Los diez secretos de ‘Sé lo que hicisteis’

BecConsejo: «Si tienes ante ti un texto muy largo que no te apetece leer, echa un vistazo a las fotos e imagina lo que pone»

La semana pasada Sé lo que hicisteis cumplía 800 programa y lo celebraba con el fichaje de Ricardo Castella. Desde que empezó han cambiado muchísimas cosas: las reporteras, las secciones, el vestuario de Patricia Conde… ¡hasta el nombre! Sí, sí, igual no os acordáis, pero todo esto empezó llamándose Sé lo que hicisteis la última semana (cuando era semanal, claro).

Arrancó como un programa semanal, en una cadena nueva donde hemos comprobado que los proyectos no duran mucho (porque, generalmente, fracasan). Sin embargo, algo hizo que SLQH diera en la tecla y haya evolucionado desde aquel 29 de marzo de 2006 hasta ahora, manteniéndose fresco y sobreviviendo a los vaivenes de los juzgados.

El porqué de su éxito está repartido en muchos factores, que van desde el acierto en los presentadores (Ángel y Patricia) hasta en cambiar aquello que no encajaba en el programa… para después reírse de sus propios fallos. Aquí van…

Los 10 secretos del éxito de ‘SLQH’

1. La humildad

Comenzaron siendo un programa semanal, sin demasiadas pretensiones, y han terminado siendo una referencia en la sobremesa, que su cadena alarga cada vez que le falla un proyecto. Fue concebido como un programa humilde y es el éxito quien ha obligado a que amplíe su presencia en pantalla.

2. Corrigen errores

No se obcecan. Si algo no funciona, no funciona, y punto. Se cambia y se hacen chistes sobre el fracaso del proyecto, ya sea dentro del programa o de la cadena. Al principio tenían una consulta con una abogada y hacían una especie de gags con dobles de famosos que, por lo que sea, no terminaron de cuajar. No hubo reparos en retirarlos y admitir que no había sido un acierto.

3. Cambios que no se notan

Pilar Rubio revolucionó la televisión a su llegada. La tele estaba harta de ver a los mismos de siempre y sus ojos encandilaron a la audiencia. Luego llegaron Cristina Urgel y Berta Collado, pero cuando quisieron darse cuenta, Pilar y Cristina emigraron. Llegaron Paula Prendes y Cristina Pedroche que no son lo mismo (fundamentalmente el cambio Cristina-Pilar), evidentemente, pero no desentonan en absoluto. Berta es un encanto.

4. Estilismo de Patricia

Puede parecer una chorrada, pero os aseguro que no lo es. La Sexta ha sabido sacarle partido a la belleza de Patricia Conde, que en los primeros programas pasaba casi desapercibida. Ni la ropa ni el peinado hacían que la presentadora destacase, algo que ha cambiado (pero vamos, de forma radical diría yo) en los últimos tiempos. Os gustará más o menos, pero no cabe duda de que en términos de audiencia no ha perjudicado.

5. Rodearse de humoristas consagrados

No hay programa de humor sin humoristas (aunque algunos lo intentan, no creáis), y SLQH supo pescar bien. Bueno, ha sido un proceso paulatino en el que Ricardo Castella pone el punto y seguido a las incorporaciones de Miki Nadal, Dani Mateo y Ángel Martín. Este último fue la punta de lanza del programa durante mucho tiempo. Especialmente acertado fue lo de Ángel y Dani, ya que ambos eran menos conocidos que Miki (famoso ya por El Informal, como Patricia).

6. Reponerse a los vídeos

No poder poner vídeos de Telemadrid, ni de Cuatro, ni de Telecinco, ni de Antena 3 ha sido un duro revés para el programa. No en vano, hubo un momento en que prácticamente todo se hacía con imágenes de otras cadenas. Para suplirlo han tenido que tirar de cadenas locales, de la TDT, a veces incluso de cadenas internacionales, y han alargado los gags. De momento, la cosa les funciona.

7. Caen bien

A los famosos, por lo que sea, les caen bien, y eso se nota. Poco a poco se van haciendo conocidos entre todos y pueden presumir de que Alejandro Sanz les ha gastado una broma, de que Amaia Salamanca ha participado en el programa e incluso ha hecho de pareja de Ángel Martín (coincidirás conmigo, Ángel, de que está por encima de nuestras expectativas, hoy por hoy). Gustan a la audiencia y a los famosos. Y todo eso cuenta.

