"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Los desengañados de ZP

El presidente Zapatero, ingenuo o insensato, se ha metido en demasiados jardines durante la legislatura, tantos que cuando haga balance seguramente lamentará más de una de esas ocurrencias. No está saliendo bien de muchos de ellos, al menos eso cuentan sus compañeros de viaje.

Maragall, uno de sus aliados de primera hora, se siente traicionado y lo dice; más aun, confiesa que el azaroso viaje estatutario que emprendieron juntos no ha merecido la pena.

Artur Mas, el que un día pareció el confidente de Zapatero, colegas de generación y talante, tampoco prodiga ni la más tenue lisonja al inquilino de la Moncloa, con el que compartió unos cigarrillos un fin de semana para dar luz verde a un estatuto que agonizaba.

Y algo semejante le ocurre con Imaz, el joven primus inter pares del PNV, al que Zapatero elogia sin reserva, pero que tampoco se muestra satisfecho de los resultados del discreto pero intenso recorrido que ha hecho con Zapatero.

Ninguno de ellos es hoy aliado del gobierno, sus votos no son decisivos para sacar adelante las leyes, ni siquiera para evitar el bochorno de un rechazo parlamentario del candidato a presidir la atormentada CNMV. Pero los dos partidos nacionalistas vasco y catalán suelen ser decisivos para la gobernación.

A Zapatero le redime la oposición popular, esa prueba para cualquier valoración que responde a la pregunta “comparada con quien…”. ¿Hubiera llegado a término la legislatura si los populares hubieran articulado una oposición más moderada, más incluyente de los demás grupos? El contrafactual es teórico y, seguramente inútil. Pero los hechos merecen alguna meditación, especialmente por parte de Zapatero, ¿por qué sus aliados de cabecera, los que ha tejido en conversaciones discretas y efectivas, se declaran tan escamados?

30 comentarios

  1. Que extraña es la politica actual,me pregunto ¿por que? cuando un politico dice negro…todos pensamos en blancos y grises…en la empresa privada ganarian mas…y se los cepillarian tambien…tiene excedencia es funcionario,puede volver cuando quiera…a ganar mucho menos.Puede que sean «extraterrestres humanos» en buscarse la vida.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Trifón Herrera

    ….pero Sr. Urbaneja…que estamos ya en campaña de municipales y autonómicas hombre…ahora no toca ser ser aliados…ahora toca disentir y marcar difernecias para arañar lo que se pueda, eso es de manual de primaria. Lo de maragall tiene otro calado…y mal perder…Maragall es rehen de sus errores pero incapaz de hacer acto de contricción sobre ellos.

    30 abril 2007 | 08:53

  3. Dice ser VOTO UTIL

    Nada comparado con las infinitas ansias de sinceridad de Mariano Rajoy y demás monaguillos.

    30 abril 2007 | 09:16

  4. Dice ser Utter Nutter

    En Cataluña hay un fuerte sentimiento de frustracion referente al Estatut, un Estatut ya descafeinado de por si, que se aprobo con sangre sudor y lagrimas en el Parlament para que despues en Madrid se paralizara completamente. No como otros Estatutos en España muy similares en forma y contenido.(Por cierto personalmente encuentro muy curioso que hayan comunidades autonomas que se puedan denominar ‘Pais’, o ‘Reino’ y Cataluña no pueda llamarse nación)Referente a ZP es como el dicho de ‘Mucho prometer antes de meter y despues de metido nada de lo prometido’ y esa es la sensación general de decepción.Asi que por un lado la derecha escandalizada, como siempre, por las ‘concesiones’ de privilegio del gobierno a Cataluña (La vieja historia), y por otro lado los partidos nacionalistas que se sienten engañados.Una situación complicada para ZP. El sabra lo que negoció y prometio previamente.No quiero ni pensar que pasara si el Estatut no tira para adelante, pues me temo que algunas posturas nacionalistas en Catalunya se radicalizaran, para mayor jolgorio y beneficio de la derecha de este pais. Como siempre.

    30 abril 2007 | 10:05

  5. Dice ser manolo

    Interesante opinión la del Presidente:http://www.elpais.com/articulo/opinion/conviccion/derecha/elpepuo

    30 abril 2007 | 10:56

  6. Dice ser irene

    creo que el error de ZP fue querer modificar demasiadas cosas en poco tiempo, supongo que el temor de gobernar unicamente durante una candidatura se apodero de el y quiso ir demasiado rapido para un pais aun anclado en la boina y el gallatoen un pais donde no se puede retirar la estatua de un dictador sin que un puñado de fachas salgan a a la calle a dar palizas, donde la justicia la hacen determinadas victimas adscritas a determinados partidos, donde la caciqueria esta a la orden del dia, donde los politicos se mueven entre dinero negro cual bailarinas de cuple, y donde nuestro sistema politico y constitucional sigue obsoleto por la negativa de cierto sector a avanzar en la europeizacion, es dificil introducir avances y moderneces, aqui aun estamos con la peineta para ir a misa, con 56 victimas de violencia machista al mes, con una iglesia demasiado poderosa y demasiado entrometida y con una democracia pobre en su base por no haber sido lo suficientemtne valientes como para romper de una vez x todas con el franquismo y sus herederos, como hicieron en alemania.aqui seguimos, a la sombra del caudillo, donde el muy cabron se murio pero dejo su estela de odio y rencor incrustada en muchos corazones.zp se adelanto a su tiempo, españa no esta preparada para el progreso cultural, real, solo para el urbanistico.saludos

    30 abril 2007 | 11:24

  7. Dice ser fluff

    Como dicen los yanquis: «Es la economía, estúpido». Con una industria cada vez más pequeñita, con unos salarios cada vez más cerca de la India y con un gobierno cada vez más optimista: «vamos a adelantar a Alemania en 3 años» me pregunto quién eligió a esta gente. Pues la verdad gente como yo que no tenía otra alternativa. Pero… ¿Es que no hay en este país un HOMBRE DE ESTADO con visión de futuro que sea capaz de ver que la realidad es terca y nos lleva al desastre económico? Pues no lo habrá pero la verdad políticos lo que se dice políticos nos sobran… A lo mejor ahí está el problema.

