"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La fuerza de los maquinistas, la debilidad de la ley

La estadística demuestra que no es posible ni probable que la mayor parte de los maquinistas del AVE se pongan enfermos al mismo tiempo y sanen simultáneamente, tras acreditar que pueden dejar los trenes en los andenes, y a centenares de clientes frustrados. Armar la gorda y salir en los telediarios. Ha ocurrido, unos pocos han impuesto su voluntad a muchos, más allá de la ley y de las buenas maneras.

El tema de fondo es viejo, se refiere al acceso a la profesión de “maquinista de AVE”. La compañía organiza cursos de preparación y capacitación, especialmente dirigidos a maquinistas de trenes de largo recorrido, por tanto familiarizados con la circulación de trenes. Los maquinistas (como los pilotos, los controladores…) son cuerpo de elite que quiere barreras de entrada a la profesión, cupos y obstáculos que valoricen su posición, que propicien las mejores condiciones.

Nada que objetar a esa pretensión, forma parte de juego de presión y lobby que tiene sus límites fijados en las leyes. Y cuando se traspasa el límite debe pasar algo, tiene precio. Porque si no pasa, si no hay precio, las leyes encogen, se convierten inútiles y los derechos de los clientes (ciudadanos sin capacidad de respuesta) se resienten.

El problema está superado, la demostración de fuerza está hecha y la amenaza de más de lo mismo en fechas próximas y sensibles, está sobre la mesa. Si todo queda así los maquinistas estarán animados a otra vuelta de tuerca, a ampliar la presión y llegar más lejos. La fuerza de los maquinistas es evidente (paran los trenes con un certificado médico ad hoc, ¿qué médicos firman esos certificados? ¿se corresponden con una buena praxis?), no le es tanto la fuerza de la ley. Pero sospecho que se dejará pasar. Problemas … los mínimos e imprescindibles.

10 comentarios

  1. Dice ser A favor de la huelga

    Urbaneja, hazte un favor y entre bolo veraniego y bolo veraniego búscate un profesor de matemáticas de educación primaria y que te explique la diferencia entre probable, improbable e imposible porque tu primera frase demuestra que no lo tienes nada claro aunque quede muy bien como adorno semántico.Tu argumento de que pocos imponen la voluntad de muchos es fácilmente rebatible: en tu caso son los pérfidos maquinistas que tratan de imponer su voluntad ante la de los viajeros; pero es extensible a los cuatro jerifaltes de la pronto privatizada RENFE que quieren imponer su voluntad al conjunto de maquinistas.Por cierto, nada de todo esta pasaría si existieran métodos de transporte ferroviario alternativo al AVE. Pero ya se sabe, hay menos cifra de negocio con la alternativa de pagar 20 euros para que te lleven a Madrid en línea tradicional que con no tener más remedio que pagar 40 en el mismo trayecto. Viva el tren social.Era más fácil otro desbarre demagógico de los tuyos contra el derecho de huelga. Ya lo sé. Pero no me resistía. El capitalismo no se sostiene sin los explotados. De ahí que sea necesaria la represión para que nadie levante la voz o deje de ir a trabajar. A ver si lo añades a tus clases de Economía. Figura.

    02 agosto 2007 | 14:59

  2. Dice ser Javier Sanz

    Yo no se mucho de estas cosas, ni de trenes ni de huelgas, de las cuales todas las que recuerdo eran las de estudiantes cuando la LOU o LODE, o lo que fuera, de los tiempos de Aznar.Pero vamos, que si andamos poniendo trabas al transporte ferroviario, y encareciendo, y privatizando, y tocando las narices, luego que no se ext5rañen de que la gente coge el coche para irse a Benidorm. Yo, que soy un creyente en las bondades del tren, y que me gustan muy poco los coches, sus accidentes y su contaminación, no tengo más remedio que acudir a los odiados carros de gasolina para ir de un lugar a otro porque el servicio de trenes es, o pésimo, o inexistente, o carísimo.Y encima que ahora plantean terminar de una pajolera vez la obra del AVE a Valladolid, de donde yo soy, y se abre la esperanza para los que queremos ir a Madrid sin contaminar y sin arruinarnos, la peña del AVE se va a poner en huelga por problemillas de envidias de profesión, pues nos e que narices hacen los políticos cacareando de las bondades del transporte público español.Un saludo.

    02 agosto 2007 | 15:53

  3. Dice ser urbaneja

    a favor de la huelga. eres bizarro, pero no te confundas, esto no es una huelga, no cumple con los requisitos debidos. La huelga es un derecho, pero hay que avisar y cumplir un procedimiento. Por eso de garantizar la convivencia, ¿te suena? Lo que han hecho los maquinistas no es una huelga, es otra cosa. Esto no va de capitalismo, va de estado de derecho, de cumplimiento de la ley ¿te suena?.

    02 agosto 2007 | 18:19

  4. Dice ser emiliezola

    Bueno, creo q simplemente están aplicando el sistema reivindicativo q ZP ha marcado, y al q él mismo se acoge (porq no le quedan más cojones, claro) Digamos q los maquinistas son el tripartito nacionalista, mafioso y calabrés, y q Renfe es el Zapatero en la situación. Por qué ERC, sí…y los maquinistas, no?

