La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

Cumbres borrascosas en la relación entre España y Catalunya

Hay quien compara la novela Cumbres borrascosas de Emily Brontë, que se ha adaptado al cine varias veces, con un juego de muñecas rusas Matryoshka por la estructura de su trama. En Catalunya, hace ya al menos dos meses que cada vez que destapamos una muñequita nos damos cuenta de que debajo hay otra. El día después del 25-N se pusieron sobre la mesa las propuestas de celebrar dos cumbres, una sobre los desahucios (ICV) y otra con partidos y agentes sociales sobre la crisis (PSC).

Pero, ahora que se acerca la ola de frío, la cumbre más borrascosa de todas es la que algún día deberán celebrar los gobiernos de España y Catalunya para ver si es cierto que Mariano Rajoy ofrece su ayuda al Govern, pese a su «deslealtad» institucional, según él, y cómo se articula esta relación bilateral en un más que hipotético pacto de gobierno entre CiU y ERC para que Artur Mas vuelva a gobernar.

De momento, el expresidente del Gobierno español, José María Aznar, ya ha tildado de «explosivo» un posible pacto entre CiU y ERC para garantizar la gobernabilidad de la Generalitat de Catalunya. Mas, en su comparecencia del lunes, aseguró que necesitaba un Gobierno «fuerte» no solo para afrontar la crisis y el proceso hacia la consulta soberanista, sino para poder batallar ante un PP con mayoría absoluta en el Congreso.

¿Cómo van a negociar Mas y Rajoy después de cómo acabó la última reunión del pacto fiscal y cómo se ha desarrolado la última campaña electoral? ¿Qué deparará la próxima Matryoshka que aparezca debajo de un pacto CiU-ERC? Está claro que hoy en día hacen falta buenos presidentes, pero para serlo hay que ser un buen negociador, ya sea aquí o ante la Unión Europea o dónde sea.  Al final, después de todos los líos, en Cumbres borrascosas hay un final más o menos feliz, que acaba con una historia de odios y desencuentros familiares. Ahora bien, en el caso de España-Catalunya aún está por descubrir cuál será la última muñequita rusa.

40 comentarios

  1. Dice ser Fran

    Supongo que lo decidirán los militares cuando tomen el control de todas las instituciones catalanas.

    27 noviembre 2012 | 15:37

  2. Dice ser jocat

    Por el bien de la democracia Fran, espero que no hayan muchos como tu, todo teniendo en cuenta que tu ya no respetas la democracia, seguramente tampoco conoces su significado.

    27 noviembre 2012 | 15:44

  3. Dice ser Jorge de Barcelona

    Si España nos quiere tanto como dicen, hasta el punto de no dejarnos marchar, pues a ver si apreciamos gestos políticos favorables… Porque últimamente sólo recibimos insultos y desprecio. Por eso tenemos el Parlamento más independentista de nuestra história. Por casualidad no es.

    27 noviembre 2012 | 16:05

  4. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Nada de cooperación,los catalanes queremos dinero.

    27 noviembre 2012 | 16:07

  5. Dice ser Nihil verum omnia licita

    Nada es verdad todo está permitido. Habría que cambiar la manera de entender el mundo y definir mejor a través del lenguaje: Las relaciones no son entre España y Cataluña (dos topónimos que expresan conceptos) sino que habría que hablar de personas, de tal etnia, con tales ideas en su intelecto que hacen esto y lo otro. Yo prefiero ocuparme de cosas más lógicas y no de estas chorradas. Prefiero rascar los huevos y a estas personas, a la que denominamos políticos, que sólo piensan en la pasta durante toda la legislatura pero cuando hay crisis o en época electoral pasan a hablar de Patria, Dios, Rey y perico de los palotes. Tonto el que les hace caso.

    27 noviembre 2012 | 16:10

  6. Dice ser omega

    me da pena, pero creo q nuestros hermanos catalanes van a tener q independizarse. Los politicos corruptos y despilfarradores, han conseguido hacerles un lavado de cerebro.

    Q catalunya paga mas de impuestos? pues puede ser, pero eso no lo sabemos con total certeza casi nadie salvo unos pocos politicos y contables.

    Y aun en el caso de que paguen un 8% mas q el resto, es esa la razon por la q os quereis independizar? pues q falta de solidariedad la verdad.

