Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Rebajas para…menores de edad

Los legisladores y los gobiernos autonómicos nos toman por imbéciles o, peor aún, por menores de edad. ¿A qué viene regular legalmente las rebajas e impedir así la sana competencia, que es tan benéfica para bajar los precios en favor de los consumidores?

Comienzan las rebajas si la autoridad lo permite

¿De dónde nos viene esa rara herencia de regular las fechas de las rebajas? ¿A quién beneficia y a quién perjudica tan estricta regulación?

Según marca el Ministerio de Comercio estas son las “normas” a seguir por un comercio o tienda para poder realizar rebajas:

1-Las ventas en rebajas sólo podrán tener lugar como tales en dos temporadas anuales; una iniciada al principio de año; y la otra, en torno al período estival de vacaciones.
2-La duración de cada período de rebajas será como mínimo de una semana y como máximo de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante, dentro de las fechas concretas que fijarán las comunidades autónomas competentes.

¿Por qué no puede un comerciante bajar legalmente los precios cuando quiera y como quiera? Por crisis, por cierre de negocio, por exceso de stocks, porque le falta espacio de almacenaje de productos que no se venden a ese precio, por liquidación, por mudanza o, sencillamente, porque le da la gana…  Hay tiendas especializadas en rebajas permanentes (los «factory», por ejemplo). Y  los grandes almacenes lo hacen cuando quieren y tienen plantas de «oportunidades» con rebajas.

Estas normas tan absurdas, propias de los tiempos reglamentistas del arbitrismo franquista, me recuerdan las de los excéntricos horarios comerciales para proteger a los pequeños comerciantes frente a los grandes, a costa de hacer la pascua al consumidor.

No olvidaré una vez que lo pasé fatal para conseguir unos bocatas camino del Zoo un domingo por la mañana. Todas las tiendas del pueblo estaban cerradas, salvo las panaderías. Pero, claro, hecha la Ley, hecha la trampa. Una de las llamadas panaderías tenía entrada disimulada a un pequeño supermercado que estaba completamente a oscuras para evitar las eventuales multas de la autoridad competente. Compramos el pan y pedimos un poco de chorizo, mortadela o cualquier otra engañifa para almorzar en el Zoo. El tendero nos dijo que estaba totalmente prohibido vender otra comida que no fuera pan y que se arriesgaba a recibir una multa si lo hacía.

Le convencí con el argumento de que mi hijo David se quedaría en la puerta vigilando, por si venía algún guardia, mientras nosotros comprábamos, a escondidas, con oscuridad y alevosía, un poco de mortadela para engañar al pan. No vino ningún policía municipal ni guardia civil. Por eso, pudimos pagar la comida sigilosamente y salir por pies de la tienda como alma que lleva el diablo o, peor aún, como si hubieramos robado algo a alguien.

Mi hijo pequeño me vió esconder la mortadela y me preguntó preocupado si habíamos hecho algo malo de lo que tuvieramos que escondernos a arrepentirmos. Naturalmente le dije que no. Se trataba solo de una falta leve, sin importancia. Pero le advertí que las leyes había que cumplirlas aunque, a veces, fueran tan absursas como esa que prohibía al tendero vendernos unas rodajas de mortadela para ir al Zoo un domingo por la mañana. (Aún no existían los chinos ni Opencor, abiertos cualquier día y a buenas horas).

La gente de Almería puede ir a Murcia a comprar los juguetes de sus hijos a mejor precio que si lo hiciera en su tierra. Los de Toledo pueden hacer lo mismo en Madrid pero no en Toledo. Y así, de manera económicamente incomprensible, las autoridades se desprestigian. No hay forma de explicar a un niño por qué los Reyes Magos compran en Murcia y en Madrid (desde el 1 al 7 de enero) más barato que si lo hicieran en Almería, en Toledo o en el resto de España.

