"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Raul Rivero silenciado en Sevilla

Raúl Rivero, periodista cubano, avecindado en Madrid hace un año tras su salida de la cárcel castrista , no pudo hablar en la universidad de Sevilla. Dos docenas de reventadotes (¿como les calificamos? ¿gamberros, dogmáticos, violentos, autoritarios, fascistas…?) se adueñaron del Paraninfo de la universidad sevillana e impusieron la ley del silencio. De esta forma las autoridades cubanas mandan en la universidad sevillana e imponen su canon sin que nadie sea capaz de resistirles. La autonomía universitaria, su libertad, violadas por unos cuantos que se imponen sin razones, sencillamente por falta de resistencia.

Hablé con Rivero ayer para mostrarle pesar y solidaridad. Le noté resignado por el atropello, no imaginaba que podía pasarle algo así en esta sociedad que tan bien le ha acogido. Le sorprende el poder de la mano castrista, lo lejos que llega.

A mi me asombra que las autoridades universitarias de Sevilla no fueran capaces de defender su fuero y su libertad, la de sus invitados; les sometieron y claudicaron. Algo parecido ha ocurrido en varias universidades catalanas a Boadella y Arcadi Espada. También a Fernando Savater y a otros resistentes de la violencia terrorista.

Es una vergüenza que se produzcan estas situaciones, que la libertad se vea arrasada en ámbitos universitarios que se creen progresistas. La tolerancia (la teoría del mal menor) con estas intolerancias es una cobardía y un atentado a la libertad de todos. Las autoridades universitarias que se someten a esa violencia no merecen respeto.

11 comentarios

  1. Dice ser jose

    ya ve, señor Urbaneja.Ni un solo comentario a su noticia y si va a la de «espe y el embajador cubano» por no la de «ZP y su ideal republica» plagada de mensajes de tontainas de 13 años, digale a su director Arsenio, que eso de que la edad media de sus lectores es 39.5 años, no se lo cree ni Dios.Pues, si, para qe le hagan caso tiene que ser como el Sr.Saco..»Aznar ese impresentable» o los «PP corrupcion»… o » lo del «tiro en la…» a Jimenez Losantos, se da cuenta del poder que tiene la prensa?Sabe, yo simpre me he considerado muy de izquierdas defendia a los insumisos, y estuve en bastantes manifas ( casi todas las de mi ciudad) y me pringue bastante veces de pintura, bueno despues de un gran trayectoria conoci a un comunista mejicano,pense…los comunistas hispanos estan mucho mas radicalizados que los españoles, era cuando nos llamaban «pendejos» por llevar camisetas del comnadante Marcos.Sorpresa de mi le encantaba ir a Cuba, de vez en cuando y tenia una amiga… jinetera, pues si señor, como le voy a decir que me invito el hombre y uno que tiene principios, yo le dije que no.La historia esta, es que mi mejor amigos tambien es de izqierdas hemos, hablado, discutido durante una amistad que va desde los 17 años( tengo ahora 36) y ha pasado el tiempo y yo que vivo ahora fuera de España, veo todas las noticias y mando los tipicos powerpoints que recibes en el email sobre ZP, Aznar, la tregua, ETA…etc… bueno le mande uno sobre la tregua, «no en mi nombre» del cual estoy completamente de acuerdo, sabe lo que mas me dolio es que la respuesta de mi mejor amigo fue : » no me mandes mas fachuzadas por favor»le puedo asegurar que Aznar esto no lo ha provocado, ni lo ha provocado Rajoy, ni acebes, .sabe lo que le digo :Nunca voy a perdonar a ZP, lo que esta creando en España.

    05 abril 2006 | 17:46

  2. Dice ser Belial

    Si hubiera sido unos fascista en un acto de Carrillo…..¿ No sería portada de Telediarios ?.El problema es que aquello de la reconciliación nacional de las dos España, en realidad ha sido que los que ganaron perdieron y los que perdieron ganaron y además fueron las victimas….Por cierto, aquí le dejo la opinión economica de la politica del actual Gobierno.http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276276080.html

    05 abril 2006 | 17:57

  3. Dice ser Davidof

    joselito, ¿para qué se va a molestar la gente en hacerle comentarios a Don Fernando, si él es el primero que no se digna nunca en responder a los comentarios que le hacen?Yo le diría que vergüenzas públicas hay muchas, y no sólo las que él quiere ver, pero total para qué… ¡Déjale que monte que es el más pequeñito!

