La mujer que ‘cambió’ su sexo para poder ejercer la medicina

Vivió llamándose Enrique Favez, pero nació y murió con el nombre de Enriqueta.

La Cultura Becaria de hoy nos lleva hasta Baracoa, en Cuba, puesto que es ahí donde Enriqueta Favez vivió durante gran parte de su vida. Pero antes de llegar a la costa cubana, tenemos que aterrizar en Suiza. Os explico por qué.

Enriqueta Favez nació en Lausana (Suiza), en el seno de una familia burguesa, allá por 1791. Con sólo 15 años contrajo matrimonio con un soldado francés y a los 18, tres años más tarde de su boda, enviudaba y perdía a su hija recién nacida.

Entonces tomó una decisión radical: cogió la ropa de su marido y se vistió como si fuese él. Cambió su nombre y fingió ser un hombre a ojos de todos. Llegó a París y se licenció en medicina, además de mantener el rango de su difunto esposo, según cuenta el libro Por andar vestida de hombre.

Ejerció como cirujana del Ejército de Napoleón, pero la mala suerte hizo que fuera capturada en España por las tropas del general Wellington.

Cuando fue liberada se halló sola. Su tío, quien le había apadrinado, quien le permitió estudiar Medicina y por quien, seguramente, se alistó en el Ejército (él era coronel), había muerto. Enriqueta, por aquel entonces Enrique, decidió viajar al extranjero y empezar una nueva vida.

Llegamos entonces a Baracoa, cerca de Guantánamo. Dicen de Enriqueta que ejerció la medicina en Baracoa y que cuidó de los más pobres, a los que enseñó a leer y a escribir.

En Cuba conoció el amor. Se enamoró de una mujer llamada Juana de León. Todo parece indicar que Juana conocía el sexo de Enriqueta y, aunque hay muchas teorías respecto a por qué estaban juntas, lo cierto es que se casaron.

Los años felices de Enriqueta estaban llegando a su fin. Los vecinos empezaron a sospechar de ella y finalmente fue detenida y juzgada. Dicen que su juicio, celebrado en Santiago de Cuba en 1823, fue uno de los más humillantes de la historia colonial cubana.

Unos exámenes médicos revelaron su sexo y su mujer, Juana, se volvió contra ella, fingió no saber la verdad, mintió y la traicionó por culpa de la presión social y familiar.

Enriqueta, que en España había cumplido su pena con servicios médicos en el Convento de San Francisco, en Miranda del Ebro, fue enviada al Hospital de Mujeres de San Francisco de Paula, en La Habana.

Posteriormente fue expulsada a Nueva Orleans, en Estados Unidos. Allí tenía varios familiares que le aconsejaron que ingresara en un convento. Así lo hizo. La mujer, que nació como Enriqueta y vivió como Enrique, pasó a llamarse Sor Magdalena y ejerció la medicina con los más pobres, antes de viajar a México.

Años después volvió a Nueva Orleans, donde moriría en 1856, diez años después que Juana. El incompasivo huracán Katrina destrozó su tumba.

Hay versiones contradictorias sobre los días previos a su juicio, sobre si Juana lo sabía o no. Si queréis saber más, este artículo os puede valer (está en PDF).

(FOTOS: Wikipedia)

Envía el post:

http://www.wikio.es

22 comentarios

  1. Dice ser MC

    Interesante historia !!Hoy en dia es dificil que ocurran estas injusticias, o tal vez no ?? ( se puede discutir esto si nos metemos en religiones y demás )Pero en aquella época no deja de ser un acto de valentía enfrentarse al sistema, aunque fuera haciendose pasar por hombre, para asi vivir su vida y no ser una persona resignada y amargada por el resto de sus dias.Buen aporte, Becario !!Besos!!

