"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Relevo inmediato en el Constitucional

El fallecimiento del magistrado del Constitucional Roberto Garcia-Calvo forzará al Partido Popular a facilitar la renonavación del Tribunal, y probablemente del Consejo del Poder Judicial que también anda en vergonzosa prórroga, durante más de un año.

Desde hace medio año debería haberse producido el relevo de los cuatro magistrados del Constitucional designados en noviembre de 1998 (el mandato es por 9 años), por votacion mayoritaria del Senado. Entre ellos está la actual (y prorrogada) presidenta, ya que existe el criterio de que ese puesto, con voto de calidad, lo ocupe alguien del tercio de magistrados más antiguos.

El fallecido García-Calvo (65 años), fue un polémico candidato, pata negra del PP, designado en el cupo del Congreso el año 2001, con mayoría absoluta de los populares. El Tribunal se queda ahora con once miembros, seis de ellos de la llamada rama progresista y además con el voto de calidad de la presidenta.

Ahora hay que renovar cinco puestos lo cual conduce a bascular de una situación de cierto equilibrio a otra de predominio socialista. Así que los populares tendrán que cambiar de estrategia y defender designaciones por consenso con las mejores credenciales profesionales, buscando la mayor independencia de criterio de los designados. Y los socialistas tendrán que contener el entusiasmod e imponer sus candidatos (necesitan 3/5 en la cámara).

El azar conduce a una oportunidad imprevista para que al Tribunal se incorporen cinco personas por encima de filiación y de lote político sospechoso. A eso se llama hacer de la necesidad, virtud ¿será posible? Y de paso ¿será trasladable al CGPJ?

12 comentarios

  1. Dice ser Jorge

    Es entrañable comprobar la candidez, la profunda ingenuidad que se deriva de las palabras del señor Urbaneja. Parece mentira lo que cuesta aprender para algunos…La independencia judicial no funciona mal en este país. Ahora bien, el TC es un órgano no incardinado el el Poder Judicial; para más claridad, es un órgano que resuelve cuestiones políticas mediante razonamientos juríricos, y sinceramente, no conozco a nadie que sea políticamente independiente, que no esté contaminado. Asunto diferente es que los magistrados reciban instrucciones de los partidos políticos para el ejercicio de sus funciones, lo cual es rotundamente falso.Todos los magistrados del Constitucional tienen reconocido prestigio. Todos tienen unos conocimientos jurídicos extraordinarios. Pero a la hora de la verdad, la ideología define. Vamos, como nos pasa a todos.La composición del primer tribunal estaba repleta de hombre de prestigio, de hombres de Estado. El paso del tiempo y la intromisión interesada de la política han marchitado a un tribunal con un balance desigual. No creo que esos intereses cesen por parte de una oposición que comenzó una carrera irresponsable de recusaciones, ni por parte de un gobierno que ha sido el primero en recusar a dos magistrados para defender su ‘gran obra’ legislativa, mera reproducción de lo innovado en otros países, por otra parte.La labor del Constitucional en la defensa y protección de los derechos fundamentales ha sido positiva. La función de depuraración el ordenamiento ha quedado muy mitigada por una aplicación excesiva del ‘in dubio pro legislatore’ y por el principoo de conservación de la norma.Entrando en cuestiones del presente, el TC no ha estado nunca en equilibrio en esta legislatura. La recusación de un magistrado en un asunto concreto(y ni siquiera eso) no altera el claro desequilibrio habido desde que el Gobierno nombró dos magistrados en 2004. El señor Guillermo Jiménez Sánchez, adscrito al sector conservador por prensa poco informada, fue quien dio a Casas la presidencia y quien está votando una y otra vez con ese bloque inescindible que forman los magistrados ‘progresistas’.García Calvo, magistrado limitado pero no franquista como sabe cualquiera que haya leído alguna sentencia del TC o del TS, era de tendencia unitarista. Simplemente. Son las dos almas del Tribunal. A la hora de proteger derechos fundamentales en recursos de amparo, normalmente, todos los magistrados votan en el mismo sentido.El Derecho no es neutral, como probablemente sepa hasta el señor Urbaneja. Esto provoca las discrepancias sobre todo en el terreno de los principios que hay que armonizar. El principio de unidad y el principio de autonomía deben ser compatibles, pero hasta dónde ya es otra cosa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Esteban Rosador

    Una oportunidad de oro para calibrar el ñ-ésimo giro al centro del PP. Ahora es cuando Rajoy debe mostrar sus cartas.