    05 abril 2006 | 18:24

  4. Dice ser pericles

    Los regímenes totalitarios siempre piensan que pueden silenciar a sus adversarios políticos, o bien reprimiendo la libertad de expresión dentro de sus fronteras, o reventando los actos públicos que se realicen fuera de las mismas.Qué gran error. Si alguien está convencido de las magnificencias de su sistema político, lo que debe de hacer es permitir la transparencia informativa. Y si está convencido de lo equivocados que se encuentran sus adversarios políticos, lo que deben de hacer es dejarles que se expresen. Porque la represión de la libertad de expresión puede tener el efecto contrario al que se pretende. Y puede crear un interés especial en conocer aquello que con tanta intensidad se pretende que no sea conocido. Y a veces, tampoco era tan interesante de conocer. La represión y la censura, durante el franquismo, tuvieron precisamente ese efecto contrario para sus promotores y fue una buena publicidad para los opositores al régimen.Aunque sólo sea por pura moralidad democrática, expreso mi repulsa a los intentos de silenciar a Raúl Rivero, como en su momento expresé mi condena a los ataques que sufrió Santiago Carrillo.

    05 abril 2006 | 18:36

  5. Dice ser Liborio

    «…las autoridades cubanas mandan en la universidad sevillana e imponen su canon sin que nadie sea capaz de resistirles.»»Le sorprende el poder de la mano castrista, lo lejos que llega.»No, con el perdón de ambos, no culpemos al totalitarismo que impera en Cuba con la intolerancia «progre» de España. Vamos a reflexionar sobre lo que está ocurriendo aquí dentro y dejarnos de ver manos negras, que aunque pueda haberlas no llegarían tan lejos si se pusieran las cosas en su lugar y directamente se declarara persona non grata al embajador cubano por sus declaraciones insolentes acerca de España y sus figuras políticas, en su lugar la representación en La Habana simpatiza abiertamente con el gobierno cubano.

    06 abril 2006 | 10:47

  6. Dice ser irene

    yo no creo que el caso sea tan sencillo…no estoy a favor de coartar la libertad de expresion de nadie, ni siquiera de gente como FJL, y no creo que Raul Rivero lo merecieses…Cierto es que esperanza no fue muy oportuna en su visita a miami como tampoco lo fue aznar en su visita a Mexico…yo me considero de izquierdas, y no me gusta en que se ha convertido el regimen castrista…pero tambien es cierto que me sorprende que la gente que tanto defiende los derechos de los anticastristas se doblegue delante de Bush o de Berlusconni o de China, delante de muchos dictadorzuelos de tres al cuarto que estan destruyendo Africa…tambien es cierto que si cuba no hubiera tenido todos los vetos y deudas que Estados Unidos les ha impuesto no estarian como estan,…sigo diciendo que no apruebo el regimen castrista, pero recordemos que su revolucion fue necesaria, que la idea era buena, utopica, pero buena…que lo ideal hubiera sido que despues de ganar la revolucion hubieran implantado la democracia, pero se arriesgaban en aquella epoca a que el Coloso(eeuu)hiciera como en Argentina o Chile y colocara un dictador pero que Fidel…cuando falta el dinero muchas personas olvidan los ideales y se corrompen…y eso pasa hasta en las mejores familias…yo no digo que no se denuncie a Castro…digo que no seamos hipocritas y que ademas de a Castro lo hagamos con Bush con las republicas bananeras sudamericanas y africanas y con china…pero claro los intereses comerciales no son los mismos ¿a que al final no se trata de la libertad sino del poder y del dinero?me da vergüenza ajena que se les llene la boca de libertades y luego solo busquen beneficios…¿no os habeis preguntado que pasara cuando Fidel muera? ¿que haran los americanos con cuba?mas vale que lo penseis, pues cuba puede, por desgracia, acabar peor de lo que esta…y ojala me equivoque.un saludo

