¿La OTAN hubiera consentido el 23-F?

Tenía 10 años el 23-F pero tengo algunas imágenes borrosas de los disparos y del discurso del rey Juan Carlos que vi en la televisión. Gracias a la decisión correctísima que tomó el rey, para mi padre y para el resto de los norteamericanos que trabajaban en la base aérea de Torrejón el 23-F era como otro día cualquiera.

En 1981, España no estaba oficialmente en la OTAN, pero sí que había tres bases norteamericanas de la OTAN en territorial español porque Franco lo había negociado con Eisenhower 20 años antes. Así que estábamos en la OTAN pero no era aún oficial…

¿Qué hubiera hecho la OTAN si el golpe de estado hubiera transcurrido con éxito en España?

Buen tema de debate…, hay algunos que piensan que los E.E.U.U. hubieran apoyado el golpe de estado porque tendían a apoyar a los regímenes totalitarios. También, el cowboy Ronald Reagan había sido elegido presidente un mes antes del 23-F.

Yo pienso que no. La OTAN no hubiera consentido otro estado totalitario en Europa occidental y hubiera apagado el fuego. Hay una teoría que la embajada de los Estados Unidos en Madrid sabía del plan de ETA para asesinar al sucesor de Franco, Carrero Blanco, y los yankees go home se quedaron callados. El atentado ocurrió a unas manzanas de la misma embajada en plena guerra fría con la URSS

38 comentarios

  1. Dice ser A GALOPAR

    La OTAN no se, pero aquí se siguen censurando comentarios que mencionen al dire del diario que ya da beneficios. Pero pronto, cosas como esta: http://www.xxminutos.com/2011/02/ciudadanos-en-blanco.html surgirán por todas partes y entonces sí que habrá otro 23 F pero de la gente del pueblo.

    23 febrero 2011 | 11:25

  2. Dice ser maria b

    yo creo que la otan, la onu y todo esto no es mas que pantomima, a la hora de la verdad no hacen nada, mucho criticar y condenar de palabra pero nunca interviene, las veces que se ha intervenido en un pais ha sido por interes porque en ese pais hay petroleo u otras riquezas, sino, no hacen nada.

    23 febrero 2011 | 11:51

  3. Dice ser dimagrire

    Estoy casi seguro de que hubieran mirado para otro lado. De hecho, pienso que deberían de saber lo que estaba ocurriendo, pero no les importaba gran cosa.

    23 febrero 2011 | 11:54

  4. Dice ser Lucio

    He oído hablar de la teoría de Carillo Blanco y la embajada de estados unidos. La verdad es que Parece mentira que no se hubieran enterado que ETA estaba construyendo un túnel muy cerca de la embajada y como dices tú durante la guerra fría.

    Buen artículo

    23 febrero 2011 | 12:00

  5. Dice ser cuclillo

    El secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, declaró hoy (23-F) que el incidente ocurrido en el Congreso español es «un asunto interno de España» y que «es aún demasiado pronto para comentar la situación.»

    http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1981/02/24/pagina-11/32912675/pdf.html

    23 febrero 2011 | 12:13

  6. Dice ser Clica aquí

    Si la cosa se hubiera complicado , no tengo la menor duda de que los Estados Unidos hubieran intervenido pues sus bases en España , para ellos eran muy importantes, y además eranamigos y no les interesaba que los españoles volvieramos a sufrir otra nueva dictadura militar.

    23 febrero 2011 | 12:45

  7. Dice ser javier

    ¿Carrillo Blanco??
    O.o
    Mira, toda la vida llamándolo Carrero Blanco

    23 febrero 2011 | 13:05

  8. Dice ser Fer

    Si, te ha patinado el Carrillo xDD

    Clicka Aquí, yo creo que a los americanos se la pelaba (talking in silver, como el blog) que losespañoles sufrieran o no otra dictadura militar. Les importaban (e importan) sus bases, sus emplazamientos estratégicos. Quien mande o deje de mandar en asuntos internos del pais…¿Qué más les da?

    23 febrero 2011 | 13:09

  9. Dice ser sanjose

    Me sorprende que 7 comentarios después nadie haya corregido al autor lo de «Carrillo Blanco». Menos mal que Javier si se ha dado cuenta

    Ya solo eso me da que desautoriza un poco el hablar de historia de España, eso di pido perdón si alguien se siente ofendido. El nombre correcto es «Carrero Blanco».

    Por cierto también lo de «porque tendían HA apoyar a los regímenes totalitarios»… tiene su aquel.

    23 febrero 2011 | 13:10

  10. Dice ser javier

    me parece que a mi no; hay un Santiago Carrillo (PCE), y un Carrero Blanco

    Luis Carrero Blanco (Santoña, Cantabria, 4 de marzo de 1904[1] – Madrid, 20 de diciembre de 1973) fue un militar y político español, duque de Carrero Blanco, que ocupó diversos cargos en el gobierno de Franco. Fue asesinado por ETA cuando era presidente del Gobierno de España durante la etapa final de esta dictadura.