    02 agosto 2007 | 21:15

  5. Dice ser bizarro

    ¿La Ley? ¿Cual de ellas? ¿La que prohibe dibujar a dos altezas reales fornicando mientras una afirma que cobrar subvenciones por hijo es lo más parecido a trabajar que ha hecho en su vida? o ¿la que permite a la empresa objetivo de la huelga disfrutar de un 40% de servicios mínimos más la total libertad de contratar medios de transporte alternativos?Esta mañana me quería comprar unos billetes para irme de vacaciones. He probado Iberia. Me ofrecían sus billetes junto a los de la empresa que crearon el año pasado para volar más barato. Es decir, crean una empresa para entre otras peculiridades pagarle menos al personal que hace las mismas funciones que la matriz y te permite comprar billetes para ella en su mismo web desviando el montante de pasajeros a la nueva empresa. El día que los pilotos se enteraron hicieron huelga y hubo quien se cachondeaba de sus exigencias: la garantía del puesto de trabajo. La hicieron en agosto. Cuando más duele. ¿Qué escribías tu entonces? Pues más o menos lo de ahora. Que habría que regular el derecho a huelga (¿regularlo? ¿más?) no sea que los huelguistas se envalentonen y monten una cada mes.Pide que manden a la policía o a la Guardia Civil. Si ya fueron usados una vez para repartir diarios afectos al régimen imperante entonces en plena huelga general no veo por qué no pueden conducir un tren. Todo para que puedan hacer huelga. Eso sí, que no se note.¿Qué minoría impone su voluntad sobre la mayoría?, ¿los maquinistas sobre los viajeros o los jerifaltes sobre los maquinistas? ¿No será que los viajeros se han quedado en el suelo por la idiocia del equipo gestor de la empresa? ¿O es que ahora te pueden levantar el puesto de trabajo (el tuyo, nunca el de los que mandan) y tú no tienes ni derecho a la pataleta?Que no, Urbaneja, que el capitalismo no se sostiene sin explotados. Que sin currantes no hay plusvalía derivada del beneficio marginal y el sistema se va a tomar viento.Seré bizarro pero mucho peor es no tener vergüenza por tener el estómago excesivamente lleno.

    02 agosto 2007 | 21:45

  6. Dice ser urbaneja

    bizarro, no lo de la plusvalía no es asi, que los que donde no hay huekgas en en otros sitios que s ecreyenron lo d ela explotación.Las llamadas lineas baratas (billetes baratos) no tienen que pagar menos a los pilotos, puden incluso pagar más. Animo y deja la verguenza en paz, diferentes ideas no significa distinta pasta moral, respetar es una condición previa, por ejemplo para que haya huelgas.

    02 agosto 2007 | 22:16

  7. Dice ser Harto de listos

    Derecho de huelga dice el otro,¿desde cuando ponerse de baja ficticia es hacer huelga?,eso se llama fraude,amparado claro por otro grupito de intocables llamados médicos.Un grupito de aristocracia laboral que pretenden crear su finca privada sin importarles el daño causado a la sociedad,con la anuencia de los sindicatos o mejor gremios que aun tienen el morro de apellidarse de clase,¿de que clase,de la aristocracia?.Por cierto,muy apropiado el último párrafo aplicable a estos sinvergüenzas,»mucho peor es no tener vergüenza por tener el estómago excesivamente lleno».Y si,cuando un grupito de estomagos bien llenos a costa del presupuesto pretenden hacer de su puesto de trabajo un cortijo cerrado,hay una división ferroviaria en el ejercito que ante calamidades como una epidemia causante de bajas que afectan a la totalidad de la plantilla deberían conducir los trenes.Cuando llegará una Tatchert que acabe con esa casta de vividores llamados empleados públicos que practican el fenómeno único en los paises civilizados de cuando me canso de trabajar,»cojo» la baja.

    02 agosto 2007 | 22:54

  8. Dice ser Blanca

    Señor Urbaneja, es prácticamente ilegible la primera frase de su último mensaje, en la que replica a Bizarro sobre la plusvalía. Quizá hay algún problema en su servidor.Un saludo

    03 agosto 2007 | 10:23

  9. Dice ser PEDRO

    Pues a mí me parece bien el derecho a la huelga, pero debe regularse adecuadamente para que la misma sólo afecte a la empresa y no a los usuarios. Debemos tomar ejemplo de la huelga japonesa, que es trabajar más para llegar a provocar un elevado gasto por parte de la empresa en compra de materias primas generando un exceso de producción.Y en este caso, en particular, debemos ser inflexibles, aquellos trabajadores que efectúan una huelga encubierta por bajas por enfermedad, simplemente queda ECHARLES A LA CALLE. Eso se llama despido procedente y dando así ejemplo, los sindicatos(principales promotores de esta situación) trabajarían más por sus representados y no por sus propios intereses. Y así los usuarios no nos veríamos afectados. Mano dura con los insolidarios trabajadores-chantajistas.

    07 agosto 2007 | 09:16

  10. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:17

Los comentarios están cerrados.