Imagenes del secuestro y torturas de un servidor, hace mañana 30 años

01 marzo 2006

En 30 años, estas son las primeras líneas que escribo sobre este turbio asunto, desde que unos terroristas encapuchados me secuestraron y torturaron, el 2 de marzo de 1976, tres meses después de la muerte de Franco.

Nunca escribí un sola línea, pero el año pasado -aún con un nudo en el estómago- pude hablar un poco sobre el caso, ante una cámara de la TV3.

He encontrado copia del video (en catalán y en castellano) y voy a intentar pegarla aquí, en el blog, con la ayuda impagable de Marta Cibelina, que es un cielo.

Imagenes de TV3 sobre el secuestro del autor de este blog, treinta años después…

Quizás mañana intenté contar aquí algunos entresijos de aquel secuestro. Supongo que, al cabo de 30 años, ya habrán prescrito los delitos de mis secuestradores. Nunca quise saber quienes fueron. Hace tiempo que perdoné, pero creo que nunca olvidaré la humillación y la impotencia que sentí ante aquellos fanáticos torturadores franquistas.

La muerte de Luis Valls ha resucitado algunos viejos recuerdos de aquellos tiempos…

Como verán, también yo fuí victima del terrorismo. Aunque es la primera vez que lo digo.

Hasta mañana.

24 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Alfanhui

    JAMS, un gran documento. Aún recordaba este episodio que lo contaste en una cena. Recuerdo la cara de estremecimiento que pusiste a medida que ibas relatando tu secuestroUn abrazo,

    01 marzo 2006 | 13:46

  2. Ese perdón sí es generosidad. Yo confieso que no lo haría.

    01 marzo 2006 | 13:53

  3. Dice ser Cesar Calderon

    Jo-der ( prnunciese con cara de acojono y voz gutural)Es un orgullo tener amigos como tu.Un abrazo.

    01 marzo 2006 | 14:20

  4. Dice ser Aquiles

    Con el mayor respeto, no creo que hechos de esta naturaleza hayan de ser olvidados (imposible si uno ha sido su protagonista) ni perdonados. Desde el inicio de la Transición y hasta ahora mismo, algunos han (hemos) sido generosos en exceso con la extrema derecha enquistada en el poder y sus inmediaciones. En todo caso, creo que hay que recordar estas cosas para que los más jóvenes vean cómo se las gastaban esos tipos, y que llegar hasta aquí no ha sido un camino de rosas.

    01 marzo 2006 | 14:25

  5. Dice ser Al-Duende

    Te envío todo mi ánimo, si algo te llega, para que cuando tengas que afrontar ese recuerdo lo hagas con aplomo y seguridad. Para quitar hierro, tendré que recordarte que el presente de subjuntivo del verbo intentar, si le añades tilde, se convierte en pretérito perfecto simple, también llamado indefinido. Achacaré ese error, 5º párrafo (quiza mañana “intenté” contar aquí) en buena parte a ese nudo en el estómago que se resiste a desaparecer.Perdonar y no olvidar es de sabios. Es lo mismo que la derecha quisiera que no hiciéramos, ella preferiría que digamos que seguimos odiando, a los franquistas para restregarnos nuestro revanchismo, a los etarras para justificar su filogolpismo. No les demos ese gusto. Eso sí, ya sabes que tus últimas palabras, “yo también fui víctima del terrorismo”, te llevarán a los próximos cánticos de masas bárbaras en manifestaciones de 30 personas por metro cuadrado (AVT). Después de “ZP, vete con tu abuelo”, cantarán “Martínez Soler, te tienes que joder”. O cualquier barbaridad de esas. Andan sobrados de experiencia en juicios “miserables” (que se lo pregunten a Acebes).

    01 marzo 2006 | 14:30

  6. Dice ser Carlos

    No puedo sino repetir lo que ha dicho César Calderón. Mi solidaridad y mi afecto, dentro y fuera de la Red.

    01 marzo 2006 | 14:39

  7. Dice ser jclavijo

    Tremendo, JAMS. Me uno a los elogios por tu valentía, por tu sinceridad y por el perdón que has sido capaz de ofrecer.

    01 marzo 2006 | 15:10

  8. Me he quedado impresionado.Creo que es muy bueno que se recuerde como se forjó nuestra transición y democracia. No se trata de abrir heridas, como dicen algunos, sino de cerrarlas. Un fuerte abrazo, todo mi apoyo y solidaridad.

    01 marzo 2006 | 15:17

  9. Dice ser jm

    Las personas que pasan por experiencias traumáticas de este tipo, si no quedan con secuelas graves, suelen decir que perdonan. Pero eso en realidad es una expresión inconsciente de “puesto que no voy a conseguir nada, prefiero olvidar”. Es un mecanismo psicológico de autodefensa, por el cual el dolor, la rabia y la impotencia se transforman, al menos en parte, en la paz interior del que perdona.Este tipo de delitos creo que no prescriben, aunque ahora seguramente han pasado demasiados años para conseguir aclararlo. De todas formas es bastante oportuno que se hable de ello, al menos para recordar a los revisionistas y neofranquistas lo que realmente fue aquella España negra.

