"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Comandos, complejos o cuadrillas

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, utilizó ayer la palabra “complejo” para identificar el grupo de terroristas detenidos. Inventar palabras tiene sentido y objetivo. El ministro dio una explicación, no se tarta de “comandos” que es el concepto tradicional para identificar las organizaciones terroristas que comenten atentados, sino algo más leve, más evanescente: complejo no se sabe muy bien que quiere decir, más allá de algo raro, complicado, de difícil percepción. La proposición del ministro no ha calado, no la he visto aun reflejada en los periódicos, pero todo se andará.

Sin embargo encuentro esta mañana en La Vanguardia, en las crónicas siempre bien fundadas de Florencio Domínguez, otra palabra para entender mejor el comportamiento de estos terroristas: “cuadrilla”, como definición del grupo detenido ayer. El diccionario dice que cuadrilla: es un grupo de personas reunido para ciertos fines”. Es una definición amplia pero interesante. Y la palabra se entiende bien en el País Vasco: “cuadrilla”, que también es sinónimo de “peña”, “vasca”, “partida”, “panda” o “pandilla”.

Efectivamente los grupos terroristas de ETA puede que no alcancen el nivel de “comando”, aunque los rotos que hacen sean trágicos, ese concepto es habitual en terminología militar y se entiende como grupo entrenado, jerarquizado, profesionalizado… mientras que estos terroristas se mueven en cuadrillas de amigos y conocidos de tasca y juerga, protagonistas de algaradas e incendios y destrozos callejeros, que aprenden a disparar una pistola y a colocar unos explosivos, siempre a traición, audaces, insensatos, fanatizados… pero cuadrilla al fin de cuentas.

Acabar con ETA será largo, no faltarán tropiezos, incluso algún atentado monstruoso (suficiente ejemplo es el 11M cuyo coste y preparación fueron elementales) pero es algo previsible. Estas cuadrillas están en el capítulo final y más que podrían estar si en su entrono se produjera ese vacío que aun no se ha producido, que solo llegará cuando del árbol no caigan nueces, porque los que andan a recoger las nueces del terrorismo forman parte del “complejo” terrorista, aunque no sean ni “comandos” ni “cuadrillas”.

16 comentarios

  1. Dice ser KGZ

    Oscar estás acertado, los que somos viejos y tenemos memoria parece que no haya pasado el tiempo. Los mismos comentarios que hace 25 años.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Blank

    El comentario de «Jose M.» en torno a Telemadrid, (que al parecer reproduce un texto íntegro de Tertsch), es de una comicidad impagable.Telemadrid, erigida en adalides de las libertades públicas. Ay, cuánto cachondo mental hay suelto por la red…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser nikita54

    ¿Por qué todos los que defendéis la democracia y los derechos humanos en España os negáis a condenar los malos tratos y algunas veces incluso torturas en las comisarías y calabozos de la audiencia nacional? no lo entiendo, creo que estar en contra de ETA no quita para condenar este tipo de situaciones, incluso creo que fortalecería la democracia…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Lola

    Buenos días,A mi eso de cuadrilla, me recuerda a una vieja película, La cuadrilla de los once, una comedia con Frank Sinatra y «peña de amigos» de la vida real. O la cuadrilla de obreros de la construcción, pero ésos que cogieron el otro día, para mi al menos sólo tienen un nombre adecuado: asesinos de la democracia. Los eufemismos, no van conmigo.Un saludo,

    23 julio 2008 | 10:42

  5. De igual forma que la prensa se pone de acuerdo para firmar un código deontológico (en este diario, a «diario» pisoteado, valga la redundancia) deberían acordar también en una de esas cenas a las que los periodistas ejecutivos son tan aficionados, el utilizar una misma palabra para este tipo de agrupaciones vecinales con fines delictivos. Por ejemplo, la PIARA VIZCAYA, oída en labios de políticos y periodistas, podría alegrar más de un rostro cada vez que fuera pronunciada. El único problema es considerar si los cerdos merecerían tal ofensa comparativa.

    23 julio 2008 | 11:05

  6. Dice ser Manuel (iceman)

    No sé el significado complejo refiriéndose a la aprehención de este comando de etarras; porque si son complejo no son culpables, más bien supuestos o la RAE admita lo como acepción.

