«Aquí hay mucha puta y mucho hijo de puta» (I)

Para los que no estén muy al tanto, les pongo en antecedentes: es domingo, con lo que toca la sección Cultura becaria, el suplemento cultural del blog del becario que inauguramos la pasada semana con Nietzsche.

Hoy toca Miguel Hernández (lo que no significa que todas las semanas la sección vaya a tratar de un personaje), el poeta de campo nacido en Orihuela que fue a encontrar la muerte en una cárcel de Alicante, después de combatir en el bando republicano durante la Guerra Civil.

Precisamente eso, el ser de campo, era lo que García Lorca no podía aguantar del «paleto» poeta alicantino, otrora amigo. Lo cuenta a la perfección José Luis Ferris en Miguel Hernández: pasiones, cárcel y muerte de un poeta.

«¿Está Miguel? Pues échale»

Corría julio de 1936 y Vicente Aleixandre organizaba una despedida (que para muchos sería definitiva) antes de marcharse de vacaciones. A la fiesta estaban invitados «Pablo Neruda, Manuel Altolaguirre, Concha Méndez, Federico García Lorca, Miguel Hernández y Rodríguez Luna».

Según confesaba el propio Aleixandre, Lorca llamó a primeros de julio para decirle que iría, pero al enterarse de que estaba Miguel Hernández dijo que no iría y le pidió que lo echara. Aleixandre no hizo caso y Lorca no sólo no fue, sino que jamás se despediría de Vicente.

Guerra contra los intelectuales

La de Hernández contra Lorca no era la única afrenta que el poeta alicantino tenía contra los poetas de ciudad. Miguel, que pasó gran parte de los días en las trincheras, no entendía que Rafael Alberti, María Teresa León y algunos otros, prepararan una fiesta en medio de aquella guerra.

Miguel Hernández irrumpió en el edificio de la Alianza, donde se celebraba una fiesta con el nombre de II Congreso de Intelectuales para la Defensa de la Cultura organizada por la mujer de Alberti, María Teresa León.

Hernández estalló y se acercó a Alberti para decirle: «Aquí hay mucha puta y mucho hijo de puta». El poeta gaditano le animó a que lo dijera en voz alta al resto de asistentes, y Miguel lo que hizo fue escribirlo en una pizarra.

Entonces María Teresa León, que se había tomado las molestias de organizar el sarao, se acercó al poeta de Orihuela y le dio una bofetada que, según cuentan, acabó con Miguel Hernández en el suelo.

(Fotos: sld.cu, Fundación García Lorca y Miguelhernandezvirtual)

Envía el post:

30 comentarios

  1. Dice ser yaki

    No comparto la actitud de Miguel Hernández en este acto puntual.Le sigo considerando una gran persona y un gran poeta, pero por lo visto no estaba bien socializado; no se tiene más razón insultando, muchas veces se pierde por ello.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser jorge

    muy interesante,,, lo habia oído pero , muy interesante…

    01 febrero 2009 | 19:55

  3. Dice ser remolcador

    Tenia un compañero de trabajo que decia: Mucho hijo puta suelto es lo que hay……. y que razon tiene…. http://www.monxito.skyrock.com

    01 febrero 2009 | 20:14

  4. Dice ser Carlos

    Todo eso que nos han vendido como «generación del 27= generación de la amistad» e sun cuento chino. Había odios, envidias, amores, pasiones desatadas y un montón de cosas que no se han publicado. Gracias

    01 febrero 2009 | 20:16

  5. Dice ser Miguel en la memoria

    Pues tenía toda la razón del mundo Miguel Hernandez. En esos momentos habia que estar donde habia que estar, es decir en el frente luchando contra el fascismo o ayudando a la población y no haciendo «fiestecitas burguesas».Por este tipo de cosas Miguel Hernandez era el poeta del pueblo y la gente lo queria como a nadie. Porque no se sentia un Dios sino un hombre ligado a la humanidad.

    01 febrero 2009 | 20:17

  6. Dice ser Miguel en la memoria

    Pues tenía toda la razón del mundo. En esos momentos tan dificiles donde habia que estar era con los que luchaban contra el fascismo o con los que ayudaban a la población en la retaguardia y no haciendo fiestecitas burguesas.Por esta sinceridad era tan querido Migle Hernandez, el poeta del pueblo. Porque no se creía un Dios perdonavidas sino un hombre ligado a la Humanidad,

    01 febrero 2009 | 20:22

  7. Dice ser Pachu

    Desde luego los tiempos no eran los perfectos para comilonas,pero siempre hubo ricos y pobres y a los pobres siempre nos tocó lo peor ya Miguel sobre todo.Llevaría una bofetada pero a él le asistía la razón de las trincheras mientras otros solo ponían palabras.

