La revista francesa 60 Millones de Consumidores publicó esta semana una lista de más de 100 productos cotidianos que podrían contener sustancias nocivas para la salud.
Colorantes cancerígenos y dentífricos que aumentan la resistencia a los antibióticos son sólo algunos de los productos señalados como nocivos para la salud por la revista francesa.
«Nuestro trabajo consistió en la búsqueda de sustancias potencialmente tóxicas en todas las áreas del supermercado. Las hemos encontrado a través de la búsqueda en las etiquetas, ya que estas sustancias son legales y pueden ser incluidas en los productos; sin embargo recomendamos a los consumidores buscar en las etiquetas, aunque haya que mirarlas con lupa, para que, de ser posible, eviten consumirlos«, recalcó Florent Pommier, peridiodista de la publicación en una entrevista con Radio Francia Internacional.
El estudio afirma que el colorante E150D presente en la Coca-Cola, en la Pepsi, en caramelos o hasta en el vinagre balsámico y algunas sopas está clasificado como «posiblemente cancerígeno» por el Centro Internacional del Investigación del Cáncer (CIRC). Esta misma clasificación recibió el antioxidante BHA, presente en la goma de mascar y los Mentos, entre otros.
Pero no sólo los productos alimentarios son nocivos. En el área cosmética encontramos a los parabenos, conservadores presentes en algunos productos de L’oreal, Dove y las pastas dentales de Carrefour Kids que son susceptibles de modificar el sistema hormonal.
Otro conservador sospechoso, presente en las toallitas limpiantes para bebés, es el Penoxietanol; se cree que este componente en fuertes dosis es tóxico para el desarrollo y la reproducción.
Y continuando con la sección baño, las cremas depilatorias y los dentífricos Colgate y Sanogil contienen triclosán, un componente que está siendo revisado por las autoridades por su presunta capacidad de favorecer la resistencia a los antibióticos.
La lista sigue hasta completar los 100 productos, muchos de ellos utilizados alrededor del mundo. La pregunta ahora se traslada a los consumidores: ¿dejarías de comprar estos productos?
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