    30 abril 2007 | 11:32

  8. Dice ser Sergio

    Qué grande, irene!!.La cháchara del Sr. Urbaneja deja un tufo a campaña electoral de la derecha, al maniqueísmo puro y duro de los buenos y los malos, sin término medio: o estás conmigo, o contra mí. Es la estrategia de la derecha, incapaz de acercar posturas con nadie, sino simplemente imponer su punto de vista, por encima de todo y cueste lo que cueste.Por supuesto, ZP ha podido cometer errores. Pero más de uno lo ha admitido y lo ha enmendado. Otros (no hace falta dar nombres, por obvio) no reconocieron ningún error.De todos modos, la ambición del partido que gobierna se ha reflejado en muchos aspectos, a saber:- Ley de dependencia.- Matrimonios homosexuales.- Retirada de las tropas de Irak.- Reforma de la educación.- Incremento de las pensiones y los salarios mínimos interprofesionales muy por encima de anteriores legislaturas.- Protección de violencia de género.- Ley de bienes políticos.- Ley de igualdad de género.- Ley de los trabajadores autónmos.- Proyectos de ley para la guardia civil y reconocimiento de su derecho de asociación.- Ley del suelo.- Ley de la memoria histórica.- Ley de las subcontratas.Y aún hay algunas más. Por supuesto, se puede estar de acuerdo más, menos o nada con algunas de las anteriormente citadas, pero acusar al gobierno de inmovilismo no deja de ser patético, mezquino, demagogo y falso. Es lo que hace el PP abiertamente y hay quien se lo cree.Vd., Sr. Urbaneja, siendo más moderado, empieza a aproximarse peligrosamente a aquellos que, autodenominándose «periodistas», utilizan las tribunas para crispar, generar odios y alimentarlos.Se han conseguido muchos avances sociales, las víctimas por terrorismo han descendido de 260 en 8 años a 3 en 3 años… y, aún así, hay quienes se empeñan en mentir y difamar.El otro día ví un documental sobre los deportados republicanos a Mauthausen y cómo se desentendieron de ellos Sunyer y demás… no pude menos que pensar, por un momento, que a muchos aún les gustaría repetir aquella ignominia, indecencia y vileza en nombre de su verdad y amparados en la política de «no querer ver» de la iglesia católica. Qué asco todos, dios mío. Muchos de los sucesores están ahora encabezando listas en los partidos de la derecha o la ultraderecha y se ve como algo «normal».Hay que joderse.

    30 abril 2007 | 11:43

  9. Dice ser Peritta

    Para que luego digan que el ladrillo está caro -y más que se va a poner-La confianza que inspira el mundo bursatil tras lo de Amadeus y la burbuja tecnológica explotada antes de tiempo, me temo que va a hacer que los de la plebe vayan a seguir echando los cuartos al ladrillo y no a la I+D, sea lo que sea lo que signifiquen ésas siglas.En cualquier caso yo creo que para ahorrar, ya podían cerrar la Comisión de Valores ésa (CNMV) y dejar que la cosa la dirigiese, como de hecho así sucede, la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno (OEPG), donde debe de haber tales lumbreras, que son capaces de enseñar economía al más tonto, en dos tardes.Q.e.d (Quod eram demostrandum)Vaya, que lo acabamos de ver con el asunto ibicenco que han levantado los periodistas.Puede que porque los inspectores de éstas cosas no se deben de ganar mu bien el jornal.Vaya, que si no es por disensiones internas o malos repartos del botín (aquí no me refiero a Don Emilio el prestamista), los de la plebe no nos hubiéramos enterado de nada.monada.———————http://www.telefonica.net/web/villacadima

    30 abril 2007 | 17:12

  10. Dice ser Marcos

    En referencia al comentario de «Irene», me gustaría responder al respeto que creo que usted configura un panorama catastrófico, bastante alejado de la realidad pargmática a la que se tiene que atener un país. Creo que si usted residiera en suecia o Noruega, se daría cuenta del problema que supone la violencia de género, que por aclarar algo, le diré que este problema tiene raíces genéticas, no es algo que pueda combatirse con leyes esritas en papel. No es el bienestar económico, ni la cultura el responsable de atenuar este problema, creo que es algo más complejo de lo que superficiamente parece. En lo que se refiere a la presencia de una iglesia retrógrada, por favor, ese es un tema ampliamente distribuido en regiones del mundo no focalice el problema en el país, creo que es injusto, el fundamentalismo religioso es una compañía que siempre, y en todo lugar ha acompañado a las civilaciones. Finalmente no le voy a decir que esté «mal» retirar una estatua de Franco, lo único que digo es que la historia es un poco enagañosa a este respecto. Creo que hay numerosos ejemplos en la historia de asesinos en masa que han sido vanagloriados, solo es el rasero de la moral y la ética actual la que los «ubica». Y como creo que usted bien sabe estos dos conceptos han sido variables en el tiempo, como bien lo ilustra Nietzsche en su famosa Genealogía de la Moral. Por el contrario creo que este es un país moderno lleno de virtudes,poseedor de una gloriosa historia, y creo ademàs que será capaz de superar con éxito los errores que aún hoy esté cometiendo. Por último decir que este país supo lograr una transición, con sus más y sus menos que ha llevado a la sociedad española donde está hoy, al grupo de los países más poderosos del mundo, lo que pasa es que visto desde España, no lo parece, yo que vivo en el extrangero, si lo percibo así. Saludos!

    30 abril 2007 | 19:54

  11. Dice ser uno

    Irene y Sergio ¡ojalá hubiese mas gente como vosotros¡Me siento contento de poderos leer.

