Una española perdida en… Grenoble

Bueno, probablemente os habéis quedado con ganas de conocer un poco más Brasil, pero es el momento de volver a casa.

Para hacer el viaje más ameno veremos una película muy de trayectos en avión: Amor en el aire. Disfrutad del rato, porque vamos a… ¡¡¡GRENOBLE!!!

Allí nos espera María Rosa, que amablemente hará de guía. Con ella os dejo:

1) Nombre

María Rosa.

2) Edad

33 años.

3) En España vivía…

En Barcelona.

4) Ahora vivo…

En Grenoble (Francia).

5) Me mudé…

En enero de 2009.

6) ¿Por qué me fui?

Porque encontré trabajo aquí.

1) De España añoro…

La luz. Con tanta montaña el sol se pone muy temprano. Y el jamón serrano.

2) En España no tenía y ahora sí…

Un buen trabajo 🙂

3) De Grenoble no me gusta…

¡Que los bares cierran muy temprano! Y que no hay restaurantes abiertos los lunes por la noche.

4) Recomiendo que visitéis…

La Bastille, una fortaleza en la montaña, y la Chartreuse, un monasterio de monjes cartujanos.

5) La mejor comida de Grenoble…

Tartiflette, patatas al horno con queso y todo lo que le quieras echar. Y el Chartreuse y el Janepy, licores de hierbas que hacen los monjes de la cartuja.

Bienvenidos a Grenoble. Ahora sí que sí, en manos de María Rosa quedáis.

Una paronámica de Grenoble

Bueno, yo vivía en Molins de Rei, un pueblo cerca de Barcelona, y después en Rubí, una pequeña ciudad cerca de Barcelona también. Hace tres años me mudé a Viena (Austria) para hacer un postdoctorado, y de allí me vine a Grenoble. En realidad yo comparo Grenoble más con Viena que con Barcelona, porque en la ciudad no viví nunca.

Actualmente stoy haciendo un postdoc en biología estructural, trabajo con resonancia magnética nuclear para determinar la estructura de complejos proteína-rna.

Aquí existe un campus enorme, el Polygon Scientifique, donde se concentra la mayor parte de la investigación en Grenoble. Aquí está el sincrotrón, este gran anillo de aceleración de partículas (ESR F), y hay un instituto del EMBL. El ambiente científico es genial, hay mucha interacción entre grupos y entre investigadores.

Todo el mundo esquía

Todo el mundo esquía, todo el mundo. A mí me parece alucinante. Los fines de semana de invierno la ciudad se vacía porque todo el mundo está en las pistas.

Hay una estación a unos 30 minutos en coche, Chamrousse, o sea que es facilísimo… El resto del año aquí hay muchas actividades en la naturaleza: escalada, excursiones a pie, bicicleta, cualquier cosa en la montaña.

Grenoble está situado entre tres cordilleras, Chartreuse, Vercors y Belledone, en los prealpes, de manera que estamos rodeados de montaña.

Lluvia y nieve

Hace bastante frío, este invierno cuando llegué estuvo nevando una semana entera en la ciudad, no subíamos de los 0 grados. También llueve muy a menudo, durante todo el año.

En verano hay ciclos: un día llueve y baja un poco la temperatura, el día siguiente está nublado, luego vuelve a hacer sol 3 días, hasta el punto de llegar a los 40 grados, y otra vez lluvia.

De todos modos, a mí lo que más me gusta es la gente. Son todos muy amables, muy agradables. Me gusta también la lengua, creo que el francés es muy agradecido, es un idioma bonito.

También me impresionó el paisaje. Nunca había vivido en la montaña. Levantarse y ver los Alpes al fondo desde el balcón es increíble. Yo aquí hago deporte: escalada, bici, y gimnasio.

Ahora voy a empezar a cantar en un coro. Hay algunos bares (La bovine, Le hazard) y restaurantes (Le tounneau de diogénes, 365, Le liban vert) interesantes donde suelo ir con mis amigos.

No es muy animada

No es una ciudad muy animada, pero siempre se pueden encontrar cosas que hacer. Hay teatro, cine, exposiciones, conciertos… Lyon está muy cerca, una hora en coche, o sea que si tienes ganas de ciudad y de paisaje llano te vas para allá a pasar la tarde.

A veces tanta montaña me estresa, y me cojo el coche para ir Lyon para comer o cenar.

Por cierto, los franceses son gente abierta y agradable, todo el mundo aprecia mucho que intentes hablar francés, y es cierto que no hablan inglés… les da mucha vergüenza. Tienen bastante aprecio a los españoles, aunque se creen bastante los tópicos.

Bueno, dejamos a María Rosa que tendrá cosas que hacer… y la semana que viene más.

Las fotos del post son propiedad de María Rosa, que amablemente me las cedió para que las usara.

Ya sabéis que si vosotros también sois españoles expatriados podéis escribirme a elblogdelbecario@gmail.com y os cuento cómo funciona esta sección, aunque tampoco tiene mucho misterio, jeje.

Hoy hace un año…

Los teleconcursos echan el resto

Jennifer Aniston cambió de serie

– Envía el post:

Bookmark and Share

16 comentarios

  1. Dice ser asdf

    2) En España no tenía y ahora sí…Un buen trabajo :)__________Como diría Chuster:NO HACE FALTA DECIR NADA MÁS.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser amoskado

    Escalada, bici y gimnasio, hace María Rosa… yo llegué hasta Lyon, me pareció como ir a León, a una ciudad con nombre mítico… luego empecé a imaginar el frío que tiene que hacer en una ciudad donde a la gente le gusta esquiar y dije ¡quiá! vamos a tierras cálidas Grenoble para otra ocasión. ¿Y lo de ficar y namorrar, no hay allí?