    23 febrero 2011 | 13:11

  11. Dice ser javier

    el anterior comentario iba a Fer, no a Sanjose, evidentemente

    23 febrero 2011 | 13:12

  12. Dice ser Juan

    EEUU siempre se ha caracterizado por apoyan regímenes totalitarios más fáciles de manejar que democracias, como país democrático deja mucho que desear sobre todo como exportador de democracia (0)

    23 febrero 2011 | 13:23

  13. Dice ser GratisMadrid

    Este es un tema importante… no lo podemos dejar para «mañana, mañana…» Y no es difícil dar con la opinión internacional sobre el tema. La Otan, la Otan…

    Estados Unidos tenía un embajador volante con un peso muy importante en la política exterior de Reagan ¿qué dijo este elemento? ¿cambió de opinión al día siguiente? ¿cómo cambió de opinión?

    ¿La Otan? España ni era miembro de la Otan entonces.

    http://www.madridgratis.net

    23 febrero 2011 | 13:28

  14. Dice ser Chris

    Interesante artículo e hipótesis. Sólo una corrección, pero lingüística. Decir «correctísimo» es, valga la redundancia, incorrecto. Hay palabras en español ( y en otros idiomas) que son blanco o negro, no tienen matices. Una cosa es correcta o no lo es, pero no puede ser bastante correcta, o muy correcta, o correctísima. Es un adjetivo que expresa un grado de perfección tal que hace innecesario cualquier otro aumentativo. Saludos.

    23 febrero 2011 | 13:42

  15. Dice ser Cabra Loca

    Mientras el «nuevo gobierno», mantuviese su postura anti comunista y ratificara de inmediato (vamos a los pocos minutos de hacerse con el poder), los tratados con EE.UU, el gobierno estadounidense miraria hacia otro lado, importandole un verdadero pimiento si el pueblo español se «comia» otra dictadura militar.

    Ah¡ Pero si el golpe lo hubiesen dado unos revolucionarios de izquierdas, la cosa seria otra.

    23 febrero 2011 | 14:09

  16. Dice ser antonio larrosa

    Con leer algun que otro libro de Historia del siglo XX sabrias que la OTAN permitió, sin rechistar, los golpes de Estado de Grecia en 1967 y de Turquia en 1980 que supusieron el final temporal de los sistemas parlamentarios en esos paises, hasta que unos años más tarde, ya en pleno proceso mundial de paso de regimenes totalitarios y autoritarios a sistemas parlamentarios que ha sacudido el Mundo desde la segunda guerra mundial y sobre todo a partir de finales de los años setenta.

    clica sobre mi nombre

    23 febrero 2011 | 14:26

  17. Dice ser Steficool

    Pues me temo que se hubieran quedado pensando qué hacemos, qué queremos…. y seguramente no habrían actuado hasta que la burocracia gubernamental no se hubiera puesto de acuerdo… es decir, nunca. Porqué consienten otras dictaduras…? Prefiero pensar que estan pensando y no en los intereses creados.
    Hoy no hay spanglish, estoy demasiado triste viendo el panorama.

    23 febrero 2011 | 14:59

  18. Dice ser Jose

    Al escritor del BLOG : Santiago CARRILO no es Luis CARRERO Blanco….a que viene mezclarlos a ambos y decir que fue asesinado CARRILLO BLANCO ?????
    Periodismo serio? EJEM!…

    23 febrero 2011 | 15:26

  19. Dice ser seco

    La OTAN no mira quién gobierna en dónde. Mira sus propios intereses. Estaban interesados en que España entrara en la OTAN aún cuando nos gobernaba un dictador pero era más importante evitar que los rusos tuvieran influencia sobre nosotros que llevarnos hacia una democracia.
    La lucha contra la guerra fría era más importante que los derechos humanos.
    No le hubiera importado. Quizás hubieran hecho un par de gestos cara a la galería pero si el nuevo gobierno se hubiese mostrado «afín» mirarían hacia otro lado (como tantas veces, hicieron, hacen y harán)

    23 febrero 2011 | 15:53

  20. Dice ser Maximo

    ¡¡¡¡¡¡Que tio mas paleto el que ha escrito esto!!!!!!!!

    Carrero Blanco, no Carrillo Blanco…

    ¿En que estarias pensando sociata?

    Ni tu , ni nadie sabeis lo que hubiera hecho la OTAN.

    QUE NO NOS COLAIS LA VERSION OFICIAL, NO INSISTAIS .

    23 febrero 2011 | 16:37

  21. Dice ser Maximo

    ¿Pero que derechos humanos?