Deberíamos tener leyes que pudieramos defender y explicar a nuestros hijos sin sonrojarnos. Si no, acabaremos creyendo que, en la hipócrita España, las leyes no son leyes sino meras orientaciones. Y que sólo las cumplen quienes no pueden pagar un buen abogado…

37 comentarios

  1. Dice ser Tia de Sobrino

    Tu post me resulta contradictorio, por un lado criticas que las rebajas esten tan reguladas y por otro tambien criticas que Madrid Y Murcia ejerzan la libertad de empezar las rebajas el 1 de enero en vez de el 7. En que quedamos ¿regulamos las rebajas o no? Es que no he entendido que quieres decir, y ya con la historia de la mortadela me he perdido del todo….

    07 enero 2011 | 20:27

  2. Dice ser JAMS

    Lamento la confusión que pude crear con este post. No critico que Murcia y Madrid adelanten la fecha de sus rebajas. Al contrario, creo que cada comerciante puede iniciar las rebajas cuando quiera para beneficio de sus clientes. Y defiendo el derecho de cada empresario a arruinarse si quiere. Y también a abrir su tienda en domingo y en fiestas, como Opencor. ¿Por qué no?
    Saludos
    JAMS

    07 enero 2011 | 20:42

  3. Dice ser Andrés Vazquez

    ¡Martínez Soler!
    No eres mas gilipollas, porque no entrenas.
    Pero, ponte a entrenar, que seguro que lo consigues, so rojo.

    07 enero 2011 | 20:54

  4. Dice ser AGATA

    Creo que no tienes ni idea de como funciona esto. Las rebajas son dos veces al año y estan reguladas por la ley,pero luego cada establecimiento puede hacer las ofertas, descuentos, semanas fantásticas, etc. que deseen. Tambien hay liquidacion por cierre, por reforma (un año máximo). Antes de criticar por favor, informate de como funcionan las cosas.

    07 enero 2011 | 21:18

  5. Dice ser Michan

    Desde luego, este gobierno esta echo una mi… y lo que sigue… xD

    Clicka sobre mi nick! ^^

    07 enero 2011 | 21:24

  6. Dice ser Jako

    Ufff, si dejamos a los comerciantes que hagan lo que quieran y total libertad los únicos perjudicados somos los consumidores. Y es algo lógico, los comerciantes irán a sacar el máximo beneficio para sus bolsillos, les importa bien poco todo lo demás, por eso es bueno para los consumidores que haya leyes que regulen y controlen todo lo que esta gente hace.

    07 enero 2011 | 21:27

  7. Dice ser T. Kazakian

    Pues lo de los libros…

    Lo de los libros en España sí que tiene delito.

    Me sale mucho más barato encargar un libro a Inglaterra que comprarlo en España. Y eso que lo han tenido que traducir.

    En España está prohibido hacer rebaja en los libros. Solo un porcentaje regulado en ls fechas que dicta el gobierno.

    España es un país fascista que da por cul.

    07 enero 2011 | 21:41

  8. Dice ser Alcaudon10

    Cómo se nota que usted no tiene un pequeño comercio… Ya me gustaría verle con los horarios liberalizados intentando competir con las grandes superficies, por ejemplo, abriendo más horas. ¿Tiene usted familia? Porque tendría que olvidarse de ella. ¿Aficiones, gusto por el deporte? Tranquilo, no le quedarán preocupaciones porque vivirá en su local permanente abierto para gente como usted, que no se para a pensar en las personas que están tras los mostradores domingos, festivos y si hace falta de madrugada.
    Bah, qué pérdida de tiempo.
    Un saludo.

    07 enero 2011 | 21:44

  9. Dice ser Poseidonia

    ¡Ah!, ¿que los chinos no tienen que cumplir las leyes españolas? ¿ Por qué?

    07 enero 2011 | 21:49

  10. Dice ser ergyu27

    sois todos unos gilipolllas mentirosos falsos inutiles engreídos macabros idiotas mamones la- meculos y así asta el infinito

    07 enero 2011 | 22:09

  11. Dice ser Onaj

    No puede ser porque los grandes centros comerciales estarían siempre en rebajas, machacando los pequeños comercios que no pueden permitirse bajar sus precios tanto tiempo.

