"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Cuando María, hace de María San Gil

Los iconos suelen ser silentes, mero y solemne testimonio; en cuanto hablan y se fajan en lo cotidiano, dejan de ser iconos. Rato (o fue Felipe) dijo días atrás que no se puede sorber y soplar… o quizá si, depende quien lo intente. Se referían a Rajoy que es gallego aunque el bachillerato lo hizo en León.

Quien no sopla y sorbe al tiempo es la dirigente del PP en el País Vasco, María San Gil, simplemente María en el partido Popular y sus alrededores. Como María tiene aureola, licencia, es víctima permanente y por tanto con derechos no escritos. Habla claro porque puede. La quisieron de nº 2 por Madrid, para el congreso, pero con buen criterio ella prefirió respetar el mandato de sus paisanos guipuzcoanos para el Parlamento de Vitoria.

Como María San Gil ha entrado en la bronca del PP con el crédito de ser un icono del partido, un referente dijo Ana Botella, y le ha arreado a Rajoy un bofetón de aupa: “no eres confiable” ¿se puede decir algo peor de un político con pretensiones de líder?

Y dicho eso San Gil ha ido más allá, se ha metido en harina y ha puesto condiciones y plazos. Incluso se les ha impuesto a los suyos, a los compañeros en la exigente militancia popular vasca. Y a estos les han pesado los pies, no quieren confrontarse con María, pero tampoco están dispuestos a seguir a ojos ciegas a San Gil. Un dilema incómodo.

María San Gil ha pedido adelantar unos meses el congreso del PP vasco, ¿Qué significa ese adelanto? ¿Qué aporta? Sus colegas no lo han entendido, no lo han rechazado por cariño a la jefa, pero la han dejado colgada de la brocha. Los 28 votos a favor sirven para aprobar, pero los 33 que han preferido abstenerse dejan a San Gil en precario, a la intemperie.

¿Puede pasarle algo parecido a Rajoy en su congreso? Puede ganar pero con un voto de castigo que debilitaría su liderazgo hasta dejarle mellado, inservible. Son los riesgos de la política a la contra.

3 comentarios

  1. Dice ser Aznar

    Creo que voy a tener que volver a donde solía, es decir, al PP para poner orden, porque el candidato me salió rana.

    20 mayo 2008 | 10:23

  2. Dice ser ElChat

    Muy bueno el articulo, la verdad es que esta genil y tienes toda la razon!

    20 mayo 2008 | 11:22

  3. Dice ser aNGIE

    Viñeta sobre la marcha de María San Gil

    22 mayo 2008 | 12:32

Los comentarios están cerrados.