    Tanto España como Catalunya se han beneficiado de una relaction por cientos de años. Pero viendo el ambiente enrarecido, creo q va siendo hora de q cada uno vaya por su lado y asi estamos mas tranquilos todos.

    Yo por mi parte lo q daria por expulsar al partido PP de España q tanto daño ha hecho a este pais

    27 noviembre 2012 | 16:27

  7. Dice ser J. J. Antúnez

    No creo que sea correcto el titular al referirse a la «relación de Cataluña y España», considero que el titular debe ser «relación de Cataluña y el resto de España».

    27 noviembre 2012 | 16:34

  8. Dice ser El bloguero se equivoca.

    «Cumbres borrascosas en la relación entre España y Catalunya»

    No sé por qué dais tanta cancha a algo que sobrevive artificialmente. La pretensión independentista es absurda y solo representa un negocio político.

    Por otra parte el bloguero se confunde: En primer lugar Cataluña es España, por mucho que moleste a algunos, por tanto el titular es absurdo e incorrecto. En segundo lugar, las borrascas no se producen entre una comunidad autónoma española y el resto de España sino entre los políticos. No nos confundamos y no confundamos a la gente.
    Ya está bien del mamoneo secesionista.

    Cataluña es España y al que no le guste que se vaya.

    27 noviembre 2012 | 16:50

  9. Me hacen gracia ALGUNOS (y recalco lo de algunos porque me refiero solo a unos cuantos) españoles, que no tienen ni idea de lo que sucede en Cataluña y se piensan que nos han lavado el cerebro. ¿Tan cortos creéis que somos los catalanes? Hasta que no os deis cuenta que la independencia de Cataluña no tiene nada que ver con ser anti-español no vamos a entendernos.

    Yo no veo a los españoles como anti-catalanes porque salgan 4 impresentables en intereconomia metiéndose con nuestra lengua. No creo que en España haya ese sentimiento de animadversión ni me considero una victima.

    La cuestión es que los catalanes nos sentimos una nación, con una lengua y una cultura propias, así lo votamos en el Estatut el año 2006. ¿Tanto cuesta de entender? Algunos me diréis que no tenemos razones históricas para decir que somos un país, con lo que estoy en total desacuerdo, pero es que la historia no es nuestro argumento. Nos sentimos una nación, no hay más, y tenemos todo el derecho a decidir.

    Un saludo

    27 noviembre 2012 | 16:51

  10. Dice ser Perico Palotes

    Por mi que Cataluña se secesione y que se vayan con sus políticos totalitarios y corruptos a donde quieran, pero que dejen de pedir pasta de una vez, que además no hay.

    27 noviembre 2012 | 16:54

  11. Dice ser La torta se reparte

    Que estamos hasta los cojines de los políticos que solo buscan el poder y Mas dinero. Porque este país a medias federal no se forma como debe ser. Cada región tiene lo que se le antoja según el apoyo que necesite el Presidente de España. Referéndum que lo puedan hacer los partidos que estén en contra de leyes como el aborto. No se harían muchos, porque el partido que convocara un referéndum y el pueblo no votase a favor serian votos e imagen perdida. Rajoy y Mas solo hablaran de poder y dinero la torta Española siempre quieren un trozo este partido de Mas.

    27 noviembre 2012 | 16:58

  12. Dice ser puskas

    Cataluña, esa región que en el año 1200 estaba dividida entre el reino de aragon y francia; luego paso a depender completamente del reino de aragon. desde cuando eran independientes? (si es que en los libros esta el conocimiento, y todos aquellos que no leen siguen en masa a un aprovechado de tanta incultura) que coño reclamais? es esta la ayuda, el ‘hombro con hombro’ que se necesita para salir TODOS juntos de la crisis? Que hariais si os independizais de España, pues tampoco perteneceriais a la unión europea???

    Algun comentario leo de que la gente de esa comunidad autonoma ESPAÑOLA, cataluña, que se sienten insultados, que no les ayuda el gobierno (y que conste que odio a muerte este gobierno)… pero que es lo que esperais cuando lo unico que haceis es lanzar a los cuatro vientos que en cataluña no se compren productos del resto de comunidades autonomas? cuando pedis ayuda al estado (pero seguis manteniendo no se cuantas embajadas por todo el mundo), etc…

    estoy hasta los huevos! (ahora en catalan: esto hast lo huevo!)
    lamentable! (lamentabl!)