    05 julio 2009 | 16:47

  2. Dice ser antonio larrosa

    Ahora se cambian de sexo para hacer negocio en la Casa de Campo y en las inmediaciones del Camp Nou.Clica sobre mi nombre

    05 julio 2009 | 17:07

  3. Dice ser José Daniel

    Me parece una historia fascinante. Aunque imagino el tormento por el cual pasó. Además de estar metida en su disfraz de hombre, tuvo q soportar la traición de su mujer.

    05 julio 2009 | 17:57

  4. Dice ser Bea

    Es genial la historia… me ha enganchado desde el principio hasta el final… enhorabuena becario, esta historia es buenisima, sin duda alguna viva esta mujer porque reivindico que cualquier mujer podia hacer el trabajo del hombre… la verdad una vida fascinante.Bravo!

    05 julio 2009 | 18:07

  5. Dice ser fg

    Otra Catalina de Erauso

    05 julio 2009 | 18:18

  6. Dice ser cubano

    «Llegamos entonces a Baracoa, cerca de Guantánamo. «Baracoa es un Municipio que pertenece a la Provincia de GUANTÁNAMO. Por lo tanto…Baracoa también es GUANTÁNAMO.

    05 julio 2009 | 18:29

  7. Dice ser Inmaculada

    La homosexualidad y el travestismo son pecado ante los ojos de Dios.Creo que este tipo de historias son muy escabrosas y deben estar prohibidas para que no cunda este tipo de ejemplos y las nuevas generaciones puedan imitar estos estilos de vida que estan alejados de los valores morales y religiosos minimos que debemos seguir en la sociedad en que vivimos.

    05 julio 2009 | 18:52

  8. Dice ser Clau

    Está muy bien la historia, me ha gustado mucho, y es bueno aprender cosas nuevas sobre la historia de las mujeres. Y estoy de acuerdo con MC y Bea. Las mujeres podemos hacer el trabajo de los hombres perfectamente, y puede que mejor.Besazos y abrazazos ^^P.D.: Inmaculada, siento mucho lo que te voy a decir, pero no estoy de acuerdo contigo. Todos tenemos derecho a leer estas historias. No va a pasar nada por que lo hagamos

    05 julio 2009 | 19:18

  9. Dice ser Fernan

    AclarandoBaracoa es la «Ciudad Primada» fue el primer asentamiento español en Cuba. Pertenece actualmente a la provincia de Guantánamo, pero no es Guantánamo; Guantánamo es otra ciudad con diferentes características, la persona que escribió el articulo está en lo correcto. Decir que Guantánamo y Baracoa es lo mismo seria tan ridículo como decir que San Antonio de los Baños y la Habana es la misma ciudad .En cuanto al triste troll Antonio Larrosa me imagino que su triste comentario se deba a los desdenes que le deben haber hecho hasta las putas, Ni pagándome, ni tinto en sangre y envuelto en vendas, estaría con un tipo que lo único que sabe decir es clica sobre mi nombre, una y otra vez como las cotorras.

    05 julio 2009 | 19:53

  10. Dice ser Fernan

    Inma culada, te puedo aconsejar que te cases con el troll de Antonio Larrosa, seria para ver que crias dan. Un besito a Rouco.

    05 julio 2009 | 20:07

  11. Dice ser El Becario

    @ cubano. Ya te ha contestado Fernan. Un abrazo a todos y disfrutad del domingo!

    05 julio 2009 | 20:35

  12. Dice ser Marian

    Muy interesante, como todas las Culturas Becarias. Pobre Enriqueta (o Enrique), y luego digo yo que «estoy incomprendida».¡¡¡He vuelto!!!Acabo de llegar a mi casita. Hogar, duuuulce hogar. Esto lo digo por Nenica, para que sepa que estoy por aquí ya…XDCambiando de tema, El Becario borró el post «repe». Jo, con lo que me gustaba el chat que se había montado…Salu2P.D:Clau, voy a mirar tu blog, que el viernes no tuve tiempo…