    06 abril 2006 | 13:50

  7. Dice ser Gema

    Artículo de hoy en MetroCACHORROS CASTRISTASAndrés AberasturiTe lo cuentan y no das crédito: resulta que un poeta va a dar una charla en una Universidad de este país nuestro y una veintena de jovencitos son capaces de reventar el acto y condenar al silencio la libertad de expresión de un hombre honesto. Pues estas cosas pasan, acaba de pasar con Raúl Rivero en la Universidad de Sevilla. Y si ya esta actitud resulta del todo inaceptable, el problema se agrava si uno empieza a preguntarse: ¿Y por qué este encono de estos jóvenes contra el poeta? Raúl Rivero acaba de llegar de Cuba, donde pasó los últimos tiempos en prisión por el gravísimo delito de haberse desengañado del castrismo. Ha sido un preso político de verdad –no de los que aquí se hacen llamar así–, un hombre privado de su libertad y condenado por sus ideas como otros muchos casos en el paraíso comunista de Cuba. Era crítico con el sistema totalitario y se atrevió a denunciarlo públicamente. El resultado fue la cárcel. Pues bien, en esta España democrática, unos jovencitos se atreven a irrumpir el acto previsto y se dedican a llamar terrorista al poeta exiliado y a hacer imposible que tome la palabra en nombre de los 300 presos políticos que mantiene Castro en las cárceles de Cuba.No me sorprende la actitud de estos becados por la Delegación de la Juventud de Sevilla, en manos de IU, que les paga viajes al paraíso cubano y acampadas para ver de cerca a ese genio ideológico y defensor de la libertad llamado Hugo Chávez. No me sorprende porque tontos los tiene que haber en todas partes, pero me apena que el resto de los congregados allí no expulsaran a los aprendices de dictadores del Paraninfo universitario, y me apena que, una vez más, algún responsable de la Universidad dijera, tras los incidentes, que todas las opiniones son válidas y todas la ideas respetables. Les dieron la oportunidad de expresarse tras la conferencia, pero no estaban por la labor. ¿Qué iban a decir? No se puede ser castrista y demócrata a la vez, como no se puede ser chavista y defender seriamente la libertad. Y ya puestos a no poder ser: no se puede ser cordero entre una manada de lobitos y alguien tendría que haber puesto en su sitio a estos niñatos. Tampoco se puede decir seriamente que todas las ideas son respetables: sencillamente es mentira, hay bastantes ideas que no lo son.Aestos jóvenes cachorros sevillanos del castrismo habría que decirles un par de cosas: cómo toda una generación nos sentimos traicionados hasta la náusea por Fidel Castro y cómo el hecho de estar en contra de la política norteamericana no significa, ni de lejos, bendecir a estos reyezuelos que son dinosaurios en extinción. A la Universidad se debe ir a aprender y se puede aprender también en casa, leyendo, interesándote por la Historia, escuchando a los demás. Se puede ser sordo, pero no sordo en una sola dirección. La tolerancia democrática tiene un límite: los intolerantes que no nos dejan al resto practicar la tolerancia. A esos, pan, cebolla, menos excursiones pagadas y un par de libros al mes.

    06 abril 2006 | 17:49

  8. Dice ser gema

    «pero tambien es cierto que me sorprende que la gente que tanto defiende los derechos de los anticastristas se doblegue delante de Bush o de Berlusconni o de China, delante de muchos dictadorzuelos de tres al cuarto que estan destruyendo Africa…»A mí también me sorprende que haya gente que llama dictador a Aznar (que te puede caer mal, pero fue presidente de una democracia) y se callen ante Castro.»tambien es cierto que si cuba no hubiera tenido todos los vetos y deudas que Estados Unidos les ha impuesto no estarian como estan»Lo que ha tenido EEUU con Cuba ha sido el mal llamado bloqueo, que consiste en que EEUU no comercia con Cuba. No sé a qué te refieres con vetos y deudas.»recordemos que su revolucion fue necesaria, que la idea era buena, utopica, pero buena»Eso decía Franco del golpe de Estado.»lo ideal hubiera sido que despues de ganar la revolucion hubieran implantado la democracia, pero se arriesgaban en aquella epoca a que el Coloso(eeuu)hiciera como en Argentina o Chile y colocara un dictador pero que Fidel…»Si es que hay que comprender a Fidel. Lo hizo para proteger a Cuba de EEUU. Creo que Franco también decía que hizo el golpe de Estado para «proteger a España del comunismo».»¿no os habeis preguntado que pasara cuando Fidel muera?»Pues cuando muera Fidel el pueblo cubano por fin será libre y podrá expresarse libremente, al igual que ocurrió aquí cuando murió Franco.»¿que haran los americanos con cuba?»Lo conquistarán, saquearán, no dejarán piedra sobre piedra y el Maligno (aka Bush) reinará sobre la Tierra.Bromas aparte, no estamos en la Guerra Fría. Seguramente ocurrirá algo similar a la transición española, que fue apadrinada por EEUU.

