¿Qué tienen en común las mejores series estadounidenses?

Llevo ya un tiempo pensándolo. Cada vez que veo una serie estadounidense me pasa igual: personajes parecidos, caracteres que me recuerdan a otros, contextos y tramas que son un déjà vú

No me estoy metiendo con las series, ojo (que ya me lo veo venir). Simplemente es que, a base de ver series y más series, me ha dado por pensar. ¿Cuáles son los ingredientes que debe tener una serie estadounidense para ser emitida? Mi teoría es que ganas muchos puntos si tienes una chica guapa, una persona de raza negra y otra hispana o asiática. Las hay que incumplen alguna de las reglas, pero hay muchas que…

Anatomía de Grey

1) La chica guapa: Podemos discutirlo. O Meredith, o Izzy.

2) La persona de raza negra: Tras la marcha de Burke, quedan la doctora Bailey y Webber.

3) La persona hispana, asiática…: La doctora Torres y Cristina Yang completan el cóctel.

Héroes

1) La bella por excelencia es Claire, aunque sigue habiendo chicas que le disputan el trono.

2) Ha habido unos cuantos, entre ellos el Haitiano, sin olvidar al padre de Micah y Usutu.

3) El gran Hiro Nakamura y Ando ocupan sus puestos en el top junto a Mohinder.

Bones

1) Para mí no es la más guapa, pero Temperance ocupa ese puesto.

2) La bella doctora Saroyan interpreta el papel, que por un tiempo estuvo huérfano.

3) Ángela Montenegro, la mejor amiga de Huesos. El nombre lo dice todo.

Verónica Mars

1) La guapa oficial, no hace falta decirlo, es Veronica (Kristen Bell). Con el permiso de la madre adoptiva de los Casablancas.

2) Wallace, el Sancho Panza de Veronica.

3) El malote Weevil. Viéndole en la serie nadie diría que participó en Liberad a Willy.

Me llamo Earl

1) Joy, la clásica rubia que ocupa el clásico puesto de guapa de la serie (aunque discrepo).

2) El hombre cangrejo (Crabman), uno de los mejores personajes de la serie.

3) Es guapa, encantadora y habla español: Nadine Velazquez, Catalina en la serie. Es preciosa.

Galáctica, estrella de combate

1) Es modelo y actúa bien: Six, uno de los cylon que aparece desde el comienzo, es la más guapa.

2) Dualla y Tory, con un protagonismo relativo, aunque creciente, dentro de la serie.

3) Sharon / Boomer. Es imposible ser más guapa. Es un personaje fundamental.

Seguro que me estoy dejando alguna serie… ¿me refrescáis la memoria?

Envía el post:

http://www.wikio.es

77 comentarios

  1. Dice ser MC

    Becario, de las que has puesto solo he visto Anatomia de Gray y Me llamo Earl…. :-sPero Sexo en Nueva York… como dice Sara… 6 veces por lo menos !! jajajaNo sé si debo preocuparme o no…Te propongo Becario, un hilo de los puntos en común de las series españolas… como por ejemplo, su eterno final !!Besitos !!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Jaime

    La mejor serie de todas es The Wire, pero no hay tías buenas!! Si acaso el ligue de Dee, pero es muy normalita y es prostituta!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Ben Linus

    Mira que no ver Lost… se puede llegar a perdonar, haciendo un esfuerzo, pero aun asi…Apoyo lo de que no es una formula de éxito, es un realidad social. Y lo de que las tramas se repiten…La primera temporada de Heroes es IRREPETIBLE, se mire por donde se mire.Los capitulos de House si que siguen una misma fórmula, todos iguales (o casi), pero siempre hay un giro de personaje.LOST… es LOST, y hay que darle de comer aparte…CSI, como House, misma fómula, pero llevan tropecientos capitulos, y nadie se cansa, por algo seraMe llamo Earl es genial, ena que la hayan cancelado… :(y asi podriamos seguir… puf, millones de años…PD: las series españolas no son una mierda… son lo siguiente. Yo es que veo «Los hombres de Paco» y me hecho a llorar. Y lo de las tvmovies de Antena 3, me parece prehistórico, de cuando se hacian pelis de El Coche Fantastico… horrible.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Angetomani

    Todo es marketing. La etnia del personaje -salvo excepciones- es irrelevante para la trama. Es cuestión de que el mayor numero de personas posibles se sientan identificados con los personajes de la serie.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Yop