    07 enero 2011 | 22:11

  12. Dice ser viva el egoismo

    El motivo posiblemente es el mismo por el que se regula el horario de los bancos por ejemplo: para que todos podamos descansar en algún momento. No se perjudica al consumidor, se perjudica al gran comercio y a la gran industria que desea que consumamos las 24h del día. Los ciudadanos no necesitamos comprar los festivos ni de madrugada, durante muchísimos años no lo hemos hecho (y en muchos paises siguen sin hacerlo) y hemos sobrevivido sin problemas. Sólo se necesita un poco de previsión, si ud quiere ir al zoo y no lo ha previsto el día anterior para comprar el pan y la mortadela, se puede llevar alguna otra cosa que tenga en casa como fruta, galletas, … ¿o realiza ud una compra diaria de todo lo que necesita para ese día?

    07 enero 2011 | 22:18

  13. Dice ser Esther

    JAMS. Estás equivocado. Por supuesto que cada cuál puede decidir bajar los precios. Lo que no puede es poner «REBAJAS» para usarlo como reclamo. Pero el precio de venta de cualquier artículo por supuesto que lo puedes bajar lo que quieras (hasta el precio de costo, eso sí, si no estoy mal informada).

    Lo que está regulado es el período de rebajas, nada más. Porque las rebajas están sujetas a una normativa especial: mismo artículo, mismas garantías, menor precio que fuera de rebajas,etc.

    07 enero 2011 | 22:30

  14. Dice ser GCP

    ¡Y se quitó la boina! ¡Con un par!
    Da gusto tratar con gente abierta de mente.
    Un saludo bien fuerte.

    07 enero 2011 | 22:34

  15. Dice ser Ed

    Esther, te equivoca.

    En rebajas se puede vender por debajo del precio de coste… y además es rentable!

    Cuando llega un producto nuevo se paga por cada unidad un precio. Cuando se venden «de novedad» se venden con un margen muy grande (400%, etc…)
    Una vez que has cubierto el coste de los que compraste aun te queda un buen montón, y esos son tus ganancias.
    Aunque los vendas a menos del precio de coste sigues ganando dinero, porque ya has cubierto tu inversion.

    07 enero 2011 | 22:41

  16. Dice ser thimp

    haber … alguien me puede explicar que diferencia hay entre REBAJAS..y la semana de descuentos de cierto centro comercial

    07 enero 2011 | 22:46

  17. Dice ser Totalmente con el autor

    En otros países, donde existe libertad, el pequeño comercio no ha desaparecido, ni por los horarios, ni por los precios, ni por las rebajas al igual que los fumadores se van con su pitillito a la calle sin traumas, ni cafeterías arruinadas.

    Lo que ocurre en España, es que la gente abre tiendas sin conocer para nada el tipo de producto que van a vender, sin tener claro a quién lo van a dirigir, sin un local estéticamente adecuado (para qué contratar un interiorista si total en este país todo el mundo experto en la materia), etc.

    En resumen, ni están preparados, ni tienen un plan de negocio.

    Otra de las maravillas que se cargan las tiendas, es el milagro de la clonación. Si abro un negocio especializado en salchichas y funciona, mañana mis vecinos abrirán 10 establecimientos de salchichas igualitos al mío, a pesar de que no hay ninguno de chorizos y de ese producto también hay demanda.

    Originalidad, fuera de Madrid o Barcelona, CERO. Para qué nos vamos a romper la cabeza y montar una panadería que ofrezca panes especiales de Alemania y bollería canadiense, si podemos tirar por la vía fácil y elegir una normal e igual a las otras 20 que hay en el barrio.

    Luego pasa lo que pasa, como todos tenemos el mismo producto, aaaamigo, resulta que sólo podemos competir tirando los precios por los suelos para atraer la clientela… y los beneficios son ridículos.

