Largas colas para ser gurú

Hoy, en la cultura becaria de los domingos, voy a aprovechar para hablar un poco de mi profesión, concretamente de las grandes mentes de ésta: los gurús.

Según la RAE, un gurú es la «persona a quien se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual» en un determinado campo. Pues bien, para dedicarse a esto hay un rato de hostias. Yo mismo he preguntado varias veces a ver dónde tenía que apuntarme para ser gurú (dicen que de las ideas se vive bien), pero no ha habido éxito (aunque en el fondo sé que no valdría para ello). Es un círculo muy cerrado, casi impenetrable diría yo, en el que si quieres entrar tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Para empezar, has de convencerte de que tus ideas son siempre las mejores. A partir de ahí…

2. Hablar siempre en futuro y de cosas que no se hayan hecho. El objetivo es impresionar.

3. Si tus previsiones no se cumplen, siempre habrá tres posibles motivos: alguien no supo entender el concepto, la profesión no supo tener paciencia o los dirigentes no fueron valientes.

4. Ante cualquier formato de éxito siempre hay que responder con la siguiente afirmación: «Eso lo dije yo hace cinco años».

5. Los amigos no existen: las personas se dividen entre los que te sirven para algo y los que no.

6. Prepárate a conciencia para ser un comercial de ti mismo: el esfuerzo es secundario y todo consiste en vender que tienes talento, aunque no sea así.

7. Muévete para que te inviten a todos los congresos de periodismo, intenta intervenir, dar conferencias, lo que sea. ¡Ah! Y no te pierdas las copas posteriores (aprovecha para llevar encima un buen taco de tarjetas personales). La vergüenza se queda en casa.

8. Los gurús suelen tener redes de correo en las que comparten sus grandes ideas. Tienes que entrar ahí como sea. Si eres un grande de los grandes, puedes inventar una.

9. De vez en cuando, en las conversaciones, empieza discrepando (sin ofender) para que parezca que tienes ideas propias y al final acerca posturas.

10. Hazte un blog y habla sobre todo lo que pase en el resto de medios (da igual si en realidad no pasa nada). Y recuerda: aunque te guste lo que hace alguno, siempre falta mucho camino por recorrer.

11. Tu objetivo es que los demás te incluyan en la lista cuando hablen de los gurús, pero tú siempre tienes que huir de este término. Poner cara de «eso no va conmigo» con gesto pasota es requisito indispensable. Un gurú jamás dice que es un gurú: ya lo sabe.

Como podéis ver, no es nada fácil conseguir este distintivo, que como muchos sabéis viene del hinduismo. Se emplea en India desde hace siglos para señalar al líder espiritual y tiene una connotación básica: en el momento en el que eres gurú, los que antes eran compañeros pasan a ser súbditos. Como se puede leer en la Wikipedia, el gurú enfatiza la idea de que el discípulo debe ser muy humilde ante él; de hecho, hay un refrán que dice que «la puerta de la iluminación es muy baja, y nadie puede entrar sin agachar la cabeza».

PD: ¿Cuáles son las consecuencias de no entrar en el guruses team? Consejos, por favor. ¿Cómo se ve este tema desde fuera del periodismo?

(FOTO Meet the media guru)

Envía el post:

http://www.wikio.es

19 comentarios

  1. Dice ser Que no, que no podeis enganiar a todo el mundo

    Guru???? En otras palabras, farsantes!!!!Si los periodistas quieren tener liderazgo, respeto y profesionalidad, simplemente se tienen que preocupar en buscar y dar a conocer la verdad.Pero de esos ya no quedan.

    10 mayo 2009 | 16:55

  2. Dice ser Manjo

    Buen refrán, y muy cierto…pero no sé, a mí es que eso de controlar a las masas, sea como sea…todo me parece una secta. Desde luego que respeto a aquellos/as que lo sigan (siempre y cuando no intenten catequizarme) pero vaya, creo que hay otras formas de alcanzar nuestros propósitos. Vaya, esa es mi impresión.Besos desde este lado del mar.P.D.: Becario, gracias. Eres un amor.

