Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

PP y PSOE: tanto dona, condona tanto…

Tanto va el cántaro a la fuente… que, al final, se les ve el cartón. Mas que la noticia en sí, siempre me ha interesado más lo que hay detrás de la noticia. Incluso llegué a inventar y presentar un programa semanal de TVE-2 (1990-91) que se llamaba «Espiral. Detrás de la noticia» y que me divirtió mucho.

Y es que, hurgando en las razones que expliquen lo que hay detrás de una noticia que es reiterada, en tiempo y espacio, en un sólo diario y no en otros, podemos encontrar respuestas interesantes y provocadoras.

Algo así ha ocurrido, por ejemplo, con las presuntas y reiteradas grandes «exclusivas» del diario El Mundo, sobre la condonación de intereses de la Caixa al PSC, y sus pedradas al ministro Montilla, que han ocupado tantas primeras páginas y docenas de páginas interiores en ese diario.

A causa de ellas, mi maestro de Photoshop me ha pedido que no reproduzca tantas páginas en este blog porque, debido a su peso excesivo, provoco la frustración, si no el cabreo, de algunos blogueros que podrían hacer aportaciones interesantes.

(El lunes prometo aprender a reducir el peso de las páginas, para seguir reproduciéndolas y comentando sus titulares. Esa es una de las razones por las que, en los últimos días, en vez de páginas, incluía sólo artículos (Umbral, Millás…) y mi propia doctrinilla sobre el tema. Hoy lo intentaré sin colores y sin marcar titulares, para ver si así funciona mejor).

Las «exclusivas» de El Mundo (que están a la vista desde 2002 en el Tribunal de Cuentas y fueron publicadas por Epoca hace año y medio) iban disparadas contra el ministro Montilla, de quien precisamente depende la resolución de un conflicto pendiente sobre la licencia de la COPE en Cataluña. En el programa de Federico Jiménez Losantos de esta emisora participa activamente Pedro Jota Ramírez, director de El Mundo.

Pero lo cortés no quita lo valiente. Aunque Pedro Jota haya publicado los créditos y condonaciones de la Caixa al PSC (que dirige Montilla) por intereses particulares no explicitados, hay que agradecerle, como dije el primer día de la noticia, que haya puesto la lupa sobre la financiación de los partidos políticos en España. Finalmente, El País se ha visto obligado a tirar del hilo y el resultado de sus pesquisas sale hoy en su primera página (recuadro que pego aquí a la izquierda)

La financiación incontrolada de los partidos es, desde luego, una de las asignatutras pendientes más graves de nuestra joven democracia, junto con el uso ventajista de la «información privilegiada» y el trueque incontrolado de favores y comisiones en la concesión de licencias por las distintas administracciones (central, autonómica y local). Estos tres agujeros negros minan la credibilidad y honorabilidad de nuestros partidos políticos, que son la base del funcionamiento correcto de la democracia.

Como pertinaz investigador de revelaciones interesadas (ya sabemos que no exiten las revelaciones no interesadas), el director de El Mundo hincó el diente en el hueso de la Caixa/PSC/Montilla/Gas Natural/Endesa/COPE y no lo suelta.

Sin embargo, como digo, ha tenido la virtud de provocar la curiosidad de otros diarios competidores por el asunto de la oscura y sospechosa financiación de los partidos políticos.

Incluso ha facilitado preguntas del PP en el Congreso, peticiones de dimisión del ministro Montilla y hasta el anuncio del Gobierno de que va a reformar nada menos que la legislación vigente sobre las tan traídas y llevadas condonaciones controladas y hasta (¡madre mía, no, que hasta ahí podíamos llegar!) las pocas veces mencionadas donaciones anónimas.

Naturalmente, los partidos conservadores PP, PNV y CiU han puesto el grito en el cielo.

Quieren que sean públicas, transparentes y controladas solamente las deudas con bancos y cajas de los partidos (que suelen ser de izquierdas, porque viven de créditos).

Pero no quieren control ni transparencia sobre las donaciones anónimas a los partidos (que suelen ir a parar precisamente a los de derechas, sin dejar rastro de favores debidos y/o cobrados).

Los datos que nos ofrece hoy El País (en el cuadro adjunto) son sumamente expresivos.

Condonaciones controladas (1993-2002) con pelos y señales: Al PSOE: 17,9 millones de euros
Al PP: 2,8 millones de euros.

Donaciones en el mismo periodo: Al PP: 17,4 millones de euros
Al PSOE: 1,8 millones de euros

O sea que, a la vista de los datos oficiales del Tribunal de Cuentas, tanto dona, condona tanto Isabel como Fernando.