    23 julio 2008 | 11:43

  7. Dice ser Oscar

    «ETA bajo minimos»,»»el fin de ETA no esta lejos»los etarras huyen en desbandada»,»la policia ve cerca el fin de ETA»,»la banda esta en situacion terminal».Ahorrare los calificativos mas triunfantes y despreciativos.Parecen titulares recientes,pero son titulares de los años 80 y 90.Son titulares que siempre han soltado los periodistas a la sociedad y se pueden leer en todas las hemerotecas.Ignoro lo que buscan los periodistas,si sensacionalismo facil,o simplemente dar al lector lo que desea escuchar.

    24 julio 2008 | 03:47

  8. Dice ser Jose M.

    Si no es porque Zapatero utiliza el terrorismo a su conveniencia, diria que las detenciones han sido o son utilizadas para cambiar el tema sobre la economia.Que ha pasado con esa reunion con macrosabios acerca de la economia? y con las dotaciones del estado a la ley de dependencia? osea, que nos quedamos con que ZetaP le van las obras sociales, pero en comparacion disminuye las ayudas sociales, eso si compra suelo para ayudara las inmobiliarias, eso si… son mu sociales…cada dia me pregunto, si sus votantes son idiotas o son tan subnormales como el, porque encima ni siquiera reconocen que les estan engañando.Sr. UrbanejaDesde hace dos dias no puedo conectar con 20minutos ( si puedo a los blogs ), desde mi casa, algo que si puedo hacer desde el trabajo, no me estara diciendo que estan bloqueando las ip’s de forma que la gente no tenga acceso?

    25 julio 2008 | 11:31

  9. Dice ser Jose M.

    Texto íntegro de Hermann Tertsch:Sería simplemente grotesco si no fuera peligroso. Sería una broma de mal gusto si no fuera una amenaza para las libertades de los madrileños, los valencianos y por ende, de todos los españoles.El Partido Socialista no parece tener otra preocupación que acallar a las únicas televisiones que no tragan ni hacen tragar las ruedas de molinos del Gobierno Zapatero:La crisis no existe, el paro rampante es un daño colateral, las quiebras empresariales un ensueño, la represión de la lengua común de todos los españoles una quimera, el rodillo totalitario nacionalista una anécdota.Lo único que abruma al PSOE es que Telemadrid y la televisión valenciana no digan siempre lo que ellos quieren. Nada menos, nadie menos que la secretaria de organización Leire Pajín ha anunciado en la sede socialista de la calle Ferraz la creación de un grupo de trabajo estable para afrontar la «situación» de estas dos televisiones que no controlan los socialistas ni sus socios nacionalistas.No les bastan los parlamentos madrileño y valenciano. Necesitan un comando de acoso a las televisiones que no se doblegan. No les preocupa que la televisión andaluza de Chávez parezca desde hace décadas la televisión de Ceaucescu, ni que en otras televisiones autonómicas se viertan diariamente dosis de odio y veneno contra España, contra su unidad, su cohesión y su solidaridad.No les inquieta por supuesto que sus aliados, voluntarios o forzosos por intimidación, produzcan y emitan basura a toneladas.Lo que les molesta es que los ciudadanos puedan ver Telemadrid porque lo han decidido libremente. Quieren arrebatar a Telemadrid la posibilidad de informar a su manera y a los ciudadanos la posibilidad de informarse como quieran.Telemadrid seguirá aquí, pero estaría bien que todos, los que creen en la libertad de información, también la oposición, hicieran frente a estas maniobras más propias de Hugo Chavez o Mugabe que de un país europeo de nuestro entorno.

    25 julio 2008 | 11:48

  10. Dice ser Jose M.

    BlankEl que no aporta nada excepto su nombre indica la mediocridad de argumentos, y la tetraplejia mental del mamporrero de turno.Solo los mamporreros ( como Blank), llegan a olvidar hasta los goles del mundial con subliminales como «VOTA PSOE», pero los «accidentes», las sentencias judiciales, lso encarcelameintos del PSOE, las corrupciones, los atentados de ETA… aqui los unicos fascistoides, los que censuran todo, los que intentan encerrar periodistas y jueces, quienes son : PSOE… y lo iroinico es que estos mamaporreros, intenten dar lecciones de lo que es la libertad, sobre todo cuando intentan presionar, manipular o incluso directamente mandan lo que tienen que algunos que publicar.pena de idiotas como Blank… efectivamente el encefalograma plano, es lo tuyo como tu nombre indica.

