Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El Mundo dedica diez páginas a Cataluña; El País, una

En la primera página de El País no aparece la palabra Cataluña ni catalán ni Estatuto por ningún titular ni sumario. En las páginas interiores, hay un titular, a cuatro columnas, en la 14:

Zapatero lamenta que el PP diga a todo “no” y se autoexcluya del Estatuto catalán

Y este otro titular, a una columna, en la 13:

La nueva propuesta del PSOE sobre el Estatut incluye pocas novedades y no se define como “nación”

En total, lo que El País dedica hoy a Cataluña apenas llega a una página interior.

Por el contrario, El Mundo hace un despliegue importante con los temas catalanes, que ocupan prácticamente toda su primera página, con excepción de las pequeñas “Otras Noticias” de la columna de entrada, abajo, y del taco de publicidad.

Hay un auténtico atracón de asuntos catalanes con estos titulares en la portada de El Mundo.

Mandando arriba a dos columnas:

Rajoy denuncia que Zapatero “suplica” una tregua para que le “disculpen” por el Estatuto catalán

Con foto del padre, a tres columnas:

“Si no escolarizan a mi hija en castellano haré huelga de hambre”

Cataluña aparece en el sumario:

“Si Cataluña se independiza y la lengua es el catalán yo lo respetaré, pero hoy por hoy esto es España”

A dos columnas, abajo:

Montilla incumple un decreto del Gobierno en beneficio de dos empresas de la Caixa

Y, finalmente, a una columna:

El general Mena consultó el texto de su discurso al jefe del Ejército

Además de esta primera página, El Mundo , segundo diario de pago de España, dedica otras nueve páginas interiores, casi en su totalidad, a temas catalanes:

Página 2: chiste de Guillermo sobre Carod Rovira.

Página 3: chiste de Ricardo sobre el Estatut, comentario de opinión sobre Montilla (“Montilla, siempre a favor de la Caixa”) y comentario editorial del diario con este título:

Penalidades kafkianas en pos de un derecho de todo español

Páginas 4 y 5: Columna de Federico Jiménez Losantos (“Los separadores”) y Tribuna libre de Enrique Gimbernat (“El asalto a los historiales clínicos”) ilustrada con un dibujo de unos encapuchaos armados de metralletas robando documentos del archivador de un hospital.

Páginas 8 y 9: información del choque dialéctico Rajoy/Zapatero sobre el “Modelo de Estado” con este titular a cinco columnas:

Rajoy acusa a Zapatero de “triturar la Constitución” para que “ETA se avenga a una tregua”

Página 12: Antetítulo a cinco columnas:

Carmelo González/ Padre que quiere que su hija estudie en castellano en Cataluña

Con este titular, a cuatro:

“Me dijeron que la llevara a un colegio privado porque no van a cumplir la ley”

Página 13: Crónica de Casimiro García-Abadillo sobre la crisis producida por el discurso del teniente general Mena sobre los riesgos del Estatuto catalán y el papel del Ejército si considera que está en peligro la unidad de España.

Página 29: sobre El Mapa Energético, con un cuadro, foto de Montilla y este titular a cinco columnas:

Montilla incumple un decreto donde se le ordenaba proponer medidas perjudiciales para la Caixa

Tengo la sensación, en los últimos meses, de recibir un atracón de asuntos catalanes, sesgados y unidos arteramente, casi todos ellos, por un mismo hilo conductor, en favor de los intereses y la cultura corporativa del diario El Mundo.

Por eso, no me extraña que algunos catalanes que han vivido felizmente, fuera de Cataluña, y se han integrado en el resto de España, lo estén pasando ahora francamente mal.

Lo peor del nacionalismo español es que empiece a definirse negativamente, y casi exclusivamente, por su oposición al nacionalismo catalán o, lo que es mucho peor, contra todo lo catalán, aunque no peque de nacionalista. Tan malo veo el anticatalanismo como el antiespañolismo. Vamos apañados. Veo que, en los extremos, son tal para cual.

Me he decidido a contar hoy las páginas sobre asuntos catalanes, vendidos como conflictivos, porque sentía ya cierto empacho de discursos tremendistas que buscan, a río revuelto, ganancia de pescadores.

