41. Dice ser yo

    A mi no me molestan las faltas ortograficas, yo tambien las tengo ya que, no todos hemos podido tener una larguisima carrera estudiantil.
    Lo que no soporto son esas abreviaciones, no se entiende nada y lo peor es que muchos, escriben asi en los examenes, me lo ha dicho un profesor de universidad. les suspende solo por la ortografia y no aprenden.

    20 agosto 2010 | 11:41

  42. Dice ser Ro

    A cavar zanjas!

    20 agosto 2010 | 11:47

  43. Dice ser zafiron

    Eso es la libertad de expresion, el buen sistema de mandar textos lo mas rapido posible comiendo palabras, tildes y demas chorradas literarias, a ver si evolucionais, xddd

    20 agosto 2010 | 12:04

  44. Dice ser angel3

    JAJAJAJA.

    Dijo Jesus a el becario/Judas:

    Alli contruiremos el Tabernaculo, y dijo el becario/Judas, eso maestro, tu en la barra y yo en la caja.

    En el proximo ERE, si no antes.

    20 agosto 2010 | 12:04

  45. Dice ser ANTI "K"

    MUY BUENO!!YO TB (JE,JE,JE,JE) ODIO LAS K,XQ NO TIENE RAZÓN DE SER,ES DE KTETO (AQUÍ SÍ PEGA,O IGNORANTE)
    TB ODIO ,CÓMO NUESTRA AMIGA AUSTRAL LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA FLAGRANTES ,CON EL ROLLO DE LAS ABREVIATURAS,MÁS DE UNA VEZ ME QUEDÉ CON LA DUDA DE SI ERA POR ABREVIAR O DIRECTAMENTE UN INCULTO CAMUFLADO…
    SALU2

    20 agosto 2010 | 12:07

  46. @angel3: así me gusta, que al menos no te dejes en evidencia y sigas siendo respetuoso 😉

    20 agosto 2010 | 12:07

  47. Dice ser Kabuto

    Te animo a el próximo día hacer un post con los «hay» (y sus variantes), «ahí» o «ay!», esos también tienen su aquel y realmente cuando leo por internet, ya sea en foros o chats decir cosas como:

    – «Todos deben quedarse ay»
    – Vamos «haber»… (en vez de vamos A VER, super repetido este, pero a patadas de ellos)
    – Hayyyyyyyyyy, eso debió doler…

    …y para mas sorna…cuando usan bien el «hay», lo ponen como «hai»…

    Realmente tanto cuesta escribir bien? U__U

    PD: ya ni quiero comentar los que escriben alternando mayusculas y minusculas…como coño hacen?? jajajaja

    20 agosto 2010 | 12:07

  48. Dice ser gaghah

    uy pues en irlanda los jovenes hablan así, que una vez intenté mantener una conversación con algunos amigos de allí por mesenger (estuve en irlanda una época) y me fue fue imposible entenderlos!!!

    escribían peor que en españa!!! increíble!!!

    y he de decir que cada 2 letras había un emoticono! arrgghhh

    20 agosto 2010 | 12:09

  49. Dice ser Sade

    Ya estan los censores de la libertad de expresion tocando los huevos?

    A mi me parece una consecuencia de la evolucion tecnologica que modifica el lenguage,ya que los textos se abrevian para mayor rapidez.

    Personalmente no lo practico,pero si que resulta interesante como fenomeno sociologico,y de prohibirlo nada,cada cual a su bola,ya que abria que prohibir los textos en los moviles.

    Es que esta gente no sabe que hacer para tocar las pelotas y reprimir ,quereis extinguiros de una puta vez,fascistas de mierda?

    20 agosto 2010 | 12:12

  50. @los de la libertad de expresión: por favor, tratad de poner en un examen todos los «porque» con «xk» y luego denunciáis a la institución educativa por coartaros vuestra «livertad» de expresión 🙂

    20 agosto 2010 | 12:14

Los comentarios están cerrados.