BLOGS
El blog del Becario El blog del Becario

Se presenta el encargado de moderar los comentarios, el personaje más odiado de 20minutos.es

Una española perdida en… la Toscana

Qué bonito es el viejo continente, no me digáis que no. Después de pasarnos por Francia y por Inglaterra, ha llegado el turno de otro de los países europeos con más historia.

Cinturones abrochados y ojos bien abiertos, que durante el trayecto veremos El amor perjudica seriamente la salud, en un homenaje a Gabino Diego. El viaje se nos hará muy corto, no os preocupéis, porque vamos rumbo a… ¡¡LA TOSCANA!!

Allí nos espera Alba, que es un encanto de mujer y nos hará de guía:

1) Nombre

Alba.

2) Edad

25 años.

3) En España vivía…

En Elche (Alicante).

4) Ahora vivo…

En Borgo San Lorenzo, Firenze, Italia. (o quizá debería decir a 2 km. de Borgo S.L, jeje) El pueblo se encuentra en una zona llamada “valle del Mugello”.

5) Me mudé…

Hace casi medio año y tengo previsto quedarme aquí hasta octubre

6) ¿Por qué me fui?

Vine aquí para hacer mi voluntariado europeo en una asociación que trabaja con ancianos y discapacitados. Yo trabajo con los discapacitados. Soy maestra de educación especial y por eso elegí este proyecto.

7) La mejor comida de la Toscana es…

Como pueblo italiano que es, se precia por su pasta y pizza. Sonará a tópico pero es cierto. ¡Los italianos no saben vivir sin ello! De la zona es especialmente típico “I tortelli di patata”, que están realmente buenos. Otra cosa que está la mar de bien es el helado artesanal de la heladeria (creo que única en el pueblo).

1) De España añoro…

El sol. Porque aquí, por lo menos ahora, los días son muy cortos (a las 5 de la tarde se hace de noche) y la vida social callejera. A las 8 es practicamente imposible ver un alma por la calle..

2) En España no tenía y ahora sí…

Un trabajo que me encanta (aunque en realidad sea una voluntaria), y el contacto con la naturaleza. ¡Vivo en medio de ninguna parte rodeada de verdor! Y tener cuatro estaciones. Aunque de momento sólo he descubierto dos, dadme tiempo…jejeje.

3) De la Toscana no me gusta…

¡El frío y la falta de opciones de ocio más allá del pub de puretas! También las miradas inquisitivas de las gentes del lugar, aunque ahora como todo el mundo sabe que soy “la ragazza spagnola” pues la cosa se ha calmado bastante, jejeje..

4) Recomiendo que visitéis…

Depende de gustos, pero yo recomendaría visitar Firenze antes que Borgo, no obstante en Borgo se precian de tener una madonna auténtica del Giotto en la pequeña Iglesia del pueblo. Otras cosas curiosas de ver son La Piaza de l’orologio y el edificio de la biblioteca. Para los fanáticos del motor está muy cerca de aquí el circuito del “Mugello”. Igualmente para los que estén más interesados en las vistas sin igual, las iglesias centenarias y demás, basta con darse un paseo por los alrededores (en bici preferiblemente, que así respiras el aire toscano, jejeje) para disfrutar del paisaje! En el pueblo de al lado (Scarperia) existen varias cosillas interesantes que ver, como el Palazo dei Vicari.

Bienvenidos a Italia. Os doy unas claves que me ha dado Alba y os dejo rápidamente con ella:

El billete para ir de aquí a Firenze o viceversa son unos 3 euros el viaje corto (40 min.) . Existe otra línea que tarda 1:15 porque para en cada pueblo del lugar y cuesta un poquillo más.

Un capuccino cuesta 1’10 más o menos, depende del local. El mejor que he probado te lo sirven con una espuma deliciosa en el bar más pequeño que visto en mi vida. En el bar de Mario, un bar que se cae a pedazos, pero el camarero viste de traje chaqueta-corbata siempre.

Los sueldos están bastante bien, (al menos los currantes de aquí): sobre los 1000 euros por ejemplo en un trabajo a tiempo parcial (imagino que no en todos), aunque aquí la vida en general es bastante cara. Todo está por los cielos… ¡Incluso algo tan sencillo como los chicles!

El paro: están igual de jodíos aquí que en España. Sólo que si a esto le sumas que esto es una zona rural…pues el tema se acrecenta.

Los sueños de Hollywood

Cuando encontré este proyecto en la base de datos del S.V.E (Servicio de Voluntariado Europeo) no le di más importancia al lugar, puesto que por el nombre me sonaba a que podía ser cualquier lugar en Italia (no ponía Firenze, jejeje). Recuerdo cuando lo busqué en google maps… casi me caigo de culo.