    Y ¿para qué vamos a ser especialmente amables con el cliente y acordarnos de sus gustos y preferencias, personalizando la atención, si podemos imitar a las bordes de Zara, añadiéndole el extra de repasito de piés a cabeza, cuando entran en nuestro establecimiento? Por Dios, no se vayan a creer estos sinvergüenzas que nos hacen trabajar, que hacer uso del pequeño comercio merece la pena aunque sólo sea por lo agradable y familiar que resulta el trato…

    Pero claro, como otro de los defectos nacionales es no asumir culpas, se señalar con el dedo acusador al malvado gran empresario, que ha sabido hacer de su tiendecita una cadena internacional con beneficios multimillonarios, en vez de reconocer que somos unos empresarios patéticos.

    07 enero 2011 | 22:51

  18. Según leo aqui, antes de escribir el post no te has leido la ley en la que se habla de todo esto.

    Unas rebajas perpetuas o que cada uno haga rebajas cuando quiera lo que acabaría es con multitud de comercios que sucumbirian ante los gigantes. Lo que un comerciante no puede hacer es rebajar cuando le apetezca, si no hubiera esa ley, el comerciante compraria a 10, y vendería directamente a 20 con un cartelón ke pusiera REBAJAS!

    Todo tiene sentido.

    Un saludo 😉

    07 enero 2011 | 22:53

  19. Dice ser Luis Solana

    La propuesta de meditación sobre las fronteras económicas es muy oportuna. Hace pocos años Martínez Soler (y yo) iba a Andorra a comprar ruedas de coches. Y cosas así.
    Martínez Soler (y yo) se cabrea porque empiezan a generarse distintos espacios económicos con eso de las autonomías.
    No digo ni sí ni no, pero en los EEUU hay impuestos y regulaciones distintas en California y en Arkansas.
    No digo que sea mejor o peor cada caso, pero no pongo en cuestión el sistema.
    No se, amigo Martínez Soler, qué quieres decir en el fondo, pero una diferencia económica como tienen los EEUU me parece que no es difícil de aceptar.
    Luego hablamos de la unidad de Europa y de lo bueno que es lo único.
    Y tendrás razón. Pero te recuerdo con dosis ácratas y me siento cercano a esos tiempos. Y mira que soy orgánico.
    Piensa (si no te importa) que la diferencia entre centralización y descentralización es un lío de miedo. ¿Te vas a posicionar siendo ya tan joven?

    07 enero 2011 | 23:04

  20. Dice ser coyicabuto

    Los libros se venden al 2

    07 enero 2011 | 23:29

  21. Dice ser manuel

    Lo que se aburre la gente…o la de tiempo libre que tiene

    07 enero 2011 | 23:30

  22. Dice ser coyicabuto

    Los libros se venden a más del 200% normalmente. Te cuestan 4 euros y los vendes a 16. Claro que el objetivo es alimentar a los chupot… esto… intermediarios: librero, distribuidor, editor…
    Quizás esto esté ya a punto de acabar: el intercambio, el ebook y el comercio electrónico lo harán posible.

    07 enero 2011 | 23:33

  23. Dice ser Tele Chonis

    Un post muy neoliberal.

    Porque un gobierno tiene que regular sobre como tiene que ser la longitud y la anchura del papel higienico?

    Las regulaciones crean paro.

    08 enero 2011 | 07:33

  24. Me parece que se habla con desconocimiento….

    Cualquier comerciante puede bajar sus precios cuando quiera. No se regula ni el precio ni nada, solamente la temporada donde grandes marcas pueden estafar al consumidor con supuestas bajadas de precio. Que se regulen las rebajas es normal, se ponen en 1 o 2 semanas, previa subida de los precios, para que miles de borregos compren productos made in china de pesima calidad y probablemente contaminados por plomo u otras basuras que se respiran en China a 8000 veces su valor de fabricación.

