"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Los dilemas de Zapatero

Consumadas las elecciones catalanas queda bastante claro que el personal anda harto de política. El pasado miércoles en Cataluña votaron en blanco más del 2%, a un experimento como Ciudadanos más del 3%, y el 45% del censo se quedó en casa, diez puntos más que la media histórica. Al 30% previsible de abstencionistas se sumó otro 20% de decepcionados y cabreados, que es mucho “porciento”, tanto como para que alguien tome nota del recado.

Con esos resultados y con el reparto del voto del 50% válido, que otro gobierno tripartito sea posible le va a convertir en inevitable y va a condenar a los convergentes a otra legislatura en la oposición que puede resultarles insoportable. Sus doce escaños en Madrid, tan valiosos para cualquier gobierno necesitado, tendrán que alejarse de los socialistas sin acercarse a la oposición popular, un costoso aislamiento que introduce incertidumbres para todos.

El envite catalán de Zapatero le ha salido regular, y su otra apuesta sustantiva, la negociación con ETA, anda aun por derroteros demasiado inciertos. Aunque a la legislatura le falta aun un tercio del mandato, da la sensación de agotamiento.

En el PP hay al menos dos alternativas: la de Zaplana y su entorno superior y lateral y la que representan líderes regionales como Piqué, Arenas y Feijó. Mientras, Rajoy ejerce de reina madre que hoy bascula a un lado y mañana a otro, hoy con la COPE-El Mundo y mañana con el ABC. Así que el primer partido de la oposición también anda demasiado sólo y con dudas y dilemas estratégicos por despejar.

Tampoco están las cosas mejor en el PSOE, donde la división interna no se explicita, pero su indiscutido Zapatero está embarcado en varios laberintos simultáneos de incierta salida. Estos no están solos, pero sus compañías pueden perderles. La política anda como esos partidos de fútbol trabados, en terreno difícil y con la delantera espesa, sin ideas ni maneras.

5 comentarios

  1. Dice ser Poldec

    Si esto sigue así, me temo unos porcentajes de abstención y de voto en blanco altísimos.Para mí, partidos como Ciutadans son una bocanada de aire fresco en un panaroma político desalentador ya que los dos grandes partidos no pasan, ni mucho menos, por sus mejores momentos. Están todo el día enzarzados en debates que poco interesan a los ciudadanos y demasiado preocupados en no perder el sillón gubernamental (de ahí que se pleguen a los intereses nacionalistas). PP y PSOE no ofrecen proyectos coherentes y bien trabajados que puedan ilusionar a la gente.La política me gustaba y me seguirá gustando pero veo a los partidos como algo muy lejano, un lugar donde si tienes ciertos principios (y eres minimamente coherente) es muy difícil que puedas estar sin morderte la lengua. Y tengo muy claro que hay buenos políticos y gente muy noble y preparada en ese mundo, pero creo que son los menos.Por eso creo que lo de Ciutadans es una lección (otra más). Espero que tomen buena nota.Saludos

    06 noviembre 2006 | 02:31

  2. Dice ser maquiavelo

    Zapatero se ha metido el solito en este abispero y Rajoy sabe que en las próximas elecciones, con mantener su nivel de votos de las últimas elecciones (las del 11 M), puede serle suficiente para conseguir mayoría absoluta, ya que se prevee una tremenda abstención de todos aquellos que votaron a Zapatero por despecho interno contra Aznar y sus engañifas, pero a los que ahora ZP ha vuelto a desilusionar con su politica melíflua y errática.

    06 noviembre 2006 | 16:37

  3. Dice ser recalase

    Primero: ¿CiU tiene 12 diputados en el Congreso?. Yo creo que sólo tiene 10, frente a 8 de ERC y 5 de IU-IC. Luego por este lado Zapatero sale ganando.Segundo: ¿Alta la abstención?. Yo creo que para lo que se acostumbra en las autonómicas catalanas, es alta, pero no para exagerar como han hecho todos los comentaristas.Tercero: Después de la madera que Mas ha dado al tripartito, y sobre todo a ERC y PSC ¿no pensaría que después cualquiera de esos dos partidos le aupara a la presidencia?.Cuarto: Es posible que todo el ruido y la mierda que el PP anda soltado día sí día también, pase factura al PSOE por una alta abstención, pero ¿no es más probable que toda esa mierda se vuelva en contra de quien la suelta, y le pase aún más factura al PP?.

    06 noviembre 2006 | 21:21

  4. Dice ser Alvarolo

    Yo creo que es la política de confrontación absoluta que esta llevando el partido popular en los últimos años la que está eliminando el debate político de escena, dejando tras de sí simples discusiones de patio de colegio donde unos se tiran los trastos a otros.Empezó suprimiendo los debates televisivos (No hay desde que Aznar tomó el poder) y a partir de su mayoría absoluta, esta posición de suprimir cualquier tipo de discusión que hable de verdad de política que interesa a los ciudadanos (básicamente política social e impositiva) se a acentuado aún más; y el fallo del PSOE (en este aspecto) es haber entrado al trapo y no quedarse al margen de estas discusiones que no llevan a ningún punto salvo a debilitar a la democracia y a los partidos que la integran. Lo que ocurre es que eso es exactamente lo que le interesa al Partido Popular, ya que sus votantes son tremendamente fieles; y será el partido que menos desgaste tenga si crece el desengaño ciudadano con respecto a los políticos.Con su estrategia no pretende conseguir votos pero saben (o creen saber) que no los van a perder tampoco.Lo que hay que conseguir es devolver el debate político a escena para que la gente al oírlo pueda posicionarse de un bando o de otro y acuda a votar; y no simplemente cambie de canal/emisora ya que lo único que oye es gente insultándose unos a otros como si fuera eso salsa rosa.

    06 noviembre 2006 | 23:14

  5. Dice ser runescape money

    Asier, no runescape money critiques lo que haces, runescape gold bocazas falto de credibilidad runescape money es ofensivo runescape gold y facilón, wow power leveling ?que quiere wow powerleveling decir bocazas Warcraft Power Leveling , donde Warcraft PowerLeveling está la medida de la boca para llegar a bocazas… buy runescape gold ? ?Como medir la credibilidad? buy runescape money ?Credibilidad ante quien? Y en cuanto a las fuentes ?quien es el paisano? ?de que me conoce, yo dejé mi Burgos natal a los 17 a?os, ?dew que me concoe? más datos amigo. Pero no pretendo tener razón, trataré evitar ser bocazas. La credibilidad es materia más complicada. Animo Asier

    27 noviembre 2007 | 06:10

Los comentarios están cerrados.