Pues bien, mi aventura comenzó hace unos 6 meses, y aquí estoy. Viviendo en la Toscana, como muchos soñarán hacer. Pero siento ser yo la que rompa un poco los sueños de Hollywood que todos tenemos (incluida yo) en mente, ya que puedo decir que suena mejor de lo que es (al menos ahora en invierno).

He de decir que vivo en la zona norte de la Toscana, lo que hacen que clima y el relieve sean un poquito más duros. Pero no obstante, las puestas de sol, los cielos nocturnos, las colinas de praderas sin fin y los cipreses esparcidos, no tienen precio.

Villagio San Francesco

Yo concretamente vivo en un lugar llamado “Villagio San Francesco”, una especie de complejo que se encuentra a unos 2 km. de Borgo San Lorenzo. Es una institución religiosa (aunque son muy respetuosos con el credo o no credo personal de cada cual). El Villagio consta de un edificio principal que se divide en la residencia de ancianos “San Carlo” y la de los discapacitados “Santa Elisabetta” donde trabajo. Después existe una pequeña casita acogedora “Santa Chiara” donde viven los ancianos que son autónomos, y nosotras las voluntarias.

Tienen una sala-teatro para todo tipo de usos “Forum Compostela”, además de una guardería “Asilo dei noni” para los niños de la zona, una pradera-campofútbol inmensa, unos jardines respetables y muuucho verdor. Ya fuera del Villagio tienen además una casa para adolescentes sin familia y varias cosillas más.

El ser voluntaria en un lugar así requiere de paciencia, puesto que aparte de tener que compartir habitación con gente que no conoces en principio, has de compartir tu espacio con personas venidas cada una de una parte diferente. Por ejemplo, comparto habitación con dos chicas turcas, y aparte está una francesa y una armenia. Además,, hay que compartir “el resto de la casa” con los ancianos que la habitan y con los trabajadores del lugar, respetar horarios, costumbres…etc.

Sin embargo, una vez que te haces a ello no es tan difícil. Eso sí, si Borgo San Lorenzo es pequeño y casi como una burbuja porque todo el mundo se conoce, puedo decir que vivo en una burbuja dentro de una burbuja. Esto es una comunidad en la que hasta el mas mínimo detalle se conoce. Todo el mundo se saluda por el nombre todas las mañanas, y todo el mundo te pregunta como te va “el dolor de oído” aunque tú sólo se lo contaras al doctor…

Escapadas

Una manera de salir de la microburbuja son las escapas a Borgo a hacer la compra (nos suministran de todo, pero la cervecita y pijadas varias no, como es lógico) o el ir a la “Scuola media” para nuestro curso de italiano. Lo mejor de ello es el viaje de ida (siempre en bici por supuesto, otra cosa que nos suministra la asociación), ya que todavía es de día y las vistas son espectaculares, todo colina abajo, se puede apreciar el inicio de la puesta de sol en el valle en todo su esplendor.

En caso de no querer ir en bici, podemos atravesar “El bosque de los frailes” que no es tan bosque como lo llaman, pero es precioso, con sus boscosidades, su prado en el medio y su riachuelo. Y sus vista espectaculares del valle.

Lo que ya no está tan bien es volver a las 7 o por ahí, cuando ni los cuatro coches de siempre circulan por la carreterilla. Es de noche cerrada, una densa niebla cubre todo, y el frescor toscano hace de las suyas. Añadámosle que ahora es todo cuesta arriba. Un auténtico dramatic landscape.

Obviamente la reina de las escapadas es Firenze, creo que no hace falta que diga los porqués. A mí por lo menos me tiene enamorada y siempre que puedo me escapo aunque sea a pasar la tarde y tomarme un capuccino a las escaleras del duomo.

Pero aparte de eso, cuando hace sol y no demasiado frío, suelo tener la costumbre de irme en bici a dar una vuelta por los caminillos perdidos, y toparme con estampas de postal. Uno de mis sitios preferidos (aunque no tan perdido) es el parque del “Bastione” como lo llaman por aquí, un parque que corre al lado de la orilla del río que atraviesa Borgo, “Il fiume Sieve”. Es un lugar muy relajante que, según me han dicho, en verano tiene unos 20 grados más y es mucho mejor, donde va a parar, jajajaja.

Clima y cultura

Sobre el clima, hasta hace nada había días que hacía un sol radiante (no muchos últimamente), otros que se podía pasar varios seguidos lloviendo, y otros en los que te levantabas y todo estaba nevado. En otras palabras, ha sido un auténtico invierno.

En cuanto a la cultura y carácter de la gente por estos lados he de decir que no se diferencia mucho de la nuestra. Son igual de gritones o más cuando las conversaciones se vuelven interesantes o apasionadas, gesticulan una barbaridad al hablar (cosa que me hace mucha gracia) y su carácter es muy abierto.

