"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Savater

Fernando Savater sigue en la lista de objetivos de ETA, con nombre y apellidos, con seguimiento para que los asesinos sepan como llegar a él, como acabar con él porque les molesta. Seguimientos recientes, durante el mal llamado proceso de paz. Y como Savater algunas otras personas antipáticas para los etarras como Maite Pagaza, y policías y políticos de diversos partidos. Esa es la realidad de ETA, amarrados a su violencia que invalida cualquier otra hipótesis que no sea la aplicación del peso de la ley con toda la energía posible..

La coreografía del acto de los batasuno-etrras en Baracaldo el sábado, que tanto impresiona a algunos, estaba basada en la imagen de los terroristas ensalzados como luchadores cuando son asesinos despreciables. Con esos mimbres o bueyes imaginar que se puede llegar a algún acuerdo es como escupir al aire.

Savater se ha convertido en una referencia indispensable, en una persona sin compromisos que dice lo que piensa sin temor. Recuerdo una manifestación en San Sebastián, allá por el 2002, cuando las víctimas se atrevieron a salir a la calle a reclamar sus derechos. Savater iba en la manifestación, sin pancartas, solo, en testimonio personal, por el centro de la calle, aplaudido por sus paisanos por su resistencia a la violencia.

Atiendo las reflexiones y criterios de Savater en materia antiterrorista más que los de cualquier otro, porque detrás esos argumentos hay testimonio efectivo y compromiso. Quizá Rodríguez Zapatero debería haber hablado más con Savater, y con Maite Pagaza, al menos tanto como con los posibilistas, antes de lanzarse a la azarosa e incierta negociación en la que se empeñó con la fe del carbonero, sin la iluminación de la razón y la prudencia, sin el escepticismo del filósofo.

32 comentarios

  1. Dice ser Jose M.

    PedroMADRID.- José Ángel Lerín, responsable ‘liberado’ de la reestructuración del ‘comando Donosti’ declaró ante la Guardia Civil que había recibido órdenes expresas de ‘Txeroki’, número uno del aparato militar de ETA, de no atentar contra miembros del PSOE, PNV, Izquierda Unida, Eusko Askatasuna y Aralar y sí contra el PP. Además, tenía instrucciones de completar informes sobre el filósofo Fernando Savater y Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, según informa EL MUNDO.La operación contra el ‘comando Donosti’, con 10 detenidos desde el inicio, sigue desvelando los planes y futuras acciones de la banda terrorista. El jefe etarra Garikoitz Azpiazu, ‘Txeroki’, estableció la estrategia de actuación a Lerín en Francia antes de que cruzara la frontera. No sólo debía recopilar información sino también atentar contra objetivos.’Txeroki’ ordenó expresamente que no actuara contra miembros del PSOE y, en modo alguno, ni seguimientos, ni vigilancia contra miembros del PNV, Izquierda Unida, Eusko Askatasuna y Aralar. Al contrario del resto, el ‘liberado’ de ETA debía fijar datos precisos de cara a futuras acciones contra miembros del PP. El seguimiento de sus miembros era general, aunque no se han concretado nombres precisos ni cargos.En la misma línea, el responsable del ‘comando Donosti’ recibió la consigna de obtener información sobre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. Asimismo, de mandos policiales de la Ertzaintza y patrullas uniformadas. También estaban incluidos los funcionarios de Prisiones.El lunes trascendieron los nombres de Fernando Savater y Maite Pagazaurtundua, que habrían sido vigilados. También se planeaban seguimientos para miembros de ‘Basta ya!’ como posibles objetivos de la banda terrorista y, en especial, de este comando descabezado por la Guardia Civil.Las Fuerzas de Seguridad continúan buscando a otros posibles miembros del comando, entre ellos a Ignacio Lerín, hermano de José Ángel Lerín y en cuyo domicilio de Berriozar (Navarra) se hallaron unos 150 kilos de material explosivo. No se descartan nuevos registros y detenciones.Ahora ya me diras…si ZP es objetivo o no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pepe