    Sylar no creo que vayamos con retraso, las sitcom pasan en pocos escenarios. Puede ser porque las sitcoms empezaron teniendo público en directo (y the big bang theory que es serie actual también lo tiene) y viene a ser algo más teatral, con espacio más reducido. Cheers sucedia todo en un bar (y también tenía público en directo). Frasier otro cuarto de lo mismo, aunque no se si éste tenía público.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser eva

    Becario, se te ha olvidado la mejor serie de todos los tiempos, Urgencias

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser vasilia

    El Becario: NOOO por dios, no. Lo que mencionaba era el hecho de que no en todas las series (exitosas pero no por eso buenas per se) hay un negro o una guapa, no que fueran buenas series.Para serie realmente buena (descontando House) tienes In Treatment, excelente, potente, sin recurrir mas que a la calida de los actores y sobre todo a un Gabriel Byrne soberbio. O Dexter (VOS) o ese clasico como es Six Feet under. O The Tudors, que realmente no se como, aunque ya se me la historia, me sorprende.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. nooooo por favor, no me digais que la sara tancredy de Prison break es la mejor, por dios!!!!!!! si ademas de poner caras de gilipollas es un truño como actriz.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser Dani

    Becario, ya lo puedes decir porque ya lo han emitido en abierto y en castellano (con su consecuente noticia destripe en 20minutos)Kutner se suicida.Pero House MD está por encima de este tipo de planteamientos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser :)

    LOSTLa chica guapa -> Kate, por excelencia.El chico negro -> Michael Dawson y su hijo.La persona hispana, asiántica… -> El matrimonio coreano y Ana Lucía en la segunda temporada.:D Tienes razón

    24 junio 2009 | 9:32

  11. Dice ser Oscar

    Hola Becario,Yo creo que el éxito de todas estas series, es que los personajes están mucho mas trabajados y siguen varias tramas: Una a lo largo de toda la serie/temporada y otra mas sencilla durante el capitulo, cosa que antes no ocurría, sino en las telenovelas sudamericanas.Por ejemplo, si cogemos una serie de ‘antes’ por ejemplo «El Equipo A» o «El coche Fantástico» o incluso «Las Chicas de Oro», tenemos unas series donde hay una idea central que no evoluciona a lo largo de las temporadas (el equipo A nunca lo pillan, …) y una trama lo suficientemente simple, pero lo justo para que enganche. Si te saltas un capitulo no pasa nada, por que no hay trama general.Las series de hoy en día, han cogido el modelo de telenovela sudamericana, y lo han aplicado a la norte americana, con sus colores.Las tramas, hay te doy toda la razón, hace ya meses que se vienen repitiendo.Saludos desde Francia

    24 junio 2009 | 9:34

  12. Dice ser jose

    Joy no es la guapa de la serie en Me llamo Earl, así que normal que discrepes. Es un papel-parodia de las típicas catetas que aquí llamamos «jennys» y la actriz exagera las expresiones cojonudamente.¿Y cómo es que entre las mejores series estadounidenses no incluyes a perdidos ni a house?

    24 junio 2009 | 9:55

  13. Dice ser El Becario

    @jose: No sigo perdidos y en House hay cierto problema con el personaje indio…

    24 junio 2009 | 9:56

  14. Dice ser Oscar

    Izzy es la mas guapa, pero sera Meredith la que gane, por que Izzy muere de un cancer de cerebro.Saludos

    24 junio 2009 | 9:58

  15. Dice ser Raquel

    HolaNo es del todo cierto; para mí las mejores series han sido Friends, How I meet your mother; lo de la chica guapa siempre resulta las mujeres vendemos; no hay latino ni chico de color, otras series como Sensación de Vivir o las antiguas Dallas o Falcon Crest que tuvieron un exito sin precedentes tampoco confirma la regla, para que una serie funcione tiene que tener sobre todo un buen guión escrito y una buena puesta en escena el resto; la trama o lo que sea es secundario incluso puede llegar a ser subrealista…pero siempre con un buen guión !!Besos desde Suiza

    24 junio 2009 | 9:59

  16. Dice ser El Becario

    @Oscar, no estés tan seguro de lo de Izzy

    24 junio 2009 | 9:59

  17. Dice ser Oscar

    Becario,Yo sigo House aquí en Francia y con el Indio no veo ningún problema, es mas sa a pirado de la serie para ir a currar con Obama

    24 junio 2009 | 10:01

  18. Dice ser El Becario

    @Oscar: créeme, hay un problema con él…

    24 junio 2009 | 10:02

  19. Dice ser Nacho

    Si ves galáctica, todavía queda esperanza para tí, becario.