Todos tienen en mente a España como un sueño dorado donde la siesta es el deporte nacional y siempre luce el sol. Es una de las cosas que más gracia me ha hecho ver, darme cuenta de la imagen que tienen de nosotros desde fuera.

En fin, es cierto que la Toscana tendrá sus cosas duras, al fin y al cabo no deja de ser una zona rural (las zonas fuera de los grandes núcleos), pero si dejamos a un lado eso, vivir aquí resulta una experiencia única. En mi caso no es sólo por el lugar, sino principalmente por el trabajo que desempeño. ¡Y esto es todo amigos!

Bueno, espero que os haya servido el relato de Alba. Ahora recoged vuestras cosas y hospedaros en el lugar más acogedor que encontréis. Es el momento de conocer la zona por vuestra cuenta.

Las fotos del post son propiedad de Alba, que amablemente me las cedió para que las usara.

Ya sabéis que si vosotros también sois españoles expatriados podéis escribirme a elblogdelbecario@gmail.com y os cuento cómo funciona esta sección, aunque tampoco tiene mucho misterio, jeje.

PD: Gracias por utilizar Aerolíneas Bec. Esperamos que sigan confiando en nosotros en el futuro.

Hoy hace un año…

Esto no es un coche, es…

– Envía el post:

Bookmark and Share

23 comentarios

  1. Dice ser Erica

    Hola Alba! gracias por compartir tu experiencia y por toda la información que has ofrecido,muy útil y totalmente fidedigna.Y a ti Bec,una vez más,muchas gracias por esta preciosa sección.Besos!

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser maria

    en ningún pais del mundo, en ninguna región del mundo me senti mas en mi casa como el Florenciaen mi caso decir “soy española” me abria todas las puertas del mundo. Sgnificaba un “ohhhh spagnola” y la sonrisa puestaLa gente es escandalosamente divertida y gesticulante, simpatica y servicialtengo que volverLa ciudad es más que bella y los paisajes rurales son como una preciosa acuarelaMe enamore de aquello y lo pasé muy bienFue un verano, hacia calor, pero muchisimo menos que aqui, y las noches eran fresquitas.Precioso lugar

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Qarlos

    SE FUE PORQUE NO LA QUERIAN NI EN SU CASA XDD

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Lunerita

    No sé puede ser más guapa!!!Gracias Bec por traernos a Alba!

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser antonio larrosa

    Firenze(o sea, Florencia)esa ciudad fundada por Julio Cesar en 59 ac. El idioma italiano no es tal sino el dialecto hablado en Florencia que se usó como lingua franca(porque habia numerosos dialectos neolatinos en lo que hoy llamamos italia)y que se convirtió en idioma nacional italiano en 1861 cambiandole la denominación de toscano a italiano(el mismo año en el que el válaco cambió el nombre a rumano). Florencia, ahi comenzó el renacimiento con su gran catedral y su cupula. Florencia que gran desgracia en 1966 cuando la inundación arruinó parte de tu arte. La civilización moderna comenzó en esta ciudad en 1415. En Falcon crest Angela Channing tenia sus viñedos en el valle de tuscany(toscana en inglés). Qué se puede decir de la capital mundial del arte que no se pueda decir aparte de que por ella pasaron Lorenzo de Medici, Leonardo Da vinci, Miguel angel, botticelli, Maquiavelo, etcClica sobre mi nombre.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Rodri in London

    Hello Bachelor, I am Rodri, from London, I work a Bartender, I want to write post to your blog, you let me know, ok???

    30 Marzo 2010 | 10:06

  7. Dice ser toscano

    Si dices Toscana digo Lucca y Siena.

    30 Marzo 2010 | 10:09

  8. Dice ser pablo

    hola yo queria deciros que florencia es una pasada ,estube en octubre pasado,y ya en octubre estabamos a 5 grados ,en general la gente es genial,pero cuando dices que eres español te miran raro…no mal pero si raro .Una cosa que me impacto es que por la noche a las 12 ,no habia nadie por al calle y no habia discotecas ni nada solo puedimos entrar a una llamada space,pero lo que mas me llamo la atencion es como trata la gente a los pobres ,que se ponen a chillarles y a decirte que ni se te ocurra dar dinero a ninguno.

    30 Marzo 2010 | 10:11

  9. Dice ser Joder

    Joder, poneis a una pava que lleva 5 meses, y claro, se ha chupado solo el invierno y no conoce el verano alli, y la mujer dice que esa region es muy fria. Que clase de informacion es esa?

    30 Marzo 2010 | 10:14

  10. Dice ser :PPPPPPPPPPPp

    ¿Por qué cojones borraste el comentario de Lucca y Siena? jajaja Ahora si te doy motivos: hijo de puta hijo de puta, que te folle un pezpolla!