    18 mayo 2008 | 23:01

  3. Dice ser Xavi

    6 progresistas + la presidenta Casas = 7Esteban Rosador, sí, podría elegir a un magistrado de la rama progresistas. El PSOE, como no tiene que proclamar su centrismo dado que ser de izquierdas en este país es un plus, no tiene necesidad de ese tipo de gestos.

    19 mayo 2008 | 11:01

  4. Dice ser Alatriste

    Xavi, el caso es que no hay que elegir un magistrado, sino nada menos que cinco de doce… es un problema verdaderamente serio, y tengo que decir lo que pienso: siempre, hasta 2004, la oposición se portó de forma responsable y no bloqueó la renovación de lor órganos constitucionales. Ni lo hizo la derecha durante el gobierno del PSOE, ni la izquierda durante el gobierno del PP. Pero en 2004 el PP mandó la responsabilidad a la basura, y tanto en el Contitucional como en el CGPJ ha exigido conservar el dominio que obtuvo en 2000 con su mayoría absoluta. Ha sido un auténtico chantaje.Y ahora el problema es peor, porque como está en minoría el PP debería en buena ley aceptar la elección de tres progresistas por dos conservadores, pero un comportamiento tan responsable no le cuadra. Es previsible que ceda a la tentación de pretender la elección de tres candidatos de su gusto con la amenaza de mantener el bloqueo sine die.

    19 mayo 2008 | 11:52

  5. Dice ser Pedro

    ¿Tribunal Constitucional? JA JA JA JA JA JA JA, Vamos Urbaneja, será todo lo que sea, pero un Tribunal Constitucional debe hacer respetar la Constitución y esta Presidente con su «voto de calidad» más los votos de los amigos del Bambi, acaban de derogar el famoso artículo 14 de la Constitución Española, si hombre, ese que decía que todos somos iguales…….., se lo han pasado por el forro, se ha institucionalizado la supremacía de las «hembristas feminazis», desde el 14 de Mayo, día en el que a los hombres se nos empezó a aplicar el llamado Derecho de Autor, si Urbaneja, ese Derecho que se aplicaba en la Alemania nazi contra determinados grupos diferentes tales como los judios, deficientes mentales, gitanos….Ahora en España hay un tratamiento diferente hacia los hombres por el simple hecho de nacer varones y tener genitales masculinos, somos esposados, detenidos, expulsados de nuestras casas y encarcelados por miles y miles y miles de denuncias falsas de malos tratos, ahora encima con el apoyo de nuestro «Tribunal Anticonstitucional», que contento debe de estar Vd. y los que son como Vd., pero tenga en cuenta que toda esta mierda que están creando, también se les puede volver en contra a Vds., supongo que tendrán padres, hermanos, hijos, sobrinos, nietos… varones,y, cuando alguna perra de esas de las de la idelogía del «género» les plante una denuncia falsa, ellos también pisarán la cárcel y padecerán todo tipo de sufrimientos.Así que no diga Tribunal Constitucional, diga en lo que se ha convertido «Tribunal Anticonstitucional». ASCO DE PAIS, ASCO DE INSTITUCIONES Y ASCO DE GENTE