    24 junio 2009 | 10:03

  20. Dice ser El Becario

    @Nacho: espero con ansia ‘The Plan’ y ‘Caprica’

    24 junio 2009 | 10:04

  21. Dice ser Sara

    Buenos días. No viste ‘Perdidos’… ¡ejemmm!… ¿’Prison Break’?… ¿’Los Soprano’?… ¿ ‘House’ en versión original?… ¿las seis temporadas de ‘Sexo en NY’ seis veces seguidas?¡Ays Bec, si es que no ves na más que frikadas! :PSaludos

    24 junio 2009 | 10:09

  22. Dice ser Randy

    De la serie «me llamo Earl» (una de mis favoritas) creo que un punto muy bueno a destacar es Randy, el hermano de Earl, si, ya se que no encaja en tus «tres puntos» pero creo que el tercero se queda corto.Una persona de raza «negra o asiatica» es concretar demasiado, creo que el tercer punto podría ser «alguna minoría», en la que entrarían personas de otras razas, gord@s (en la serie, no en la sociedad americana, que los gord@s son mas XD), y personas con alguna deficiencia (cojos, mancos… o como en el caso de Randy, un poco lentos).En cuanto a la chica guapa es también discutible, como tu dices, a mi me gusta más Catalina.Cabe destacar que (hace tiempo que lo leí por la red) la actriz que hace a Joy se llevo un premio a la mejor actriz secundaria en serie de TV (el premio que es equivalente a los oscar, pero para series de la tele).Por el resto, buena selección, yo incluiría algunas que tenían éxito cuando era pequñin:»Cosas de casa» con su genial steve urkel.»El principe de Bel Air» que te hacía encasillar a Will Smith, y luego te hace un papelón en Alí.»Primos Lejanos» simplemente genial, aun recuerdo lo de «soy un turco sueco, soy un turco sueco»…Y, como dice el becario; «seguro que me dejo alguna» 😉

    24 junio 2009 | 10:10

  23. Dice ser Alberto

    Buenos días,Tenemos cierta manía a clasificarlo todo o a buscar similitudes. Ya en el colegio, en clase de música, estudié (aunque como puede verse lo olvidé casi en su totalidad) que se aprobó una especie de ‘ley’ contra el racismo por la que en todas las películas, series, etc. (hablo de los USA) debería figurar una persona de color. Con el tiempo se ha hecho extensible a otras razas, de ahí que es casi una ‘obligación’ que un personaje sea negro, otro latino… etc.Por lo demás decirte que en las series, igual que en los grupos de amigo, de trabajo… En todos los grupos hay un ‘tonto’, un ‘guaperas’, una ‘maciza’…No hemos inventado la rueda con este descubrimiento, no…Un saludo a todos desde Pucela.

    24 junio 2009 | 10:15

  24. Dice ser Kusto

    Estoy con Oscar, lo que triunfa de las series es que en un capitulo al menos tienes siempre dos tramas…una que es la que continua durante toda la temporada y te hace engancharte a la seríe junto otras(al menos 1 más) por cada capitulo que te hace engancharte a cada uno de ellos. En lo de las distintas razas quizas tengas algo de razón y lo hagan para abarcar más público que se sienta identificado, pero no creo que triunfen por eso…por otro lado lo de la chica wapa….creo que esta demostrado cientificamente xD

    24 junio 2009 | 10:15

  25. Dice ser Elfo Oscuro

    También se confirma la regla con Dexter:- Chica guapa: su hermana Debra o su esposa Rita. Aunque yo prefiero a su ligue de la segunda temporada (mamma mia!)- Persona negra: su jefa Laguerta- Persona asiática: su compañero Masuka

    24 junio 2009 | 10:23

  26. Dice ser Tren

    Algo tiene el agua cuando se bendice. Una buena parte de las series que vienen son muy buenas. Buenos actores, buenas interpretaciones, tramas interesantes. Las series están tan bien hechas que te enganchan como una locomotora a sus vagones. Por cierto si quieres saber y conocer el mundo de los trenes, no lo dudes y engánchate ahttp://treneando.wordpress.com

    24 junio 2009 | 10:23

  27. Dice ser pp

    La respuesta es simple y evidente…no son españolas

    24 junio 2009 | 10:23

  28. Dice ser vasilia

    en Hannah Montana, por poner una serie actual, no aparece ni una guapa, ni un negro, ni de otras nacionalidades salvo creo que el criajo insoportable. En Lizzy MacGuire o en Hey Arnold. se sigue la misma tradicion de las series de colegios: siempre hay un judio, como creo que tambien lo habia en Beverly Hill 90210 y claro, en Salvado por la campana. En Melrose Place habia en la primera temporada un personaje negro, pero lo sacaron (mal porque era la unica normal) y nos quedamos con el italiano. Asi que no, tu lista tiene fallos. Lo que tienen las series norteamericanas es que hacen buenos castings, toman referencias universales (sobre todo de literatura clasica) y no se quiebran la cabeza con el drama de imitar. Si tienen que imitar lo hacen, pero con mas estilo.