    16 marzo 2010 | 8:44

  3. Dice ser Manjo

    La zona tiene pinta de ser preciosa, y me trae buenos recuerdos de gente que conozco de allí, además…¡es tocaya!Lo de los tópicos…bueno, supongo que en todas partes nos los creemos. Es lo que pasa, que tendemos a creer lo primero que oímos y luego nos llevamos el batacazo padre o descubrimos un mundo nuevo. Estamos demasiado malacostumbrados a prejuzgar. Cosas de la vida, supongo.Besotes desde este lado.

    16 marzo 2010 | 9:15

  4. Dice ser Héctor

    Jejeje, yo me quedo en Brasil…Saludos.

    16 marzo 2010 | 10:17

  5. Dice ser Sara

    Como @Héctor me apetecía quedarme en una playa de Brasil Bec, que estoy harta de frío. ¿Os dais cuenta que nuestras generaciones de licenciados se están yendo a otros países y aquí hemos abierto las puertas a mano de obra barata para la construcción?. Y encima se nos cuela de todo…Ya estoy cabreada ¬_¬Saludos

    16 marzo 2010 | 10:43

  6. Dice ser dimagrire

    Sin duda lo mejor de Grenoble es su montaña y todas las actividades de montaña que pueden realizarse. Cercanía a Italia, Suiza y a París en TGV. Poco más.

    16 marzo 2010 | 10:48

  7. Dice ser Janibol

    Es precioso, la naturaleza que hay en Brasil espero que nunca se pierda con los asesinos de bosques deforestadores.http://www.impresorasfargo.eshttp://www.impresorasdatacard.es

    16 marzo 2010 | 10:51

  8. Dice ser luna

    He visto ya varios reportajes acerca de españoles viviendo en diferentes lugares de Europa. Casualidad o no, casi todos, tienen estudios a nivel alto, bastante alto. Ellos tienen muchas mas posibilidades que alguien con el bachillerato corriente y moliente y algún que otro curso especializado.No creo que sea tan fácil para una familia entera trasladarse a vivir a otro país, aunque sea de la CEE, si no tienes como mínimo una licenciatura que te avale.La verdad es que la envidio. ¡Que suerte!

    16 marzo 2010 | 10:56

  9. Dice ser laura perez

    Lo triste es que se tenga que ir fuera para encontrar trabajo. Tengo una amiga que, tras 8 meses en paro, encontró trabajo en la India y se acaba de ir.Penoso.

    16 marzo 2010 | 11:06

  10. Dice ser antonio larrosa

    La verda es que prefiero quedarme en España a pesar de los toros, el paro, el terrorismo los inmigrantes , la fuga de divisas , el gobierno impasible, y que para que me lean un millón y pico en dos años , tengo que poner cada dos por tres…Clica sobre mi nombre

    16 marzo 2010 | 11:36

  11. Dice ser Pollo FANSSSS!!!

    ¡Pero qué genial! Cada vez que leo un post de estos me deprimo más… ¿tendré que salir de España? jeje, pero yo soy un pollo mu pequeñín!! xD https://www.youtube.com/watch?v=edxmpq2axdo

    16 marzo 2010 | 11:37

  12. Dice ser Un español en la España peninsular

    Aquí los bares también cierran muy temprano.

    16 marzo 2010 | 13:36

  13. Dice ser antonio larrosa

    Ya se que muchos quereis que me pierda en Grenoble, pero seré noble y no me perderé para seguir dando la lata al respetable para que me lean millones de personas y ser mas famoso que Pozi. Se que soy mas conocido que el Papus pero ese es mi problema, muchachos.Clica sobre mi nombre

    16 marzo 2010 | 13:38

  14. Dice ser Constanza

    Bellos, muy bellos paisajes en Francia. Esa foto de la gente cerca de la montaña me hizo acordar a las rutas de senderismo en Galicia , en donde hice turismo de aventura y disfrute de unas postales asombrosas.Sin embargo, creo que lo interesante de este post viene por el lado del trabajo. Pensar que sólo se consigue trabajo fuera de España por tener un alto nivel univercitario es un error. Muchos siquiera van a lavar copas a algún restaurant o bar y terminan realizando tareas que en España no las harían por mucho que les paguen. Es una filosofía de vida también.Me alegro que a esta española le vaya bien, y espero poder conocer algún día ese hermoso país como lo es Francia. Coni.

    16 marzo 2010 | 13:51

  15. Dice ser Andres

    Yo pase 3 anos en Grenoble, St Martin d’Heres, para mis estudiios de ingenieria. Soy hijo de emigrantes espanoles, y vivir en Grenoble me resulto fatal. Super aburrido, muy poca vida social – bueno, la montana es fantastica y todavia recuerdo con nostalgia a las «randonnee» que haciamos en el massif de Bellodone o en el Vercors.Grenoble me parecio una caricutura de la sociedad francesa a la cual yo pertenezco. Muchas poblaciones magrebis con juventud inadaptada sin ningun porvenir que llegaron en los 60s para trabajar para la construccion, la industria del aluminio y de la mecanica para la energia, etc… Y tambien bastante rechazo de la parte de los Grenoblois…. lo malo es que hemos reproducido lo mismo en Espana sin tener los mismos los recursos.Espero que te vaya bien Grenoble

    16 marzo 2010 | 14:20

  16. pues yo me sigo quedando con España, tenemos tambien montaña y sobre todo mucho mejor tiempo.–Consulta los mejores chollos de internet , las mejores ofertas de viajes, internet, moda, todo recopilado en: http://www.mischollitos.com/

    16 marzo 2010 | 15:37

Los comentarios están cerrados.