    19 mayo 2008 | 14:38

  6. Dice ser CENSURADO EN 20 minutos

    «lo dijo Pedro · 19 Mayo 2008 | 02:38 PM «.A propósito de su comentario, el cual subscrivo como propio al 90%.El siguiente es un comentario censurado en otro foro.:»Presumia de zapatos limpios, pero cuando se dio la vuelta, vi que tenia los talones desguastados.»¿Ministerio de la igualdad?. Y por qué no Ministerio de la Amistad, Ministerio de la sensated, Ministerio de la solidaridad, Ministerio de la complejidad, Ministerio de la Tolerancia, Ministerio Cuántico, Ministerio Pitagórico, Ministerio del Empirismo, Ministerio del Metodismo, Ministerio del Amor ; ¡Jo!, qué güai.¿Un Ministerio de igualdad?, ¿Otro esperimento que comienza sin presupuesto, sin programa, sin ideario?La “igualdad” ya está avalada y regulada por la Constitución, por el Derecho Civil y penal. Lo que tienen que hacer los ciudadan@s es aplicarlo, aplicar la ley. El GOBIERNO tiene la obligación de mandar; perseguir y castigar al que lo incumpla, para lo cual existen el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Interior Para que se cumplan las leyes de igualdad ya existen acuerdos entre “los distintos agentes sociales”.“Perseguir y castigar al que lo incumpla”.La impunidad del delito es la derrota de la moral, la indemnidad del delincuente es el abatimiento de las consciencias limpias.No empezaron bien las cosas, no:“Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid multaron ayer varios coches oficiales estacionados en el carril bus de la calle de Alcalá, enfrente de la nueva sede del Ministerio de Igualdad, con motivo de la toma de posesión de la nueva ministra de esta materia, Bibiana Aído, según informaron fuentes del consistorio…” (EUROPA PRESS. 15.04.2008).Claro, que el sentido de éste Neoministerio-descapitalizado puede ser otro : La discriminación positiva. Quiero decir la “institucionalización/ministralización de la discriminación positiva “. Lo que a mi modo de ver ( y el de miles, por lo que leo ), no es sino otra forma de discriminación.La sra. Ministra de igualdad se encuentra de bolos por Africa, junto a la vicepresidenta de gobierno, otros representantes de exteriores y decenas de empresarios españoles.La sra. Vicepresidenta de gobierno se retrata con el encargado de una fábrica de productos derivados de la chufa.Un polígamo, sus tres mujeres de edad muy temprana. Y algún lumbreras más. La sra. Ministra de igualdad ha tenido más reflejos que la vicepresidenta, pero la misma información.Al menos no sale EN EL PRIMER PLANO DE LA FOTO, la sra. Ministra de igualdad, junto al vendedor de chufas y sus tres mujeres de temprana edad.Insisto: búsquela en segundo plano.Solo unas horas más tarde :“DICTAMEN SOBRE LA LEY”“El TC avala penas más altas a hombres que a mujeres por violencia de géneroEl Tribunal se pronunciaba sobre el artículo 153.1 del Código PenalLa cuestión fue planteada por la titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Murcia”AGENCIASMADRID.- El Tribunal Constitucional avala la constitucionalidad de la Ley de violencia de género por siete votos frente a cinco. (…)El Tribunal se pronunciaba sobre el artículo 153.1 del Código Penal modificado por la ley de violencia de género y que permite elevar las penas en los casos en los que el varón sea el agresor y la mujer la víctima.(…)(…) Jueces de toda España han presentado 127 cuestiones a dicho artículo, al considerar que podría ir en contra del artículo 14 de la Constitución, que fija que «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».La sra. Ministra de igualdad, aparece en las distintas televisiones, las privadas y las públicas, para dejar claro que se “alegra” de “éste nuevo paso hacia la igualdad”.No pintan bien las cosas no.Seguimos sin saber cual es la función de éste ministerio.Nik.CENSURADO EN 20 minutos 16.5.08

    19 mayo 2008 | 17:16

  7. Dice ser emilezola

    Más bien creo q lo q tienen q hacer es cambiarle el nombre al Tribunal. De Justicia, no tiene nada. Y de Constitucional, el nombre.Claro q hay gente «pá tó», y eso de la dignidad personal y profesional, ni se ha visto ni se espera.¡¡¡Qué país¡¡¡ Qué tropa¡¡¡

    19 mayo 2008 | 22:02

  8. Dice ser lo dice trini

    !Van cayendo!Hasta que todos los que ocupan cargos vitalicios dados cuando Franco no desaparezcan la igualdad de géneros no existirá…(garcía -Calvo, uno menos )La igualdad y no necesidad de protección a la mujer no puede suponerse en un pais con esta cantidad de victimas de machismo. El día que se reduzcan las victimas y el número de hombres y mujeres muertos por vilencia de genero sea el mismo se demostrará la igualdad.Mientras tanto, el Constitucional no puede andar aparentando que las mujeres tenemos igualdad , cuando ello se basa en un derecho Constitucional que no va a ningun sitio, si hubiese ido no hubiese sido preciso sacar una Ley de Paridad…Desde los dinosaurios hasta ahora las mujeres vienen perdiendo. En este momento que durará 200 años al menos , de transición por la igualdad, la mujer necesita protección especial ante la evidencia. En el 2.200 supongo que no, pero porque el guardaespaldas sobará al machito hispano que se nos ponga tonto, no porque tengamos más fuerza física ni porque los varoncitos se hayan enterado de como hay que tratarnos…Soy mujer y nunca he notado la igualdad…En mi casa me la he labrado yo, en mi trabajo valgo más que ninguno, pero hay machismo implícito..»Au revoir mes amis….»