    Yo prefiero no compran en tiendas fashion, no apoyar de esta manera la esclavitud en China, apoyar de paso a la industria española y llevarme un buen articulo, de mejor calidad del mismo precio o mas barato. Me refiero de esta manera basicamente a no comprar en Blanco, Marypaz u otras cadenas que fabrican en China.

    08 enero 2011 | 08:08

  25. Dice ser mvb

    Yo también estoy de acuerdo con la autora. El gobierno no debería regular ni los precios ni los horarios de ningún comercio ni nada. Cada uno debería ser libre de competir de la forma que le fuera mejor para su negocio. Si uno quiere poner rebajas las pone cuando quiera y como quiera. Si uno quiere abrir el sábado y el domingo 24h y cerrar el lunes el martes y el miércoles, que lo haga. Cada uno debe organizar su negocio como quiera y le venga mejor. Eso siempre mejora la competencia y favorece al consumidor. Sigo sin entender que en España exista el ‘horario partido’. Hasta cuando vamos a ser tercermundistas? Id al extranjero y veréis que donde está el horario liberalizado, el pequeño comercio funciona muchísimo mejor, está mucho más modernizado, ofrece mejores productos y son más competentes. El problema de España es que el pequeño comercio se ha estancado en el pasado, no ha evolucionado ni se ha adaptado al ritmo de vida actual, no ha innovado en nada. Pero si hay tiendas que en 20 años no han cambiado ni los productos del escaparate!!

    08 enero 2011 | 08:52

  26. Dice ser currante

    Como se nota que ninguno de los que pide abrir 24horas tiene un pequeño negocio,mi padre se va todos los dias de mi casa a las 8 de la mañana y llega a las 9 de la noche, de lunes a sabado.Si tuviera que abrir también los domingos, como ha tenido que hacer esta navidad no podria haberle visto ningun dia en los ultimos 17 años, ¿creeis que eso es normal?¿se puede competir libremente conra centros comerciales que pueden contratar a todo el personal que deseen?si de ellos dependiera no cerrarian nunca para que borregos como todos nosotros comprrasemos sin parar, asi que os pido que reflexeioneis que si eso es competencia leal, si es justo que empresas que facturan unos 200 euros diasrios conta otra que haga 200MIL euros diarios…

    08 enero 2011 | 09:09

  27. Dice ser ellofe

    Estoy a favor de que exista libertad de horarios, que los organismos publicos esten abiertos las venticuatro horas del dia para hacer mis gestiones cuando me apetezca, los medicos igual, es decir todos los sectores, asi nos pasaremos la vida trabajando, existira el pleno empleo y no nos preocupara la edad de jubilación, total para que. Estoy convencido que no se puede vivir sin unas leyes, de rebajas y de todo.

    08 enero 2011 | 09:12

  28. Dice ser Tele Chonis

    currante

    Es muy normal, las pequeñas tiendas de barrio si que compiten con las grandes superficies, en horarios, en productos y en servicio, al menos en otros paises.

    Tu eres el propietario de la tienda, si quieres que tu tienda funcione tendras que adapatar tu tienda al mercado, no quieres abrir, no quieres competir, normal que tu tienda se cierra, pero no es culpa de las grandes superficies, es culpa tuya por no saber adaptarte.

    En condiciones normales, el estado te proporciona la posbilidad de poder contratar a otra persona u otras personas, el problema es que con la clase de contratos que hay en este pais, eso no es posible…asi que tienes dos opciones o seguir las cosas igual o porque tu no ayudas a tu padre?

    Con una liberalizacion del mercado, donde el estado no regula nada, tu tienda no tendria problema de subsistir, el problema es que con el discurso de la mayoria de zopencos que habita en este pais eso no es posible… tednrias algun problema de cerrar la tienda a las 2 de la mañana? o porque no 24h ?

    Yo no veo donde esta el problema.

