Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 26 de mayo comenzó la Operación Dinamo, Napoleón Bonaparte fue coronado rey de Italia, nació John Wayne y fue ejecutada Mariana Pineda

Operación Dinamo.

Evacuación de los soldados aliados desde las playas de Dunkerque durante la Operación Dinamo. (ARCHIVO).

Un 26 de mayo de 1940 los Aliados pusieron en marcha la Operación Dinamo, una maniobra de evacuación de los hombres desplegados en el norte de Francia. La operación, enmarcada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, fue llevada a cabo desde las playas y el puerto de Dunkerque (Francia) y logró llevar a cabo con éxito la retirada de los soldados.

También un 26 de mayo, en este caso de 1805, Napoleón Bonaparte fue coronado rey de Italia en la catedral gótica de Milán. El emperador francés, que recibió la Corona de Hierro de Lombardía, acabó así con la República Italiana que él mismo lideraba desde 1802, convirtiendo a Italia en un Estado satélite de Francia hasta la disolución del reino en 1814.

John Wayne.

El actor estadounidense John Wayne en 1952. (DOMINIO PÚBLICO)

Asimismo, en 1907 nació en Winterset (Iowa) el actor estadounidense John Wayne. Nacido Marion Mitchell Morrison, comenzó a actuar durante la década de 1920, llegando a ganar el Óscar al mejor actor en 1970 por su intervención un año antes en la película True Grit. Wayne fue uno de los actores más taquilleros de su época, extendiéndose su carrera hasta pocos años antes de su muerte en 1979.

Además, en 1831 fue ejecutada en Granada la heroína liberal española Mariana Pineda. Nacida en esta misma ciudad en 1804, Pineda comenzó su militancia en causas liberales a una edad temprana, participando en diversas operaciones hasta su definitiva detención en 1831. Acusada de conspiración, fue juzgada y ejecutada en el garrote vil.

Los comentarios están cerrados.