    01 febrero 2009 | 20:25

  8. Dice ser Miguel en la memoria

    Pues tenía toda la razón del mundo. En esos momentos tan dificiles con quien habia que estar era con los que luchaban contra el fascismo o con los que ayudaban a la población en la retaguardia y no haciendo fiestecitas burguesas.Por esta sinceridad era tan querido Migle Hernandez, el poeta del pueblo. Porque no se creía un Dios perdonavidas sino un hombre ligado a la Humanidad,

    01 febrero 2009 | 20:25

  9. Dice ser miguel

    eso mismo es lo que diria Miguel Hernández hoy en dia si fuese al ayuntamiento de Orihuela, que en vez de preocuparse de preparar un centenario digno, lo que estan aciendo es ver de donde chupar dinero. Alli tambien hay muy puta y muchos hijos de puta.

    01 febrero 2009 | 20:40

  10. Dice ser manuelo

    Lo de Miguel es incomprensible. Fué un poeta de izquierdas que puso todo su empeño en hacer creer a los que pensaban como él que había que exterminar a la derecha. Fué, creo, una víctima de una época en la que se pensaba que el comunismo era la solución al problema de las desigualdades, del hambre. El miedo al hambre…. El otro miedo, el de perder la libertad, que el sufrió, provenía para él de la derecha. No es así, la libertad la puede quitar tanmbién la izquierda, ¡y de qué manera!. Uno de mis poetas más queridos, pese a todo.

    01 febrero 2009 | 20:53

  11. Dice ser Regina

    Así es la vida, Miguel, el poeta del pueblo, no podía entender que mientras la gente luchaba en la trincheras por su dignidad, los «intelectuales» celebrasen fiestas con nombres rimbombantes.Es imposible no hacer paralelismos con las manifestaciones actuales de ciertos «artistas empresarios» multimillonarios, pidiendo ayudas a la Cultura… (perdón, a SU CULTURA) mientras la mayoría de sus conciudadanos no llegan a fin de mes.

    01 febrero 2009 | 21:09

  12. Dice ser messinomano (messi en vena)

    Bien Bec después del dia tan polémico con la movida de Wyoming se agradece este posts. Como ya ha comentado «Miguel en la memoria», era o es el poeta del pueblo, un «rojo», un paleto, un pastor de Orihuela que no renuncio a sus ideas ni a la lucha contra los fascistas. Me jode que estos de ahora que dicen que son socialistas, se apropien del recuerdo y de la memoria de este gran hombre. Miguel Hernandez no tiene nada que ver con los caciques estos de la rosa, los Felipes Gonzalez, Manolo Chaves, Alfonso Guerra y las Bibianas de turno; y mucho menos con los que están reunidos a estas misma horas desfilando por una alfombra (verde?) disfrazados de armani (eso si alguno cuando recoga el premio se acordará de los muertos de palestina,…). Pues eso lo que dijo Miguel que «Aqui hay mucha puta y mucho hijo de puta».Miguel en la memoria!!!

    01 febrero 2009 | 21:12

  13. Dice ser Sara

    Bec creí que no te habías acordado de la ‘Cultura becaria’ borracho de éxito ( hoy las tres en portada ¡ofú!).Interesante la historia, aunque ya la conocía. Si alguien no ha leído a Miguel Hernandez siempre se está a tiempo, dejando a un lado la política, aunque no guste mucho la poesía, aunque sean unos versos sueltos pillados en Internet…Saludos

    01 febrero 2009 | 21:40

  14. Dice ser cagon sanpeo

    Este poeta era de pueblo, y eso no se lo perdonó la izquierda divina e intelectual, porque al fin y a la postre eran niños ricos y mimados, son los antecesores de la generación beat la cual dió paso a los primeros hippies.

    01 febrero 2009 | 21:56

  15. Dice ser tomatero

    He leído algo sobre la historia, incluso parece ser que cuando la cosa se puso «chunga» muchos de sus «amigos» se buscaron un exilio a través de embajadas amigas, pero con Miguel no contaron, le dieron de lado, etc. etc. Miguel Hernández por siempre en la memoria.

    01 febrero 2009 | 22:13

  16. Dice ser antonio larrosa

    Estoy de acuerdo en que este país esta lleno de hijos de puta : No tengo ninguna cosa que objetar a que la personas escriban anonimamente siempre que no aprovechen eso para insultar y para ocupar la voz de otro fingiendo que ha dicho esto o lo otro y si quieren saber de que hablo solo han de ir al blog del becario y mirar en donde dice larrosa pide ayuda o los otros y leer los últimos comentarios de gente que asegura que me conoce pero no se identifica y que ya sé quien es pues todos son solo uno, que le puede resultar caro estar machacando cada día con el mismo tema lleno de falsedad y cobardía.