8. Aprovechan la audiencia de otras cadenas

Belén Esteban es un filón, nos guste o no nos guste. Puedes decir lo que quieras de ella, bueno, malo o regular, que siempre encontrarás oídos dispuestos a escucharte, rebatirte, o apoyarte. Eso también lo ha sabido aprovechar SLQH, porque al margen del humor, lo suyo también es hacer audiencia. Cogían (y cogen) lo mejor y lo peor del resto de programas para analizarlo (bueno, a veces analizarlo, otras veces rajar… según el día, jeje). Si a los demás les funciona, ¿por qué no les iba a funcionar a ellos?

9. Transmiten buen rollo

Esta gente se lo pasa bien haciendo el programa y eso se nota. Parece que la relación entre todos ellos es bastante buena (de hecho, algunos de ellos ya eran amigos antes de coincidir en el programa y eso se nota), algo que al final siempre se traslada al otro lado de la pantalla. Esos ataques de risa espontáneos son siempre una fórmula del éxito garantizada. Que se lo digan a Wyoming o a Buenafuente, que llevan ya un par de años viviendo de ello (gracias a Dios).

10. Una oferta distinta

Hasta que llegó Tonterías las justas, la única posibilidad de ver la tele por la tarde sin pagar canales por cable ni sucumbir a la vida de fulanito y menganito, era Sé lo que hicisteis. Encontraron a un público desencantado con la programación vespertina y consiguieron absorberlo criticando aquello que lo había desencantado. Una vez fidelizado, los cambios fueron tomados con más o menos normalidad, de modo que SLQH, sin tener unas cifras de escándalo para lo que es la tele de hoy en día, sí ha conseguido por mérito propio hacerse un hueco en la sobremesa… y se agradece.

PD: No sé vosotros, pero yo no me he quedado con ganas de escribir nada más.

44 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Pues si tan buenos eran, que empiecen a repetirlos , que no he visto ninguno.

    Clica sobre mi nombre

    05 julio 2010 | 18:11

  2. Dice ser Sara

    ‘Sé lo que hicistesss’ siempre me ha parecido un programa que ven los del insti después de comer, adolescentes de risa fácil (¡sin acritud eh!). Me recuerda a Clau y lo que le gusta Ángel Martín 🙂

    PD: ¿becas pero tú ves SLQH? ays

    PD2: así me gusta Don Antonio, no se meta en berenjenales, no me haga mas ‘de sufrir’ 😐

    Saludos

    05 julio 2010 | 18:39

  3. Dice ser antonio larrosa

    Le devuelvo el saludo Sara, procuraré seguir su consejo, pero a veces me hacen hasta rabiar , lo que no me habia pasado antes, jamás.
    En fin, gracias

    05 julio 2010 | 18:48

  4. Dice ser GratisMadrid

    Es un programa revelación que tiene éxito después de tropecientas repeticiones. Con tropecientas repeticiones, seguro que han sacado la conclusión de lo bien que funciona después de haber consultado a unos cuantos especialistas, porque tropecientos programas son muchos, muchos, muuuchos programas, conun cambio de Rubio por Pedroche simplemente.

    El problema del programa es la hora en la que está, en la siesta, donde es más fácil echarse una risita, aceptar un guiño de complcidad, un enseñar chicha, cacha, o carne de otro costado. Y eso sí, coger lo peor de otras cadenas, de otros compañeros, y decir que ellos, no; que los de su cadena, no; que ellos no participan en el tingladillo del famoseo… sino como observadores.

    Este programa necesita pasar el examen del horario nocturno. Ahí es donde está la guerra. En competencia directa con Belén ESteban, la Noria y productos similares.

    Los de Madrid, aprovechen, el madridgratis, a tope:
    http://www.madridgratis.net

    05 julio 2010 | 18:53

  5. Dice ser Aggelos

    Larrosa, tienes las repeticiones del programa en su página web, en la sección programas completos.

    Respecto al artículo, estoy especialmente de acuerdo con que se han ganado a la audiencia que estaba desencantada de las sobremesas.

