Una española perdida en West Dundee

Os conozco y sé que habéis disfrutado de Transilvania como niños pequeños, pero ya sabéis que cuando llega el lunes es hora de hacer las maletas.

Preparaos, tomad aire y pastillas para no soñar, porque esta vez nos toca un viaje algo más largo de lo habitual. De Rumanía nos vamos a… ¡¡¡¡CHICAGO!!!!

Allí nos espera un poco de lío, porque ya sabéis que con los estadounidenses hay pocas cosas fáciles, pero seguro que al final nos las apañamos. Además, allí no estaremos solos. Nos acompaña Marta, que es una chica encantadora.

1) Nombre

Marta.

2) Edad

24 años.

3) En España vivía…

En Zaragoza.

4) Ahora vive…

En West Dundee.

5) Se mudó…

Hace poquito, el 29 de julio de este año.

6) ¿Por qué se fue?

Estudió Magisterio en Inglés y Publicidad y RR. PP. Está allí por el programa del Ministerio de Educación ‘Profesores Visitantes en Estados Unidos y Canadá’. Es un programa en el que profesores de España van a enseñar a colegios bilingües de USA.

1) De España añora…

Sin duda, la vida en la calle. En USA, la gente usa el coche para todo; para ir a la acera de enfrente, al banco, al supermercado, a hacer cualquier papel administrativo… De hecho, las ciudades están hechas para esto.

2) En España no tenía y ahora sí…

Trabajo, casa y coche.

3) De West Dundee no le gusta…

Lo difícil que me resultó conseguir el número de la Seguridad Social.

4) Recomienda que vayamos a…

Chicago está a menos de una hora.

5) La mejor comida de allí…

Hay mucha variedad y casi todo es XXL. Tanto en los restaurantes como en el supermercado las raciones son enormes.

Bueno, ya estamos aquí. Bienvenidos a West Dundee… bienvenidos a Chicago. Os dejo con Marta.

Nociones generales

«Hablando de Estados Unidos no se puede generalizar. Es un país tan grande que cada estado tiene sus propias normas y regulaciones.

La zona en la que yo vivo es muy tranquila. Tiene mucha vegetación y con la humedad que hubo en verano parece increíble que en invierno se llegue hasta los 15 grados bajo cero. Los americanos, por lo general, son muy amables.

La gente se suele despertar muy pronto, a las 5.30 o 6 de la mañana y trabajan hasta las 14.30 o 15.00 si es jornada continua. Por cierto, los viernes se les permite a los trabajadores vestir con ropa mucho mas informal que el resto de la semana: puedes ver al jefe con vaqueros y camiseta.

En cheque y cada quince días

Aquí se cobra cada 15 días (suele ser viernes) y te pagan en cheque. Esto es así (y esto es ya una opinión propia) por dos razones; una porque los trabajadores están más motivados, reciben dinero una semana sí y otra no. Y la otra razón es por la autentica cultura americana del consumismo. De esta forma, se promueve que los fines de semanas, la gente gaste su dinero. ¿Tenéis vosotros alguna otra teoría?

Aparte de cobrar en cheque, los recibos de luz, agua, gas, alquiler y demás también se pagan por cheque, teléfono o bien por Internet.

De compras

En el supermercado te esperan siempre raciones grandes. Por ejemplo, la leche la venden (no toda, pero sí la mayoría) en garrafas de 1 galón (algo mas de 3 litros) y el tamaño de las bebidas, los yogures… ¡todo es enorme!

Además, si te gusta el café estás de enhorabuena, porque en todos los establecimientos suele haber unos termos de café para que te sirvas (es completamente gratis).

Es muy común que la gente pague en cheque en las tiendas y cuando vas al banco a abrirte una cuenta, lo primero que hacen es darte una chequera. Luego, como es lógico, se pueden comprar más en diversos sitios.