    01 marzo 2006 | 16:51

  10. Dice ser Estampita

    coincido con casi todo de lo que te han expresado.Hay más cosas que agregar, sobre todo ampliar lo que dijo jm. es muy interesante y hay mucho investigado sobre estas experiencias y el mal trato….Hagamos para no olvidar y superar entre tod@s esa España negra,..en fin sin calificativos.Eres uno más de los tantos admirables de la historia…Estampa

    01 marzo 2006 | 18:55

  11. Dice ser lando

    Enhorabuena por el valor. Ánimo y pa´lante.

    01 marzo 2006 | 18:59

  12. Dice ser Yeps

    Un abrazo.

    01 marzo 2006 | 19:08

  13. Dice ser pericles

    JAMS, un documento impresionante sobre los años oscuros de la transición. Mi solidaridad contigo y con todos los que han sufrido y sufren en este mundo la tortura. Se puede perdonar y vivir sin rencor y sin ira, pero no se debe olvidar.Un afectuoso saludo.

    01 marzo 2006 | 21:20

  14. Dice ser Montanelli

    No tenía ni idea de que hubieses pasado por una salvajada así. Suscribo lo dicho por Pericles. Un abrazo.

    01 marzo 2006 | 23:24

  15. Dice ser Scott-Walker-adicta

    No funciona el link

    02 marzo 2006 | 09:26

  16. Dice ser Carlos Guadian

    JAMS espero no tener que encontrarme nunca en una situación parecida, pero desde luego si es así me gustaría poder contar con la entereza que tuviste y desde luego la reacción posterior que tuviste de los hechos…Un saludo y un abrazo,

    02 marzo 2006 | 11:14

  17. Dice ser Daniel Vasquez

    JAMS, fue un gusto conocerte el martes en Nabucco. Historias como la tuya son las que no se puede permitir que vuelvan a ocurrir ni en tu país, ni en el mio ni en ninguna parte del mundo.Un abrazo.

    02 marzo 2006 | 12:06

  18. Dice ser javi

    “Hace tiempo que perdoné, pero creo que nunca olvidaré la humillación y la impotencia que sentí ante aquellos fanáticos”Que 30 años despues otros fanáticos sigan secuestrando, extorsionando, matando no aprendememos.Impresionante documento ha sido toda una lección de generosidad para poder avanzar, todo mi afecto y solidaridad a ti y a todas las victimas.

    02 marzo 2006 | 12:35

  19. Dice ser bonhamled

    Estos hechos, secuestro de un periodista, parecen hoy cosa de hace trescientos años. Nos encontramos tan lejos psicológicamente que parece tan pasado como la batalla de Trafalgar, sin embargo hay personas que lo pueden contar en primera persona: JAMS.La democracia se asienta cada día y aun quedan muchos pasos por dar. Entre ellos consolidar la libertad de expresión que desde este caso al ultimo (Leo Bassi) ha sido conquistada paso a paso y centímetro a centímetro en un desierto que todavía no ha acabado.

    04 marzo 2006 | 10:33

  20. Dice ser Mª Dolores

    Ola soi una ciudadana de Badalona ;El pasado dia 23 de abril del 2006 fui al padron a pedir una hoja de empadronamiento, me encontre con una gran sorpresa, era que en mi domicilio se ha empadronado una presunta inmigrante; Por lo parecido se ha empadronado en mi domicilio con un documento falso de arrendamiento. Cuando yo en mi propiedad nunca he empadronado a esa persona, Estoy indignada con el padron… porque para enpadronarse te piden muchos papeles, y a esa persona con papeles falsos se a podido empadronar en mi domicilio,TIENE QUE HABER UN TOPO EN EL PADRON,NO QUIEREN NI QUE VAYA A DENUNCIAR.“Que opinais?“NO HAY VERGUENZA NINGUNA,CON LA ALCALDESA QUE TENEMOS.

    30 marzo 2006 | 12:58

  21. Dice ser JOEL

    DIJE IMAGENES::::::::::::..

    10 abril 2008 | 22:12

  22. Dice ser jazmin barranco

    AQUI DESIA QUE ABIA IMAGENES Y NO TIENE NI UNA SOLA IMAGEN

    09 octubre 2008 | 01:43

  23. Dice ser RAUL LUSIANO

    que baisa de palomo son utedes ehh jajajajaja ustede son unos come mierda aqueroso jijijiji yo raul lusiano les digo a todos que son palomo jajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajaaqueroso.posdata:aquerosos

    14 mayo 2009 | 03:13

  24. Dice ser caca

    no manchen es mentira viejos ipocritas

    21 enero 2010 | 01:06

Los comentarios están cerrados.