    Tras salir del instituto y la universidad, llegar a las 3 de la tarde para comer solo, con la companía única que hace la tele (el resto de la familía ya comió a las 2 y o ya se han ido o están en ello) lo único decente que hacían era Friends en el plus, y saber y ganar por La2.
    O escogías una serie repetida hasta la saciedad que ya te sabías de memoria, o te decantabas por el concurso que aunque no está mal, no es que sea muy entretenido.

    ¿El resto de canales? Culebrones venezolanos o cotilleo.

    Llegaron Cuatro y la sexta, y en cuatro más cotilleo con Boris Izaguirre y Channel nº 4.

    La sexta no se que emitía a esas horas.
    Pero visto el panorama, cuando colocaron el programa en la sobremesa realmente era la única alternativa entretenida para los que no nos gustan ni los culebrones ni las telenovelas.

    Risas, sketchs y críticas a esos programas que tanto nos aburrían (e incluso a si mismos, recordad el sketch del premio de 60.000 euros) consiguieron «fidelizarme».

    05 julio 2010 | 19:06

  6. Dice ser Sara

    Don Antonio, no les eche cuentas, ya lo dijo su tocayo Machado: *En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa*, y está hecho usté un José Tomás 🙂

    Saludos

    05 julio 2010 | 19:22

  7. Dice ser Jorge

    En dos cosas no estoy de acuerdo:

    1- belen esteban no es un filon, España es un pais repleto de paletos, para ejemplo, solo hay que echar un vistazo a la politica, ver que esta lleno de corruptos y ver que los españoles no hacemos nada por cambiarlo…

    2- bueno…eso de que es la unica opcion gratuita en la cual no te enteras de la vida de fulanico y menganico, en fin, ahora por que no les permiten poner videos, pero cuando lo hacian sacaban todo el famoseo recalcitrante que algunos tanto odiamos, eso si, de forma selectiva.

    05 julio 2010 | 20:11

  8. Dice ser Clau

    Echaba de menos escribir comentarios en el blog, y por fin lo voy a hacer. ¿Que si es porque hablas de SLQH? No exactamente, pero sí, más o menos.
    Tienes muchísima razón, Bec. Tiene todo lo que se puede tener para ser un buen programa de humor. Y por eso deseo que llegue a los 1000 programas, ¡o incluso más!
    Un beso a todos ^^
    P.D.: @Sara ¿Tan pesada soy con SLQH que hasta cuando lo ves me recuerdas? xD

    05 julio 2010 | 20:21

  9. Dice ser angello

    gracias !! 20 minutos ahora te quiero mas gracias por publicar esto has acertado en todo!!!!!!!!!

    05 julio 2010 | 20:23

  10. Dice ser Toronaga

    Es de lo mejor en TV.

    05 julio 2010 | 20:35

  11. Dice ser antonio

    Antonio larrosa tengo perejil, quieres? jajaajaj perejiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiil

    05 julio 2010 | 20:49

  12. Dice ser CataClismos..

    “Ventilan” secretos de alcoba de los famosos

    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=65803

    05 julio 2010 | 21:25

  13. Dice ser rolon

    Perdió mucho con no poder pasar vídeos de otras cadenas pero… ostras, que ya llevan 800 programas y tienen un producto más que digno.
    Chapeau.

    05 julio 2010 | 21:28

  14. Dice ser Angryel

    Vende por una sola razon: Las tetas de la presentadora. Punto.
    Sin programas como estos y tantos otros en la tele, me replantearia volver a verla de vez en cuando, pero ahora todo es telebasura y contenido para personas con una masa cerebral casi inexistente.

    05 julio 2010 | 21:36

  15. Dice ser Jaime

    Es un programa amable y desenfadado, entretiene que es de lo que se trata. Me gusta, saben lo que hacen

    05 julio 2010 | 21:37

  16. Dice ser slqhmurióhacemeses

    Pues que quieres que te diga…el 90% de las razones tambien se podrían aplicar a Sálvame xD

    05 julio 2010 | 21:51

  17. Dice ser maite

    La verdad es que desde el primer momento me gusta mucho. Es el unico programa soportable a la hora de la siesta, echo de menos los videos de las otras cadenas para enterarme de los chismes….