    27 noviembre 2012 | 17:04

  13. Dice ser Crisis, habemus crisis

    Aznar, ay, menos mal que no habla de armas de destrucción masiva.. Quá poco sentido del humor tienen algunos, siempre viendo dragones, miedos, fines el mundo…. Si no es para tanto. Estamos ante manifestacviones libres de voluntades populares, de la gente, democracia que se llama. ¿Cómo ha de ser algo explosivo si los catalanes se llevan bien, sean cuales sean sus ideas? Que el mundo ha cambiado, que las mentalidades bestias ya no son tantas en este mundo tancruel que era y que algunos parecen seguir añorando… con lo horroroso que estaba… Pero ven glorias… diosito santo… Los frenos a la evolución humana siempre ha sido el mismo, el miedo. De él nacen represiones, imposiciones, dictaduras.. por miedo, no hay otra. Y anos vamos conociendo más, la gente está má sinterconectada y pienso que el problema de la independencia no es por culpa de la gente, sino de políticos incompetentes. La democracia somos todos, y si nos conocemos caen muros de prejuicios. ¿Quién creó la crisis? ¿Se han olvidado de la crisis? ¿Sí? Pues lo que queda por venir… si no se hacen las cosas rebajando los pirineos, no levantándolos de nuevo.
    Saludos a Catalunya, felicidades por sus elecciones y que los políticos sean lo suficientemente responsables como para respetar esos votos y actuar en consecuencia, siempre desde la normalización de las cosas. Si hay crisis, precisamente la hay porque las cosas las hicieron horribles los avaros del moni moni. No echen culpa a la gente cuando sufren de las atrocidades y barbaridades que aceptaron de buen grado todos los qeu andaban dentro del Parlamento español, catalán, andaluz…. todos. Un país no se hunde porque sí. Un país se hunde porqeu los grandes estamentos y negociantes… sencillamente la cagan. Palabra clarita, que se entienda.
    Hace más de 8 años protestaba porque veía que se estaba destrozando todo el engranaje de la riqueza del país. Me llamaron antipatria. A mí y a quienes gritábamos en silencio por evitar la salvahada que se estaba montando en el país. Y nos llamaban antipatria, cenizos… Pues ahora que se bañen en sus cenizas, que saquen la bandera… Antipatria… decían las grandes inteligencias… Pero qué listos acabaron siendo.
    Lo mismo sucede con la prensa de este país. Los periodistas tienen gran culpa de lo sucedido. Y siguen en la misma onda, queriendo sostener un dinosaurio de ideas que caerá irremediablemente. Al principio lso que protestaban eran tildados de piojosos, de antisistemas… Hoy médicos, jueces, abogados, bomberos, policías, profesores… ¿son sus piojosos antisistema? Este país necesita de una buena cura de cultura democrática. Los políticos no han de ser estarletes, estrellitas del show mediático. Castas de elegidos y otras torpezas… ¿De qué van los grandes sabios que de nada se dan cuenta?
    Si quieren superar la crisis, ha de pensarse diferente.

    27 noviembre 2012 | 17:04

  14. Dice ser Kastle

    Tenemos que entendernos más unos a otros: Os podéis considerar lo que queráis, pero en ningún caso vais a tomar como propio algo común. Si queréis ser una nación independiente, en el desierto hay muchas hectáreas para que fomento catalán se ponga las botas, lo mismo en la Antártida o donde sea. Si lo que vosotros dijerais fuese: «no queremos ser españoles porque queremos fundar nuestro propio estado, nos marchamos a otro sitio a funcionar por nosotros mismos». Nadie os diría nada, pero lo que no puede ser es que cierto territorio español de repente deje de serlo porque a cuatro berzotas así se le ha cruzado por la cabeza, que ahora Cataluña «es nuestra» y libre comercio y blablabla… Los cojones, todo lo invertido en fomento para que Cataluña sea lo que es a día de hoy lo ha hecho el pueblo español, no el catalán, remarco: el español.

    Es así de simple… o os quedáis y disfrutáis de lo que hay (y padecéis también puesto que no es una época dorada) o marcháis a montaros el chiringuito a otra parte y tanta gloria os llevéis como paz dejáis.