El subtítulo de la página 15 de El País (por si no se lee) es el siguiente:

«Las donaciones percibidas por los populares desde 1993 igualan a lo condonado a los socialistas»

En las páginas interiores de El País (impar) y El Mundo (par), llama la atención el distinto uso que cada diario hace del verbo justificar atribuido a un sujeto (PP y PSOE) o a otro (Banco de España) El primero lo hace en positivo («justifica«) y el segundo, en negativo («no justifica«).

Obsérvese que, tras las investigaciones o revelaciones de El País y La SER (el día anterior), El Mundo se ha visto obligado a publicar hoy (abajo en página par) el siguiente titular:

«Caixa Galicia perdonó al PP en 1996 1,7 millones de euros de una deuda de AP»

Por lo que se empieza a ver, esta fiesta no ha hecho más que empezar. Pero, si el Gobierno Zapatero se atreve con una nueva ley para controlar las condonaciones públicas y las donaciones anónimas, puede tener un final feliz para los demócratas. Amén.




19 comentarios

  1. Dice ser Nacho

    JAMS, tienes una errata. Dices «Condonaciones controladas (1993-2002) con pelos y señales: Al PSOE: 1,7 millones de euros Al PP: 2,8 millones de euros.»Y al PSOE son 17 millones, no 1,7.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser DIOGENES

    He aquí el talón de Aquiles de nuestra democracia. No deberían ser aceptables ni donaciones ni condonaciones y los partidos tendrían que financiarse con las aportaciones de sus militantes y con las asignaciones públicas en función de votos y escaños obtenidos. Cualquier otra práctica es un indicio de corrupción y permite sospechar de ciertas decisiones políticas de unos y otros (no olvidemos las privatizaciones del PP)no se guían por el interés general. Al respecto conviene recordar que la voluntad general no equivale a la voluntad mayoritaria, pues esta puede estar viciada por intereses inconfesables o desvirtuada por los mecanismos de democracia indirecta que convierte a los partidos políticos en depositarios de la soberanía durante 4 largos años, sin tener que dar cuentas a nadie.

    19 noviembre 2005 | 21:49

  3. Dice ser Alejandro Rivero

    Pero la igualdad ¿es casual o se debe a alguna ley, oral o escrita. de maximos?

    19 noviembre 2005 | 22:08

  4. Dice ser seis

    Aquí va a pasar como con el 3% catalán: un poco de paripé, un pacto entre caballeros (no silencio claro) y a esperar a ver cual es el siguiente tema de portada para mantenernos entretenidos.¿ZP modificando la ley de financiación de partidos? Juas, juas. Me apuesto cenas a que no. Encima os dejo elegir restaurante.

    19 noviembre 2005 | 23:41

  5. El sábado 19 la prensa gallega, donde se ha hablado con profusión de los créditos de la Caixa al PSC, apenas ha mencionado esos 300 millones de pesetas (1,7 millones de euros) que Caixa Galicia en su día, 1996, perdonó al PP, hecho dado a conocer por la Cadena SER el viernes 18.Excepto el diario La Opinión A Coruña (editado en la ciudad del mismo nombre) que lo recoge en página par (20) sección España y a cinco columnas «Caixa Galicia perdonó 300 millones de pesetas en 1996», sólo lo menciona El Ideal Gallego (editado en A Coruña también), dentro de un subapartado que encabeza «El Partido Popular también podría haber sido beneficiado» que se incluye en la noticia titulada, a cinco columnas, página 27, España, «El Gobierno admite que Zapatero se reunió con Barroso en plena polémica por la OPA» y el diario «El Correo Gallego» (editado en Santiago de Compostela) que lo destaca como una columna de la sección Última Hora «Caixa Galicia perdonó al PP 1,8 millones en el año 96».Otros diarios gallegos, entre ellos los dos diarios de más tirada en la comunidad autónoma, el Faro de Vigo y, en especial, La Voz de Galicia (editado en A Coruña) no han dicho nada al respecto el sábado 19. Veremos este domingo y en días sucesivos. Habrá que comprobar si llegará a ser noticia o, en su caso, preguntarse por qué se queda en el limbo de las «no noticias».