    Jose M.¿Tú demócrata? Anda no fastidies. Para los que no conozcan tu perfil adjunto un precioso comentario que me dedicaste a mí.»operate mamapollas que no tienes remedio.Martin soler, Muchas gracias por bloquearme la IP..que te jodan gilipollas.mamarracho mamapollas de mierda y acojonaoQue pasa? que no tienes cojones y tienes que hacerte la victima?acojonado de mierda… vamos dime un lugar… que te voy a machacar a ostias, puto nazi de mierda, hijo de puta acojonao… vamos so mierda…da gusta tratar con acojonaos que no tienen ni media ostia, tiran la piedra, esconden la mano y se hacen las victimas.y donde quieras, y cuando quieras .so mierda.podemos quedar y te aseguro que te voy a romper la cara a ostias, ya sabes «mens sana incorpore sano» pero tu no tienes huevos, ese es tu problema.Jose M.»¿Así que demócrata verdad? Te lo dije en su momento y te lo repito, mientras no te disculpes, seguiré exponiendo este post cada vez que vea un comentario tuyo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jose M.

    A falta de argumentos, vienen los rebuznos.Subscribo uno, a uno todo lo que dije de ti, y del Sr. saco… y ahora fascista, ya puedes ir juntitos de la mano de otegui, permach.y sigues siendo un acojonao.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Ñemi.

    Pepe, eres un chivato. Avergüenzate.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Paco

    Gente como Jose M, solo pueden merecer el desprecio de los demas, destila odio,revanchismo,insolidaridad,manipulacion,etc,etc, gente como esta no puede construir nada ,por lo tanto, solo nos queda pedir, que los fascistas no alcancen el poder al menos, hasta que demuestren que aceptan el Estado de derecho, y las urnas, cosa que todavia no aceptan los del PP, en fin no merece ni una linea mas, solo añadir que España no es suya, .

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Pepe

    Pero mira que eres simple Jose M. Da gusto ver con qué facilidad entras al trapo y te defines. Pasen y vean señores, un perfecto ejemplar de Neanderthal. Éste es el que quiere venir aquí a «dialogar».Hala vete por ahi, payaso y todavía eres tan tonto que me llamas fascista tú a mí…. De chiste vamos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Alfaro

    Urbaneja suelo estar de acuerdo contigo en un 95% de las veces, pero en este escrito que nos regalas en tu blog no puedo estar más de acuerdo. Gracias por tu claridad de ideas, tu moderación, y defensa del buen periodismo.

    03 abril 2007 | 09:46

  8. Dice ser Ñemi

    Totalmente de acuerdo contigo. Todo mi apoyo para Fernando Sabater, jamás olvidaré esas clases de ética que dábamos en el instituto con su libro «ÉTICA PARA MARIO» como guía.

    03 abril 2007 | 10:12

  9. Dice ser Jose M.

    Sr. Urbaneja.Diversos partidos? no, solo PP y UPN, continuan siendo la extrema derecha? o mejor es escribir «diversos partidos», cuando ERC se reunio con ETA para la exclusion de Cataluña en su lista de objetivos, los democratas que dijeron? repugnancia siento como el partido de gobierno y esta liberado de tal amenaza, pueden vivir tranquilos.Afortunadamente para los socialistas y gentes de izquierda a los que este periodico tanto gusta llamarles amigos del PP y de la extrema derecha, son el pasado del PSOE, gentes como Maite Pazaga, Rosa Diez,Gontzone, Mujica, Antonio Aguirre ( el «reventador» que se merecio la patada en los cojones )…continuan en punto de mira de ETA…espero que segun palabras del Sinverguenza de ZP no sean pasado, yo como democrata me sentiria muy mal de no ser objetivo de los fascistas… usted que piensa de ello?Todos los democratas tendriamos que ser Savate, Maite, Antonio, Rosa, o Mariano, el que no considere eso… que este tranquilo, no es objetivo de los fascistas, yo espero serlo y tu?

    03 abril 2007 | 10:28

  10. Dice ser j

    Jose M.un demócrata no llama sinvergüenza al presidente de su pais y al que no piensa como él. Empieza con eso y termina como ETA. Como un fascistaY sí, «diversos partidos» no solo PP y UPN. Te recuerdo al terrorista que liberó Aznar y que después se cargó a un sociata. Yo también me indigné cuando Aznar negoció con ETA. Ya está bien, hombre!!. ERC se reunió con ETA como lo hizo el PP. Basta ya de hipocresía. Insisto en el tema de llamar Sinvergüenzas a los que no piensan como tú.