    27 noviembre 2012 | 17:06

  15. Dice ser Hasta Tejero resucitó...

    José María Aznar ve «golpista» y «desleal» la actitud de Artur Mas

    ¿No serían golpistas los banqueros y los políticos que nada hicieron para frenar el desastre que estaban cometiendo en su «tan amada» patria querida?

    27 noviembre 2012 | 17:08

  16. Dice ser Secesionsita catalán = paleto fascista.

    #Tenemos que entendernos más unos a otros

    ¿Cataluña una nación?

    ajajajajajajajajaajajajajajajajajajajaajajajajaja
    jaajjajajajajaajajajajajaajajajajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajaj

    Lo vuestro se cura con más educación y cultura. Paletos.

    27 noviembre 2012 | 17:11

  17. Dice ser si lo sé me vendo

    España está en C_R_I_S_I_S, o sea, C R I S I S , es decir, C R I S I S, dicho de otra manera, CCCC RRRR IIII SSSS IIII SSS.
    ¿Se entendió? Ci ci ci sis sis sis.

    C R I S I S
    R I S I S C
    I S I S C R
    S I S C R I
    I S C R I S
    S C R I S I

    Ya no sé cómo decirlo. Esa es la gran situación de este gran país, esta gran patria que tanto han querido, por la que tanto han vigilado quienes debían vigilar, donde ha habido más corrupción que en… ¿para qué habalr cuando no se quiere escuchar?

    27 noviembre 2012 | 17:13

  18. Dice ser corruuuuuutooooossss toooooos

    Patria de CORRUPCIÓN cae en CRISIS. Lo demás son frutos de esa nefasta cosecha.
    Corruuuuuuuuuuutoooooooosssssss tooooooooooossss. hahahahahaha

    27 noviembre 2012 | 17:16

  19. Dice ser piensalo

    Un país que le tenga tanto miedo a las urnas,no merece ser considerado un país democratico.

    La consulta sobre la independencia,debería ser el inicío de un proceso de negociaciones que pueda deparar en la independencia o un nuevo trato entre las relaciones de España con Cataluña.

    Pero desde ciertos sectores parece qure la consulta,es el principio y el fin de dicho proceso.

    27 noviembre 2012 | 17:17

  20. Dice ser aprenden a base de palos, no de inteligencia

    A ver si de esta aprenden a respetar más el espíritu crítico y se dejan de ideologías de cavernas nacidas de épocas dond eno existía la riqueza de la democracia. Por eso debe ser que se la están cargando tan rápido, porque no la respetan y apoyan sistemas de ver las cosas contrarios a las democracias. O sea… no control a la banca que no se ha reciclado de sus épocas primeras… Desastre.

    27 noviembre 2012 | 17:20

  21. Dice ser reciclaje político

    La Democracia es joya que ha de defenderse todos los días de las manos de cuervos irresponsables. Si no la defiendes, luego no te quejes. Se necesita gente sana, no corruptos trepas..

    27 noviembre 2012 | 17:23

  22. Dice ser antonio larrosa

    Cataluña que se formó, con el núcleo del condado de Barcelona como eje central, entre los años 801 y 1659 año en el que consigue sus fronteras actuales nunca ha sido una entidad territorial independiente y siempre ha sido parte de otro Estado (Reino Franco, Corona de Aragón, Imperio Napoleónico o España). ¿Por qué ahora viene dar tanto la lata con una Cataluña soberanista, federalista, independiente o gaitas?

    Politicastros catalanes, dejad de jugar con los sentimientos de mucha gente mientras les aplastais con la economía, con recortes, con mentiras, bulas y tantos gastos que provocan vuestros sueldazos, vuestras convocatorias de elecciones autonómicos y de referendums. En las calles catalanes hay cientos de miles de pobre tirados por los suelos cuya única patria es tener comida.

