Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Cómo responde la UE al boicot ruso

Supermercado ruso sin productos de la UE / EFE

Supermercado ruso sin productos de la UE / EFE

Con la crisis de refugiados y el dramón griego, casi se nos olvida que la Rusia de Putin tiene vetados una serie de productos procedentes de la Unión Europea. Y que eso no nos sale muy barato a los europeos. Los productos son los siguientes: carne, lácteos, frutas, hortalizas y algunos productos procesados como embutidos, almidón o extracto de malta. Esto ha supuesto un descenso del 38% en las exportaciones europeas a Rusia entre agosto y diciembre de 2014, respecto al año anterior. La UE decidió en agosto prolongar las ayudas a los diferentes sectores afectados.

El palo es gordo porque las exportaciones de la UE a Rusia supusieron en 2013 un 4% del total, unos 5,2 mil millones de euros. El queso, las frutas y las verduras se llevan la peor parte: caen un 17% y un 10%, respectivamente. En el caso del queso, son más de 300 millones de euros. Esto no ha evitado que se produjeran problemas de fraude. Bruselas tuvo que suspender las ayudas al queso el año pasado por una demanda desproporcionada de Italia, tras haber suspendido las de Polonia en el caso de las frutas y verduras un par de semanas antes. Dentro de las frutas, las más afectadas son los melocotones y nectarinas. ¿Qué países las producen? Sí, España, Italia, Grecia y Francia.

Rusia no ha vetado todas las exportaciones de la UE, sólo el 43%. Sigue importando vino y otras bebidas alcohólicas, cereales, pasta, aceite de oliva, refrescos y otros bienes. Y el premio de consolación: la UE no es la única castigada. El veto también afecta a Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega. A pesar del boicot, la Comisión Europea -el poder ejecutivo- se jacta de que la UE ha aumentado un 2% sus exportaciones al resto del mundo, vendiendo más producto agrícola a países como Estados Unidos, China, Suiza o Corea del Sur. Pero las cuentas todavía no salen.

Cada decisión tiene consecuencias. Y la UE todavía se ha reservado 433 millones de euros más en su fondo de reservas para crisis para hacer frente al veto ruso.

5 comentarios

  1. Seguimos con la lucha de poder de las grandes fortunas donde prima la avaricia, odio, gula y lucha entre hermanos en muchas ocasiones de la misma sangre.

    29 septiembre 2015 | 21:16

  2. Dice ser Lolo

    Dices «Veto» y «Boicot» como si fueran muy malos los rusos; podriais añadir que ese «Veto» lo pusieron después de que «Nosotros» les «Vetáramos» a ellos(Sanciones a Rusia)
    Ahora Rusia está creando sus propios productos para su mercado y todas esas importaciones perdidas nunca más se recuperaran… Gracias EEUU y UE!!

    30 septiembre 2015 | 10:05

  3. Dice ser Sans

    Recordemos que fue la UE (Rajoy el primero) el que exigió sanciones y hostilidades contra Rusia. Ahora los agricultores españoles son los que pagan el pato.

    30 septiembre 2015 | 10:26

  4. Dice ser empanadilla

    Titular falso, quien hace el boicot a los productos rusos es la UE por mandato de los EE UU como sanción de apoyo al gobierno golpista de Ucrania.

    30 septiembre 2015 | 11:25

  5. Dice ser Puaj

    ¿Podrías explicar qué narices significa para ti «de la misma sangre»?

    01 octubre 2015 | 00:00

Los comentarios están cerrados.