    03 abril 2007 | 11:09

  11. Dice ser Jose M.

    jYa esta bien, hombre, te lo digo yo a ti, basta ya mentir, basta ya de torticear la historia, basta ya de manipular las decisiones JUDICIALES… de la lista de etarras que vostros decis que libero Aznar… quien los libero? o no fueron los jueces, en el mismo caso, si aznar libero a cuantos? cuantos ha liberado ZP? 117, y solo en el tiempo que lleva, cauntos ha liberado el PSOE desde FG? quieres la respuesta? o empiezo a decir quien libero a Iñaki de Bilbao?Asi que no manipules, que yo tampoco manipulare, pero los hechos son claros.Que diversos partidos? me lo dices? desde luego el «nuevo» PSOE ya no es objetivo, si los son Rosa Diez, Mujica, o Antonio Aguirre ( el de la patada en los cojones )…asi que basta ya? basta ya, no señor… dificilmente uno puede estar contento que el «presidente de gobierno español NO es objetivo de ETA» cuando «Si lo es el jefe de la oposicion»…Sinverguenza de presidente, me quedo corto, y el que NO es demcorata es el, eso que quede clarito, que yo me sentiria muy demcorata de tener la mimsa suerte que Savater, Rosa, Mujica, o Mariano, ser considerado un democrata español y puesto en punto de mira, como un objetivo.

    03 abril 2007 | 11:23

  12. Dice ser xd

    ¿Cual es la causa primigenia de la existencia de ETA?¿No habríamos de incidir en ella para curarla realmente?¿No deberíamos hacerlo antes de tratar solo los síntomas como si fueran un ente independiente?

    03 abril 2007 | 11:40

  13. Dice ser Pedro

    Jose M. si te crees la badofia que escribes tienes un grave problema. TODOS los gobiernos de España han negociado hasta la fecha con ETA, TODOS incluido Aznar y Rajoy (cuando estaba como ministro) es su obligación aunque no les guste o nos les gustó. No vale ahora decir que no lo hicieron, porque el que gobierna ahora sea otro partido.Si te crees que el presidente del gobierno no es objetivo, es que eres más crédulo que Aznar (que se tragó lo de las armas…) Y esto me lleva a otra reflexión, ¿Por qué os creéis a ETA cuando os da la gana? que dice que quiera negociar, es mentira; Si dice que no está de tras del 11-M, es mentira; si dice que el presidente no es objetivo, es verdad revelada por dios y muestra lo mucho que ha decido el gobierno….Vaya panda de hipócritas!!

    03 abril 2007 | 11:59

  14. Dice ser F

    Ruego dejen de torpedear el blog del señor Urbaneja.Muchas Gracias.

    03 abril 2007 | 13:29

  15. Dice ser Pepe

    FPerdón, no ha sido mi intención torpedear nada. Solo he pretendido desenmascarar a este energúmeno que no hace mucho se dirigió a mí en los términos que he expuesto más arriba. Le avisé en su momento de que, si no se disculpaba, cada vez que viera un comentario suyo colocaría éste otro, para que los contertulios sepan con qué clase de sujeto están tratando.Por lo demás y una vez dejado claro este punto doy por zanjado este tema en este blog.

    03 abril 2007 | 13:44

  16. Dice ser anda que...

    Es Etica para Amador, que es su hijo, Ñomi. de Mario nada.