Y también porque me ha impresionado –y emocionado- un comentario que recibí ayer en este blog, en el apartdo De qué va y quien soy y que reproduzco a continuación:

«Vivo en una capital de Castilla La Mancha

soy catalana parlante y hay que ver que comida

de coco mas desgraciada estan haciendo algunos

politicos en contra de los catalanes quisiera

que usted que parece tan libre en sus expresiones

aportara alguna idea para la gentecilla que cree

en estos politiquillos

GRACIAS

lo dijo ISABEL RODRIGUEZ • 15 Enero 2006 | 08:04 PM

Gracias a usted, Isabel.

Para compensar, una anécdota catalana

Nunca olvidaré mi primer encuentro personal con Pau Casals, con más de noventa años y pocos antes de morir, al salir de los ensayos del Malboro Music Festival en las montañas de Vermont, cerca de Canadá.

Le conté que había estudiado en la Universidad de Barcelona y que tenía muchos parientes y amigos que emigraron a Arenys de Mar, a Arenys de Munt, a San Celoni, a Hospitalet, a Barcelona, etc.

Me contestó que él deseaba morir en Cataluña. Así me lo dijo:

«¿Sabe usted, joven, que si uno muere cerca de donde nació llega antes al cielo? Sueño con volver a Cataluña, pero no lo haré hasta que no caiga la dictadura de Franco».

Me emocionaron sus palabras y le contesté:

«Eso lo veremos muy pronto… porque cada día somos más quienes luchamos por la democracia».

Ya se iba el maestro, arrastrado del brazo por el gran pianista Rudolf Serkin, cuando, a modo de despedida, le lancé un ¡»Visca Catalunya»!

Se volvió, como un rayo, se soltó del brazo de Serkin, y me dió un abrazo emocionado diciendo, casi con lágrimas en los ojos:

«¡Visca! ¡Visca!»

Desgraciadamente el maestro murió, lejos de Vendrell, antes de la muerte del dictador. Si hubiera cielo, Pau Casals habría llegado a él con toda seguridad, pero también con algún retraso, por haber muerto sin volver a pisar la tierra donde nació.

¡Qué gran catalán, gran español, gran ser humano universal…!

No se por qué ayer, después de leer el comentario de Isabel Rodríguez, me sentí culpable -o, quizás, dolido conmigo mismo- por no haber hecho lo suficiente en favor de la Cataluña y de los catalanes que conozco, y de la concordia con otros españoles que aún no conocen las excelencias de esta tierra y de su gente.

Lo siento, Isabel. ¡Visca Catalunya!Tomo buena nota de su comentario.

JAMS

9 comentarios

  1. Dice ser imagina

    Ayer fue Inés Moxó, arrendadora de pisos, ganadora de litigios publicitados por la Generalitat, (- http://www.gencat.net/diari/4365/05102110.htm -), el motivo de portada de El Mundo y hoy es Carmelo González, un padre preocupado por la educación de su hija. ¿Será el mismo que ya revolucionó hace años al ABC, La Razón y al resto de defensores de las unidades patrias?No se puede negar que las portadas de El Mundo, tienen la garra, el nivel cultural y el interés periodístico, que la crema de los lectores españoles, demanda.Saludos

    16 enero 2006 | 22:01

  2. Dice ser Oscar

    Pau Casals, además de un genio de la música y seguramente una buena persona, era muy nacionalista. No hay más que leer las palabras que pronunció en la ONU antes de interpretar «el cant dels ocells». Si hubiera vivido en nuestros días él también habría sido víctima de esta campaña demonizadora hacia los nacionalistas.Yo no soy nacionalista pero estoy ofendido por la injusticia que se está cometiendo con ellos. Ser nacionalista no significa estar en contra de nadie ni pensar que tu cultura es mejor que las otras, no tiene nada que ver.Me parece increíble que se pueda juzgar a alguien por tener un sentimiento de pertenecia a una comunidad y por no sentir lo mismo por otra. Los sentimientos son libres, nadie elige los suyos, pero en España aún hay mucha gente a quien le cuesta respetar los de los demás.Saludos