    24 junio 2009 | 10:25

  29. Dice ser chus

    para mí la mejor serie americana de la historia es FRIENDS y sólo se cumple lo de chica guapa….

    24 junio 2009 | 10:26

  30. Dice ser El Becario

    @vasilia: si entre las mejores series estadounidenses están Lizzy o Hannah Montana… cierro el chiringuito y me voy, jejeje.Un abrazo.

    24 junio 2009 | 10:29

  31. Dice ser monica

    Falta LOST por dios!!!!!!!! Pon Lost!!

    24 junio 2009 | 10:33

  32. Dice ser El Becario

    @monica: no veo LOST por dios!!! Lo dije en el primer comment, jejeje.Aún así, si hago una segunda tanda, la añadiré.

    24 junio 2009 | 10:34

  33. Dice ser Archeos

    Para completar tu teoría tienes CSI en cualquiera de sus tres versionesPero ya que estamos…Expediente X, Sanctuary, The eleventh hour, Blood ties, Castle, Moonlight… normalmente las series cuyos protagonistas son solo 2 tienen personajes blancos y cuando hay un único protagonista principal (casi siempre blanco) suele tener 2 acompañantes de alguna de las minorías raciales. En The listener por ejemplo 🙂

    24 junio 2009 | 10:35

  34. Dice ser El Becario

    @Archeos: si me pones los nombres de los personajes de alguna de ellas, lo metemos en la segunda tanda.

    24 junio 2009 | 10:36

  35. Dice ser Rowdyy

    Lo mismo en SCRUBS1) La chica guapa: ELLIOT2) La persona de raza negra: TURK3) La persona hispana, asiática…: CARLA

    24 junio 2009 | 10:37

  36. Dice ser El Becario

    @Rowdyy: Scrubs sí la añadiré en la próxima. De hecho, estuve a punto de meterla en ésta.

    24 junio 2009 | 10:39

  37. Dice ser rosaura cafa

    Pues a mí me gustan las series americanas (las que veo que no son todas) en comparación con todo lo que hay (me gustaría más cosas que ya no se ven, con familias que luchan, paisajes y casas bellísimos) porque compaginen actitudes y sentimientos muy tradicionales con otros mucho mucho más modernos de una forma muy acertada. Hasta rl punto de que te puedes sentir perfectamente norteamericana. Me parece extraño pero me siento mucho mas identificada con ciertas formas de pensar y actuar que aparecen en series como el mentalista o house o csi o huesos que con las series españolas

    24 junio 2009 | 10:43

  38. Dice ser alex

    Veo que nadie ha hecho mención a «The Wire»,considerada por la crítica mundial la mejor serie policíaca de todos los tiempos.

    24 junio 2009 | 10:43

  39. Dice ser Un contraejemplo

    Series en las que esto no se da:-The big bang theory-Como conocí a vuestra madre

    24 junio 2009 | 10:50

  40. Dice ser Sergi

    En Héroes, como hispanos te dejaste al pintor (Isaac Mendes) o a la chica que viene desde México, Maya.Te dejo House:1) La chica guapa: Cameron en las primeras temporadas y últimamente 13.2) La persona de raza negra: El neurocirujano Foreman.3) La persona hispana, asiática…: doctor Kutner (es hindú).

    24 junio 2009 | 10:52

  41. Dice ser heroesadicto

    Yo discrepo, ya que creo que en EEUU al haber personas de tan distintias razas es normal que haya representación de ellas en sus series. Pensar que una serie engancha por tener una chica guapa, unos asiáticos o personas de raza negra me parece algo tonto.POr ejemplo en Mujeres desesperadas solo una tem porada hay gente de raza negra, la segunda o tercera, y no hay presencia de raza asiáticas!Y es de las más vistas!Yo creo que el éxito radica en si la trama engancha o no, sino más claro que el ejemplo de prison break que después de sus dos primeras temporadas ya nadie sabe la trama de tantas vueltas que se han dado, de ahi que no enganche.