    03 abril 2007 | 14:41

  17. Dice ser Jose M.

    ReconsideraciónSantiago GonzálezSean mis primeras palabras, mi señor Zapatero, para felicitarle cordialmente por el brillante servicio que hizo la Guardia Civil a la convivencia democrática con la desarticulación del comando Donosti. Es la noticia más importante que la lucha contra el terrorismo ha proporcionado en mucho tiempo. La detención de sus integrantes ha permitido abortar cualquiera de las acciones que planeaban para el futuro. Ha permitido, además, esclarecer más de 40 atentados terroristas perpetrados entre 2004 y 2006 y corta una serie de datos preocupante: entre 2003 y 2006, mientras aumentaban de año en año los atentados y las acciones de kale borroka, disminuían paralelamente las detenciones y el esclarecimiento de atentados por parte de las Fuerzas de Seguridad.Según datos de Vascopress, de los 71 atentados cometidos por ETA en el periodo 2005-2006, sólo uno estaba aclarado policialmente. Creo, como usted, que “el único destino de ETA es el abandono de la violencia y la entrega de las armas”, pero es mejor no confiar mucho en que vayan a hacerlo ‘motu proprio’ y es mejor que les ayude un poco la Guardia Civil.Al saber que el jefe del comando Donosti tuvo entre sus objetivos a Fernando Savater, mi querido presidente, el sentimiento me ha activado el relé de la memoria. No de la histórica, entiéndame, sino la de verdad, la personal, la que a lo largo de este tiempo tan largo y tan convulso ha ido registrando y clasificando los acontecimientos, las palabras y las actitudes.He recordado que durante la otra tregua, la del 98, eran los nacionalistas los que acuñaron esa locución mágica del “proceso de paz” y que ustedes se sentían también grupo de riesgo. Los terroristas aprovecharon la tregua para seguir a las personas que iban a asesinar después de romper el alto el fuego. Uno de ellos, como sabe, fue Fernando Buesa, portavoz socialista en el Parlamento vasco.También me ha asaltado el recuerdo del buchito de indignidad que su secretario general en Guipúzcoa vertió en una carta pública a Fernando Savater. Esta es una buena ocasión para que Miguel Buen se arrepienta de haber llamado a Savater “teórico de la extrema derecha”, reconsidere una alusión envenenada: “yo a Savater por Rentería le he visto más bien poco”* y no se engañe al asumir como vivencias propias esas leyendas de las arpías avisonadas que acosan a su secretario de Organización por el barrio Salamanca o los improbables taxistas madrileños que llaman “¡roja!” a Rosa Regàs en cuanto requiere sus servicios. Tiene una buena ocasión para arrepentirse.También es una buena ocasión para que usted le coja la palabra al líder de la oposición. Verificada la inexistente voluntad de los terroristas de abandonar las armas en los términos que definió el Congreso el 17 de mayo de 2005, toca recomponer lo que nunca se debió romper. Este éxito policial le brinda una oportunidad, quizá única, de rectificar sin gran coste, presidente. Debería aprovecharla……….* Rentería tiene seguro de sol. Después de todo, Miguel Buen no hablaba a tontas y a locas al decir que se sentía más inseguro en Madrid que en Rentería. Si Fernando Savater fuera más a menudo a Rentería no se vería en éstas. Por fin, los afiliados al PSE han pasado a tener estatus de nacionalistas a los ojos de ETA. Menos Maite Pagaza, amiga.

    03 abril 2007 | 14:46

  18. Dice ser Miriam

    Flipo. Me pongo a leer comentarios y solo veo insultos y quedadas para «darse de hostias». ¿?¿?¿Dialogo? ¿Consenso? ¿Debate? Hay tipos a los que, no se les puede llamar animales, porque ofendemos a los animales. Sólo quiero decir que tan bajo es insultar en estos comentarios como responder con insultos. Demuestra en ambos casos baja cota moral y cerebral.Por cierto, yo iba a escribir para apoyar a Savater, a Pagaza y a todos los que como ellos están en primera línea y CON PALABRAS y con trabajo luchan por la democracia.Los que mordéis el cuello de vuestro vecino, por favor, absteneros de darnos vuestros comentarios. No creo que construyáis nada con ellos.

    03 abril 2007 | 15:04

  19. Dice ser Repaco

    En éste país somos así, que le vamos a hacer.Tenemos un gran problema: Un grupo terrorista, no una pandilla de asesinos, no: un grupo terrorista con su propia ideosincrasia que los hace mucho más peligrosos que a unos asesinos vulgares, por cuanto su actuación va más alla de quitarle la vida a una persona, para llegar a quitar la libertad, la seguridad, a condicionar la vida de todo un colectivo -40.000.000 de personas-, incluso a romper un país, o una nación, o un estado.Y nuestra reacción es la de atropellarnos entre los que no somos terroristas, entre los que hemos nacido en una esquina determinada, en mi caso en el centro, de un territorio con forma de piel de toro; entre los que hemos frecuentado un ambiente que nos ha formado ideológicamente de una determinada forma, que miramos de forma alternativa el mismo problema.Insultar, poner zancadillas, desacreditar, humillar, agredir, … Lo que sea con tal que nuestros referentes políticos ganen, o no pierdan, unas elecciones.El argumento de todo ello «… y tu más …»¿Así construimos día a día nuestro país?. Me parece patético la verdad.