    20 noviembre 2005 | 08:34

  6. Dice ser JAMS

    Arístides:Gracias por tu aportación de hoy sobre noticias y no noticias (créditos y no crédios) en la prensa gallega, y por otros comentarios tuyos anteriores llenos de sentido común. Yo también te leo y te sigo en xornal.com: http://www.xornal.com/search.php3?topic=wrangely me gusta lo que hacéis.Yo siento reducir casi siempre mi análisis a los dos primeros diarios nacionales de pago (El País y El Mundo).He optado por lo más rápido y cómodo, ya que recibo en casa, al amanecer, esos dos diarios impresos, y sus PDF´s son fáciles de encontrar y no muy caros. Es una pena no poder comparar más diarios (incluso radio y TV) pero no dispongo de mucho tiempo libre para el blog.Como sabes, este no es mi trabajo; es una afición (algo adictiva) y un experimento piloto que me divierte y me abre la mente a otras opiniones. Cada día recibo algún comentario crítico, lleno de sensatez, que justifica de sobra el tiempo y el esfuerzo que dedico a este blog. Y aprendo un montón.Por eso, me gusta tanto recibir ayudas como la tuya que amplían el horizonte del análisis comparativo de nuestra prensa.Gracias, de nuevo, a ti y a todos los comentaristas que colaboráis con vuestras opiniones y datos a ampliar el horizonte crítico de «Se nos ve el plumero».SaludosJosé A. Martínez Soler

    20 noviembre 2005 | 10:07

  7. Dice ser Rafael

    Querido paisano: En las informaciones publicadas falta un concepto que cabría encuadrar en las «donaciones anónimas viscosas». Me refiero a los 10 millones de barriles que, según el informe de la comisión independiente designada por el Secretario General (Informe Volcker http://www.iic-offp.org/story27oct05.htm) recibió el Spanish People’s Party, es decir, el Partido Popular español, o sea, el PP. Esa cantidad, que figura en la contabilidad de Saddam Hussein, supone, al precio de la época, unos 250 millones $.¿A dónde fueron?. ¿A cambio de qué?.

    20 noviembre 2005 | 11:00

  8. Dice ser Jorge

    Estamos cuestionando la forma de financiación de los partidos politicos, que sin duda necesita una reforma, pero ¿no sería también cuestionable el funcionamiento de todas las cajas de ahorros?. Con un funcionamiento distinto de los Bancos privados y una gran dependencia politica en sus cargos.

    20 noviembre 2005 | 14:07

  9. Dice ser bienelmundo@malelpais.es

    1.-Cuantos partidos socialistas hay en España????????????????? El catalán, el vasco…2.-En la primera gráfica falta el PSC3.-El Mundo ha denunciado el favor económico de La Caixa al PSC y lo ha relacionado con el favor que le quiere hace el Gobierno ahora a La Caixa.4.-El noticia de El País viene a justificar que los banco perdonen créditos a los partidos políticos. ¡¡Qué práctica más ejemplificante!!Son felices porque a PP tambien le han condonado un préstamo. Alla ellos. Los ciudadanos deberíamos estar todavía más indignados. Si uno roba mal, si lo hacen los dos: peor, si lo hacen todos, pues apaga y vamonos.3.-Las donaciones a mi me parecen fatal, pero son legales. A ver si Zapatero las ilegaliza, a ver si cumple lo que ha prometido.4.-Las condonaciones no son legales. Si hubiese justicia en este país… Más de un político y banquero estaría en la cárcel.5.-El Mundo le ha echado dos cojones, como siempre, y la híncado el diente a La Caixa, Repsol, Gas Natural, Telefónica y a todos las administraciones socialistas del Gobierno y de Cataluña. 6 anunciantes que se gastan mucha pasta cada año en publicidad.6.-El País les viene a buscar una coartada a los 6 anunciantes anteriores. Mal de muchos…

    20 noviembre 2005 | 16:52

  10. Dice ser que@curiso.es

    1993…2002Qué curioso??Qué maquilladito!!!!!

    20 noviembre 2005 | 16:59

  11. Muchas gracias por tan generosas palabras, JAMS. Es todo un placer (algo adictivo también) poder participar en esta suerte de «juego que instruye deleitando».Con afán de completar mi anterior comentario sobre la condonación al Partido Popular de alrededor de 300 millones de las antiguas pesetas por parte de Caixa Galicia, hoy día 20, la única referencia que se puede encontrar en la prensa gallega está en las últimas seis líneas de una información servida por la agencia EFE que aparece en El Correo Gallego a una columna, página 46, sección España, con el título «Socialistas catalanes ven un compló en su contra del PP, algún medio y la Iglesia».En el resto de la prensa gallega ni una sola mención. La mayoría siguen sin abordar el tema.La sombra de la no noticia comienza a alargarse.