    25 julio 2008 | 13:02

  11. Dice ser Jose M.

    Sr. UrbanejaEstaba leyendo las noticias de lo qeu va invertir pepiño en ir a la convencion democrata para hacer la foto ZP con Obama, y he aqui… que Obama en Europa, grita » we can do it» en la sede de la fracasada Merkel, se reune con Sarkorzi, mañana estara imgaino con Brown… y que haec ZP? perder el culo por Chavez… da igual que insulte a los españoles, un dictadorzuelo bananero, al qeu ZP hace lo que sea por hacerse la foto con el, aunque el nos vuelva a insultar.Espero qeu se den cuenta, las diferencias, ZP insulto a los americanos, no solo a Bush, y ZP ha perdido durante los cinco años el culo por buscar una foto con Bsh, pero no la ha tenido ahora pagar por mandar la camarilla a USA, pero no obtendra la foto, porque ZP no solo insulto a Bush.Chavez inuslto a los españoles, no solo insulto a Aznar, y ZP pierde el culo por hacerse la foto con el que nos ha insultado, tiene la foto? si, pero a costa que nos vuelva a insultar… existe una cosa llamada dignidad, si alguien no tiene dignidad dificilemente le puedo pedir que entienda lo que es orgullo por uno mismo y saber cuando tiene que luchar por los intereses de todos los españoles, sus tonterias y desvarios valen dinero, dinero que cuestan puetsos de trabajo, y suponen menos inversiones…Eso es lo que se pierde por no tener dignidad.

    25 julio 2008 | 14:11

  12. Dice ser FLAK8856

    No sé por qué se ha montado tanta algarabía porque han dedicado una calle a algún etarra. A mí, la verdad, no me importa nada. Es más, pienso que lo bueno sería que les dedicaran a estos asesinos las calles de un barrio entero. Pero que sea muy grande el barrio, por favor.

    26 julio 2008 | 22:26

  13. Dice ser FLAK8856

    Comando etarra = cuadrilla de cobardes asesinos.

    26 julio 2008 | 22:28

  14. Dice ser otro

    Sr. Urbaneja: Esta prestando su prestigioso nombre a un diario que está mas cerca del Gara que de una prensa seria y responsable. El nivel de censura que se aplica a los comentarios es expeluznante. A poco que digas, simplemente, lo mal que redactan las noticias, ya te eliminan y te fichan. Te banean (no se hasta que punto es esto legal), y ya no puedes volver a dar tu opinión, y no digamos si esta opinión es contraria al » régimen » establecido en el diario. Como será, que hasta se ha generado un página web para denunciar estos abusos y tropelias.En cierta ocasión leí un número del diario Gramma y, siento decirlo, el 20 Minutos actual, me recuerda mucho a aquel diario.

    27 julio 2008 | 11:43

  15. Dice ser Manuel Fanjul

    Para los que no saben quien es este personaje llamado Asier Eceiza Ayerra, os digo que pertenece a la banda terrorista de ETA y que fue detenido con otros etarras el 25 de julio 2008 ¿que estaba haciendo este personaje el 11 de marzo del 2004 subiendo por las caleras?, pinchar en los enlaces y os enterareis. Creo que no estaría de más, ahora que le han detenido le preguntaran, que es lo que hacia ese día hay y que era lo que lleva en la mano dado que una vez y otra parece que va presionando un mando a distancia, los periodistas de este país deberían estar mas al loro de esto y tomar interés en saber que hacia esta persona aquel 11 de marzo en ese lugar.https://www.youtube.com/watch?v=uIN7bz15Z-4http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia.do?id=1947731http://img74.imageshack.us/img74/3144/nes11or5.jpghttp://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia.do?id=1947731

    27 julio 2008 | 20:06

  16. Dice ser Hoteles Ibiza

    ¿’cuadrilla’,’comando’,’complejo’?..eso da igual, son ASESINOS y punto.

    20 septiembre 2008 | 17:36

Los comentarios están cerrados.