    03 abril 2007 | 15:12

  20. Dice ser Jose M.

    PacoEspaña no es mia, pero tampoco tuya, asi que de que revanchismo me hablas? el del PP?, al que ni siquiera he votado, de Franco? 5 años tenia cuando murio el hijo de puta, insolidaridad? es solidario un gobierno que no esta en el punto de mira de ETA? es solidario un gobierno que ni siquiera condena los atentados? son solidarios los que apoyan entonces al gobierno? es solidario un gobierno que miente a sabiendas que hay gente en el punto de mira? o no es verdad que Miguel Buen secretario general en Guipúzcoa del PSE-PSOE vertió en una carta pública a Fernando Savater llamandole teórico de la extrema derecha” …soy d ela misma extrema derecha de Savater? o soy de otra?Que odio destilo? de querer que ETA desaparezca con la dignidad intacta de Buesa, o Miguel Angel Blanco o prefieres una paz en la que se diga que ambos son unos facsistas? ese es mi odio?De que estado de derecho me hablas? en aquel que se interpreta la constitucion como uo quiere? haciendo ciudadnos desiguales en un sitio que otro? en los que se creen superiores y de un RH+ pueden pegar patadas en los cojones a señalado por ETA, mientras el gobierno español ni dice nada, ni tampoco se le espera que diga nada… ese es tu estado de derecho? esa es tu demcoracia?Un estado de derecho, en el que el fiscal de estado hace retirar los cargos a un Terrorista no a un hombre de paz, ese es tu estado de derecho?Tu, si mereces una linea mas,no la merecen los que responden con insultos como Pepe, a un individuo que le encanta cortar y pegar a placer a sabiendas que nadie va a responder nada,a alguien que antes de reponder ya insulta, quien es mas fascista, el que pone argumentos o el que derriba insultando? o el que no comenta nada? o el que dice que no merezco una linea mas?De que manipulacion me hablas? de la manipulacion de este gobierno con medios como Prisa y veinte minutos?Tu mismo.

    03 abril 2007 | 16:13

  21. Dice ser RePaco

    ¡ Uf !. Que susto. Creía que ese Paco era yo. Habríamos empezado bien.Yo he querido y quiero mucho a personas fascistas; yo he perdido a personas del PP que cada vez que me acuerdo de ellos aún lloro su ausencia; yo amo a una persona del PSOE. Y todo ello porque independientemente de una faceta intelectual, su libre albedrío que les motivo a acercarse a una opción o a otra, eran o son personas que merecen mí cariño.Derivado de ese cariño, merecen mí respeto. Quizas, en algún caso, sus ideas no me merezcan respeto, pero ello sí. Y de ese respeto deviene el que yo sea una persona respetable.Sinceramente me encantaría encontrar un blog en el que nos pudieramos comunicar con respeto entre los contorteluios, me gustaría tener unos políticos que se respetasen y fuesen respetables, me gustaría estar una sociedad respetuosa. Seguramente viviría en un país respetado.

    03 abril 2007 | 16:54

  22. Dice ser Jose M.

    Repacobasta ya, el blog de Rosa Diez ( tambien en el punto de mira de ETA, del PSOE y es el pasado segun ZP ).