    30 Marzo 2010 | 10:23

  11. Dice ser Joe

    @toscano: tu segundo comentario te deja en evidencia. Eres bobo.

    30 Marzo 2010 | 10:26

  12. Dice ser Antonio Larrosa

    Me encanta la Toscana, con sus pueblos encantadores, praderas y bosques. Tengo muchas ganas de verlo en persona, pero ahora mismo no puedo porque tengo compromisos que me atan a España.Clica sobre mi nombre.

    30 Marzo 2010 | 11:10

  13. Dice ser Sara

    Que bien lo has contado Alba, parece un sitio precioso y tranquilo. Italia es de esos sitios que siempre te apetece volver, la gente, la comida y todo lo que hay que ver.Saludos

    30 Marzo 2010 | 11:12

  14. Dice ser amoskado

    Vivimos en el país, España, para el que trabajan muchos guiris con tal de venir un par de semanas o tres. ¿Qué tendrá? ¿Acaso la ragazza spagnola? O el hombre, porque las mujeres guiris también trabajan y hacen horas extras para poder pasar unos días en España. Me gusta Italia y me ha gustado la forma de contarlo de questa ragazza.Clica sobre mi nombre.

    30 Marzo 2010 | 11:33

  15. Dice ser Pakito

    El blog de los inmigrantes… españoles…

    30 Marzo 2010 | 11:43

  16. Dice ser arde

    aahh la ragazza perdida en italia jajavuelve ya sister!

    30 Marzo 2010 | 11:55

  17. Dice ser Ciudadanokane

    Os recomiendo ver esta pelicula…”Bajo el Sol de la Toscana”

    30 Marzo 2010 | 13:00

  18. Dice ser Ludwig

    Siempre he estado en contra, cuando se hacen reportajes de este tipo (sea “___enses por el mundo” o similar) en que se entreviste a gente que lleva meses en un sitio. Yo viví un año en Bologna (Italia) y no considero que se me pudiese entrevistar como si fuera una persona que vive ahí, porque no era así.Mis tías, que llevan cuarenta y treinta y muchos años respectivamente fuera de España, sí considero que puedan ser objeto de un reportaje de este tipo, pero gente erasmus, voluntariado etc…

    30 Marzo 2010 | 13:23

  19. Dice ser arde

    ya aparecio el gilipollas de turno.si qarlos, tu.

    30 Marzo 2010 | 14:52

  20. Y como para no perderse… en un sitio tan bonito como este…Pagaria por tener tiempo para poder viajar mas, pero me toca leerlo desde mi casa porque no tengo tiempo pa naaaaaaacapital privado en Bilbao – Vizcaya

    30 Marzo 2010 | 14:56

  21. Dice ser Sara

    @Ludwig que planteamiento mas raro, o sea que a ti cuando te preguntan que tal por Bolonia tú contestas que no puedes decir nada porque solo estuviste una año viviendo allí : S. En fin, que aquí tampoco se trata de hacer la Guia Michelin… y sobre todo de no menospreciar a nadie, que bien amables son todos regalándonos su tiempo (y sus fotos) :)Saludos

    30 Marzo 2010 | 17:47

  22. Dice ser Alba, la ragazza spagnola

    Pues hombre, por alusiones contesto. No me considero en lo más minimo que conozca esta zona como tus señoras tías que llevan viviendo aqui cuarenta años Ludwig, pero ambos puntos de vista creo que son válidos. No me considero que pueda dar una visión igual de completa sobre esta zona, pero me parece que tu comentario se sobra. Y como bien dicen, seguro que si te preguntan por Bologna, algo tendrás para decir!Por otra parte, el que comenta que esta pava solo ha vivido aquí los meses de invierno y que digo que es una zona muy fria, es que lo es, cojones! y sino que se venga aquí a hacerse el machito con veinte centimetros de nieve e incomunicado en un ojete en medio de ninguna parte. Obviamente no puedo decir que todo el año sea igual, por eso digo si te fijas que estoy contenta de tener 4 estaciones, pero que por ahora solo he descubierto dos, dadme tiempo!!

    30 Marzo 2010 | 18:49

  23. Dice ser Yo misma again(Alba)

    Ah! jejeje, y una cosica más que se me pasó comentar, no se puede meter en el mismo caso a los “orgasmus” con un voluntariado, porque en mi caso no he venido aqui para pasarme los 365 días de resaca, sino que curro cual cerda, y me levanto todos los santos días a las 7 de la madrugomañana.Otra cosa que difiere es que yo aqui estoy en contacto absoluto con las gentes y cultura, TODOS LOS DÍAS, cosa que un orgasmus pues no… o al menos bastante dificilmente…ea pues eso!

    30 Marzo 2010 | 18:53

Los comentarios están cerrados.