    30 abril 2007 | 22:27

  12. Dice ser Kum

    Yo no entiendo mucho de casi nada por pocos años viviendo en España. Hoy, 1 mayo, he visto en TVE a las 9 las imagenes de la noticia de Fidel Castro que hara comparecencia publica. He visto estatuas de Castro en las calles y simbolos de esa dictadura que tanto daña a Cuba. Yo pregunto que diferencia con la dictadura franco. En Cuba si puede haber estatuas de dictador, la TV si puede dar noticias de dictador como salvador de la patria. Pero Castro tambien hizo guerra civil en cuba igual que franco en España. Yo no entiendo porque uno ser malo aqui y otro ser como un idolo. Estatuas de dictadores son malas en todas partes. Dictadura no es buena en ningun pais. Porque dice Irene «en un pais donde no se puede retirar la estatua de un dictador sin que un puñado de fachas salgan a a la calle a dar palizas». Yo no he visto palizas cuando quitaron estatuas de Franco.Sayonara

    01 mayo 2007 | 10:56

  13. Dice ser Kamikaze

    Las dictaduras son abominables ,pero aquí en España al morir Franco decidimos empezar de nuevo y aparentemente funcionó(golpes de estado, derribo de un partido por faltas menos graves que las de sus oponentes, imposibilitar el gobierno del contrario cuando gana democráticamente, insurrecciones civiles…).No es de extrañar la dentera que causa ver la figura del dictador que sigue viva en sus continuadores, la actual derecha. Agur Ben-Hur.

    01 mayo 2007 | 11:46

  14. Dice ser Carlinda

    Creo, como se dice en un comentario anterior, que en nuestro pais hay más políticos que en cualquier otro, contando los autonómicos. Pero no son buenos políticos porque abusan de la demagogía y de los intereses partidistas que siempre están por encima de los generales y de los intereses de Estado. Por tanto, nos sobran políticos.Considero que gobernar no es solo promulgar leyes, muchas leyes; es necesario hacerlas cumplir. Aquí tenemos el gran problema histórico heredado de generaciones anteriores: no observamos ni cumplimos las leyes debidamente, pues cuando alguien se extralimita, la justicia no actúa con el rigor que se espera, lo hace con demasiado retraso, con demasiada timidez y con muchas inhibiciones.Cuando vives en centro Europa no se notan tanto estas grandes deficiencias. La gente es muy correcta en el comportamiento y se respeta mucho, mucho más la propiedad ajena (pública o privada). En nuestro país, la propiedad ajena no se respeta nada, ni tampoco las instalaciones públicas. La gente habla gritando, cabreada, crispada por cualquier cosa.Yo esperaba que con ZP se alcanzaría por fin uno de los grandes objetivos que nos acercaría más a la cultura de nuestro entorno: la educación del pueblo. Pero lamentablemente no está siendo así.No soy socióloga para analizarlo, pero la educación va a peor de manera alarmante porque cada vez se respeta menos todo lo relacionado con cualquier persona (creencias, dignidad, viviendas, instalaciones, integridad física, etc).Tenemos el peor sistema educativo de los que nos rodean, y esto está generando auténticos desastres académicos y educativos; muchos adolescentes salen de los centros escolares con 16 años desequilibrados por la atmósfera que reina en ellos y por el hecho de no tener un simple título en las manos después de tantos años de aburrimiento. Pero es el comportamiento general de los ciudadanos el más preocupante porque faltan ejemplos claros e inequívocos que seguir, que no sean pelotazos, ni robos y barrer para adentro.En esto, soy otra descontenta de ZP.Saludos.

    01 mayo 2007 | 12:20

  15. Dice ser Sergio

    CARLINDA:Sí, ZP es culpable del nivel de educación y malas formas de nuestros adolescentes, está clarísimo. Creo que también están investigándole como posible segundo pistolero del asesinato de Kennedy… hay que joderse, cuánta chorrada dicen algunos!!.

