"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Benedicto XVI en Oriente

La política española está anclada en la evolución del llamado proceso, sobre el que se vierten en los medios y en los mítines exceso de palabras, de hipótesis y amagos con pocos datos y demasiadas impresiones o preferencias. Algo semejante ocurre en la política norteamericana varada en Irak, y con sus dirigentes (menos el Presidente) persuadidos de que la victoria militar es imposible, la retirada muy difícil y el futuro del gobierno local muy incierto. De manera que abundan las inseguridades, salvo en esos que lo ven todo claro en su rincón, dentro de los confines de su propia habitación y en el círculo de sus animadores.

Entre esas políticas inciertas el viaje de Benedicto XVI a Turquía con paradas en Ankara, Éfeso y Estambul ha cursado con una esperanzadora normalidad, tanta que su reflejo en los medios ha sido modesto; a falta de emociones fuertes ha pasado casi a segundo plano.

Benedicto XVI es un intelectual que habla con rigor, tanto que a veces produce sobresaltos, como ocurrió en Ratisbona. En Turquía ha tenido especial interés en trasmitir respeto a los demás y un mensaje de paz, de alianza más que de confrontación. El Papa ha orado en templos de otras religiones, de ortodoxos y musulmanes, sin espacio a la jactancia de quien es el Dios verdadero.

Como acreditó en su visita a Valencia este Papa predica tanta firmeza como respeto, muestra pasión por explicar y por escuchar y despliega un novedoso modo de hacer política con mayúsculas, que algunos de los suyos no huelen ni de lejos. La política apunta ahora más a las alianzas que a las confrontaciones.

8 comentarios

  1. Dice ser Esteban Rosador

    Quizás no esté lejos el día en el que el cristianismo y el islamismo se unan frente al laicismo para mantener sus privilegios

    04 diciembre 2006 | 10:41

  2. Dice ser merce

    A muchos les gustaría que Ratzinger fuera más dogmático y menos pragmático. Creo que los que se alegraron en su día de que fuera elegido Papa se han visto un tanto decepcionados, mientras que los que hubieramos preferido que hubiera sido elegido otro, comprobamos que Ratzinger no es tan malo como pintaba al principio.

    04 diciembre 2006 | 10:54

  3. Dice ser David

    Don Esteban Rosador, gracias por leer entre líneas y abrirme los ojos. La unión hace la fuerza y… ‘con la iglesia hemos topado’Me recorre un escalofrío por la espalda que «pa’ qué»

    04 diciembre 2006 | 16:40

  4. Cuando fue elegido Papa, todo el mundo sabía de la valía intelectual de Ratzinger. Lo que la gente no suponía, comparándolo con Juan Pablo II, es que fuese a tener tanta hondura y enjundia en todo lo que hace. A mí manera de ver, es el mejor sucesor posible, ya que pasamos de un Papa populista y pastor de almas, a uno que realmente llevará a la Iglesia al siglo XXI, por su gran sabiduría, su rectitud moral, su claridad dogmática y su conciencia de la trascendencia teológica del papado.http://recaredoblog.blogspot.com

    04 diciembre 2006 | 22:29

  5. Dice ser andros

    menos teología, menos claridad dogmática y trascendencia y más humanidad…

    04 diciembre 2006 | 22:40

  6. Dice ser Hay que leer

    Algunos siguen a pies juntillas las informaciones religiosas de los telediarios , especialmente los de las televisones públicas, la cuatro y telecinco, y – como es ilógico – creen hacerse una idea de lo que es la Iglesia, de cómo son sus personajes más destacados y de los muchos escándalos y conflictos que se dan en el seno de esta Institución. Se suele ocultar descaradamente la ingente labor de las muchas personas buenas que tienen el motor de sus actuaciones en la religión. Los documentos se leen sesgadamente citando solo algunos párrafos para poder montar una polémica o criticar mentirosamente a la religión. El sectarismo está instalado en muchos medios por lo que respecta a la «información religiosa». Así de claro. Y a esos «informadores» no se les cae la cara de vergüenza, si bien es lógico, ya que no la tienen, por lo que bien se les puede denominar sinvergüenzas.Lo malo de estas formas de desinformar es que después viene la realidad y les estropea el montaje: el Papa es un tipo bueno, con ganas de entenderse con cualquier persona de buena voluntad, que dialoga con unos y otros, que elebora discursos e intevenciones de una gran altura intelectual, un hombre sencillo y afable… Y las personas viajan y se enteran de lo que pasa en los paises más pobres y se encuentran que allí están trabanado duro y bien a muchas personas de instituciones religiosas, y lo mismo ocurre en el seno de nuestras sociedad.Pero esto no se considera noticia, no se ve oportuno presentar estos ejemplos a los jóvenes a los que se les pide valores y se les muestran con profusión los ejemplos de algunos líderes , cantantes, etc… que se atiborran diariamente de droga… y después se les pide que no se metan en ese mundo…Solución a todo esto… leer, leer informaciones contrastando la que recibimos en los grandes medios oficiales de comunicación, generalmente elaborada por los santones de la Religión Laicista. Es muy bueno conocer a fondo a las personas, la ideas, los documentos. Leer libros, tomar contacto con larealidad de las personas que trabajan en tantas obras promovidas por la Iglesia.En definitiva, tomar conciencia de que no somos ovejas teledirigidas.Si actuasemos así, no sorprendería la personalidad de Benedicto XVI , pues ya la conoceríamos de muchos años atrás.

    07 diciembre 2006 | 09:26

  7. Dice ser Javier (n)

    Fernando, eso de que Benedicto XVI es un intelectual que habla con rigor, me gustaría saber sobre qué base racional se sustenta.Mira lo que dice aquí:http://www.20minutos.es/noticia/180412/0/papa/simbolos/religiosos…¿dónde está el rigor, la profundida de pensamiento, el entendimiento del Derecho…A mí me sorprende que alguien que se llama intelectual puede hablar con tan poca precisión, con tan poco gusto por el rigor en el pensamiento.Cuando dice:»Benedicto XVI explicó que no es una «sana laicidad» la que excluye «los símbolos religiosos de lugares públicos como oficinas, escuelas, tribunales, hospitales, cárceles, etc»A cualqueira se le ocurre que lo primero que hay que definir es eso de «sana laicidad». Pero no, Benedicto lo utiliza sin más, sin historia del término. EL pone el adjetivo y empieza a aseverar reglamentos de primaria.Sus pensamientos me recuerdan a las instrucciones dl colegio, cuando nos decíanq ue teníamos que ser buenos. Nadie nos ayudaba a pensar qué significa bueno o malo, pero aprovechaban el «ser bueno» para colar toda la moralina, sin ninguna reflexión que nos ayudara a comprender.En finPa quéJavier

    11 diciembre 2006 | 12:33

  8. Dice ser runescape money

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    27 noviembre 2007 | 06:14

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