Viento de Levante Viento de Levante

"No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras" Juan Luis Vives

Sánchez ganará el pulso a Ximo Puig… y Rajoy, Iglesias y Oltra se beneficiarán

El pulso que ha lanzado el presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, a la dirección federal del PSOE que lidera Pedro Sánchez, candidato a presidente del Gobierno de España, lo va a ganar, seguro, éste último. La dirección federal tiene la palabra y, si Ximo Puig no rehuye el enfrentamiento antes y pliega velas, tumbarán sin contemplaciones la candidatura que impulsa el PSPV, respaldada por decenas de alcaldes socialistas valencianos.

Pedro Sánchez y Ximo Puig

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Sí, sin duda este pulso, esta batalla, interna, la ganarán Sánchez y César Luena, partidario éste último de no ceder ni un ápice ante la pretensión de Ximo Puig, aliado de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. De lo contrario, si se transmite la sensación de que los barones se imponen a Pedro Sánchez, su fracaso electoral estaría garantizado.

Sin embargo, los grandes beneficiados en clave electoral de este pulso entre dirigentes socialistas serán, con toda probabilidad, Pablo Iglesias, líder de Podemos, que ve cómo el PSOE se divide a semanas de los decisivos comicios generales, cómo se cuestiona a Sánchez incluso desde sus filas, y cómo un poderoso barón regional socialista viene a darle la razón a su oferta de candidaturas conjuntas al Senado, que Pedro Sánchez rechazó con un explícito ‘No, gracias’.

Otra beneficiada es Mònica Oltra, que con este pulso que perderá Ximo Puig ante Pedro Sánchez podrá esgrimir la reiterada tesis de Compromís: los valencianos necesitan un partido nacionalista como el suyo que defienda los intereses de los valencianos sin tener que pedir permiso a  Madrid.  Además, se volverá a visualizar a nivel estatal que a ella sí la respetan en Ferraz, porque necesitan su apoyo y su capacidad de arrastre con Podemos, mientras que desde la dirección federal del PSOE se ningunea a Ximo Puig.

Ximo Puig con Mónica Oltra y Antonio Montiel

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV-PSOE), con Mònica Oltra (Compromís) y Antonio Montiel (Podemos).

Además, el presidente de la Generalitat Valenciana ha visto cómo dos relevantes compañeros del socialismo valenciano, en posiciones abiertamente críticas con Ximo Puig y su núcleo de confianza, han aprovechado este pulso con Pedro Sánchez para reforzar su alianza con Ferraz. Por un lado, el secretario general del PSOE de la provincia y diputado nacional, José Luis Ábalos, ha criticado la oferta de pacto de Ximo Puig y ha recalcado que rompe la estrategia federal del PSOE en toda España, contraria a pactar con Podemos candidaturas conjuntas, cuando rechazaron facilitar un gobierno de Pedro Sánchez con Ciudadanos, mediante su abstención.

Y también ha cargado contra la decisión de Ximo Puig, con más dureza, Francesc Romeu, vicesecretario general y portavoz del PSPV-PSOE. teórico número dos de los socialistas valencianos (aunque apartado por el presidente de la Generalitat). Según Romeu, «la singularidad valenciana aludida para justificar el acuerdo es un argumento pueril que no elimina el miedo electoral y la poca capacidad de iniciativa para el liderazgo. Nuestra singularidad es la propia del PSPV-PSOE un partido de gobierno (que gobierna…) que no se diluye o disimula».

Rajoy aplaude a Bonig

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aplaude a Isabel Bonig, presidenta del PP de la Comunidad Valenciana. (EFE)

Por último, son el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta regional del PP valenciano, Isabel Bonig, los otros grandes beneficiados del pulso que perderá Ximo Puig. Rajoy porque, como Pablo Iglesias, ve cómo se cuestiona el liderazgo de Pedro Sánchez desde las propias filas socialistas, porque puede esgrimir que los socialistas quieren pactar con Podemos, a quien, como Pedro Sánchez, tacha de extremistas, y porque, probablemente, sin el pacto volverá a adjudicarse nueve senadores en la Comunidad Valenciana, por tres que se repartirán entre el PSOE y Podemos-Compromís. Y para Isabel Bonig supone facilitar el ataque a Ximo Puig con dos de sus principales mensajes: que es rehén de Mònica Oltra y Podemos, y que se le ningunea desde su propio partido en Madrid.

Veremos cómo acaba el pulso, pero desde luego no parece que vaya a dar ningún rédito al PSOE y sí mucha munición a sus adversarios políticos en plena precampaña electoral.