    05 julio 2009 | 21:40

  13. Menos mal que los tiempos cambian

    05 julio 2009 | 22:00

  14. Dice ser Sara

    Me ha gustado Bec, como ‘casi’ siempre, hasta he leído el PDF :)PD: Marian lo borró ¡ays!, cuando te fuiste seguí ‘chatiando’ con ‘Madrileñodecasta’ :PPD1: el blog de Clau está muy bien, nunca escribo pero siempre lo leo. Marian ya me contarás si es normal que con esa edad escriba así :SPD2: al contrario que los tocagüevos, echo de menos las postdatas, es como la marca de la casaBesos

    05 julio 2009 | 22:18

  15. Dice ser Videos

    Muy pero que muy interesante la historia que nos has contado, y la verdad, este mundo es impresionante.

    05 julio 2009 | 22:35

  16. Dice ser Nenica

    Buenos dias!Para ser lunes, has empezado fuerte, me ha encantado esta historia, y como siempre las historias reales superan a la ficcion, hay drama, amor, traicion, valentia, superacion, lucha…..GENIAL, enhorabuena Bec…!PD: Muy biennnn Marian, me alegro mucho de poder leerte! jaja :pPD2: Saludos Sara.PD3: Besitosssss Bec…..! :$ jijiPD4: y esta Postdata dedicada en apoyo de total acuerdo con Sara, respecto a las postdatas del Bec….. a mi tambien me gustan!!!

    06 julio 2009 | 8:52

  17. Dice ser Marian

    Sara, jooooo, que malo es a veces el Becario, yo quiero un chat…Madrileñodecasta, me fui, pero tardé en irme.Clau, ¿cada agradecimiento cuantos millones son? Es broma. De nada. ^^Nenica, ¡¡¡holaaaa!!!Salu2P.D: A mí también me gustan las posdatas.

    06 julio 2009 | 9:33

  18. Dice ser Madrileñodecasta

    Curioso travestismo.Sara,pues me zampé el chorizo asturiano a la sidra y me sentó dabuten…y el clarete,…era de Navarra…fresco,joven,afrutado y con un «poquín» de aguja…aquí en El Foro nos licuamos…Marian hija,entre que sí y que no me voy,no nos ha dado tiempo a echarte de menos…Mejor…Buenas noches y dulces sueños de una noche de verano…

    06 julio 2009 | 12:04

  19. Dice ser Veronica Cervera

    Hay un libro fabuloso sobre el tema. Se titula «Mujer en traje de batalla». El autor es el fallecido escritor cubano, Antonio Benítez Rojo. Se los recomiendo y desde ahora los advierto: se van a quedar con ganas de que siga al llegar a la última página.

    06 julio 2009 | 12:20

  20. Dice ser Clau

    Muchas gracias, Sara y Marian. No me ha hecho falta un «clicka sobre mi nombre». Ya me habéis hecho publicidad vosotras. Os pagaré por ello con…muchos agradecimientos. JejeUn besote

    06 julio 2009 | 12:38

  21. Dice ser Clau

    Marian, cada agradecimiento es como un millón de euros. Lo que pasa es que tengo un poco de vena catalana XDP.D.: Molan las postdatasP.D.2: Y más aún las postdatas 2,3,4, etc

    06 julio 2009 | 15:25

  22. Dice ser Mandy

    IMMACULADA: Di que si, que estos tipos de articulos son malos para la buena salud moral y religiosa. Faltaría mas que tuviera ni una minima relevancia que ayudara a los pobres y enseñara a leer y escribir cuando queda demostrado que era (oh Dios mio!!)homosexual.Hay que ser coherentes y tu lo eres. Como me imagino que debe tener toda la coherencia del mundo que es muchisimo peor un aborto a las pocas semanas que todos los abusos a menores de una parte del clero.Sigue asi Immaculada que tienes abiertas las puertas del reino de par en par.

    06 julio 2009 | 17:40

Los comentarios están cerrados.