    16 enero 2006 | 23:53

  3. Dice ser Paco Gonzalez

    Mira JAMS, aprecio lo que dices de Catalunya despues de leer las barbaridades y la intolerancia que manifiestan ciertos medios e individuos espanyoles por lo que no representa su modo de pensar referente a la relacion Catalunya-Espanya. Me temo que la mentalidad democratica espanyola es muy inmadura todavia y que necesita quizas dos o tres generaciones mas para consolidarse. En Canada en donde una provincia, Quebec, ha elegido varios gobiernos separatistas que han llevado a cabo, y perdido, dos referendos, manifestaciones similares sobre Quebec serian consideradas racistas e inaceptables. No habria partido politico que no las rechazara. Ser democrata significa escuchar y considerar con repeto las ideas de los otros por muy desagradables que puedan parecer especial y particularmnete cuando se han argumentado y fraguado a traves del proceso democratico que son las elecciones. Un matrimonio solo puede existir cuando hay un respeto mutuo entre los conyugues. No puede perdurar si uno de ellos cree que con amenazas e intimidaciones va a conseguir la lealdad y, ya no digamos, el carinyo del otro. Los que creen eso son un anacronismo.

    17 enero 2006 | 05:02

  4. Dice ser Miguel A.

    Como bien dices JAMS, los extremo son algo que denigra a toda sociedad. Pero que a un padre no le dejen elegir una educación obligatoria y publica en el idioma del estado español en lengua española (y no pongo castellana ya que el idioma el español), me parece de risa.Estoy de acuerdo que en las comunidades que tienen otras lenguas cooficiales la educación se imparta en la lengua cooficial, pero permitiendo que en los públicos se pueda impartir la educación en la lengua oficial. Que le pese a quien le pese, esta nación (lo pongo con intención) tiene el deber y la obligación de permitir la escolaridad libre y gratuita a todos los españoles en todas las lenguas oficiales en cada unidad territorial.Ojo, en los colegios privados si estoy de acuerdo que puedan obligar a impartir clases en una determinada lengua, no así en los concertados.Recordemos que los profesores de los públicos y concertados los pagan las comunidades autonomas que tengas transferidas dicha competencia. Por lo que al ser un servicio pagado con los impuestos de cada uno han de permitir que se imparta la educación en los idiomas oficiales en dicha comunidad. Si no hay profesores en un centro, la administración debe de proporcionarlos.Dicho queda para la posteridad.

    17 enero 2006 | 10:16

  5. El Mundo está siguiendo fielmente el índice del libro de Federico Jiménez Losantos, La dictadura silenciosa, de 1993. Y es que 13 años no son nada. ¿Nos amenizarán con otra conpirANSÓN el tiempo que queda hasta las próximas elecciones generales?JAMS, podría contarnos las similitudes y diferencias que encuentra con aquel periodo asfixiante en que la derecha también perdió unos comicios que creía ganados.

    17 enero 2006 | 12:16

  6. Dice ser Gemap

    Les recomiendo este artículo que he leído hoy en El País sobre todo este tema de Estatut y nacionalismo, escrito por un catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona:http://www.elpais.es/articulo/elpporopi/20060117elpepiopi_8/Tes/Estatut/realidad/social

    17 enero 2006 | 13:42

  7. Dice ser Sergio

    Este blog ganaría una barbaridad si, además de El Mundo y El País, se comparasen alguna vez portadas de otros periódicos… ¡incluso digitales!Comprar portadas digitales sería casi pionero, un reto, algo que creo que no suele hacerse. Y habría que inventar una metodología, claro.¿No?

    17 enero 2006 | 14:10

  8. Dice ser javimirin

    Gemap, impresionante el artículo, especialmente sabiendo quién lo publica. Me hago también la pregunta que él se hace:»Siendo la que es la realidad sociológica de la CA de Cataluña, ¿cómo es posible que el 90% de los representantes políticos en el Parlamento hayan aprobado un Estatuto nacionalista? ¿Dónde están los representantes políticos del 40% de los catalanes que quieren seguir siendo ciudadanos de España, no de la España del rey Pelayo y el Cid, ni de la de Austrias y Borbones, y mucho menos de la franquista, sino de la España nacida de la Constitución de 1978 que unos años después se adhería a la Europa democrática e integradora?»

    17 enero 2006 | 15:01

  9. Dice ser Joseph

    Gemap, JavimirinCoincido en que el artículo es impreesionante, pero crreo que la respuesta es sencilla, no están representados por ningún partido, ni tan siquiera por el PP; por eso nació la asociación ppara la tolerancia, con individuos tan sospechosos como Boadella, para denunciar que hay un espacio al que todos los partidos han renunciado, incluidos los que se presentan como nacionales (PP) , o forman parte de una estructura nacional (PSC).http://www.tolerancia.org/

    17 enero 2006 | 23:35

Los comentarios están cerrados.