"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

El presidente se mete en economía

En la Moncloa andan disgustados con la visibilidad del presidente, la sienten empequeñecida, inmerecida. No es algo excepcional, en esa casa suelen estar siempre disgustados por lo mismo; los actuales inquilinos, los anteriores y los anteriores de los anteriores. Y se afanan por corregir esa imagen, no quieren que el presidente quede como uno que se empeñó en reformar el Estatuto de Cataluña sin un plan previo, y que, como los anteriores, creyó que doblegaría a ETA.

Este presidente (como antes Aznar) quiere anotar en su cuaderno de notas los mejores resultados económicos de la historia, menos inflación, más crecimiento, más empleo… Y es cierto que van quince años de un excelente desempeño económico, siempre mejor que la media europea. Otra cuestión es cual es la aportación efectiva de los presidentes a esa bonanza económica, qué han hecho para que ocurra.

Hoy el presidente Zapatero explicará a público interesado y en escenario adecuado sus planes económicos y, por lo que se apunta, aludirá a ideas interesantes para la polémica. No solo lucir su autocomplaciente libro de notas (como hizo en la televisión días atrás) con los brillantes resultados del trienio. También pretende asumir algunos compromisos de futuro, pespuntear el próximo programa electoral de los socialista con objetivos como no subir los impuestos, incluso reducir/neutralizar algunos y que el gasto público no sobrepase el 40% del PIB.

Pero lo más sugestivo puede venir con el programa de pensiones. El asesor económico del presidente, David Taguas, tiene propuestas concretas, en línea con las habituales que sugieren los organismos económicos internacionales, y que requieren crédito político y liderazgo para que la sociedad las entienda y comparta. Si las propuestas van por donde algunos intuyen, el debate promete.

9 comentarios

  1. Dice ser Aurora

    Apreciado Urbaneja, no es una sorpresa que la memoria nos baile a veces, nos pasa a todos, pero para algo están los archivos y las hemerotecas. Me refiero a que no llevamos 15 años de bonanza econónica sino diez u once si me apura. Todo empezó cuando entró en el gobierno el PP (y ni siquiera soy simpatizante de él, pero el rigor es el rigor),pues el partido anterior en el gobierno (a pesar de que por éste sí siento simpatía) dejó aquellos años el país casi en la bancarrota. Saludos.

    15 abril 2007 | 23:52

  2. Dice ser Trifón Herrera

    No le alabo el gusto al Presidente si pretende cargar sobre la economía las alforjas del debate; entre otras cosas porque estoy bastante de acuerdo con usted en que es un punto en el que tiene poca trascendencia quién o que partido ocupe el cargo.Ni el PP fue el artífice de la bonanza antes ni lo es el PSOE ahora, aunque personalmente prefiero un partido implicado en lo social a uno que no lo hizo.Pero la razón por lo que no estoy de acuerdo es que,a veces el Sr. Presidente se excede en elegancia hacia quien no la merece. Creo que el PP sigue (y crreo desgraciadamebte que seguirá) haciendo honor a su política de tirar piedras y esconder mano, de difama que algo queda y en definitiva, de una especie de suicidio políticoen el que ya van viendo la boca del pozo y pretenden caer a el pensando que todos les seguirán…y nadie les seguirá. De todas formas prefiero discrepar de un presidente por su exceso de elegancia que por un exceso de villania, como he discrepado con otros.Un saludo.

    16 abril 2007 | 08:52

  3. Dice ser JaviMG

    ¿Usted no vio el programa «Tengo una pregunta para usted»?. Que el Presidente se fuera por las ramas hablando de datos macro, es normal, pero usted es periodista y debería investigar, en fin, visite de vez en cuando la página de Malaprensa.

    16 abril 2007 | 12:03

  4. Dice ser pericles

    Siendo importantes las cifras macroeconómicas y el saneamiento de las cuentas públicas, lo que al ciudadano de a pie realmente nos interesa es que se hace o se piensa hacer con una economía tan boyante. Vamos, en que nos va a repercutir. Porque ya sabemos perfectamente que se están amasando grandes fortunas y que hay gente a la que le va de película. Pero lo que realmente nos importa es como va a repercutir, aparte de en nuestros sueldos, en las mejoras en sanidad, educación, infraestructuras, políticas de vivienda, seguridad, y tantos otras cuestiones de la vida real y cotidiana del pueblo llano.Quienes tienen el poder tienen la costumbre, ya milenaria, de perder la perspectiva. Vamos, el mal de la altura.Saludos.

    16 abril 2007 | 20:02

  5. Dice ser Mar

    Las lecciones de Sevilla parecen haberle sentado bien a Zapatero. Sinceramente no veo al Presidente español capaz de llevar la contraria a ninguno de sus asesores econòmicos. Así nos va!Marcwww.catalunyafastforward.blogspot.com

    16 abril 2007 | 23:08

  6. Dice ser Poldec

    Pocas reformas parece que ha anunciado a tenor de lo leído en la prensa.Creo que irá tirando con esta receta hasta el final. Es cierto que no ha ido mal pero creo que deben evaluarse bien algunos riesgos y ponerse manos a la obra ahora que las cosas no van mal. Pero me parece que lo va a dejar todo para la siguiente legislatura (si es que gana).Saludos

    16 abril 2007 | 23:45

  7. Dice ser Ricardo

    La economia española se encarriló cuando nos incorporamos a la CEE,y despues se hizo la gran campaña publicitaria EXPO-OLIMPIADAS.Desmontar el sector publico industrial, astilleros, carbon solo tuvo consecuencias locales.La privatizacion de Endesa,Telefonica y las demas empresas publicas de la epoca Aznar nos situo como el pais con menos sector publico en la economia, solammente quedan RENFE y CORREOS.La adopcion del EURO nos situo como el pais europeo más preparado para movimientos de capitales intraeuropeos. Sueldos bajos comparativamente con los franceses y alemanes, facilidades excesivas para las inversiones en viviendas y construccion.Hoy habria que cuidar nuestro gran capital cultural, el castellano y nuestro estilo de vida.Quizas la gran inversion de futuro sea el tunel o puente en el estrecho de Gibraltar.Nos consolidaria como el eje sur europeo y como pilar basico dejando de mirar exclusivamente al este europeo.

    17 abril 2007 | 07:00

  8. Dice ser BLAS

    El Presidente desde el centro de la economía de este País nos ha vuelto a tomar por imbéciles vendiendo unos datos macroeconómicos que cuanto mas positivos son mas perjudican a la mayoría de las personas.La realidad es que el reparto de beneficio de las empresas cada vez es menor , el dinero se concentra cada vez en menos manos y la mayoría de las personas , cada vez mas , vive mucho peor. Tras las puertas de las viviendas hay verdaderos dramas que cada vez , inevitablemente, trascienden mas al exterior. Solo los Bancos tienen una verdadera visión de la economía. El resto de los sectores se dedican a luchar con los impagos. Vamos de mal en peor y al final esto reventará por algún lado. Y si no al tiempo.

    17 abril 2007 | 08:24

  9. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:14

Los comentarios están cerrados.