La Seguridad Social

En Estados Unidos, sin número de Seguridad Social no puedes hacer absolutamente nada. No puedes firmar ningún contrato (Internet, luz, gas…), tampoco puedes pedir las tarjetas de algunas tiendas con las que puedes conseguir descuentos…. ¡y tampoco puedes cobrar! Así que estuve dos meses sin cobrar.

Llegué a Estados Unidos el 29 de julio y el 30 ya fui a solicitar el número. Después de 6 semanas de espera, de ir de un sitio para otro y varias llamadas (donde una encantadora voz de una maquina te indica qué proceso debes seguir; sin conseguir nada, of course) decidí volver a solicitar el número y cual fue mi sorpresa cuando la administrativa (esta vez tuve el placer de hablar con una persona, afortunada yo) me dijo… ¡¡¡que no estaba en el sistema!!! wow, esto quiere decir que la eficiente administrativa del día 30 no hizo bien su trabajo.

Al final, en dos días conseguí el preciado numero y en cuatro pude, al fin, cobrar.

Bueno, yo creo que va siendo hora de dejar a Marta tranquila, que tenemos toda la semana para dar una vueltecita por aquí tranquilamente.

Venga, no deshagáis mucho la maleta, que si no luego vienen las prisas al final. Gracias por utilizar Aerolíneas Bec, esperamos poder contar con vosotros en el próximo vuelo.

Las fotos del post son propiedad de Marta, que amablemente me las cedió para que las usara. Ya sabéis que si vosotros también sois españoles expatriados podéis escribirme a elblogdelbecario@gmail.com y os cuento cómo funciona esta sección. Por cierto, aún nos faltan muchos países por visitar. Si conocéis a algún español que viva en Oceanía, África, Sudamérica, Asia, o algún sitio de Europa en el que no hayamos estado, no dudéis en decírselo.

Aún nos faltan países por visitar

– Envía el post:

Bookmark and Share

28 comentarios

  1. BECARIO: cuánto tiempo es el legal en España, para ser Becario?No debieran ya hacerte fijo????http://blog-dietas-adelgazar.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser lala

    Deberias haber elegido Canada, sin duda mucho mejor que los EEUU.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Alma

    Becario,yo he vivido/estudiado dos años en Australia por si te vale, he vuelto hace dos., Si quieres comparto fotitos, vivencias y opinión sobre el país. Salu2

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Jorge

    Me hace gracia los «sobradillos» estos que llevan mucho tiempo viviendo en USA y que vienen dando lecciones…A ver, Marta cuenta simplemente su corta experiencia en el pais, no cree poseer la verdad absoluta ni nada por el estilo. Es SU OPINION, sabeis lo que es eso?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Héctor

    Chicago….Huele!!

    02 noviembre 2009 | 10:05

  6. Dice ser Héctor

    Perdón por la parida, los lunes son muy malos…….Saludos.

    02 noviembre 2009 | 10:06

  7. Dice ser Manjo

    Hala, pues a mí me ha gustado. Tenía un concepto totalmente diferente, supongo que entre sugestión externa y autosugestión tenía un poco eso como el vade retro más grande de la vida, pero me ha parecido hasta interesante.Yo me apuntaría a hacer una escapada, desde luego.Besotes desde este lado.

    02 noviembre 2009 | 10:23

  8. Dice ser yayi..

    Pues me ha encantado. Y me parece una maravillosa oportunidad este programa de intercambio, para que los españoles puedan abrirse fronteras hacia otros países.Felicidades, Marta

    02 noviembre 2009 | 10:43

  9. Dice ser antonio larrosa

    Lo que más me ha gustado de esta entrevista es eso de cobrar cada quince dis . aqui lo podrian hacer tambien si no hubiera tanto chorizo y parásitos,que se quedan con el ochenta por ciento de nuestro dinero . Cobrando cada quince dias doblariamos las pensiones y los sueldos y ya estariamos más cerca de los paises mejores de Europa que cobran el triple que nosotros.Clica sobre mi nombre