    08 enero 2011 | 09:45

  29. Dice ser manue

    Pero le advertí que las leyes había que cumplirlas aunque…

    yo me las salte porque soy un ser superior.

    eres un mamón, un mentiroso y un cobardica.

    además visitas el zoo, cárcel de seres indefensos robados a su habitat y destinados al estrés, la no reproducción y la prisión perpetua. Sádico.

    08 enero 2011 | 11:32

  30. Dice ser Así es

    Disculpa, pero tus razonamientos no convencen ni al más imbécil como nos toman según tú los gobiernos autonómicos. Y lo del bocadillo para ir al Zoo………..a otro sabueso con ese hueso. ¡Tas pasao!.

    08 enero 2011 | 12:01

  31. Dice ser Yankee

    ¡Estoy de acuerdo al 100%!

    Me Alegre que hayas sustituido la boina por esa magnífica calva lustrosa y uniforme. ¡Enhorabuena por dar el paso!

    08 enero 2011 | 12:19

  32. Dice ser Juanjo

    Con eso lo que consigue el gobierno es darle la mano al negocio grande para tenerlos contentos y no le den por culo con sus tonterias, pero acaban perjudicando a la pekeña y mediana empresa que es la que es mayoritaria en España, así nos va… ayudando a empresas de por ahí antes que a las nuestras… si es que no hacen nada bien…

    08 enero 2011 | 15:53

  33. Dice ser o no ser

    El populacho beeeeeeeeeeeeeee beeeeeeeeeeeee beeeeeeeeeeeeeeee como siempre quejandose de los que hacen los que estan en el poder con sus votosbeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    08 enero 2011 | 16:19

  34. Dice ser Paquez

    Si quieres comprarte un bocadillo antes de ir al zoo, es tan sencillo como ir a cualquiera de los 350.000 bares/restaurantes que existen en España. O se tiene un poquito de previsión y se compra la mortadela el día de antes para hacerse el bocadillo, o se va a un barecito, que por 3 euretes o menos te dan un estupendo bocata de mortadela o incluso de jamón. Alrededor de 20 euros cuesta la entrada al zoo… alrededor de 3 euros un bocadillo sencillo… y lo que ve mal es el no poder ahorrarse el bocadillo.
    También podría criticar que el zoo no estuviera abierto por la noche, porque alguna noche habrá que se le desvele el niño y le apetezca ir al zoo…

    08 enero 2011 | 16:25

  35. Dice ser tupadre

    tio t veo una falta de criterio y conocimiento del sistema y la situacion abismal, yo tambien soy critico cn el gobierno pero colega si t parecia ste el mjor tema para ablar x lo menos aberte informado un pokito tio k esto es un periodico no el tuenti ni el facebook, ademas apelas a ls sentimientos ahi cn la historia d tu hijo y tal, un pokito menos novelesco y m ubieses parecido mas serio. lo xento pero para mi tu reflexion es bastante mediocre y carente de una base formal.

    08 enero 2011 | 18:30

  36. Dice ser tupadre

    x cierto tenia k decirlo, m parece askeroso lo k dices sobre el pekeño comercio n relacion a los horarios d las grandes superficies, tio el pekeño comercio se llama asi x algo, menos ingresos, menos personal, como se nota k no tienes ni idea tio, ahi tambien trabajan personas, las mismas k como tu kieren tener un trabajo pro no kieren ser esclavos d su trabajo, xk logicamente ls presupuestos d stos no pueden competir cn ls planes financieron y d marketing d ls grandes empresas k ademas tienen todo el personal necesario a su disposicion, en serio es indignante tu postura, además d politizada sin tener ni idea d tal cosa

    08 enero 2011 | 18:43

  37. Dice ser nen

    Quizás en Almería o Toledo, podrían modificar el calendario de rebajas. Personalmente, me encanta comprar domingos y festivos, pero no es razonable ni necesario un horario comercial tan extenso.

    10 enero 2011 | 13:44

Los comentarios están cerrados.