    20 noviembre 2005 | 18:05

  12. Dice ser charles

    Arístides, allí no hay ninguna opa en marcha, con lo que no se puede hincar el diente.

    20 noviembre 2005 | 18:39

  13. Dice ser pulido

    La exposición que haces argumentada con datos, debía ser leída y analizada por toda la derecha cavernícola española. A ver si así dejan de meter tanta cizaña y nos dejan convivir en paz.

    20 noviembre 2005 | 19:27

  14. Dice ser Javier Alcorcón

    Y porque no se revisa tambien la financiacion de los sindicatos……… que para lo que sirven.Ultimamente unos parecen uña y carne con las empresas y antes que defender los intereses de los trabajadores se alian con las empresasY otros, los de siempre, solo saben obedecer los dictados de los gobernantes de turno.Estoy esperando que se forme un sindicato apolitico que solo defienda nuestros intereses.Me afiliare sin dudarlo

    20 noviembre 2005 | 20:16

  15. Dice ser Lusin

    Muy bien , Sr. M.Soler:Todos los partidos son iguales y los contribuyentes a callar y pagar… y aguantar, porque cuando sale algún «marrón» como el del Sr. Montilla , que nos puede traer un cuasi-monopolio en el sector energético , nunca falta un competente periodista como usted que diga quela exclusiva del periódico que lo revela no es para tanto, que también el PP tiene sus «gateras» ( y si eso contrapesa poco nos remontamos a AP ), que ninguno está para hablar… ¡¡ Pues vaya un servicio que hace usted a la limpieza democrática, Sr. Soler !! Apaga el fuego que está quemando A LOS QUE EN ESTE MOMENTO TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE ADMINISTRAR LOS BIENES PÚBLICOS, CON UN EXTINTOR LLAMADO «TODOS SON IGUALES» y… a otra cosa, mariposa: Qué objetivo es usted.¿A quien defiende ? ¿ No tendría que ponerse en el lugar del ciudadano al que se le sisan sus dineros o ve desfilar personajes a los que las entidades financiaras les condonan grandes cantidades mientras que a los «pringados» nos acogotan y amenazan aunque tengamos solo una pequeña deuda?¿ No tendría que meterse usted más con quienes gobiernan y, por tanto, TIENEN LA RESPONSABILIDAD DIRECTA DE QUE SE ADMINISTREN BIEN LAS COSAS PÚBLICAS Y ADEMÁS DAR BUEN EJEMPLO? ¿ No tendría que meterse con un Fiscal General del Estado que ve pasAr estas cuestiones y no dice ni pío ? ¿ No hay un ministro de Justicia ? ¿ Es justo el favoritismo o lo es si se aplica a los gobernates y no si se aplica a los ciudadanos ?Mire, yo solo milito en el partido DEL HOMBRE DE LA CALLE y a este partido solo se nos estruja, no se nos perdona nada y – por lo que a mi toca – no nos sentimos representados por periodistas como usted que NO EXIGEN RESPONSABILIDADES A LOS QUE GOBIERNAN. Una cuestión tan grave como las condonaciones la despacha con un TODOS SON IGUALES ¿Para qué hace esto ? No lo sé, pero si sé lo que consigue… QUE TODO SIGA IGUAL… PORQUE NO SE VA AL FONDO DE LA CUESTIÓN.Perdone mi claridad , pero llevo muy mal lo de las personas que contribuyen a que ciertas prácticas corruptas las veamos como normales y además SE METEN CON LOS QUE – con mayor o menor fortuna – TRATAN DE SACAR ESTO A LA LUZ Y «NO LOGRAN QUE SEA UNA GRAN EXCLUSIVA». De momento lo dejo aquí, aunque del contexto se deduce que daría para mucho más. Solo le rogaría que se pusiese «el mono» periodístico y a contribuir a la justicia y a la transparencia social. Digo yo…

    20 noviembre 2005 | 23:02

  16. Dice ser oblongo

    Son todos unos chorizos y unos corruptos, y lo peor es que se están riendo en nuestra cara. Nos dicen que entra donaciones «anónimas» y «condonaciones» de deuda los dos partidos han ganado nada menos que 3300 millones de pesetas cada uno.Y te lo dicen así, sin despeinarse. Aceptamos 3000 millones de pesetas en donaciones y no nos extraña, porque tenemos muchos amigos.Pues nosotros no aceptamos donaciones de gente que conocemos, pero si de los bancos, que son gente buena y no nos pide nada a cambio.Un saludo.