    05 julio 2010 | 22:23

  18. Dice ser angello2

    VIVA SLQH!
    muerte a lo que dan en cuattro a esas horas—– menos a FLO!

    05 julio 2010 | 22:35

  19. Dice ser Ramiro

    Hablar claro joder, lo mas importante son las jamonas que salen y lo que enseñan. Sin eso no estarian hoy aqui

    05 julio 2010 | 22:40

  20. Dice ser anton

    ademas de lo buenisma que esta Patrica, el exito de este programa es que son unos humoristas que para empezar se meten con ellos mismos y eso dan buen rollito y la cara de gamberra-picaruela-inocente, de patricia tambien ayuda.

    05 julio 2010 | 23:16

  21. Dice ser Ricardo Castella no tiene ninguna gracia

    el pobre Ricardo Castella no tiene nada que hacer ahi…tiene menos gracia que un pedo en una boda…se ve que no encaja, no es espontaneo, se ve que no esta disfrutando con lo que hace….

    ¿porque han quitado a Angel del noticiario?

    que vueeeeeeeeeeeeeeeeeelva…….

    05 julio 2010 | 23:32

  22. Dice ser SMJ

    Pues si…tiene razón el programa ha evolucionado..ya no pueden poner videos de casi ninguna cadena española y se nutren de antena 3 ¿o ya tampoco los dejan?,cada vez van más ligeritas de ropa para atraer a la audiencia si, y sobre todo opinan más sobre política en la línea de la cadena si…El programa más simple no puede ser pero es lo que triunfa

    06 julio 2010 | 0:10

  23. Dice ser propaganderos de la sexta

    humildad?????

    vemos todos el mismo programa???

    gente q se cuenta una gilipollez y ponen sus caras de tontitos retrasados sin gracia y viven a costa de nombrar otros programas sin basarse en el suyo propio???

    eso se llama no tener mas repertorio y vivir del cuento de las otras cadenas

    06 julio 2010 | 0:11

  24. Dice ser Fernando

    Antonio Larrosa no tiene nada que ver con el libro «El nombre de la Rosa»…
    Si tiene que ver con la Pantera LaRosa.

    06 julio 2010 | 0:11

  25. Dice ser Larrosa véte a cagar

    Lo mejor que le ha podido pasar a este programa es,precisamente,que no les dejen emitir imágenes de otras cadenas,porque eso les obliga a estrujarse un poco el coco,y ser más originales y distintos al resto de la oferta televisiva de su franja horaria.De no ser así,probablemente su cadena habría sucumbido a la audiencia fácil,y hoy día no serían sino otra de esas cosas que pasan de refilón por tus ojos según haces zapping después de comer.
    Si no están de acuerdo,hagamos un esfuerzo colectivo para que Ángel Martín o Dani Mateo nos digan si están o no de acuerdo…
    Es el problemón de todos los que quieren hacer TV…La audiencia manda.

    06 julio 2010 | 0:19

  26. Dice ser Puaj

    Que flaca y cabezona que está en el vídeo Patricia Conde :S

    06 julio 2010 | 0:25

  27. Dice ser alchol y sexo y cancer

    el secreto de este programa es poner berracos a los xavales y decirles que ponerse hasta el culo de alcohol es la finalidad de sus vidas. y que siempre sera asi !!!! jajajaj!!! que ostion se van a meter que siempre seran jovenes viviendo en casa de sus padres.

    06 julio 2010 | 0:28

  28. Dice ser ¡Vale, diré algo!

    Lo bueno de la variedad es que cada uno encuentra lo que le gusta, cuantos más programas y de más tipos, mejor. Otra cosa es atreverse a decir que este o aquel programa son la bomba, porque la verdad es que todos son bastante mediocres. Este en concreto es de ¿Humor? con guiones a base de chistes fáciles y previsibles, la mitad de las veces mal leídos y mal interpretados y eso que los escriben ellos mismos. No sé, no sé, yo creía que el humor era otra cosa.
    Pero no saquemos las cosas de contexto criticando por sistema.
    Imaginad que a todos los chicos que necesitan comprarse ropa les diera por ir a unos grandes almacenes y pasar antes por todas las plantas para criticar, sin más, la ropa que vean, de caballero, de señora, de deporte, de comunión… pues eso.

