"El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse..." Ryszard Kapuściński

¿Víctimas o llorones?

Parece de cajón. A los ganaderos les suben el precio de las cosas, por ejemplo la gasolina y los piensos. Eso se traduce en que les sale más caro sacar al mercado un cordero, una vaca o un cerdito.

Bien, al igual que en cualquier otro mercado, parece lógico pensar que si compran a 3 y venden a 6, ahora que compran a 5, venderán a 8 ó 9. Pero no, nos equivocamos.

En el caso de los ganaderos siguen vendiendo al mismo precio

Conclusión: si a los ganaderos les pagan lo mismo, pero a los consumidores sí que nos suben los precios en las tiendas, aquí hay algún intermediario muy listo que se lo está llevando crudo.

Me parece justo que protesten. Aquí lo tenéis


Ganaderos en crisis

Por otro lado, ya no sé a cuántas tractoradas y protestas varias he asistido en los últimos años, protagonizadas todas ellas por agricultores y ganaderos…

En mi ignorancia, me planteo varias cuestiones: ¿A ver si cuando los ganaderos hablan de pérdidas, lo que quieren decir realmente es que no ganan tanto como les gustaría?

¿Podría ser que los trabajadores de este sector son un poco llorones?

No lo sé, ahí lanzo la cuestión. A ver si alguien se anima a polemizar un poco.

9 comentarios

  1. Dice ser pep

    Supongo que habrá de todo. Los que yo conozco, que no son muchos, no paran de contar lo difícil que está el negocio pero todos se pasean en coches de entre 30.000 y 40.000 euros, y tienen casa de más de 200m2, y aprovechándose de ayudas a la agricultura que pagamos todos y no están contentos. Me imagino que los habrá que tengan muchas dificultades, pero donde yo vivo son los menos, no hay más que darse una vuelta por el campo y ver las casas que tienen.

    12 febrero 2008 | 22:37

  2. Dice ser nasara

    Elijo llorones.Tengo varios conocidos agricultores/ganaderos y alguno hasta presume de pasar más tiempo buscando y pidiendo subvenciones que en el tajo.

    12 febrero 2008 | 23:55

  3. Dice ser j

    yorones sera tu puta madre

    13 febrero 2008 | 12:33

  4. Dice ser Tari

    Conozco a un ganadero y conozco a un agricultor.Lo que yo he visto es que se levantan a las 5 de la mañana y las vacas, las ovejas y los cerdos no entienden de fines de semana, ni de domingos, ni de vacaciones ni de días de fiesta.Todos los días hay que ordeñar a las vacas, y darles de comer, y pastar con ellas, al igual que con otros animales, pastar y darles de comer.Mi tio es agricultor y la fábrica de zumo de tomate y salsa de tomate le paga una verdadera mierda por caja llena de tomates, una miseria, cuando ha tardado en cojer esa caja al sol en pleno julio extremeño media hora agachado con los riñones destrozados, a 39 grados bajo el sol, y a lo mejor se ha hecho 9 cajas en todo el día.Una miseria para el precio en el que está en el mercado el tomate.Y mi tio, ha ido todos los días, de lunes a domingo, levantándose pronto para en cuanto haya luz en el huerto ponerse a cojer tomates.La llorona soy yo, cuando veo los precios y me digo pobrecito mi tío con lo mayor que es, que ya debería disfrutar de su jubilación y es que el campo ha sido siempre su vida, aún cojiendo tomates por cuatro euros de mierda.El día que se casó su hija, tuvo que ir al campo también y volvió justo una hora antes de la boda.Los que no van de víctimas son los que tienen invernaderos con riego controlado por ordenador, temperatura ambiente, sí… ¿a qué saben esos tomates? PUES A NADA. NO TIENEN CASI SABOR.Y esos son los que ganan más, ganan incluso en tiempo y en calidad de vida.Imagina, trabaja en un invernadero de tomates de 9 de la mañana a 7 de la tarde y luego deja el riego por goteo por el ordenador, apaga las luces y se va tan contento y feliz a su casa.Claro, es un buen trabajo.Si tuviera que ser un agricultor, como lo es mi tio, qué pronto se hubiera puesto aunque fuera a trabajar en un restaurante de comida rápida, hamburguesería o pizzería. Pero después, tener dias libres, vacaciones y no levantarse a las 5 de la mañana.De llorones nada.¿Víctimas? los consumidores, porque pagamos en total a transportistas e intermediarios, y al final, el tomate viene de un invernadero con colorante y aromatizante y sabor añadido, pero no es el tomate pera de Don Benito, o el de mata. No tiene NADA que ver.

    15 febrero 2008 | 12:53

  5. Dice ser todos a votar el 9 de marzo

    De la Junta no sé ,pero del PP mas de uno y de dos y con las señoras apuntadas al paro pa hacer bulto que ya nus conozemu…

    15 febrero 2008 | 22:28

  6. Dice ser Agamenón

    Yo creo que en la UE el sector agrario está a extinguir. El objetivo es importar casi toda la comida, no producirla, y usar el suelo liberado para otras cosas. La producción europea irá hacia productos que no se puedan producir en otros lugares del mundo.Pero en lugar de dar un portazo al sector agrícola de golpe y de manera traumática, lo que se hace es apretar para que vaya desapareciendo de forma “voluntaria”…

    26 febrero 2008 | 10:03

  7. Dice ser Juegos Online

    Victimas, y no les cabreemos mucho por que sin ellos, nos faltarian muchos productos basicos.

    29 febrero 2008 | 13:14

  8. Santa Eugenia Madrid, la mejor web de Vallecas.http://santaeugenia.shinranet.com

    12 mayo 2008 | 12:26

Los comentarios están cerrados.