    02 noviembre 2009 | 10:46

  10. Dice ser Vuelo42

    El duro día a día de un bombero…Los Bomberos rescatan a un paciente de Psiquiatría que se había escondido en el falso techo y no se podía mover al estar ‘emparedado’http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=59106

    02 noviembre 2009 | 10:48

  11. Dice ser ollines

    cuanto le pago este periodicio para que diga tantas mentiras …y cuanto le pagaron a este periodico para que promocionara la ciudad..se les ve el plumero

    02 noviembre 2009 | 10:49

  12. Dice ser pakitoer

    Qu emanía con decir que en USA la gente va en coche a todas partes. Pues en España no digamos, que la peña va en coche hasta pa mear

    02 noviembre 2009 | 11:05

  13. Dice ser USA ESTARÍA BIEN PARA IR DE VIAJE, PERO PARA VIVIR SIEMPRE ALLÍ NO GRACIAS, A NO SER QUE SEAS RICO

    Habéis hecho una copia barata del programa de tv españoles en el mundo, o de Callejeros en el mundo.No me gusta de EE.UU el que gente sin recursos no pueda acceder a un sistema sanitario público que garantice unos mínimos. Eso siendo el país más poderoso del mundo me parece una aberración.Tampoco estoy de acuerdo con lo que se hace en España. Vas al médico, te manda que te tomes 10 pastillas y te venden una caja de 30. Luego pasa lo que pasa, armarios llenos de medicamentos que al final caducan, menudo despilfarro. Ni tanto ni tan calvo. Si te hacen falta 10 pastillas para un tratamiento, pues que te receten 10 y no 30, que se ahorrarían más costes y se tirarían menos medicamentos. Por hay el Estado podría ahorrar muchos millones de euros.Para evitar colapsos en los médicos de cabecera, cobrar 1 euro por visita al médico, salvo para enfermos crónicos. Mucha gente va al médico por cualquier chorrada y colapsa el sistema sanitario.

    02 noviembre 2009 | 11:47

  14. Dice ser EGGGPAÑOLES EN EL MUNDO

    Corrección de errores:Por hay el Estado podría ahorrar muchos millones de euros.Por ahí, el Estado podría ahorrar muchos millones de euros, quería decir.

    02 noviembre 2009 | 11:49

  15. Dice ser Consumista

    Lo de cobrar cada 15 dias es lo mejor del mundo!! aqui en Canada es lo mismo, y resulta mucho más fácil administrate.

    02 noviembre 2009 | 13:26

  16. Dice ser MC

    Marta ha mostrado ser muy simpática !!! Me ha encantado cómo nos ha contado su experiencia !!!A mi es que EEUU me tira, no sé porqué, tengo siempre una curiosidad por conocer aquello !!!La sección genial, como siempre !!Besitos Becario, Besitos Marta !!

    02 noviembre 2009 | 13:50

  17. Dice ser ein?

    vivo en estados unidos y no comparto algunas ideas contigo.Cafe?puedes comprar uno buenisimo Latino americano que venden en el walmart por 3 dolares.cafe bustelo. y comprarte un espresso por muy bien de precio y hacerte unos buenos cafes como dios manda.Mi opinion que no llevas mucho tiempo , solo 5 meses y claro que eres novata en todo.Yo llevo 11 años y ya es otro cantar.Lo del trabajo tambien es falso.Donde trabajo yo no puedo ir en vaqueros. tenemos que ir en corbata todos los santos dias.

    02 noviembre 2009 | 13:54

  18. Dice ser Ellie

    No se de donde salio lo del cafe completamente gratis??? Aqui en USA unicamente vamos a Starbucks, Einsteins o Panera! Y no es nada de barato un Latte, un white chocoloate mocha, y un pastelito 7-8 dolares, con un quiche de desayuno 4 dolares mas…Donde yo trabajo (oficinas de gobierno) siempre nos dejan llevar jeans los Viernes. Gracias por compartir Marta, vas a descubrir muchisimas cosas buenas y tambien las malas de este pais.