    03 abril 2007 | 17:04

  23. Dice ser Pepe

    Jose M.»no la merecen los que responden con insultos como Pepe, a un individuo que le encanta cortar y pegar a placer a sabiendas que nadie va a responder nada,»Serás cínico, ¿esto es lo que os enseñan en el PP?Los insultos que he reproducido son TUYOS, no míos caradura. Lo sabes perfectamente, lo saben también JAMS y Manolo Saco que en varias ocasiones te han censurado los post. Fuiste TÚ el que dejó esa retahila de sandeces con olor a podrido; tú, el de «mamapollas» y otras lindezas; tú, el que se ofrecía a liarse a «hostias». ¿Y quieren saber porqué? Por que el niño se irrita cuando le vacilan. Sí, en una defensa enconada de las teorías conspiranoicas, apoyó su argumentación diciendo que tenía un master en químicas y punto, a lo que yo le respondí que vale, que aquí en la anónima red yo tenía un premio nóbel. Ahí se destapó la caja de los truenos del demócrata de pacotilla. Ojito con este personaje señores, su concepto de la democracia termina donde empieza su pistola. Obsérvenlo de cerca, es un perfecto espécimen de facha,.

    03 abril 2007 | 21:38

  24. Dice ser Arantxa

    Pues con todos mis respetos, este filósofo perdió para mi toda consideración después de que se atreviera a pedir que a aquellos que pagan el mal llamado impuesto revolucionario bajo amenazas de penas de muerte, secuestros y demás el Estado les persiga penalmente. Quizá él tenga los recursos económicos suficientes para pagarse escoltas, pero no todo el mundo puede hacerlo.Calladito, esta vez, hubiera estado más guapo. Bastante duro tiene que ser pagar ese impuesto como para que encima de persigan penalmente. Sólo falta que a las familias de todos los secuestrados los metan en la cárcel por haber pagado rescate…País de locos, oiga

    04 abril 2007 | 08:39

  25. Dice ser David malaguita

    Pues yo me alegro de que Savater haya recuperado la cordura. Últimamente me tenía muy preocupado, y es que el hecho de que un sesudo filósofo como él se aliara con el tonto-laba de Zapatero no solo era extraño sino que además antinatura. Por que ¿como alguien en su sano juicio, sin ser progre perdido, iba a estar de acuerdo con las sublimes tonterías del ínclito iluminado de la Moncloa, el Alianzador de civilizaciones, el Pacificador y Principito de la Paz don Pepe Luis Rodríguez Zapatero? Y es que todo lo que le oigo decir a Savater en los últimos días es de un sentido común tan virulento que puede llegar a ser perturbador para ciertas mentes aquejadas de la habitual molicie mentirosa de los socialistas en el poder.¡Bravo, savater! En la lucha contra la ciega, insensata y criminal bestia de eta tendrás de tu lado a lo mejor del pueblo español, más allá de las ideologías.Por otro lado estamos asistiendo en estos días a una comedia a la que se están aficionando demasiado los desvergonzados actorcillos batasuno-zapateriles. ¿No se han percatado de la contundencia, excesiva para él, es decir, cómica, con que el fiscal mercenario Pumpi ataca el señuelo de ETA para concurrir a las próximas elecciones municipales? Desde luego a estas alturas nadie se cree la baladronada del Fiscal excepto los incautos y los incondicionales.Lo que pasa es que hay que escenificar una cierta dureza de cara al electorado, así podrán decir, antes de permitirles a los batasunos participar en las elecciones, que el gobierno, inflexible siempre en el cumplimiento de las leyes, ya actuó contra los chicos de las pistolas.Batasuna participará en las próximas elecciones y beberán de las generosas ubres económicas del Estado del que dicen renegar, combatir y cometer crímenes.Se aceptan apuestas. Saludos.