    01 mayo 2007 | 13:11

  16. Dice ser kj

    A sergio que dice:»De todos modos, la ambición del partido que gobierna se ha reflejado en muchos aspectos, a saber»:- Ley de dependencia. Buena sobre el papel pero por ver en la practica. Con un padre de 96 años y una madre de 92 que necesitan una persona permanente, estoy ansioso por recibir esas prometidas ayudas.- Matrimonios homosexuales. Buena sobre el papel, antes o después habia que hacerla. Pero se hizo por cojones lejos del acuerdo que la cosa exigía. No he visto alegria en el entorno ‘homo’ excepto algún caso puntual, no será que la Ley no va destinada a este grupo?, si no a la conciencia de los gobernantes.- Retirada de las tropas de Irak. Guerra en la que no debimos entrar, ni debimos salir.La jugada va a dañar las relacioens exteriores de España durante buena parte del siglo XXI y así no vamos a ninguna parte.- Reforma de la educación. Qué reforma?, Qué educación?. Mire yo sufro a los adolescentes en mis clases. Solana y su Logse hicieron más daños que 50 años de sequia ininterrumpidas. El problema es complicado, pero se lo resumo en que esa ley y posteriores han quitado toda la autoridad al profesor en el aula. Es decir, si un energúmeno de 15 años decide que allí no hay clase, creame allí no hay clase y no hay manera de resolverlo. En mi instituto empiezan a aceptar que el alumno que rompa la dinámica de la clase, es expulsado por el bien del resto ….pero esto exige acuerdos a tantos niveles que es ficil alcanzar incluso un acuerdo razonable.- Incremento de las pensiones y los salarios mínimos interprofesionales muy por encima de anteriores legislaturas. Esto es puro marketing político….no se que decir mis padres siguen cobrando algo así como 465 eur/mes…- Protección de violencia de género. Bien intencionada pero los resultados ahí los tiene, las muertas no bajan…..no me alegro. Pero creo que la medida es discriminatoria, me gustaria más una ley que considera un agravante multiplicador de la pena el parentesco en los dos sentidos y que prevee no publicidad de la cuenta de muertas en el telediario que es un acicate para que sigan sucediendo…… Digamos que aquí la publicidad es negativa y contribuye a la no extinción del fenómeno.- Ley de bienes políticos. No comment-ni idea- Ley de igualdad de género.Muy mal por que me discrimina, no estoy de acuerdo en absoluto.- Ley de los trabajadores autónmos.No comment-ni idea- Proyectos de ley para la guardia civil y reconocimiento de su derecho de asociación. El Psoe montó piruleta con este asunto cuando estaba en la oposición y parece que en el gobierno se olvidó de sus afirmaciones…..A mí me preocupa que la guardia civil gana menos que un policia de la generalitat de Cataluña o un Ertzaina, lo que supone una fragmentación de los cuerpos de seguridad en bloques de dificil comunicación……El ministro dice que ahora están muy co-ordinados me alegro, pero si le digo la verdad no me lo creo…- Ley del suelo. No comment-ni idea- Ley de la memoria histórica. Muy mal, no estoy de acuerdo con un gobierno que se alinea con una parte de los contendientes olvidandose, cuando no criminalizando a los otros en base a que ya recibieron suficientes honores….anda ya!!!- Ley de las subcontratas.No comment-ni idea.Y aún hay algunas más. Si los estatuts que suponen la fragmentación de España; ya sea su hacienda publica, sus cuerpos de seguridad, el funcionariado, la política exterior, los mercados,la economía. Todo ello hecho desde una óptica partidista sin contar con que el gobierno debe ser para todos y no solo para los del psoe o también autodenominados de izquierdas?Y aún hay algunas más. I+D propia de un pais tercermundista.Y aún hay algunas más. El problema energético en que este gobierno, con ayuda de los anteriores nos está metiendo: 81% de dependencia energetica esterior, y la distribución energética en manos catalanas Generalitat->La Caixa->Gas Natural/Repsol o ahora Endesa en manos Italianas…..magnífico panorama para afrontar el siglo XXI.Y aún hay algunas más. Corrupción galopante que nos acerca peligrosamente a sistemas como el de Mexico, donde quien moja de la cazuela no solo no se le corta la mano sino que es admirado y envidiado.Mire no dudo que el Sr. Zapatero y sus asesores estén guiados por buenas intenciones, pero eso no basta para salvar a un gobierno. Los resultados son los que deben pesar y perdone pero en este apartado ‘ni un becario’ lo haría tan mal.

    01 mayo 2007 | 16:36

  17. Dice ser MariaDLV

    Sr Urbaneja,Pertenece usted a la misma clase de equivalencia que el partido popular,PP, para el que el gobierno todo lo hace mal, pero, en cambio, son incapaces de confeccionar una lista ,aunque sea mínima, de asuntos por los que sí se pudiera decir que el gobierno tiene más desatinos que aciertos.Se quedan en eso: oposición destructiva sin ninguna solución que aportar.Digo yo que si tan mal lo está haciendo el gobierno, la oposición se estaría frotando las manos y proponiendo un día sí y otro también soluciones a cual más acertada.Tampoco usted ha mencionado ni una sola cosa, pero sí se le ocurre afirmar, en una pregunta retórica, que de no ser por la oposición del PP, este gobierno no hubiera acabado la legislatura.No repito lo que Irene y Sergio han expuesto acertadamente sobre la labor de este gobierno y del presidente Zapaterio, pero dígame una sola cosa, grave, gravísima, por la que el gobierno de Zapatero no hubiera acabado la legislatura.Y no me cuente que los nacionalistas no están contentos con él, los nacionalistas no están contentos nunca ,parece mentira que a estas alturas andemos así.Y dígame también cuándo un gobierno en minoría ha aprobado tantas leyes como éste, y sin apenas ruido.Ni hay vientos ni brisas de crisis para pensar que no se va a terminar la legislatura, sólo hay conspiradores, en forma de personas o medios de comunicación, que quieren contaminar y generar un problema donde sólo hay normalidad.Porque ,usted lo sabe, los aciertos y desatinos forman parte de la normalidad política.Y su calidad de jefe de presidente de asociación de la prensa, no le hace una persona con un criterio más valioso que a los demás. Usted, como la mayoría de los colaboradores de 20 minutos, no pasan de ser entretenedores de masa, marujas y marujos en el peor sentido del término.Los verdaderos intelectuales y los buenos analistas son otros, están en los institutos, en las universidades o ,sencillamente, en sus casas pensando para no decir tonterias y simplezas y, mucho menos, escribirlas.

    01 mayo 2007 | 17:15

  18. Dice ser Girón de Asco

    1 DE MAYO FRANQUISTA:Es sobrecogedor contemplar la gran similitud entre las celebraciones del actual 1 de Mayo y los que se celebraban durante el franquismo:- Los sindicatos con el Poder.- Gracias al Gobierno por lo bien que se porta con los trabajadores.- Ejércitos de sindicalistas cobrando de los Presupuestos Generales del Estado, con dineros que administra el Gobierno . Lo de las cuotas sindicales que dan independencia no tienen significado alguno.- Participación mayoritaria de sindicalistas paniaguados. La inmensa mayoría de los trabajadores da la espalda a estas manifestaciones convocadas por los sindicatos «oficiales».- En unas cuantas concentraciones de hoy se pidió el voto para los que actualemnte están en el Poder. Absolutamente vergonzoso… y baboso.————————————————Cuando un trabajador reivindicaba algo, especialmente si es funcionario, al otro lado de la mesa estaba la Administración y al trabajador lo acompañaban los sindicatos para ayudarle. Ahora, a un lado de la mesa está el trabajador pidiendo mejores condiciones laborales y al otro lado de la mesa LOS SINDICATOS Y LA ADMINISTRACIÓN JUNTOS. Unos sindicatos así están desnaturalizados. Sobran. Pero seguirán viviendo, cadavez mejor, liberados y con el dinero que les da el Poder para que estén callados. ¿Cómo no vana pedir el voto para quien tan buena vida les proporciona?.¿Y LA INMENSA MAYORIA DE LOS TRABAJADORES?- Con sueldos mileuristas o menos.- Con jornadas laborales (reales, no oficiales) abusivas.- Con contratos precarios.- Con ayudas familiares ínfimas (las peores de Europa).- Con el agua al cuello para pagar las hipotecas que cada vez son más gravosas. Y en esta circunstancia florece el esclavismo laboral. ¿Van a protestar por sus condiciones y quedar en la calle sin poder hacer frente a la hipoteca?.————————————————UNA VERGÜENZA.Y lo peor: el mundo que se desarrolla y crece y se intercomunica a nivel universal, y crea nuevas tecnologías… (EEUU, Japón, India, China…)están en otra galaxia. Nosotros, con polvorientos planteamientos trasnochados, con sindicatos del s. XIX, con la bandera de la república en la mano como gran objetivo sindical… De p… pena.