    27 noviembre 2012 | 17:27

  23. Dice ser libros

    Puskas. (Si es que en los libros esta el conocimiento, Depende quien los escribe y porque. Cataluña tiene poca cultura, primero no se trata a la gente que está de visita con su propia lengua catalana, es falta de respeto. Primero porque España tiene su lengua. Dicho de turistas boca a boca, no está en los libros. Italia tiene más lenguas que España, pero a nadie le viene a la cabeza hablar su lengua. La cuestión es que los catalanes nos sentimos una nación, con una lengua y una cultura propias, así lo votamos en el Estatut el año 2006. Valla ni un 50% en muchos países del mundo no es válido. Zp con su talante marco a España de miseria y muy poca cultura. Viaja y veras que Europa la gente no grita su lengua, quieren que la conozcas y la quieras. Esto en los libros catalanes no existe. Los que mamaron de Franco ahora ponen sus leyes.

    27 noviembre 2012 | 17:31

  24. Dice ser ALMUDENA

    Podrá decirse que España debería esperar más, para que Cataluña creara las instituciones necesarias para crear un Estado pero… se siente. Las potencias coloniales, por definición, dejan tiradas a las colonias cuando éstas las echan o cuando se cansan. Y Cataluña ha sido tratada como una colonia por España.

    Además, Cataluña lleva ensayando un creciente autogobierno desde que murió el Caudillo Invicto, así que ya tiene experiencia. No es Mozambique cuando los portugueses se fueron, que creo recordar que en todo el país no había más de 17 titulados universitarios. Y, además, dado el latrocinio al que está siendo sometida, no cabe duda de que peor no le puede ir.

    27 noviembre 2012 | 17:46

  25. Dice ser Secesionsita catalán = paleto fascista.

    #ALMUDENA

    No tienes ni puta idea analfabeta.

    27 noviembre 2012 | 17:57

  26. Dice ser Secesionsita catalán = paleto fascista.

    La verdad es que sois bastante patéticos los p aletos secesionistas. Os iinventáis los argumentos para tratar de justificar una quimera.

    Mientras el 100% de los catalanes no quieran la independencia, no tenéisnada que hacer.

    Y si lo hacéis sin tener en cuanta este dato, el resto de españoles intervendremos.
    Os echaremos al mediterraneo, paletos.

    27 noviembre 2012 | 17:59

  27. Dice ser FERNANDO

    Cataluña y sus políticos quieren una separación pero con derecho a roce. Pero cuando uno se separa no puede aspirar a que la otra parte lo acepte de buena gana y todo siga igual. No solo cuentas los sentimientos de ls catalanes. La pela es la pela, pero cuando se tocan los sentimientos esto no es así. El boicot a los productos catalanes va a ser bestial.

    27 noviembre 2012 | 17:59

  28. Dice ser Secesionsita catalán = paleto fascista.

    Más le valdría al sinvergüenza de Mas gobernar por el bienestar de todos los catalanes y dejar de arruinar una región española antaño puntera con sus patochadas secesionistas.

    27 noviembre 2012 | 18:01

  29. Dice ser puskas

    libros. Documentos historicos (no lo que dice abc, ni la vanguardia, ni el pais… que es a lo que creo que te refieres no sin razon) dejan bien claro el tema; desde el año 1235 se conserva aún un extracto de un mapa muy conocido, casi único en su género. Dicen que fue dibujado en Jerusalén. Hace referencia a la Europa de 1235. Se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia , al igual que el mapamundi más famoso de la historia, el Atlas de los cartógrafos mallorquines Cresques. Una vez se consulte se podra llegar a la conclusion que Cataluña no existia, parte pertenecia al reino de Aragon y la otra parte al reino de Francia)

    Ya que la historia demuestra que no acompañan las ideas soberanistas de algunos catalanes, no creeis todos los catalanes que si teneis derecho a un referendum para la independencia, no tendremos derecho a votar tambien el resto de españoles? Porque una cosa esta clara, Cataluña es y ha sido siempre parte de España y las decisiones que alli se tomen relevantes para el resto del pais, debieran consultarse tambien al resto de afectados.

    Desde todo mi respeto, yo tengo amigos (por cierto, mis mejores amigos) catalanes, no soy catalan, y respeto vuestra cultura, vuestra lengua, me encanta Cataluña y la mayoria de los catalanes teneis mas educacion y respeto que muchos otros españoles… pero no me vengais con monsergas si no respetais al resto de los españoles. Una muestra es el comentario que dices de: ‘no se trata a la gente que está de visita con su propia lengua catalana, es falta de respeto.’ No sera falta de respeto la vuestra de hablar en Catalan al resto de compatriotas que van a vuestra comunidad de turismo?