    24 junio 2009 | 10:59

  42. Dice ser uyoi

    discrepo un poco con lo de chicA guapasegun mi experiencia, conozco mas casos de chicas que ven series solo porque el tio esta bueno que chicos que las ven por la chica.

    24 junio 2009 | 11:06

  43. Dice ser Pericles

    Prison Break1 – La doctora Sara Tancredy2 – El negrata que se escapa con ellos de la carcel… ahora no recuerdo el nombre.3- Fernando Sucre.

    24 junio 2009 | 11:21

  44. Dice ser Jose

    También se cumple en la serie Scrubs(os la recomiendo, ya van por la 8ª temporada =D)Chica Guapa: EliotPersona de raza negra: TurkPersona de habla hispana: CarlaSi al final va a ser verdad… xD

    24 junio 2009 | 11:21

  45. Dice ser Jose

    Ui, ya lo habian dicho jaja

    24 junio 2009 | 11:22

  46. Dice ser yootravez

    No estes tan seguro de lo de izzy… porque sorprendentemente… es otro personaje protagonista el que muere!!!!

    24 junio 2009 | 11:23

  47. Dice ser P.

    y la indispensable weeds1) La chica guapa: Nancy (Mary-Louise Parker)2) El afroamericano: Conrad (Romany Malco)3) La hispana: Lupita (Renée Victor)P.

    24 junio 2009 | 11:34

  48. Me gusta tu blog, pero éste ha sido un análisis un poquito superficial. Sin más. Lo que hace buena a una serie es un guión bien elaborado. Las series españolas también tienen estereotipos comunes y no son la la mitad de la raíz cuadrada de lo que se hace en Estados Unidos.http://www.vamosacorrer.com/

    24 junio 2009 | 11:36

  49. Dice ser Lila

    Hola!Me parece mentira que digas que las series americanas triunfan entre otras cosas por tener personajes parecidos como por ejemplo ¡¡¡la chica guapa!!! Vamos a ver, hombre de Dior, está claro que si haces «los vigilantes de la playa» con un montón de desconocidas tipo Susan Boyle te comes los mocos, con perdón, pero tampoco creo que «chica guapa» pueda considerarse un tipo de personaje.Ya que mencionas Anatomía de Grey, que me parece bastante peñazo de serie, te diré que el personaje principal, según tú la «chica guapa», Meredith, es con diferencia el peor personaje, y la única que le hace sombra en cuanto a aburrimiento supino es Izzie. Desde luego que si fuera por estas dos peyunas no habría visto ni medio capítulo…Infinitamente mejores son los personajes de la dras. Bailey, Yang, Torres o Hahn o la ex de McDreamy, que le dieron serie propia. Cualquiera de ellas podrían estar interpretadas por una tunecina o una iraquí, y afectaría poco o nada al personaje en sí, pero evidentemente en USA hay pocas personas de origen tunecino o iraquí, y sí muchos negros e hispanos. Quitando que sacaran leyes contra el racismo, ahora es que simplemente sería poco realista hacer una serie sobre un hospital y que todos fueran blancos de Boston descendientes de los del Mayflower…En España empieza a pasar lo mismo, y ahí tienes por ejemplo «Hay alguien ahí», donde la chica que limpia es húngara o qué sé yo. Vale que aporta misterio el origen, pero también es bastante realista que los que hacen las reformas o la «chacha» sean immigrantes. Con el tiempo, lo normal será que las series reflejen la población-tipo española en porcentajes, y empezaremos a ver series de adolescentes con chinas, marroquís y sudamericanos, porque es lo que hay en España. Eso ni mejora ni empeora una serie, simplemente la hace más realista.Y las series españolas empezarán a tener más seguimiento cuando tengan más calidad y mejores tramas. No se puede hacer «Lost», eso está clarísimo, pero hacedme un Dexter, un Damages, un Friends (sólo por decir algunas series de presupuesto seguramente asequible para España, y por supuesto no hablo de clones tipo Hospital Central, hablo de dar con ideas originales) y seré la primera que las veré. Yo intento ver las series españolas, pero al segundo capítulo la idea está agotadísima, no te digo ya la cuarta temporada de Manolo y Benito…Perdón por el ladrillazo!!

    24 junio 2009 | 11:39

  50. Dice ser Ray

    Chuck:1.- la prota (espectacular) y todas las demás tías que salen en la serie2.- El amiguete chorra del prota3.- el indio capullo

    24 junio 2009 | 11:42

Los comentarios están cerrados.