    01 mayo 2007 | 22:55

  19. Dice ser oliver

    Irene y Sergio ¡¡¡estupendos comentarios!!!

    02 mayo 2007 | 01:03

  20. Dice ser Sergio

    «…como la lucha por la libertad y la tolerancia de pensamientos y doctrinas frente a la inmovilidad y el oscurantismo de las ortodoxias en el poder».»Cualquier visión, interpretación o pensamiento que se apartase del dogma imperante eran considerados como peligrosos. Por ello, …. , los… han sido perseguidos y condenados a los más terribles suplicios y tormentos a lo largo de la historia».»…afirma que, donde existe cultura y conciencia, siempre hay o habrá… . Por tanto, oponiéndose a la concepción oscurantista que siempre se ha atribuido a lo herético y lo heterodoxo, Leonard George enfatiza la idea de progreso y evolución que subyace en todo movimiento que se opone a la ortodoxia, el inmovilismo y la intolerancia.».Donde hay puntos suspensivos podéis rellenarlo con «herejía» o derivados. A lo largo de la historia ha sido así y extrapolándolo a nuestros tiempos, si por algunos fuera, irían a las piras los gays, los rojos, los moros, los pobres, etc, etc, etc. Lo ha hecho la iglesia desde que se llama iglesia y lo han hecho quienes amparados en el poder de tal institución pretenden el inmovilismo más absoluto para mantener el status quo y aborregar al pueblo.

    02 mayo 2007 | 02:07

  21. Dice ser irene

    vamos por partes:Marcos:para nada creo que el maltrato sea genetico, no es una enfermedad, ni una parafilia, es absolutamente educacional, la mayoria de maltratadores han sido maltratados o han vivido el maltrato a alugno de sus progenitores…suelen ser personas que se tienen en poca estima, muchos tienen problemas de adiccion, y otros tan solo traumas que exteriorizan culpando a quien no deben, a quien esta con ellos, a quien saben dominar y machacar, es el principio del abuson, una persona que necesita machacar a otra para sentirse superior, que controla todo aquello que puede dañar su autoestima y su mundo…tambien es educacional en las mujeres maltratadas, la mayoria con una idea inculcada sobre el amor, que nada tiene que ver con este, mujeres educadas o a obedecer o a soportar carros y carretas por mantener una fantasia que ellas crean para no ver la realidad, la mayoria de asesinatos vienen cuando esta mujer despierta de su ensoñacion y ya no esta dispuesta a aguantar mas, entonces, el maltratador al perder ese poder sobre su victima, prefiere matar a quedarse sin disfrutar de su superioridad…esto en la mayoria de casos, luego hay otros en los que ademas añadimos el factor de celos, dinero, custodias y enfermedades mentales como psicopatia o esquizofrenia…he vivido este tema de cerca y se lo que es.por lo tanto creo que la solucion es educacional y de mediar en familias desestructuradas, para que los niños no crezcan en un ambiente enfermo convirtiendose mas tarde en enfermos tambien.tampoco queria quw mi comentario fuera catastrofista, pero es cierto que la iglesia en otros paises es un simple refugio espiritual, no tiene tanta influencia como aqui, y cobra de lo que sus fieles les dan, no de todos los ciudadannos independientemente de sus creencias o no creencias.tambien creo que la transicion dejo mucho que desear desde el momento en el que los herederos franquistas fueron con las pistolas al parlamento, se hizo una transicion «para no molestar», en lugar de encarcelar a los que tras de si dejaban un reguero de muertes, los hicieron presidentes honorificos de distintos partidos (pongase a Fraga de ejemplo) y en lugar de eliminar toda la simbologia fascista y honrrar a los muertos «del otro bando» de una guerra fraticida y de una dictadura se permitio que existieran estatuas, calles, escudos y demas que no cesaba de recordar a los damnificados los horrores de esa dictadura…aun nos queda mucho de aprender de europa, entre esas cosas, a ser europeos, a entender el capitalismo como una forma de crear riqueza y no como una forma de enrriquecerse particularmente arruinando a todo un pueblo (pongase marbella) y el problema es el mismo, la educacion, la forma de crear monstruos analfabetos con infulas de grandeza y con formas de antiguo usurero sin ningun tipo de vision global y social…sin duda desde la lejania esto no se ve tan exagerado, pero desde aqui, siento decirle que la percepcion es tristisima.saludos