    19 mayo 2008 | 22:35

  9. Dice ser Pedro

    Trini aprende a escribir monina, en español las personas no tienen género, solo las palabras lo poseen, las personas tienen sexo. Aunque también existen híbridos que no se saben que son.Cierto en el trabajo valéis más que ninguno, con las cuotitas de por medio porque sino……No te preocupes, no llegaremos al 2200, nos iremos a la puta mierda mucho antes, el bambi y toda la mierda que venga detrás se encargará de destruirlo todo.Los varoncitos como tú dices ya sabemos como trataros, alejándonos como de la propia peste, no casándonos ni conviviendo con determinadas mujeres de aquí, porque nos expoliais nuestro patrimonio, nos denunciais falsamente, nos privais de ver a nuestros hijos, en definitiva muchas nos dais ascolo que empezó poco a poco, ahora, y gracias a vuestra frustación y odio al hombre, es un clamor popular, los hombres hemos aprendido, dónde esté una buena marroquí, asiática o sudamericana, que se quiten todas estas amargadas(por supuesto que nada he de decir de las mujeres normales españolas, sólo que son maravillosas y tienen todo nuestro respeto). Pero leyendo la mierda de las feminazis ¿Quién quiere una?

    19 mayo 2008 | 22:53

  10. Dice ser CENSURADO EN 20 minutos

    UNA PREGUNTA PARA trini · 19 Mayo 2008 | 10:35 PMDe los seis puntos que ud. escribe, solo voy a “entrar al trapo” con el primero,por excesivamente manido, recurrente y disparatado.Los otros cinco, son de carácter personal y no pienso caer en la trampa.“Hasta que todos los que ocupan cargos vitalicios dados cuando Franco no desaparezcan la igualdad de géneros no existirá…(garcía -Calvo, uno menos )”.Sra. O srta. Trini, el dictador Franco murió hace más de 35 años. ¿Quiere enumerarme, por favor, quienes son esos cargos vitalicios “dados cuando Franco”?.En el Tribunal Constitucional, en Hacienda, en el Banco Santander o en la Electra de Viesgo, ¿Quiere ud. decirme, por favor, quienes son esos cargos vitalicios “dados cuando Franco”?.No la voy a preguntar quien aprobó en el Congreso de los Diputados la remuneración vitalicia de los sres. Diputados “demócratas”.Tampoco voy a ensañarme con su “teoría” de la evolución desde la era de los dinosaurios hasta los últimos 200 años, más que nada porque ud. no viene a decir nada.Me despido en español.Saludos y buenas noches.Pdta.: No soy ni varoncito, ni machito hispano. Soy español, de 46 años, trabajador autónomo y cansado de oir chorradas.

    20 mayo 2008 | 12:16

  11. Dice ser kj

    Es triste ver como los valores que recogia la Constitución son poco a poco desvirtuados por la fuerza de la ideología gobernante. Lo importante ya no son las personas, su libertad, sus derechos. Lo importante es el nuevo orden social que hay que imponer a toda costa.Contaba con sorna el ‘The economist’ de hace unos meses que ya en un ejemplar del siglo XIX el editor mostraba una imagen de un embudo con el texto ‘Esto NO es un embudo’. Venía a decir que negar lo evidente es una de las técnicas utilizadas por el político para salir del paso en situaciones extremadamente complicadas para él. Inmediatamente, surgirian voces diciendo que si pero que no, que si tratandose de una imagen no era realmente la cosa, etc…Zapatero y su gobierno nos dice que el estado de derecho está presidido por la Constitución. Hacen una ley llamada de género que contraviene el artículo XIV de la Constitución y le ponen un cartel debajo donde se lee ‘Constitucional’ y fijense hasta cuela….Zapatero y su gobierno nos pone bajo una tuberia Ebro-Barcelona el cartel ‘Esto NO es un transvase’ y fijense hasta cuela….Lamentablemente, hay muchos más casos.Que pretenden las fuerzas que nos hacen tragar con esas ruedas de molino?. Hacia donde nos llevan?

    20 mayo 2008 | 16:55

  12. Dice ser Pedro

    Urbaneja, una cosa he de agradecerte, independientemente de que pensemos de manera totalmente opuesta(y sigo afirmando que no soy del PP, ni siquiera voto), es muy satisfactorio que con los tiempos que vivimos de censura y falta de libertad, con la dictadura «hembrista» cada vez más fuerte, no censures los comentarios, respetas la libertad de expresión y si alguna vez te molesto, no lo tengas en cuenta, a veces «estoy tan Calentito» que me hierve la sangre y la indignación por tantas injusticias de las «hembristas feminazis» con tú amigo el Bambi a la cabeza. No obstante GRACIAS POR RESPETAR LA LIBERTAD DE EXPRESION, ESO TE HONRA COMO PERSONA Y COMO PROFESIONAL. AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR

    20 mayo 2008 | 20:05

Los comentarios están cerrados.