    10 mayo 2009 | 17:02

  3. Dice ser pepon

    En algunos puntos, has descrito perfectamente a mi jefe :-)Aunque yo se que el gurú de verdad, soy yo.Y esto no solo pasa en la prensa, ocurre mucho en las nuevas tecnologías, el futuro de internet, la web 2.0, y demás milongas.

    10 mayo 2009 | 17:03

  4. Dice ser El Becario

    @ Manjo. ¡Tú si que eres un cielo! Siempre ahí, desde el otro lado… Buen domingo!!!

    10 mayo 2009 | 17:28

  5. Dice ser Madrileñodecasta

    Hola Bec.A mi me molaría ser un guru de la guitarra,pero en vez de llamarme «mano lenta» como a Clapton,me temo que me llamarian «mano mierda»…Manjo,besos desde tierra adentro…

    10 mayo 2009 | 18:43

  6. Dice ser rossberg

    Pues aquí tenéis el ‘decálogo’ con las técnicas preferidas por ellas en el sexo.http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54931

    10 mayo 2009 | 19:08

  7. Dice ser SANTOKAOS

    Al final se nos enamorara el Becario de alguna chica de aquí, y sin ver su físico!!http://krepkha.elbruto.es/Dar click en mi nick!!

    10 mayo 2009 | 19:20

  8. Dice ser acerswap

    Con lo criticos que sois, ¿solo a mi me ha llamado la atencion que el decalogo que anuncian en la portada tenga 11 elementos?

    10 mayo 2009 | 20:10

  9. Dice ser Sandokan2

    No voy a comentar nada relacionado con lo que has escrito becario. Simplemente es para recordarte que estoy hasta los cojones de que me borres todo lo que escribo. Hable de lo que hable es sistematicamente borrado.Así que aunque sea para tocarte las narices a partir de ahora entrare para recordartelo.No merece la pena comentar nada en este periódico. Mucho hablas de Larrosa que debe ser tu abuelo o tu padre. Pero somos muchos los que llevamos leyendo este periodico hace años y permites que se queden los comentarios de los extremistas radicales, que a veces pueden ser inconstitucionales y borras los que te place.

    10 mayo 2009 | 21:03

  10. Dice ser Sandokan2

    Que cabronazo eres becario. Me da igual que no me publiques lo que comento o me lo borres inmediatamente.Eres un miserable.

    10 mayo 2009 | 21:05

  11. Dice ser A

    ¡Coño!, la biografía del Ezcritor!

    10 mayo 2009 | 21:41

  12. A los gurús antes se les llamaba expertos: son la misma cosa. Para serlo, basta con autodenominarse y esperar a que los borregos te sigan

    10 mayo 2009 | 21:53

  13. Dice ser armstrongfl

    BEc, sólo quiero decirle que Armstrongfl ha leído su mensaje en twitter hace unos minutos y ha visto este enlaceUn saludoArmstrongfl

    10 mayo 2009 | 21:54

  14. Dice ser El Becario

    @Sandokan: cómo vas de all-bran?

    10 mayo 2009 | 22:10

  15. Dice ser sergio0

    despues de leer esto man dao ganas de ver la peli guru de eddy murphyhttp://nonele.elbruto.es

    10 mayo 2009 | 23:48

  16. Dice ser wiwiwi

    anda! pero si hablan del aznarín!

    11 mayo 2009 | 1:13

  17. Dice ser klw

    espléndido.por fin alguien ha sacado un decálogo del modernillo divertido.cosecha propia, becario?

    11 mayo 2009 | 2:56

  18. Dice ser El Becario

    @ klw. Por supuesto.

    11 mayo 2009 | 7:58

  19. Dice ser antonio larrosa

    Pues yo sigo con mi problemita de no poder entrar en Facebook ni a tiros a pesar de su ayuda esotérica guruliana.Clica sobre mi nombre

    11 mayo 2009 | 10:07

Los comentarios están cerrados.