    02 mayo 2007 | 11:02

  22. Dice ser irene

    Querido Kumsiento que tengais un dictador en vuestro pais, pero es logico que si sigue vivo permanezcan sus simbolos, aqui, con franco vivo, no podias ni abrir la boca sin jugarte un par de dias en el calabozo, y mucho menos retirar sus simbolos…por eso, amigo, solo me queda decirte que paciencia, que por suerte ningun dictador vive eternamente y por regla general su dictadura cae con el cuando muere….os deseo suerte con vuestra politica y que EEUU no os joda mas de lo que estais. saludosquerido Kjes muy dificil valorar en dos meses las leyes que acaban de salir, como la de dependencia por ejemplo, no te digo que vaya a ser la panacea, pero es un paso que el anterior gobierno no dio en ocho años, asi que tal vez en un tiempo notes cierta mejoria en ese aspecto.en cuanto a la ley de matrimonios homosexuales, pues no se, supongo que depende de la gente a la que conozcas, yo en mi entorno si he visto alegria por parte de los homos por el hecho de ser reconocidos por la sociedad como personas validas y con derechos.en cuanto a la guerra de irak, al unico pais que esta dañado en cuanto a relaciones internacionales es a EEUU y de hecho le costara las elecciones a los republicanos por ser una guerra causada por mentiras y ansias de poder sobre la energia mundial.en cuanto a la educacion te doy la razon, ni la Logse, ni la loe, ni la lou han hecho nada para mejorar el sistema, de hecho creo que el principal problema es no contar con los expertos (claustros de profesores) para realizarlas…dudo mucho que alguien que no lidia con los niños en su vida sepa lo que es mejor para ellos en cuanto a educacion.en cuanto al incremento en pensiones y salario basico, es probable que como dices sea mas marketing que otra cosa, pero menos da una piedra, y sinceramente, en ocho años no habian subido ni un centimo, por lo que toda subida, por infima que sea, es bienvenida. En cuanto al maltrato ya digo lo que pienso en el comentario anterior, solo decir que por lo menos han intentado hacer algo, el presidente no es Dios y no tiene todas las soluciones por lo que es una tarea dificil, intentar extinguir una serie de conductas aprendidas en un buen numero de generaciones.La ley de bienes politicos que rechazo el pp, implica que los politicos hagan publicas sus cuentas de forma que sea comprobable en que estado llegan al poder y en que estado se van, y asi por lo menos, ponerles mas dificil que nos roben…es una gran ley en mi opinion.con la ley de genero estoy en un debate, porque hay ciertas cosas que me parecen bien, pero x otra parte pienso como tu, que discriminacion positiva es discriminacion igualmente por lo que yo retocaria esa ley para que fuera menos populista y mas efectiva.referente a la ley de memoria historica, pues supongo que depende en que bando cayo tu familia para opinar, cuando tienes a tu abuelo enterrado en una cuneta y olvidado de la mano de dios, solo por ser republicano en una guerra donde la que perdio fue españa y cuando a tu padre lo hincharon a hostias en la carcel solo por no querer rezar los honores a franco en la calle pues que quieres que te diga, lo que no si hizo por cobardia en la transicion ya era hora de hacerlo pues tal vez para ti no lo merezcan, pero los republicanos y los disidentes de la dictadura merecen el reconocimiento y los homenajes que esta ley propone…la ley de suelo se ha hecho para poner fin a los desvarios de algunas CCAA que se han creido que la tierra que gobiernan es suya y que pueden expropiar a ancianos y a palleses por el morro para construir megaurbanizaciones. la nueva ley de suelo da en los morros a los especuladores y aprovechados y a no ser que seas uno de ellos deberias alegrarte de que el dia de mañana no echen a tus ancianos padres de su casa para hacer un campo de golf….esta ley es de lo mejorla ley de subcontratas protege a los trabajadores para que no puedan ser usados como esclavos con salarios infimos, en malas condiciones y con peligro para su seguridad, y para que ademas no se incremente el precio del servicio prestado sin repercutir un apice en los sueldos de esos trabajadores.en cuanto a la fragmentacion de españa, pues es un discurso manido y falaz, aqui no se ha roto nada, todo sigue como esta, y todos los estatuts, tienen las mismas consignas que el catalan pues es el que se ha utilizado de modelo, para la oposicion es un arma arrojadiza, pero en la realidad es que ni el estatut es tan antiespañol como se quiere hacer pensar (sino tambien lo serian en Valencia o en Andalucia) ni es la panacea para los nacionalistas que siguen con su pataleta.en cuanto a I+d te doy la razon, esto no avanza, y los genios se van de españa porque no se les reconoce ni ayuda…de todas maneras, es la primera vez que un gobierno tiene un observatorio para la modernizacion de la admon publica, si esto funciona, tal vez ya no tengamos que hacer mas cola en el paro o en trafico…y por supuesto es algo que al pp no se le ocurrio.en cuanto al problema energetico empezo cuando Aznar se dedico a privatizar todas las empresas publicas, como repsol o endesa, pero en esto la gente no se aclara, si se queda en españa el control malo, porque se lo queda gas natural y como es catalana todo elmundo sabe que se ira de españa (ironia), y de eso no tiene nadie la culpa, si otra empresa no lanza la opa obviamente no entra en concurso, si se la queda Eon malo, porque son alemanes y si se la quedan los italianos peor…la verdad es que este tema no dejara a nadie contento, pero eso tampoco es algo controlable por el gobierno, eso es la ley de libre competencia, los carters y los holdings y todos esos epitetos que gustan gastar en cuestiones economicas.en cuanto a corrupcion este gobierno es el primero en crear una fiscalia dedicada solamente a eso, asi, que esperemos que los resultados vayan presentandose poco a poco, es muy dificl, como he dicho antes, que una ley sacada este año, empiece a dar resultados, las leyes, como la educacion, se ven si funcionan con los años.no se un becario, pero si se que el gobierno anterior no lo hizo mal, simplemente ni lo intento…por lo tanto, pienso que aunque ZP y su gobierno no son la panacea tampoco pienso que su legislatura haya sido tan desastrosa como usted lo pinta.saludos