 

 

5 comentarios

  1. Dice ser cansinos

    Bonito escrito de una persona totalmente contraria a Ximo Puig, entiendo que se pueda opinar libremente, pero hacerlo en un media a nivel mundial y luego pretender ser periodisto, por mucha informacion que se ponga en su cv, la verdad, apesta un poco

    En lo que si tiene razon es en decir que pedro sanchez se dara un batacazo de cuidado

    PS: no soy socialista, no los voto ni lo hare nunca, tampoco al PP, a Podemos me lo planteo, aunque seria la primera vez

    12 mayo 2016 | 17:28

  2. Dice ser Ja ja ja

    Porque todos estos acuerdos, solo por poder. Porque no se pueden poner de acuerdo para gobernar. Todo esto solo tiene un sentido poder político. Porque luego no se ponen de acuerdo en los pilares del bien estar de los españoles. Que todo los partidos lo quieren, pero como la religión mi partido o mi dios es único. Así como la religión los políticos son Dios etc. Cada uno de su partido. Esto llevara siglo para que comprendas que la sociedad solo tiene un dios, el de poder vivir bien.

    12 mayo 2016 | 18:35

  3. Dice ser elena

    la-me-cu..

    12 mayo 2016 | 19:22

  4. Dice ser joseluis123123

    los podemitas cabreados y jodidos porque ximo puig ha sido derrotado por pedro sanchez, si hay alguien que ha beneficiado al pp que les han dejado medio año en el poder ha sido podemos por no querer apoyar al psoe y obligarnos a ir otra vez a las urnas que seguramente todavia el pp sacara mas escaños todavia, deberian cerrar el boquino porque no estan en condiciones de decir nada a nadie.

    18 mayo 2016 | 16:01

  5. Dice ser Bastian-Sevilla

    LA ALIANZA DE LA DERECHA Y DE LOS COMUNISTAS (PODEMOS-IU-..): El objetivo común máximo de estas ideologias, es vencer a la socialdemocracia. La razón de ser de ambas es negar a la socialdemocracia y a sus políticas. Tanto el PP acosado por la justicia por presuntos casos de corrupción como Podemos supuestamente financiada por Venezuela e Irán; tratan de ocultar este echo, mediante su BLA, BLA , BLA,……La vieja táctica de la derecha de dividir el voto del pueblo les lleva a diseñar un futuro electoral mas propicio en la repetición electoral. Los NEOCOMUNISTAS DE PODEMOS a pesar de los buenos resultados electorales, piensa que ahora es el momento con la crisis, su gestión, y con su doble táctica: 1ª.- El sorpasso socialdemocracia.2ª.- La toma del PODER, como los lideres legendarios: Lenin, Chavez…Todo el esfuerzo realizado por el PSOE y C¨s en cumplir el mandato de la ciudadanía contrasta con el tacticismo de PP y PODEMOS en que se volvieran a repetir las elecciones porque consideran que de repetirse el resultado electoral para ellos mejoraría. LOS RESPONSABLES SON PP Y PODEMOS DE LA REPETICIÓN.
    -D. Julio Anguita desde su FRENTE CÍVICO- SOMOS MAYORÍA- es el referente ideológico del comunismo en la España actual, es junto al sr. J. Mª Aznar desde la presidencia de FAES los integrantes del binomio que constituye la pinza que están tratando de destruir a la socialdemocracia. El sr. Anguita es el estratega que dirige todos los movimientos del comunismo actual podemos, iu-pce.SUS PRINCIPALES METAS SON: la 3ª República-la autodeterminación de los pueblos-sus políticas anti-euro-Europa-otan-..SU OBJETIVO ULTIMO LA IMPLANTACIÓN DEL COMUNISMO EN ESPAÑA. Estos comentaristas de los medios de comunicación y de las redes sociales pro-comunistas-que tratan de vendernos su ideología; tienen que tener presente sus logros ideologicos:1º.- En los paises del Este.2º.-En corea del norte.3º.- en cuba.4º.-en Brasil.5º.- en Grecia.6º.-en Venezuela donde tanto han aportado los comunistas españoles. Los presuntos petrodolares de Venezuela, e IRAN pueden comprar la voluntad de algunos medios de comunicación, y de determinadas formaciones políticas como IU-compromis-marea-..PERO EL PSOE (la socialdemocracia) NO SE VENDE
    -El nacionalsocialismo de Hitlet y sus consecuencias-¿fue obra de un loco?-¿fueron responsables los ciudadanos alemanes que le votaron, le apoyaron, le alentaron,.. en la obra y en las consecuencias del nazismo?,¿Fueron responsables los ideologos? ¿porque muchos alemanes apoyaron aun personaje como Adolf Hitlet y su obra?. -El fascismo de Mussolini y sus consecuencias-¿fue obra de un tirano?.¿Fueron responsables los ideologos?-¿fueron responsables los italianos que le votaron, le apoyaron, le alentaron y le sencundaron de las consecuencias del facismo? ¿porque muchos italinados apayoron aun personaje como Benito Mussolini y su obra? – La revolucion bolivariana de Chavez y sus consecuencias en el pueblo venezolano-¿fue obra de un dictador?-¿fueron responsables los venezolanos que le votaron, le apoyaron, le alentaron y le sencundaron de la ruina en que actualmente vive Venezuela, del conflicto social, de la violencia desatada,…? ¿porque muchos venezolanos apayoron aun personaje como Hugo Chavez y su obra? ¿Son responsables los ideogos de la revolucion y de sus consecuencias ?-¿……?

    24 mayo 2016 | 17:47

Los comentarios están cerrados.