    01 febrero 2009 | 22:25

  17. Dice ser Karlos

    @ Ex fan de antonio larrosa. Esta claro que tratas de desprestigiar a este señor y que el único que tiene todas esas inclinaciones eres tú¿ Porque no te identificas como hace el?En un caso asi estas obligado si eres hombre.

    01 febrero 2009 | 22:53

  18. Dice ser bravo!!

    Un 10, Ex fan de Antonio Larrosa, estoy totalmente de acuerdo

    01 febrero 2009 | 23:00

  19. Dice ser Madrileñodecasta

    Bec,los jipis de mis hermanos me liaron para que leyera «vientos del pueblo me llevan» en la fiesta del colegio.Faltaba poco para que Franco la cascara y aún así las pasé canutas.Lo que no sepa yo de hacer jugarretas…

    01 febrero 2009 | 23:12

  20. Dice ser Orihuela

    Por fin alguien se acuerda de Miguel Hernández,el auténtico,el mejor:y de poner en su sitio a la progresía de salón de toda la vida que no sólo es cosa de ahora habitual en Zps,Sabinas,Bardems,o Ariadnas Gil,por poner un ejemplo insignificante de la hipocresía y fariseismo en los que se erigen en portavoces del pueblo.

    02 febrero 2009 | 1:00

  21. Dice ser Mezquino Hernandez

    Me parece que el mas hipocrita de todos fue Hernandez. Para que pregunta quienes son los asistentes, si se supone que el estaba en contra de organizar una fiesta? Si no hubiera asistido Lorca… entonces si que le hubiera parecido bien que se organizase el evento?

    02 febrero 2009 | 2:26

  22. Dice ser Marica

    Aquí dónde?¿ En 20 minutos?

    02 febrero 2009 | 8:18

  23. Dice ser El Becario

    ‘Mezquino Hernández’, creo que no te has enterado muy bien del asunto.

    02 febrero 2009 | 8:44

  24. Dice ser JOSEP

    Creo eran personas normales con sus discusiones diferencias enemistades ,, lo que nunca tubieron la oportunidad de pedir perdon y volver aser amigos ,, llego la guerra y muchos fueron fusilados o asesinados . En pocos años se juntaron los mejores poetas de España y en poco tiempo desaparesieron muy jobenes ,, vivieron tiempos muy dificiles todos ellos todos dejaron lo mejor de si .

    02 febrero 2009 | 8:56

  25. Dice ser JOSEP

    No podemos jusgar criticar a ninguno de ellos ninguno seria perfecto tanpoco lo somos nosotros ni nuestros politicos y estos viven en paz . Para poder opinar sobre ellos se tendria que cojer la maquina del tiempo y hir a su epoca y vivir aquellos años tan duros . Creo que todos meresen un respecto por estar muertos ya no se pueden defender ,, ni darnos una bofetada si estamos equibocados verdad . Yo tengo antolojia poetica de Antonio Machado ,, y Veinte poemas de amor y una cancion desesperada de PABLO NERUDA . Leer los es muy interesante ,, para opinar o criticar a un poeta primero se tendria que leerlo saber mejor de el .

    02 febrero 2009 | 9:04

  26. Dice ser si hay "putas" es porque hay putañeros

    «Aquí hay mucha puta y mucho hijo de puta».Bueno, vamos a ver. Entonces también habrá putañeros que hagan esos «hijos de puta» acostándose con esas «putas» que dicen esos «caballeros».

    02 febrero 2009 | 11:13

  27. Dice ser Oriolana

    Orihuela tu pueblo y el mio.Miguel Hernández siempre en nuestra memoria.

    02 febrero 2009 | 12:06

  28. Dice ser Jose M.

    Es curioso comprobar el clasicismo de los burguesitos progres de la epoca.Y trataron a Miguel Hernandez como lo hubieran hecho los señoritos.Ps: hay gente que viste de pana porque quiere otros porque no pueden otra cosa y estan los otros que visten de pana veinte dias cada cuatro años… y siguen abofeteando como los señoritos.

    02 febrero 2009 | 12:15

  29. Dice ser arancha

    jolines bec, me has emocionado con este tema.

    03 febrero 2009 | 8:54

  30. Dice ser nanadelacebolla

    A las aladas almas de las rosasde almendro de nata te requiero,que tenernos que hablar de muchas cosas,compañero del alma, compañero.

    09 febrero 2009 | 19:32

Los comentarios están cerrados.