    04 abril 2007 | 09:03

  26. Dice ser Jose M.

    Hoy, a mediodía, el pleno del Ayuntamiento de Ermua va a aprobar una propuesta de resolución sobre el uso adecuado del nombre de la villa y sobre las personas que pueden usarlo. Ésta:»El Ayuntamiento de la Villa de Ermua se suma a la iniciativa popular presentada mediante la suscripción de firmas de vecinos y vecinas de Ermua y, en consecuencia, se solicita al grupo autodenominado Foro Ermua, formado por personas ajenas a nuestro pueblo, que deje de utilizar el nombre de Ermua para crtiminalizar el diálogo y la pluralidad que caracteriza (a) este pueblo.Este acuerdo se hará llegar a la opinión pública y al mencionado Foro Ermua».Palabras clave de la propuesta: autodenominado, criminalizar.Curiosa cuestión la que plantea esta iniciativa. El Foro Ermua fue presentado a la opinión pública en el hotel Ercilla de Bilbao el 13 de febrero de 1998. Los medios reprodujeron una foto en la que se veía a una parte de los firmantes del manifiesto fundacional: Carlos Totorica, alcalde de Ermua, Fernando Savater, Agustín Ibarrola, Vidal de Nicolás, Jon Juaristi, José Luis López de La Calle, Javier Corcuera, Javier Fernández Sebastián, Iñaki Ezkerra, José Mª Portillo, Juan Olabarría, Javier Elorrieta, Iñaki Viar y Edurne Uriarte..El nombre del Foro no pretendía asumir en modo alguno la representación política de los lugareños. Como ha de recordar el alcalde de la villa, la citada plataforma cívica se basó en «el espíritu de Ermua», una ola de indignación democrática y coraje cívico contra la barbarie terrorista, que recorrió toda España el largo fin de semana del 12 y 13 de julio de 1997. En Ermua, aquella reacción tuvo dos ejemplares representantes: el párroco Teodoro Zuazua Izaguirre y el alcalde Carlos Totorica..Llama la atención que sea el mismo alcalde el que hoy preside un pleno convocado para negar al Foro Ermua el derecho a tomar en vano el sagrado nombre de su pueblo. Es un peligroso precedente. Si el Ayuntamiento aprueba la propuesta, no se descarta que en los Ayuntamientos de todas las Españas se aprueben mociones en cadena para:.-Exigir al cineasta Bigas Luna el cambio de título de su película ‘Bilbao’, dado que el nombre de la villa de Don Diego lo detenta una prostituta que ni siquiera es de alto standing..-Conminar a los herederos de Miguel Mihura, autor de ‘Ninette y un señor de Murcia’, a que retiren a la mayor brevedad posible el nombre de Murcia del título de la obra, así como querellarse contra los cineastas Fernando Fernán Gómez y José Luis Garci que la han llevado al cine, por transmitir la idea de que los honestos huertanos son unos palurdos muy salidos, a juzgar por el protagonista de la comedia..- Invitar a la Sociedad de Autores a que cambie el título de la partitura ‘Los sitios de Zaragoza’, por la identificación que transmite de una ciudad progresista que mira al futuro, la Zaragoza de la Exposición de 2008, del Agua y el Desarrollo Sostenible, con la épica patriotera y de secano de Agustina de Aragón. Otro tanto hará el municipio de Calatayud respecto a la implicación de su buen nombre en el pasodoble de ‘La Dolores’.

    04 abril 2007 | 09:22

  27. Dice ser Jose M.

    PepeTu no puedes vacilar ni a una mosca, porque te faltan dos cosa inteligencia y lo que tendrias que tener, pero no pierdes la oportunidad de arremeter, meterte insultando donde no te llaman,vacilar? tu lo que haces, hacias es insultar, a falta de respuestas, insultos, luego se te dicen las verdades y te haces la victima, asi que quieres que te diga, pedirte disculpas? a ti, venga, ya se que eres mamarracho…con eso te quedas, dale la barrila a otro y piensa antes de escribir las cosas.ok? y ya te lo dije, quieres solucionarlo?, quedamos, pero ni lo uno ni lo otro…que pases un buen dia.Ps: vuelve a la escuela y crece, que falta te hace.

    04 abril 2007 | 09:28

  28. Dice ser Pepe

    Jose M.¿Dónde y cuándo?

    04 abril 2007 | 09:51

  29. Dice ser urbaneja

    Repaso los comentarios y no se si llorar o cambiar de oficio. Muchos de ellos son como para que los autores sientan verguenza propia y ajena. ¿Serían capaces de enseñarselos como buen ejemplo a seguir a sus hijos, o a sus padres? Por favor un poco de sentido común y de respeto.

    04 abril 2007 | 10:11

  30. Dice ser Jose M.

    tu mismo.

    04 abril 2007 | 10:36

  31. Dice ser luis

    Hombre Savater sera lo que usted quiera-gran filósofo inclusive-pero sin compromiso no. Creo que no existe una asociacion en españa con mas compromiso, mas partidista,mas manipulada y mas oportunista que la AVT de la cual es maximo portavoz.

    04 abril 2007 | 19:27

  32. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 05:58

Los comentarios están cerrados.