    21 noviembre 2005 | 11:26

  17. Dice ser Blogorri

    Tal como señala Alberto Cairo (visto via Malaprensa.com) esa tabla es confusa y engañosa. Dejando aparte lo de mezclar y comparar perdon de creditos (algo que va en contra de toda logica economica de una caja de ahorros si no es a cambio de algo) con donaciones (habra anonimas y no anonimas, bienintencionadas y en pago de favores), en las donaciones PSC y PSOE estan por separado cuando (al no aparecer el PSC) estan juntos en condonaciones. Alberto lo explica muy bien e incluso ofrece una tabla y grafico corregido.http://www.albertocairo.com/infografia/articulos/2005/tabla.htmlPor cierto me parece bastante simplista lo de «las deudas con bancos y cajas de los partidos (que suelen ser de izquierdas, porque viven de créditos)». Todos los partidos se financian con creditos.Espero sus comentarios, JAMS.

    22 noviembre 2005 | 16:53

  18. Dice ser pilar

    HAY QUE ESTAR UNIDOS.Si señores, tenemos que estar unidos, para defendernos de estos enemigos nuestros y de España. ¿Por cierto, has leído el libro: UN REY GOLPE A GOLPE?Bueno, ¡no sabes lo que te pierdes! Como digo. España esta esperándote que haga algo por ella, ¡ No telamente, en señale los dientes a estos enemigos, no hay que ser como pajaritos, no, hay que ser como los tigres de bengalas, ¡Haber quien tiene cojones de me terno en una jaula.Los etarras queman bandera españolas, insultan a España, matan, asesinan, son criminales, y no le pasa nadas. Te voy a pegar siete tiros a un juez, patadas a la urna de cristal donde estaba metido en terrorista. En Cádiz, El presidente de la diputación P de Cádiz, homenajea y le pone una medalla a un asesino condenado a 89 años de cárcel, esta en la calle, y el muerto en el hoyo, a igual que otros asesinos, ha rebajado la condena, a 6 años, ¿ Que más queréis ver de estos socialistas? El Partido Popular, no paran de robar y de hacer pactos son el socialismo, todo lo que vemos por televisión peleándose entre ellos es puro teatro.“LA DIVINA COMEDIA OLITICA”He leído en los medios informativos, que a la Falange de Granada, por tener una bandera con el símbolo del águila, y no el de la España actual, quiere meter preso a los mandos de la Falange, el fiscal, pide mucho dinero de multa, y de seis a 12 meses de cárcel.¿ Y LOS QUE QUEMAN LAS BANDERAS ESPAÑOLAS, PÚBLICAMENTE QUE LO VEMOS MUCHAS VECES EN EL TELEVISOR?Y LAS BANDES ESPAÑOLAS, QUE VEMOS EN EL FÚTBOL, CON EL SÍMBOLO DE UN TORO, ¿QUÉ ? ¿ AQUIEN REPRESENTA ?A mí no, porque yo no estoy casado, por lo tanto no tengo cuernos. ¿A otros no sé ? pero, si usted lee el libro recomendado, podrá saberlo.La Falange nunca tuvo es sus filas, ningunos de sus camaradas corruptos, maricones, ni cornudos, hoy hay demasiados cuernos, por lo menos, así lo demuestran las banderas que se ven en manifestaciones, y espectáculos, un toro con dos buenos cuernos. ¿Es mentiras?… Y por tener una bandera colgada en la cede de la falange en Granada, la fiscalía del estado socialista, denuncia a la Falange. ¿NO SERÁ PORQUE SABE QUE VAMOS A PASO AGIGANTADO Al PODER ESPAÑOL. LA BANDERA CON EL AGULA ES NUESTRO SÍMBOLO, NOSOTROS NO QUEREMOS BOBOS LISTOS. PERDÓN, QUISE DECIR: BORBONES TONTOS.ÚNTETE, AFILÍATE, LUCHA CON NOSOTROS, SERÁ PARA DEFERTE A TI, Y A ESPAÑA. NUESTRO LEMA ES: LA FAMILIA, SIEMPRE, LA FAMILIA. Afíliate, SOMOS honrados, no somos asesinos como nos dicen, por sus obras se conocen. En cualquier lugar de España tiene una cede de Falange, acércate y afíliate para la lucha es bueno para todos. Ante de que nos veamos metidos en mierda, con perdón.

    21 octubre 2006 | 13:44

  19. Dice ser 666

    La hoz y el ladrillo, escándalo urbanistico de IU en Huesca:http://gonzalogonzalez.blogia.com/2006/072702-los-guardianes-de-l

    06 noviembre 2006 | 19:06

Los comentarios están cerrados.