BLOGS
Estoy dramatizando Estoy dramatizando

"... no me despiertes, si duermo, y si es verdad, no me duermas". (Pedro Calderón de la Barca, 'La vida es sueño')

Forqué en un barrio humilde cualquiera

3estrellasBuena gente

En un barrio humilde cualquiera de una ciudad cualquiera, Margarita García, de unos 60 años, está a punto de perder el trabajo como cajera que le permite sobrevivir y mantener a su hija discapacitada.

Verónica Forqué en 'Buena gente'

Verónica Forqué es Margarita en ‘Buena gente’. (Foto: Javier Naval)

Margarita es millones de mujeres que viven hoy en día en centenares de miles de barrios de decenas de miles de ciudades. Su historia, la de Buena gente, funciona por eso, por su cercanía, porque todos nos hemos cruzado alguna vez con Margarita. También porque pone sobre el tapete una cuestión: ¿existen la suerte o el destino? Y por su estilo, que por momentos recuerda al de Edward Albee en ¿Quién teme a Virginia Woolf?, aunque en tono de comedia.

En realidad, la de Margarita es la historia de Margie. Así la contó David Lindsay-Abaire en Good people. Ahora, su universalidad y una adaptación muy acertada, de David Serrano (que también dirige) la han convertido en Marga en esta producción.

Aquí le da vida una Verónica Forqué a la que le basta con estar comedida para brillar. Y cuidado, que estar comedido en un papel así tiene todo el mérito del mundo: al fin y al cabo se trata de eso, de resultar creíble como una persona corriente. A su lado, la otra gran estrella del montaje, las transiciones, cómo los saltos de una escena a otra se producen como una fusión, con un decorado desapareciendo paulatinamente a la vista del espectador para convertirse en otro mientras continúa desarrollándose la obra.

'Buena gente'

‘Buena Gente’. De izda. a dcha. y de delante atrás: Sánchez, Forqué, Castro, París y Fernández. (Javier Naval)

En el reparto, todos correctos, aunque cabe destacar la versatilidad de Pilar Castro interpretando dos papeles muy diferentes. Cierto que Diego París se atropella, pero le viene que ni pintado al personaje.

Hay algo, con todo, que hace que Buena gente no termine de conmover. Más una carencia que un error, algo que impide que emocione todo lo que podría. Vi perdida a una actriz de la talla de Susi Sánchez, y conociendo la valía y la trayectoria de Serrano me niego a creer que se trate de un fallo de dirección. Esto, sumado a una vacilación por aquí y otra por allá, me hace pensar que le falta rodaje. Comprensible –¡maldita crisis!– si consideramos que cada día ensayo es un día de gastos sin ingresos. Confío en que la propia suma de funciones le terminará por ponerle la guinda de la emoción a este apetecible pastel.

Título original: Good people.

Autor: David Lindsay-Abaire.

Versión y dirección: David Serrano.

Reparto: Verónica Forqué, Juan Fernández, Pilar Castro, Susi Sánchez, Diego París.

Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda.

Iluminación: Felipe Ramos.

Vestuario: Beatriz San Juan.

Producción: Carlos Lorenzo, SOM Produce, Milonga Producciones.

Sala: Teatro Rialto, Madrid.

4 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    ¡Buen elenco de actores y actrices! Les deseo mucho éxito.

    Clica sobre mi nombre

    14 febrero 2015 | 22:45

  2. Dice ser marmitako

    viviendo como vive en la Finca (una de las urbanizaciones mas lujosas y exclusivas del area metropolitana de Madrid) dudo que que tenga capacidad para ponerse en la piel de una luchadora de extrarradio, de esas que sin ir a manifestaciones ni dar voces, sacan adelante una familia con su duro trabajo diario algunas veces en entornos muy complicados

    esta mujer me da que solo tiene un par de registros el de mujer descentrada y caprichosa y el de señorona del Barrio de Salamanca… es muy triste que en este pais solo haya trabajo para los mismos de siempre, independientemente de sus capacidades; mientras que otros nunca tendran una oportunidad y son condenados a la desmotivacion o el exilio

    una rosa virtual para todas las luchadoras que me han leido

    15 febrero 2015 | 11:57

  3. Dice ser Sabu

    Es lo que me cabrea del panorama del teatro y del cine de nuestro país, los productores o quien sea por seguridad y comodidad siempre tiran de los mismos actores y actrices, una y otra vez durante años, no digo que los antonios resines en sus años de juventud (resultaba cansino siempre el mismo), y los joses coronados, y otros puñado mas de ambos sexos etc,etc,, sean malos, pero estoy seguro que hay gente muy buena, joven y menos joven que deberían tener la oportunidad de poder darse a conocer y no quedar en el olvido y del desconocimiento de todos.

    15 febrero 2015 | 16:57

  4. Dice ser Mister Tal

    Estoy muy de acuerdo con tu crítica. A mí me pasó igual: buena idea, buenos actores, buena puesta en escena, las transiciones un acierto, pero algo no cuaja. Estuve el pasado jueves, y unos y otros se pisaban los textos… un poco desastre, que también lo achaqué al poco tiempo de rodaje…

    01 marzo 2015 | 20:32

Los comentarios están cerrados.