    En España habia pena de muerte, si, pero es que en EE UU siendo supuestamente la mejor democracia del mundo tambien la habia, y todavia la hay.

    Solo un ignorante que no sabe como funcionaba y funciona el mundo y que ha recibido altas dosis d emanipulacion y sectarismo puede decir semejantes tonterias.

    El franquismo fue positivo para España, y sobre todo, para su clase trabajadora.

    23 febrero 2011 | 16:39

  22. Dice ser Maximo

    ¿Es pañoles sufriendo una terrible dictadura militar?

    JAJAJA

    Pero si llevamos 30 añosSUFRIENDO una pantominma de democracia que lo unico que ha hecho es empobrecernos y acrecentar la corrupcion y la delincuencia…

    Yo de verdad, no se como puede haber gente con tan poco criterio.

    23 febrero 2011 | 16:42

  23. talking-in-silver

    Ooops Carrillo…., he estado fuera todo el día, gracias por la paciencia.

    Dan

    23 febrero 2011 | 18:34

  24. Dice ser Marcos

    Carrillo, vaya elemnto y sigue vivo y fumando 2 paquetes al día. Los malos siempre sobrevivien…………………….

    23 febrero 2011 | 18:55

  25. Dice ser Ana

    Hello Dan and Stefi, q serios estamos hoy. Yo no remember q hacía ese día y la verdad I have no idea de lo q hubiera hecho la OTAN, por un lado se q les da lo mismo, pero por otro España está en Europa (no cerca, EN) y quizá hubiera sido una vergüenza para ellos q uno de los suyos no tenga una democracia de verdad (jajajaja) como las q tienen ellos, o quizá no y se la pelaba al mundo lo q pasaba en España, más o menos como están haciendo ahora…

    25 febrero 2011 | 09:06

  26. Dice ser Pedro Moreno

    Agua pasada no muele molino. Por tanto es una pérdida de tiempo opinar, que hubiesen hecho las demás potencias extranjeras, en el indeseable supuesto, de haber ido a delante el nefasto, e impopular, apto golpista. Supongo yo, que cada una hubiese arrimado el ascua a su sardina, según y cómo más les conviniese a cada uno, coincidiendo con su política, y sobre todo, con su economía. Por otro lado creo innecesario, e inadecuado, volver a recordar, y popularizar, por los medios, algo tan negativo, y vergonzoso, que conocimos, la gran mayoría de españoles. Por el egoísmo, y la desvergüenza, de cuatro militares salva patrias, trasnochados, habidos de poder, y nostálgicos, de tiempos no lejanos de nuestro pasado. Pienso que tanta proliferación, y repetición de datos de todo lo que ocurrió, en la totalidad de medios informativos, de tendencia gubernativa, de nuestro país.¿ No será una cortina de humo para desviar, entretener, y ocultar a la opinión pública, los verdaderos problemas económicos, y de otras muchas clases sin solución, que sufrimos, y padecemos, actual mente en nuestro país.

    25 febrero 2011 | 21:58

  27. Un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    27 febrero 2011 | 18:12

  28. Dice ser cuclillo

    Versión en inglés de mi libro de poesía.

    http://onedgeoftime.wordpress.com/

    03 marzo 2011 | 01:22

  29. Pues no lo creo así … pero quien sabe …

    10 marzo 2011 | 22:10

  30. Existen demasiadas variables en juego. Nunca se sabe cómo se tomarán las decisiones…

    10 marzo 2011 | 22:11

  31. Dice ser NordicTrack

    En todos lados ocurren cosas que la gente no puede manejar. Las decisiones normalmente las toman aquellos que no aparecen en el escenario de los hechos… quién sabe…

    10 marzo 2011 | 22:13

  32. Lo que pasó, pasó… el punto es… qué hacer cuando alguien intente hacer lo mismo …

    10 marzo 2011 | 22:15

  33. la OTAN, las Naciones Unidas… realmente tienen tanto poder o son solamente parte de un plan más grande y difícil de entender???

    10 marzo 2011 | 22:17

  34. talking-in-silver

    La OTAN se creó después de la Segunda Guerra Mundial para unir Europa militarmente para protegerse contra la Unión Soviética.

    Ahora la OTAN sirve para proteger los INTERESES comunes entre E.E.U.U. y Europa que a veces incluyen misiones fuera de suelo europeo.

    La OTAN ahora tiene una misión complicada: establecer una democracia en Libia y adquirir la exclusividad del petroleo del pueblo libio… Ya veremos qué pasa.

    Un saludo a todos,

    Dan

    11 marzo 2011 | 14:20

  35. Dice ser Kettler

    Qué dureza de palabras, sin necesidad !

    14 marzo 2011 | 15:49

  36. Dice ser Weslo

    Todos los intereses giran en los petrodólares …

    14 marzo 2011 | 15:51

Los comentarios están cerrados.