    06 abril 2006 | 17:59

  9. Dice ser irene

    yo no he llamado dictador a Aznar…y a castro si…leete otra vez mi post y veras..y de acuerdo que berlusconi no es un dictador pero tiene muchas actitudes …ya…igualita fue la revolucion cubana que la «revolucion Franquista» igualita….»consiste en que EEUU no comercia con Cuba.»eso es lo que parece…pero no es solo EEUU, son todos los que quieran tener una buena relacion con EEUU…o porque se pusieron como se pusieron cuando hizo Bono el acuerdo con Venezuela…ahora resulta que pobrecitos EEUU que solo tienen un pequeño bloqueo…no te ofendas pero eres un poco ingenua»Si es que hay que comprender a Fidel. Lo hizo para proteger a Cuba «no, lo hizo para liberarla de un dictador manejado por EEUU mucho mas sanguinario de lo que ha sido fidel, y aun asi ya te he dicho que no defiendo su dictadura,( que ojala una vez expulsado baptista hubiera hecho una democracia,) nila falta de libertad del pueblo cubano, defiendo la idea de que los ingenuos como tu consideren a Fidel como la causa de todos los males de cuba cuando el es el protagonista pero las causas son muchas y eso lo saben bien en EEUU…ahora si prefieres creer a bush estas en tu derecho…reza por que no le de por fijarse en nosotros…»Pues cuando muera Fidel el pueblo cubano por fin será libre y podrá expresarse libremente, al igual que ocurrió aquí cuando murió Franco.»espero que tengas razon, pero me parece dificil, cuba (guantanamo), EEUU, dinero, individuos acostumbrados a la pobreza y a la sumision…ya veremos que hace EEUU con cuba…muy optimista me parecesno te equivoques, SI estamos en Guerra Fria, y lo estaremos hasta que se cambie el sistema capitalista…el mundo es regido por el dinero y la codicia..y cuba es un bocado suculento…yo deseo que se acaben las dictaduras pero veo que no comentas nada de las dictaduras encubiertas…piensa en Africa y sud Africa, en China (esta esta bien a la luz)el mundo islamico, EEUU…todas ellas son de un genero fascista que asusta (ya no hablo de izda o derchas) y sin embargo esta bien visto que Mr.Bush pueda meter la zarpa en cualquier asunto de cualquier pais…no te olvides que no es oro todo lo que reluce ni mierda todo lo que huele…un saludo

    06 abril 2006 | 18:22

  10. Dice ser gema

    Irene, si quisiera criticar todo lo que es criticable en este mundo no me cabría en este mísero post. Pero haré un pequeño esfuerzo. ¿Quieres que critique las dictaduras bananeras? Pues me parecen despreciables. ¿Quieres que critique las dictaduras islámicas? Son despreciables. ¿Quieres que critique a Bush? Me parece un papanatas y un títere de las grandes empresas norteamericanas. ¿Quieres que critique la partitocracia en la que vivimos? Es un asco y no es una verdadera democracia.Y volviendo al tema que nos ocupa:1) No estoy diciendo que yo piense que es igual la revolución cubana que el golpe del 39. Digo que tanto la dictadura de Franco como la de Castro comparten ese paternalismo de «lo hice para salvar a mi pueblo de un mal menor».2) Quizás seas tú la que peque de ingenua cuando cree que Fidel no estableció una democracia porque «se arriesgaban en aquella epoca a que el Coloso(eeuu)hiciera como en Argentina o Chile y colocara un dictador».3) ¿En qué momento he dicho «pobrecitos EEUU»? EEUU no pierde nada por no comerciar con Cuba, y quien sale perdiendo es Cuba. Pero no pierde tanto como quiere hacernos creer Castro.Y por cierto, no olvides que no es oro todo lo que reluce, mierda todo lo que huele y que criticar a Castro no es alabar a Bush.Un saludo

    06 abril 2006 | 22:50

  11. Dice ser Corrup$oe ¡No, gracias!

    Gema el primer dogma de la Secta es:»Si no piensas como yo eres una fascista»Bush es un malnacido que paso por las urnas. Castro al igual que Franco no.

    08 abril 2006 | 17:32

Los comentarios están cerrados.