    02 noviembre 2009 | 15:10

  19. Dice ser El Desempleo Ole Ole

    Una inmigrante espanola dando clases a ninos inmigrantes Mexicanos en Chicago. Pobres ninos.

    02 noviembre 2009 | 15:17

  20. Dice ser Erica

    A mí también me pareció muy interesante la info.Muchas gracias,Marta.Besitos,Bec.

    02 noviembre 2009 | 16:04

  21. Dice ser Otra española en Chicago....

    Marta,llevas muy poco tiempo por estas tierras. Tu comentario sobre tu vida en los EEUU suena bastante ingenuo. Eres novatilla…Yo llevo con tu mismo programa desde 1998. Licenciada en Filologia Inglesa.Trabaje de profesora en la escuela publica americana hasta que me case y tuve a mi hija. Aqui se trabaja mucho. El trabajo de maestra es duro, incluye el triple de responsabilidad que el mismo trabajo en Espana. Y creerme llega a ser muy estresante.Y como ciudadana de este pais, sin dejar de ser española. Tengo doble nacionalidad…puedo dar gracias a Dios a que deje la escuela publica y ahora trabajo de traductora e interprete….Que diferencia!Por eso Marta te digo que te queda mucho por pasar y aguantar….De todas formas mucha suerte.

    02 noviembre 2009 | 16:07

  22. Mola esta versión de Españoles por el mundo que te has sacado en el blog. Tengo un amigo en Suiza trabajando en el CERN, le escribiré para que se ponga en contacto contigo por si le interesa. Saludos, Bec.Invitaciones para Lockerz

    02 noviembre 2009 | 16:47

  23. Dice ser Madrileñodecasta

    Hola Bec.Marta,a mi lo que mas me mola de Chicago…¡es el Blues!…

    02 noviembre 2009 | 17:22

  24. Dice ser ramon

    vamos que lleva solo un mes en chicago y conoce como viven los americanos. No tiene ni idea esta nina pija de que es estados unidos de verdad.Esta lo va a conocer bien . ademas tu seras la que consumes y si no conoce bien a los americanos y veras que no estas en lo cierto. eso es lo que venden en las pelis y la realidad es otra. desde que esta la crisis las tiendas no venden nada y muchas cierran asi que en dos meses no puedes asumir que los americanos son consumistas.

    02 noviembre 2009 | 17:37

  25. Dice ser estoy con ramon

    yo tambien vivo aqui y es una mierda.ademas los americanos no son nada amables y en cuanto puedan te denuncian.son frios falsos y calculadores.asi andan todos de locos.

    02 noviembre 2009 | 18:44

  26. Dice ser Yodo

    El cafe gratis en USA es el que brindan en ciertos negiocios y lugares que uno visita, no he visto un solo supermercado que brinde cafe gratis. Este pais tiene muchos defectos pero lo prefiero a Espana.

    02 noviembre 2009 | 19:40

  27. Dice ser Desde Chicago

    Vivo en Chicago desde hace 5 anyos. Tambien vine con el mismo programa del MEC. Hay algunas cosas ciertas en el articulo y otras que no. Por ejemplo, en general, la gente en esta ciudad es muy amable. Y, en parte, es cierto que el coche es imprescindible, sobre todo en los suburbios. Sin embargo, yo en Chicago me muevo siempre en transporte publico (aunque tiene mucho que envidiar al de Madrid, al que estoy acostumbrada). Es verdad que se cobra cada 15 dias, pero a mi no me pagan con un cheque, sino que me lo ingresan directamente en mi cuenta, y los pagos estan domiciliados.Por cierto, el cafe nada que ver con el que se consume en Espanya. Aqui es «aguachirri». Pero a mi me encanta esta ciudad…

    10 noviembre 2009 | 5:48

  28. Dice ser Cocktail Dresses

    Por cierto, el cafe nada que ver con el que se consume en Espanya. Aqui es «aguachirri». Pero a mi me encanta esta ciudad…

    26 noviembre 2009 | 10:57

Los comentarios están cerrados.