    02 mayo 2007 | 11:29

  23. Dice ser Carlinda

    Me ha parecido magníficamente expuesto y razonado el comentario de KJ; agradezco que haya alguien que vea el problema de la educación como yo, que no soy profesional. Hablo a menudo con profesores y maestros y comparo la situación actual con la que había en los tiempos que me tocó estudiar el bachillerato. Por lo que sé, la LOGSE es como la ausencia de sistema educativo, es lamentable, es la nada. Genera traumas, fracasos y ansiedades en todos aquellos adolescentes y jóvenes que ven como poco a poco son incapaces de sobreponerse a un desastre al que los empuja un sistema educativo en el que no se premia el esfuerzo, ni la colaboración en el aula, ni el estudio, ni etc; por el contrario, saben que pasarán de curso al año siguiente con todas las que le queden, ¡por imperativo legal!; saben que hagan lo que hagan no se les podrá sancionar porque lo único que importa, al fin de cuentas, es que los chavales estén dentro del centro, da igual la calidad, da igual que aprendan o estén en la inopia, da igual que hablen, molesten, se insulten, destrocen las instalaciones, se agredan, etc. Lo único que cuenta es que los valores para la convivencia, los niveles que se exigen, y todo aquello que la ley requiere, estén contenidos en el Plan de Centro. No importa si los profesores, angustiados por los conflictos, se dan de baja, que los chavales pierdan clases, que no se dé ni la tercera parte de la programación, que sean los últimos de Europa en matemáticas, idiomas, lengua y en todas las materias.Esto es lo que hay. Podemos vivir de espaldas a la realidad, ignorarlo pero eso es esconder la cabeza bajo el ala. Por eso decía que soy una descontenta de ZP.Supongo que muchos votantes del PSOE (yo lo soy) no lo verán así. Es normal, no tenemos por qué pensar igual. Lo que no debemos olvidar es ser tolerantes y respetuosos con los demás, aunque piensen de forma distinta. Las reglas del juego democrático lo permiten.

    02 mayo 2007 | 12:41

  24. Dice ser Roberto

    – Ley de dependencia: es una normativa europea por el tema del envejecimiento poblacional que afecta especialmente a España, quiero decir con esto que el PP o Izq Unida tb lo tendría que hacer. Además esta ley sólo apoya a casos límite es decir que los del medio quedamos con el culo al aire. Como siempre, en este país o eres una pobre alma o estás forrao porque si no vas fino-a.- Matrimonios homosexuales. Qué repercusión puede tener esta ley más que para recaudar votos entre los homosexuales. A mí no me ha afectado para nada, y a la inmensa mayoría de los españoles tampoco. ¿no les llegaba con ser pareja de hecho? A mi y a mi pareja heterosexual sí…- Retirada de las tropas de Irak. Siguen allí en lo que eufemísticamente llaman «misión de paz». A ver, ejército, tropas, misión, Irak…lo de paz queda un poco descolgado ¿no? ¿O será la teniente que los envió que se llama Paz? Además tb combaten, o pensáis que están allí mirando a los demás…¿Por qué sigue España en el punto de mira de Al-Qaeda? Además, lo de mandar las tropas tb es una normativa europea. De todas maneras, en misión de paz se mandan monjas u ongs.- Reforma de la educación. Buuuuufffffffffff (Mutis por el foro) Sólo decir que me asusta pensar quién va a pagar mi pensión el día de mañana.- Incremento de las pensiones y los salarios mínimos interprofesionales muy por encima de anteriores legislaturas. JAJAJAJAJJA y muy por debajo de la media europea…aunque claro, es ZP, la opción «menos mala» de la República Bananera.- Protección de violencia de género. Y después vemos casos de mujeres maltratadas con los casos parados a nivel judicial, o policías en los pueblos que convencen a las mujeres para que no denuncien a sus maridos diciéndoles que «fue un pronto mujer, él es muy bueno ya lo sabes». Los programas del corazón dan cuartel a cada especímen que frivoliza sobre el tema y el gobierno no hace nada, pero censura el programa de la Milá Diario D por lo de las guarderías. Además tb hay mujeres que maltratan a los hombres, y por otra parte se ha generado una espiral de plantearse uno-a ¿me estarán maltratando? con denuncias de chavalas a sus novios para jorobarles. Sin un sistema educativo sólido todas las leyes de esta índole sólo generan más confusión.- Ley de bienes políticos. No sé ni que es eso pero suena a «enriquecer el patrimonio personal»- Ley de igualdad de género. Psss una paranoya triposa que lo que hace es discriminación positiva, no igualdad.- Ley de los trabajadores autónomos. No tengo ni idea, pero mi cuñado es autónomo y dice que él está igual porque si coje una baja a ver quién le curra. Como siempre, beneficiando al que más tiene.- Proyectos de ley para la guardia civil y reconocimiento de su derecho de asociación. Alucino. Ya es lo que faltaba, la policía con derechos de asociación. Tienen pocos privilegios, ¿por qué no uno más? Viene recogido en la constitución que las fuerzas del estado no tienen derecho de asociación, si modifican eso que modifiquen tb otras cosas bastante más representativas para el interés genral del país.- Ley del suelo. Bueno….esto ya no tiene nombre. Los pisos siguen igual de caros para vender o alquilar, en qué ha beneficiado esta ley?¿en que no se puede construir a menos de 500m de la costa? pero si lo siguen haciendo igual…Y en caso de que bajen los pisos será por una autorregulación del mercado, no por las leyes del gobierno- Ley de la memoria histórica. As mí la memoria histórica me la sopla. Yo pienso que hay cosas en las que es mejor no remover y que el pasado pasado está. No me extraña que no se avance vinculados a Franco todo el tiempo…- Ley de las subcontratas. No sé qué es eso así que imagínate lo que me puede afectar…Sin embargo, ¿qué han hecho con….-la precariedad laboral y el mobbing?-los sueldos de risa?-el precio de la vivienda?-la corrupción política sobre todo a nivel ayuntamientos y no sólo en materia de urbanismo?-el enchufismo en la administración pública?-el precio de la vivienda?-el terrorismo? (ah, sí, perdonar a Dejuana Chaos al estilo Pinochet)-la ley de sucesiones?-la declaración de hacienda, que a muchos jóvenes nos sale a pagar porque nos vemos obligados a tener más de dos pagadores o cuando estamos en el paro, que como no tiene retenciones por lo general acabamos pagando al año siguiente.-las becas para investigación-las ayudas para montar empresas y la aceleración de trámites-el tema de los sin techo-la inmigración descontrolada-las listas de espera en la seguridad social-etc.A ver qué es más importante.