    06 julio 2010 | 1:21

  29. Dice ser Jacinto Benavente

    El programa empieza a aburrir. Ver siempre las mismas caras acaba siendo cansino. Angel Martin no tiene gracia su forma de hablar es paternalista y a veces pedante, casi parece querer aleccionar al publico mediante la gracieta de turno.

    Patricia Conde esta solo de chica florero. Como las otras, que no valen nada.

    06 julio 2010 | 1:32

  30. Dice ser laura

    Son geniales dentro de un horario donde abunda la mediocridad

    06 julio 2010 | 1:38

  31. Dice ser sa

    Lo diré claro: SLQH está ya manido y refrito…..Tonterias las justas le da mil vueltas ahora mismo……

    06 julio 2010 | 1:45

  32. Dice ser mufi

    Si corrigen errores que empiecen por despedir a la Pedroche.

    06 julio 2010 | 1:49

  33. Dice ser unode..

    si, si, tanto os quejais de antonio, pero estoy seguro, que todos habeis clicado sobre su nombre 😉 xD

    06 julio 2010 | 2:09

  34. Dice ser la madre de AntonioLarrosa

    Clica sobre su nombre….
    Pero con eso conseguiremos que se calle?

    06 julio 2010 | 7:10

  35. Dice ser LaJefa

    Creo que SLQH es el único programa de humor con gracias en esta mierda de tele nuestra.
    Creo también, que el nuevo es lo más soso que he visto en mi vida.
    Creo que Dani está como un tren.
    Creo que a Antonio Larrosa no se le tiene gran simpatía por aquí.

    06 julio 2010 | 8:51

  36. Dice ser danizelezny

    Porque no habla nadie de rober bodegas?

    es un crack el tio!!

    06 julio 2010 | 9:03

  37. Dice ser ronin

    Este programa vive de las miserias de los demás y recoje las migajas que dejan otros, de por si sólos, nada de nada, y como le quites a la Conde, Collado, Prendes y Pedroche, adiós.

    06 julio 2010 | 10:01

  38. Dice ser rolon

    Aunque no me guste Tonterías las justas, siempre preferiré aparezcan este tipo de programas en la parrilla y no sálvames o tal cuales. Sigo fiel a SLQH. ¿Que no es lo que era? Es verdad, pero lleva 4 años y se sobrepuso a cambios obligados de una manera más que digna.

    06 julio 2010 | 10:02

  39. Dice ser LOLALO

    YA CANSAN SIEMPRE ES LO MISMO Y LA PATRICIA ES INSUFRIBLE SIEMPRE HACIENDO DE TONTA O ES QUE ACASO ES TONTA DE VERDAD

    06 julio 2010 | 10:39

  40. Dice ser Jerezana

    M encanta SLQH, y todo lo que escribes es lo que pienso….solo con esas medio risas que les salen cuando dicen o hacen algo me hacen reir…la verdad es que tonterias las justas no m hacen nada de gracia…me parece un intento de parecerse…VIVA SLQH!!!

    06 julio 2010 | 10:41

  41. Ángel Martín me parece muy bueno y Patricia lo hace genial. No me parece un programa espectacular ni lo mejor que hay en tv, puesto que prácticamente se basan solo en coger trocitos de otras cadenas, pero es entretenido y para pasar el rato de la sobremesa no está nada mal .

    06 julio 2010 | 11:10

  42. Dice ser jare

    Pues sinceramente, el programa hoy en dia es una mierda pinchada en un palo. Se aprovecha de la telebasura, para hacer telebasura. Luego la gente dice «Yo no veo telecinco, veo slqh», y no se dan cuenta de que es lo mismo.

    Y si, es verdad, es muy dificil hacer un programa todos los dias y tener ideas frescas y tal… Pues coño, no lo hagas todos los dias!

    06 julio 2010 | 12:04

  43. Dice ser Ramón

    Demasiado humor repetido.

    06 julio 2010 | 12:05

  44. Dice ser Imprenta Málaga

    a mi me divierte bastante se lo que hicisteís, pero muy de vez en cuando, sino me aburre

    07 julio 2010 | 13:49

Los comentarios están cerrados.