    27 noviembre 2012 | 18:09

  30. Dice ser ANTONIO

    Hay que ser mas democrático y respetar las opiniones de los diversos colectivos, hombre. En mi comunidad de propietarios, por ejemplo, hemos decidido que vamos a pedir la independencia del resto de España, pues ese tal Mas nos ha convencido. Tendremos bandera propia, un himno con letra (por fin), embajadas (al principio virtuales, que las otras no podremos hasta que nos las subvencione alguien), todos seremos nombrados con algún cargo altisonante y a dedo, tendremos equipo de futbol propio que al ser el único del pais se clasificará de forma automática para la Champions todos los años, y si queremos jugar la liga española también se puede, que lo ha dicho Mas. Un chollo, juntos para lo que interese e independientes para lo que tmbién interese. Pediremos la incorporación inmediata a la Unión Europea, la OTAN y la Liga Árabe (que tenemos a un conserje de Marruecos que nos vale para eso). Y encima, como la presidencia rota cada año, todos podremos ir a EEUU a conocer personalmente a Obama en nuestras cumbres internacionales. ¡Estamos de contentos! Y razones historicas hay, porque el conserje de Marreucos no se siente español y dice que estas tierras eran de sus antepasados, asi que para evitar disputas internacionales, INDEPENDENCIA A ESTA NUESTRA COMUNIDAD¡¡¡¡

    27 noviembre 2012 | 18:10

  31. Dice ser Perico Palotes II

    Yo creo que una nación no se puede destruir por la voluntad de una minoría por muy concentrada que esté. Si Cataluña quiere secesionarse el referendum soberanista tiene que ser en toda españa con una pregunta directa y sin trampas como por ejemplo:

    ¿Aceptaría usted la secesión de Cataluña?

    El hacer el referendum sólo donde se concentra la minoría no es democrático pues va en contra de la soberanía nacional, y ésta, reside en todo el pueblo, no sólo en una parte del pueblo.

    27 noviembre 2012 | 20:06

  32. Dice ser panchenko

    hay que respetar la autodeterminacion de los pueblos. ya el presidente zapatero nos ensenio que el concepto de pais es discutido y discutible.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    27 noviembre 2012 | 20:15

  33. Dice ser Pero aquí pasas desapercibido

    #panchenko

    Eres muy tonto chaval.

    27 noviembre 2012 | 22:13

  34. Dice ser Julian Martinez

    Aquí mandan a muchos tontos, par despistar y desviar la realidad que hoy sufre el pueblo trabajador de España, aunque se esta extendiendo con la «llamada globalizacion con democracia USA.» lo demás no es democracia, son Terroristas.

    El bombo que suena ahora del separatismo catalán, es otro despiste masado por toda la manada de políticos de los centenares de partidos como hacen también las distintas religiones, todos quieren ser jefes, todos quieren robar y robar por medio de hacer arte de engañar.

    Que nadie se crea esto del separatismo catalán, es otra mentira, de despinté y dividir los pueblos.

    Veráis como ahora sale algún tonto, diciendo que esto es mentira!! Su dios, lo dice y es la verdad.

    28 noviembre 2012 | 3:23

  35. Dice ser panchenko

    #Pero aquí pasas desapercibido
    te voy a decir un versito para que vayas a jugar tranquilito sin pelearte con otros ninitos

    chupito y chupame,
    se fueron al gallinero.
    chupito se robo una gallina,
    y chupame un huevo.

    ves que desapercibido que paso, jajaja que aparato!!!

    28 noviembre 2012 | 3:24

  36. Dice ser panchenko

    juliancito cuanto te paga el fachismo por desinformar a la poblacion. ven cuentanos la verdad que nosotros somos tus amiguitos te vamos a tratar bien. cierto que lo haces al precio del porrito diario? o sea que serias algo asi como un mercenario del porro. pero esta bien por lo menos haces algo antes que nada… la verdad que te envidio eres un ejemplo moral para los que son mas vagos que tu… jajaja… que aparto!!!

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    28 noviembre 2012 | 4:33

  37. Dice ser panchenko

    soy retrasado mental.

    28 noviembre 2012 | 11:00

  38. Dice ser panchenko

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.
    y yo el anormal del panfleto.

    28 noviembre 2012 | 12:09

Los comentarios están cerrados.