    02 mayo 2007 | 13:00

  25. Dice ser Ex-ingenuo

    En 3 años hemos pasado del «Zapatero no nos falles» al «Zapatero no nos folles». Cada vez menos ilusionados y más jodidos.

    02 mayo 2007 | 18:20

  26. Dice ser urbaneja

    No tengo mucho más añadir a los argumentos que se han expuesto en este dialogo; efectivamente Sergio e Irtene han razonado con mucho fundamento. Se ha colado alguno de los inevitables extravagantes o extremistas… Cuando escribí la niota no pensaba en elecciones, la percha eran las declaraciones de Maragall y alguna conversación con personajes del momento. Yo no estoy en estrategia electoral, no es mi tarea. A los periodistas nos corresponde contar lo que ocurre, incluso explicarlo.

    02 mayo 2007 | 19:15

  27. Dice ser David malaguita

    Pues no me extrañaria nada que los desencantados por ZP fuesen legión…razones en apenas tres años no faltan:-primero tenemos la tutela del presidente a un estatuto, el catalán, que es anticonstitucional, intervencionista e insolidario con el resto d España, ¿Cómo no iba a serlo si ha venido bendecido con los parabienes de los nacionalistas más casposos de Cataluña, como son los chico de ERC? Eso si, los que acabarán pagando los demanes de esos caciquillos de taifas serán los proppios catalanes, como ya se está viendo en el comportamiento de su economía, la cual dentro de poco será superada por la valenciana, comunidad gobernada por PP, por cierto. También Murcia y Madrid y Navarra, curiosamente las comunidades que más crecen en España. ¡Qué envidia! En Andalucía (como en Extremadura) llevamos ya muchos años (ya no sé ni cuántos…por lo menos 25!) y seguimos estando en la cola de todas las estadísticas, solo ganamos en las de paro, retraso y salarios paupérrimos. Gracias, socialistas. Gracias.-en segundo lugar tenemos por supuesto la exasperante, triste e indigna hincada de hinojos ante los tíos de las pistolas de ETA. Esto es a mi juicio de los errores (por llamarlo así) más graves e imperdonables que ha cometido este gobierno progre, que como tal, carece de una idea clara de lo que está bien o está mal, de lo que es indigno o no lo es. Para ellos no existen valores claros y distintos, sino que todo es de contornos difusos, de fronteras vaporosas, ambiguo, discutible y discutido (como la Nación española –aquí a Carod se le empalmó el bigote-), en definitiva, todo vale por la paz, es decir, todo vale para que la ETA deje de matar, hasta excarcelar presos como De Juana, de paseo con su costilla por ahí, o permitir que ETA vuelva a las instituciones con ANV (por supuesto socilasta abertzaleak era el señuelo, la pantalla tras la cual colar la “buena”, ANV, en una estrategia que parece pactada entre el PSOE y Batasuna, así al alimón…qué colegotes son!), lo cual quiere decir que los españoles con nuestros impuestos financiaremos a una banda terrorista. ¡Fantástico! Hace tres años estaban en banca rota y en crisis, hoy, rearmados, reorganizados (lo dijo, creo, la Interpol hace poco, no yo, que también) y crecidos…y esto apenas a cinco meses de haber volado la T4 y asesinar a dos ciudadanos ecuatorianos. De nuevo, gracias sociatas, gracias.¿Y el escándalo de la oficina económica de Moncloa enn el caso de la OPA por Endesa que ha provocado la dimisión de Conthe y el descrédito absoluto de la CNMV? ¿Y la pçerdida de prestigio internacional al alinearnos con los elementos más payasos y antidemocráticos como Chávez, Fidel o Evo? ¿Y la traición cometida con el pueblo saharaui? ¿Y la caida en las exportaciones con consecuencias negativas para el futuro próximo? ¿Y la pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas? Sí, es verdad que la macroeconomía va bien , pero la micro, va mal, fatal…en fin…gracias Zapatero, gracias por todo, pero no más por favor, no más talante vacuo, no más guerracivilismo interesado y electoralista, no más hipocresías ni más desvaríos progres.Saludos.

    02 mayo 2007 | 23:00

  28. Dice ser MariaDLV

    Sr UrbanejaPues menos mal que no está usted en estrategia electoral.Copio su frase: »¿Hubiera llegado a término la legislatura si los populares hubieran articulado una oposición más moderada, más incluyente de los demás grupos?».No sé si para usted el que un gobierno no pueda terminar la legislatura es algo sin importancia, para mí es un asunto de vital transcendencia y sólo se debe llegar a esta situación cuando un gobierno está agotado y no cuenta con los apoyos que necesita para gobernar.El resto de intentos ,por parte de los medios de comunicación, de extender y contaminar con la idea falsa de que es necesario unas elecciones anticipadas, me parece de una gran irresponsabilidad.Y no solo es irresponsable, es mezquino y ruín intentar extender algo que no tiene ningún fundamento, sirviéndose de la posición de poder que ofrece un determinado cargo.Desde la cultura y el respeto por el juego democrático que todos debemos exigirnos,me parece que muchos medios de comunicación y comunicadores, nos harían un gran favor si permanecieran callados.Y no se confunda, sr Urbaneja, a los periodistas les corresponde contar lo que ocurre ,incluso, informar de los antecedentes de tal o cual situación, pero no explicarlo, para eso ya nos tenemos a nosotros mismos.

    03 mayo 2007 | 08:47

  29. Dice ser Nocturno

    Yo nunca me he sentido desengañado de Zapatero pues a mi nunca me ha convencido como politico porque creo que es 100% demagogo. Al presidente tan solo le interesa ganar eleccciones, sea cual sea el precio economico, politico o humano. Creo que es capaz de arruinar a este pais con tal de ganar otra vez. Ademas se alia con el diablo y predica lo que no se cree ni el.

    03 mayo 2007 | 12:40

  30. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:08

Los comentarios están cerrados.